Contáctanos

¿Qué es una nueva izquierda?

Publicado

en

Una nueva izquierda debe saber que la crisis actual no es una crisis terminal de todo el sistema capitalista porque no existe un solo capitalismo sino varias formas de capitalismo según como estén orientadas las economías de mercado.

En efecto, esta crisis fue provocada por el capitalismo neoliberal financiero estadounidense y también en parte europeo por haber orientado sus respectivas economías de mercado bajo la supremacía de la especulación financiera. Y es por esto, que los capitalismos de estado de China y Rusia, el capitalismo social escandinavo y el capitalismo manufacturero alemán no han sufrido los devastadores efectos que la tuvo en los Estados Unidos y Europa. Tampoco los sufrió el capitalismo subdesarrollado exportador de materias primas por estar ligado a un grandioso crecimiento del capitalismo chino que ahora se ha reducido.

Otra característica de la crisis es que no ha causado la destrucción de la economía de mercado. Y esto debido a que el mercado es un instrumento económico inventado mucho antes de Jesucristo, quien vivió en una economía de mercado no capitalista, usando la moneda del César y también expulsando a los mercaderes que convirtieron al templo en un mercado.

El mercado no puede suprimirse, como creyeron los comisarios soviéticos, aplicando una planificación central que terminó planificando la escasez. Tampoco se le puede dejar el mercado sin ninguna regulación como creyeron los glodfingers de Wall Street, Estos dos extremismos hicieron que el muro de Berlín se derrumbara por falta de mercado y que Wall Street colapsara por exceso de mercado.

Frente a esta experiencia una nueva izquierda debe estar convencida de que la economía del mercado no es una invención capitalista y que hasta ahora no se han inventado nada que puede reemplazar el intercambio competitivo de bienes y servicios a través de la moneda. Por esto Rusia ha vuelto a la economía de mercado, Cuba quiere volver, China prospera como nunca dentro de ella y el Gobierno de Obama se distancia del dogma neoliberal de que el mercado se regula solo y trata hoy de regular Wall Street, imponiendo reglas y billonarias multas a los bancos que cometen fraudes contra el mercado.

Una nueva izquierda debe apoyar entonces la economía de mercado, pero al hacerlo no debe cree ni por asomo que el mercado se puede regular por sí solo. Asimismo, dentro de un funcionamiento correcto de una economía de mercado, una nueva izquierda no debe importarle tanto que las empresas sean privadas o públicas, sino que den condiciones dignas de trabajo, paguen impuestos y no contaminen. En cambio, sí debe importarle mucho las restricciones que el neoliberalismo mantiene contra la libre competencia que debe existir en todo economía de mercado, como son los monopolios, los carteles, la excesiva protección de la propiedad intelectual, las subvenciones a la agricultura, la industria y el proteccionismo comercial, restricciones que prueban que el neoliberalismo, no es otra cosa, que un “falso liberalismo.” Y así debe llamarlo.

Adam Smith, el santo patrón del liberalismo, jamás hubiera comprendido por qué los capitales pueden circular y competir globalmente pero no el otro factor de la producción, los trabajadores. Para estos no hay liberalismo, sino severas leyes de inmigración. Asimismo no entendería por qué el neoliberalismo permite políticas contra la libre competencia como son el rescate billonario de banqueros quebrados y las enormes subvenciones que los países industrializados dan a sus agricultores e industriales.

Y qué no decir de la sorpresa que se llevaría Adam Smith al enterarse que después de más de tres décadas de reinado neoliberal, casi el 60% del comercio internacional de mercaderías no es libre sino un comercio administrado por 38 mil empresas trasnacionales con sus 250 mil subsidiarias donde proliferan las prácticas comerciales restrictivas contra la libre competencia de terceros.

Todas estas políticas y prácticas, que restringen la libertad del mercado prueban que el neoliberalismo debería llamarse “falso liberalismo”, y que la izquierda tradicional que critica furiosamente la libertad del mercado está equivocada porque no puede criticar una libertad que casi no existe. En vez de criticar el libre mercado, una nueva izquierda debe exigir una verdadera libertad de mercado, reclamando que el trabajo circulen globalmente como el capital, que cesen los monopolios, los carteles, el proteccionismo, las subvenciones, y las prácticas comerciales restrictivas entre las transnacionales y sus subsidiarias.

