Contáctanos

¿Qué esperábamos y qué esperamos de la COP 20?

Publicado

en

El Perú es anfitrión de la COP 20, el evento anual mundial sobre el estado del cambio climático y la lucha contra el calentamiento global. Miles de representantes de gobiernos y de organismos multilaterales, líderes empresariales y activistas de sociedad civil de todo el mundo, ya están llegando a Lima para participar oficialmente, para hacer lobby en los pasillos, o para presionar desde la calle y los medios de comunicación.

El Perú –como anfitrión de la COP 20- debería haber dado ejemplo de cómo se fortalecen las instituciones ambientales y como se asumen políticas firmes para mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, para ayudar a los miles de afectados a adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, y para proteger nuestros sumideros de carbono y nuestras fuentes de agua.

Lamentablemente, lo que tenemos para enseñar al mundo son cuatro paquetes de medidas que debilitan la institucionalidad ambiental para favorecer las inversiones privadas, una Estrategia Nacional ante el Cambio Climático que no tiene políticas ni metas vinculantes, un Plan Nacional de Diversificación Productiva que considera que las regulaciones ambientales son un sobrecosto que hay que eliminar, y normas y prácticas de criminalización de la protesta social cada vez más duras.

El Perú también debería haber liderado un reclamo de que los países más contaminadores de ayer y de hoy y que las corporaciones que lucran con la actual situación, acepten de una vez por todas la necesidad de acuerdos globales vinculantes para parar ya la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero parece ser que el Gobierno del Perú lo que busca es más bien facilitar acuerdos a los que los países del norte y los emergentes y las corporaciones quieran llegar: metas vagas, acuerdos no vinculantes e impulso solamente a aquellas acciones de mitigación, compensación o adaptación que se puedan convertir en negocios corporativos en el mercado.

Y todo esto, por supuesto, en el marco de la continuidad de un modelo primario exportador sustentado en la extracción de recursos naturales (minerales, petróleo, gas) con grave riesgo para las fuentes de agua (páramos Andinos y cabeceras de cuenca) y para nuestro gran sumidero de carbono (la Amazonía).

Todo indica que el resultado de la COP 20 no será el que se necesita para que la COP 21 (Francia 2016) reemplace al fracasado Protocolo de Kyoto con acuerdos globales vinculantes que realmente logren parar el calentamiento global.

Aunque hay una esperanza: que la calle hable fuerte y claro, que decenas de miles marchen y griten y exijan. Solo así puede ser que esta COP 20 valga la pena.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Publicado

en

Daniel Enrique Salaveerry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y afirmó que todas las autoridades deben trabajar en conjunto y en unidad a favor del desarrollo del país.

Respecto a la intención de la bancada de Fuerza Popular de denunciar al presidente Martín Vizcarra por una supuesta vinculación con la empresa Odebrecht, Salaverry dijo que esa es una prerrogativa de los congresistas en caso encuentren pruebas. Sin embargo, insistió en que es necesario bajar la confrontación.

“Todas las autoridades debemos de empezar a trabajar en conjunto y en unidad para resolver los problemas del país”, enfatizó.

De otro lado, dijo que todavía existe la posibilidad que el legislador Alberto de Belaunde de la Bancada Liberal retire la afirmación de complicidad con el fiscal Chávarry, que enfureció a la bancada de Fuerza Popular.

Salaverry respondió así sobre la propuesta del legislador aprista Mauricio Mulder de dejar en manos de la Presidencia del Parlamento la solución del conflicto suscitado en la sesión plenaria del último lunes.

Seguir leyendo

Política

Pretenden confundir a la población

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó servicios para Odebrecht, y advirtió que existe una intencionalidad de confundir a la ciudadanía al pretender vincularlo con la constructora brasileña.

“Yo nunca he negado que cuando era parte de CyM, una empresa radicada en Moquegua, dio servicios (de alquiler de maquinaria) a algunas empresas que construyeron la Interoceánica Sur, nunca lo he negado; lo que sí he negado y he sido bien enfático es que nunca he dado servicios a Odebrecht”, aseguró.

Se refirió tácitamente a las declaraciones del expresidente García, quien lo acusó de “mentirle al país” y ocultar que “trabajó para Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica”, cuando en realidad la empresa de su familia alquiló maquinaria al consorcio constructor que integraba Odebrecht.

El Jefe del Estado añadió que lo tienen sin cuidado posibles investigaciones del Congreso de la República o la Fiscalía en torno al contrato que suscribió su empresa con Conirsa, pues no existe ninguna irregularidad.