Una nueva izquierda debe estar consciente todo el tiempo que 30 años de falso liberalismo ha creado en el mundo un abismo social, que la crisis del capitalismo neoliberal no ha impedido el incremento fabuloso de las fortunas que ahora se concentran en muy pocas mano. Un reciente estudio de la ONG británica Oxfam concluye en que en el año 2016 el 1% de la población mundial dispondrá de más de la mitad del total de ingresos generados en el mundo. También, el renombrado economista Thomas Piketty, en su estudio seminal sobre el capitalismo del siglo XXI, confirma que esta tendencia es la única característica común del actual capitalismo en todos los países.

Hoy se ha formado en cada país un abismo social, y es por esto que la desigualdad social será por primera vez el tema principal del debate en la campaña presidencial de los Estados Unidos. Por otro lado, la región con mayor desigualdad social en el mundo es hoy América Latina, que a pesar del crecimiento de su economía, debido al boom de las materias primas, no ha logrado detener la concentración de los ingresos en el 1% más rico de su población.

Este abismo social ha hecho que las nuevas tendencias de izquierda, en los EE.UU y en Europa, estén incluyendo en sus programas electorales medidas para combatir la desigualdad social. Sin embargo, en América Latina, la región con más desigualdad en el mundo, esta situación no es un tema candente del debate político. Entonces el deber de una nueva izquierda en Latinoamérica es hacer un estudio sobre del abismo social en su país y difundirlo acompañado de las medidas específicas para combatirlo.

Una nueva izquierda debe estar también muy consciente de que la actual crisis mundial tiene ahora una enorme dimensión ecológica que no tenía la de 1929, En efecto, el planeta al recalentarse, ha declarado insostenible el actual modelo capitalista urbano global de gran consumo y desperdicio que vomita gases efecto invernadero.

Algo nunca acontecido, desde que comenzó la actividad de la especie humana en este planeta, es que hoy la madre naturaleza, después de 200 años de industrialización y olvido, ha regresado vengativa con un cambio climático que está creando un peligroso desequilibrio entre el imparable crecimiento de la población urbana mundial y la disponibilidad de agua, alimentos y energías renovables.

Es por esta nueva realidad que la más profunda diferencia entre una izquierda tradicional y una nueva izquierda debe ser la vocación ecológica. La nueva izquierda debe luchar contra un capitalismo de gran consumo y desperdicio, adicto, a unas energías fósiles, que nos están llevando peligrosamente a aumentar la temperatura de la Tierra 2 grados más con consecuencias insospechadas para la viabilidad de muchos países que son ecológicamente frágiles como el Perú.

Una nueva izquierda, aliada del planeta, debe el utilizar como un instrumento político el cambio climático y la crisis ecológica creciente para ir haciendo compatible la economía de mercado con la ecología, Ya que si no lo hace, el mismo planeta se encargara de hacerlo con crecientes catástrofes ecológicas.

Lograr esta compatibilidad no será un ejercicio ideológico sino científico porque por primera vez, la capacidad del planeta para sostener la actual actividad de la especie humana está llegando a su límite, se tendrá entonces que hacer lo que la ciencia dice. Es por ello que una nueva izquierda debe conocer ciencia ecológica y preparase para presentar propuestas “verdes” y ganar apoyo de las mayorías que serán las que más sufrirán los efectos devastadores del cambio climático.

La vieja izquierda reclutaba apoyo usando argumentos socioeconómicos contra el capitalismo que no cambiaron el statu quo. En cambio, la nueva izquierda debe fundamentalmente hacerlo con argumentos ecológicos que minan los planteamientos no científicos de la economía neoclásica del capitalismo neoliberal, planteamientos que glorifican hasta ahora un crecimiento económico que hoy ha terminado en una crisis planetaria, puesto que nuestra civilización urbana global no puede hoy producir ni consumir sin contaminar y recalentar peligrosamente el planeta.

Una nueva izquierda es la que reconoce con realismo que el proletariado ya no es la vanguardia revolucionaria porque el mundo se desproletariza rápidamente con una revolución tecnológica que ha reemplazado las enormes factorías llenas de proletarios por unidades automatizadas repletas de software y cada vez más de robots.

El software y la automatización están así reduciendo el número de trabajadores por unidad de producción en los países industrializados capitalistas, donde Marx predecía la revolución proletaria. En todos ellos, el sindicalismo se ha reducido y con ello el poder político que el proletariado había heredado desde la revolución industrial. Lo más paradójico de esta situación es que la más grande fuerza proletaria que todavía queda en el mundo que es la de China, se encuentra hoy sometida a muy bajos salarios por el propio partido comunista.

Entonces, la base social de una nueva izquierda, frente a la desproletarización, debería ser hoy una clase media que cree en la democracia, en la propiedad privada y en la economía de mercado, pero que está descontenta porque el capitalismo neoliberal no funciona en favor de ella. En los Estados Unidos y Europa, el descontento es por la pérdida de ingresos, propiedades y de movilidad social. En Latinoamérica, el descontento de la clase media emergente es por la muy baja calidad de los servicios públicos de educación, salud, transportes, justicia y seguridad ciudadana.

Y en el caso del Perú, este descontento además está unido a un repudio a la clase política por una ineptitud y corrupción, que es tan notaria que ha trascendido al plano internacional, pues un reciente estudio del Word Economic Forum califica la clase política peruana como “deplorable” en comparación a la de otros países latinoamericanos.

En conclusión, una nueva izquierda debe defender a una clase media descontenta, apoyar la democracia, respetar la propiedad privada y orientar la economía de mercado hacia las necesidades de la mayoría para reducir el abismo social, y ser sobre todo aliada del planeta para hacer compatible la economía de mercado con la ecología.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Sra. K. debe seguir presa

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida esposada

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori se encuentra bien fundamentada y corresponde que sea ratificada.

“Está correctamente motivada y cumple con todos los estándares de constitucionalidad correspondientes”, señaló durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva.

RUTA DEL DINERO

El fiscal indicó que Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 se contactó con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para solicitar dinero para la campaña electoral. Refirió que Yoshiyama es una persona de “íntima vinculación y confianza” de Keiko Fujimori, y señaló que ella tiene que haber estado al tanto del tema.

Vela destacó que “la ruta del dinero” entregado por Odebrecht es uno de los elementos de convicción para sustentar que Fujimori sabía de los aportes.

Asimismo, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jatoadvirtió que el chat La Botica, en el que participaban Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular, coordina medidas de obstrucción a la justicia utilizando el poder político que le da al fujimorismo el control del Congreso, ya que se hablaba de afectar la imagen del fiscal José Pérez.

“NO HAY PRUEBAS”

Por su parte, Keiko Fujimori aseguró que no hay pruebas que demuestren que ha cometido un delito y solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial afrontar su proceso en libertad; aunque en esta etapa del proceso no cuentan las pruebas, sino los indicios.

Solicitó se le respete el debido proceso, la presunción de inocencia y afrontar su juicio en libertad.

Fujimori reiteró que nunca se reunió con los exdirectivos de la constructora Odebrecht y, en general, repitió como una letanía el alegato usado en la audiencia de prisión preventiva.

“La Fiscalía no ha mostrado una sola prueba de que yo he cometido un delito”, insistió, obviando los indicios de lavado de activos que, entre otros fundamentos, motivaron la prisión preventiva.

INDIRECTAS A TOLEDO Y AG

La excandidata presidencial, participó de la audiencia mediante una videoconferencia, en la que señaló que seguirá en el Perú para enfrentar todos los cargos en su contra.

“No me he fugado del país. Tampoco he buscado asilo pese a que muchos me lo sugirieron”, aseguró desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, por teleconferencia, y pareció aludir a los expresidentes Toledo y García.

Según Keiko Fujimori, la medida de prisión preventiva de 36 meses es injusta, ilegal y arbitraria, teniendo en cuenta que en su caso, según ella, no hay peligro de obstaculización de la justicia ni peligro de fuga.

“He enfrentado todo y lo seguiré haciendo hasta las últimas consecuencias porque prefiero que mis hijas sepan que su madre está injustamente presa, a que algún día alguien les diga que su madre no tuvo la valentía de defenderse”, enfatizó.

DECISIÓN IMPARCIAL

Giulliana Loza, abogada de Keiko manifestó que espera una “decisión imparcial” de la Sala Penal de Apelaciones que evalúa la apelación a la prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular por el caso cocteles.