PRETENDEN CONFUNDIR

Sin embargo, advirtió que existe la intencionalidad de confundir y sembrar dudas a la población al levantar sospechas sobre contratos de hace 12 años.

“Vean quién observa (el contrato) y quién quiere sembrar dudas al respecto. Entonces pueden ver cuál es la intencionalidad. Si tienen algo de duda y base que procedan a investigar, no tememos en absoluto. Hay intención de confundir, porque si investigan no encontrarán nada irregular”, destacó Vizcarra.

NO ESCONDE NADA

El mandatario, además, rechazó haber mentido o haber faltado a la transparencia cuando fue consultado sobre su supuesta vinculación con Odebrecht, durante una conferencia en Palacio de Gobierno. Indicó que la pregunta puntual fue si brindó servicios para Odebrecht.

Agregó que CyM brindó servicios para la construcción Interoceánica Sur como lo hicieron cientos de empresas locales a lo largo de los más de mil kilómetros de vía.

El Jefe del Estado dijo que con esta declaración daba por zanjado el tema puesto en agenda tras la difusión de un informe periodístico el último domingo.

AMENAZA INACEPTABLE

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, calificó de una “amenaza inaceptable” que el expresidente Alan García pretenda vincular al mandatario Martín Vizcarra con Odebrecht, y consideró que sus palabras solo demuestran desesperación ante su complicada situación legal.

“Es una amenaza inaceptable. No tiene ningún sustento legal, ni fundamento político. Lo hace para intentar distraer y minar la credibilidad del presidente Vizcarra. Ese es el objetivo de esta loca acusación”, aseguró Cateriano.

Consideró, asimismo, que García Pérez ataca a Vizcarra por la decidida posición del Jefe del Estado en la lucha contra la corrupción y también porque su intervención política influyó en la negación del asilo político que el aprista solicitó a Uruguay alegando una inexistente persecución política.

MANOTAZOS DE AHOGADO

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, cuestionó una posible investigación que el presidente Martín Vizcarra afrontaría en la Comisión de Fiscalización del Congreso por el supuesto vínculo entre su empresa familiar con la constructora Odebrecht.

“Vuelvo a insistir, gasten el tiempo y recursos en hacer investigaciones sobre algo que es tan tonto como haber tenido a una empresa que era proveedora de un consorcio, háganlo pues, por 300 mil soles vamos a gastar cuánta plata, lo mismo que se gastó en la investigación de Lava Jato, una cantidad de plata absurda y que no ha probado nada y además con un montón de deficiencias”, aseveró.

ALGO MÁS

Asimismo agregó: “Eso es lo que está pasando, estamos perdiendo el tiempo, porque claro, son manotazos de ahogado de aquellos que no quieren hacer política de verdad y no quieren trabajar. Una investigación tiene que ser seria”.

Seguir leyendo

Política

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Publicado

en

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato que firmó su empresa con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo reconoció que Vizcarra no ha incurrido en ninguna ilegalidad, pues los servicios que dio al consorcio constructor de la Interoceánica son legales.

CONTRADICCIÓN

Aunque acotó que Vizcarra faltó a la verdad al no decir inicialmente que en el consorcio estaba Odebrecht, opinó que el caso no amerita una investigación, a diferencia de García, quien sostuvo que el asunto debe investigarse.

Tubino señaló que el mandatario no fue “transparente” al decir que su empresa CyM Vizcarra SAC nunca firmó con la empresa brasileña Odebrecht, debido a que esta tenía un 70% de participación dentro del consorcio. Afirmó que por eso su bancada tratará el tema en su próxima reunión.

“Pero mínimo estamos frente a una falta de transparencia. En la respuesta que ha dado el Presidente, lo mínimo que estamos viendo es que no ha sido transparente y yo creo que la población peruana nos pide a todos los políticos: cero corrupción y máxima transparencia”, destacó.

NO AMERITA INVESTIGACIÓN

Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso, aseguró que no hay sustento para iniciar una investigación contra el presidente Vizcarra porque no mintió cuando negó haber suscrito contrato con la constructora brasileña.

Montenegro destacó que la intención del fujimorismo sería obtener ventaja política e involucrar a todos en actos de corrupción para decir todos son iguales de corruptos.

“Toda investigación es bienvenida, pero en mi opinión no amerita, sería una pérdida de tiempo”, aseveró la legisladora.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 6 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 6 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 6 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.