Al finalizar la audiencia, Loza afirmó que la mantienen presa por especulación.

“Cuando le preguntaron a la Fiscalía cuál es el elemento de convicción que vincula a Keiko Fujimori con un acto de lavado de activos, no han sabido responder, con inferencias y especulaciones pretenden mantener presa a Keiko, es inconstitucional, no podrían”, añadió, siendo desmentida por Vela.

La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial informó que resolverá en un plazo razonable la apelación presentada por Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva que pesa en su contra.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la decisión puede ser anunciada la próxima semana.

ALGO MÁS

En el inicio de la audiencia, la abogada Loza alcanzó a la corte dos “amicuscurae” favorables a su cliente y dos pronunciamientos en similar sentido de un grupo de congresistas y exparlamentarios y del Parlamento Andino, pero el presidente César Sahuanay no los tomó en cuenta porque no estaban dirigidos al tribunal.

Seguir leyendo

Política

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

“Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal (José) Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución; todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, indicó durante la audiencia en la que se debatió la apelación de Keiko.

Vela cuestionó, en ese sentido, el comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil, donde indica que el respaldo al Equipo Especial del Caso Odebrecht, de parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de aquel país, no refleja la “posición institucional” de esa entidad.

“Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación”, precisó.

Para Rafael Vela, este acto refleja obstrucción del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, “porque conspira contra las relaciones que tenemos”.

Seguir leyendo

Política

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Publicado

en

Alan García Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato, que incluyen a Keiko Fujimori y Alan García, persisten, mientras el supuesto aspirante a reemplazarlo se hunde por acusaciones de corrupción.

En una visita a Arequipa, el exprocurador y uno de los impugnadores de Chávarry, citó el rumor de que el elegido para reemplazar a Pérez, aprovechando la distensión de las fiestas de fin de año, sería Abel Concha.

Pero Concha se sumó a las afinidades cuestionables de Chávarry en los últimos días en Chiclayo, donde el fiscal Juan Carrasco Millones, lo señaló como vinculado a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

SOBORNO DE 80 MIL

En concreto, Carrasco, considerado el José Pérez de Chiclayo, informó que el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, pagó 80 mil soles al fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, para que archive la denuncia de corrupción por el caso de la banda corrupta chiclayana.

Según Carrasco, el contacto con el fiscal Concha fue el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, sometido a prisión preventiva como presunto integrante de la organización criminal.

“A través del señor Willy Serrato Puse llegan a contactar al alcalde de Chiclayo, con la finalidad de que a cambio de 80 mil soles, el fiscal Juan Carrasco, pueda archivar el caso y dejar sin efecto el caso que era materia de investigación”, señaló durante la audiencia realizada el viernes último en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

La sindicación es producto de la declaración de un colaborador eficaz, quien agregó que el mismo Concha coordinó una reunión que se realizó en la ciudad de Chiclayo, en la tercera semana de octubre.

“CHAPULÍN COLORADO”

“Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le dijo –a decir del colaborador eficaz- Concha a Cornejo en el breve encuentro.

Fuentes judiciales de Chiclayo aseguraron que el fiscal Concha habría viajado a Chiclayo también con la intención de ayudar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a salir bien librado de una audiencia del caso de “Los Wachiturros”, que investiga también Carrasco

Pero, además, Cornejo Chinguel escribió una carta a Chávarry en la que confirma la decisión de colaborar con la Fiscalía y señala que el fiscal Abel Concha y Serrato le ofrecieron protegerlo de la investigación en marcha, a cambio de 80,000 soles.

QUE SE VAYA

De otro lado, el congresista Alberto de Belaúnde dijo que una de las tareas urgentes que tendrá la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) será revisar el irregular proceso de ratificación de Chávarry como fiscal supremo –sin la cual no podría haber postulado a Fiscal de la Nación-, por el cuestionado y fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como revisar los nombramientos hechos por el CNM, en general.

La JNJ “determinará qué pasará con el Fiscal de la Nación, por lo irregular del proceso de su ratificación”, dijo.

ALGO MÁS

De Belaúnde reiteró que “me parece inaceptable que el Fiscal de la Nación siga en el puesto, y lo que demuestra es una gran indignidad que ni Blanca Nélida Colán tuvo, porque ella en un momento renunció”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 20 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 20 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 20 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.