Contáctanos

¿Qué es una nueva izquierda?

Publicado

en

Una nueva izquierda debe saber que la crisis actual no es una crisis terminal de todo el sistema capitalista porque no existe un solo capitalismo sino varias formas de capitalismo según como estén orientadas las economías de mercado.

En efecto, esta crisis fue provocada por el capitalismo neoliberal financiero estadounidense y también en parte europeo por haber orientado sus respectivas economías de mercado bajo la supremacía de la especulación financiera. Y es por esto, que los capitalismos de estado de China y Rusia, el capitalismo social escandinavo y el capitalismo manufacturero alemán no han sufrido los devastadores efectos que la tuvo en los Estados Unidos y Europa. Tampoco los sufrió el capitalismo subdesarrollado exportador de materias primas por estar ligado a un grandioso crecimiento del capitalismo chino que ahora se ha reducido.

Otra característica de la crisis es que no ha causado la destrucción de la economía de mercado. Y esto debido a que el mercado es un instrumento económico inventado mucho antes de Jesucristo, quien vivió en una economía de mercado no capitalista, usando la moneda del César y también expulsando a los mercaderes que convirtieron al templo en un mercado.

El mercado no puede suprimirse, como creyeron los comisarios soviéticos, aplicando una planificación central que terminó planificando la escasez. Tampoco se le puede dejar el mercado sin ninguna regulación como creyeron los glodfingers de Wall Street, Estos dos extremismos hicieron que el muro de Berlín se derrumbara por falta de mercado y que Wall Street colapsara por exceso de mercado.

Frente a esta experiencia una nueva izquierda debe estar convencida de que la economía del mercado no es una invención capitalista y que hasta ahora no se han inventado nada que puede reemplazar el intercambio competitivo de bienes y servicios a través de la moneda. Por esto Rusia ha vuelto a la economía de mercado, Cuba quiere volver, China prospera como nunca dentro de ella y el Gobierno de Obama se distancia del dogma neoliberal de que el mercado se regula solo y trata hoy de regular Wall Street, imponiendo reglas y billonarias multas a los bancos que cometen fraudes contra el mercado.

Una nueva izquierda debe apoyar entonces la economía de mercado, pero al hacerlo no debe cree ni por asomo que el mercado se puede regular por sí solo. Asimismo, dentro de un funcionamiento correcto de una economía de mercado, una nueva izquierda no debe importarle tanto que las empresas sean privadas o públicas, sino que den condiciones dignas de trabajo, paguen impuestos y no contaminen. En cambio, sí debe importarle mucho las restricciones que el neoliberalismo mantiene contra la libre competencia que debe existir en todo economía de mercado, como son los monopolios, los carteles, la excesiva protección de la propiedad intelectual, las subvenciones a la agricultura, la industria y el proteccionismo comercial, restricciones que prueban que el neoliberalismo, no es otra cosa, que un “falso liberalismo.” Y así debe llamarlo.

Adam Smith, el santo patrón del liberalismo, jamás hubiera comprendido por qué los capitales pueden circular y competir globalmente pero no el otro factor de la producción, los trabajadores. Para estos no hay liberalismo, sino severas leyes de inmigración. Asimismo no entendería por qué el neoliberalismo permite políticas contra la libre competencia como son el rescate billonario de banqueros quebrados y las enormes subvenciones que los países industrializados dan a sus agricultores e industriales.

Y qué no decir de la sorpresa que se llevaría Adam Smith al enterarse que después de más de tres décadas de reinado neoliberal, casi el 60% del comercio internacional de mercaderías no es libre sino un comercio administrado por 38 mil empresas trasnacionales con sus 250 mil subsidiarias donde proliferan las prácticas comerciales restrictivas contra la libre competencia de terceros.

Todas estas políticas y prácticas, que restringen la libertad del mercado prueban que el neoliberalismo debería llamarse “falso liberalismo”, y que la izquierda tradicional que critica furiosamente la libertad del mercado está equivocada porque no puede criticar una libertad que casi no existe. En vez de criticar el libre mercado, una nueva izquierda debe exigir una verdadera libertad de mercado, reclamando que el trabajo circulen globalmente como el capital, que cesen los monopolios, los carteles, el proteccionismo, las subvenciones, y las prácticas comerciales restrictivas entre las transnacionales y sus subsidiarias.

Una nueva izquierda debe estar consciente todo el tiempo que 30 años de falso liberalismo ha creado en el mundo un abismo social, que la crisis del capitalismo neoliberal no ha impedido el incremento fabuloso de las fortunas que ahora se concentran en muy pocas mano. Un reciente estudio de la ONG británica Oxfam concluye en que en el año 2016 el 1% de la población mundial dispondrá de más de la mitad del total de ingresos generados en el mundo. También, el renombrado economista Thomas Piketty, en su estudio seminal sobre el capitalismo del siglo XXI, confirma que esta tendencia es la única característica común del actual capitalismo en todos los países.

Hoy se ha formado en cada país un abismo social, y es por esto que la desigualdad social será por primera vez el tema principal del debate en la campaña presidencial de los Estados Unidos. Por otro lado, la región con mayor desigualdad social en el mundo es hoy América Latina, que a pesar del crecimiento de su economía, debido al boom de las materias primas, no ha logrado detener la concentración de los ingresos en el 1% más rico de su población.

Este abismo social ha hecho que las nuevas tendencias de izquierda, en los EE.UU y en Europa, estén incluyendo en sus programas electorales medidas para combatir la desigualdad social. Sin embargo, en América Latina, la región con más desigualdad en el mundo, esta situación no es un tema candente del debate político. Entonces el deber de una nueva izquierda en Latinoamérica es hacer un estudio sobre del abismo social en su país y difundirlo acompañado de las medidas específicas para combatirlo.

Una nueva izquierda debe estar también muy consciente de que la actual crisis mundial tiene ahora una enorme dimensión ecológica que no tenía la de 1929, En efecto, el planeta al recalentarse, ha declarado insostenible el actual modelo capitalista urbano global de gran consumo y desperdicio que vomita gases efecto invernadero.

Algo nunca acontecido, desde que comenzó la actividad de la especie humana en este planeta, es que hoy la madre naturaleza, después de 200 años de industrialización y olvido, ha regresado vengativa con un cambio climático que está creando un peligroso desequilibrio entre el imparable crecimiento de la población urbana mundial y la disponibilidad de agua, alimentos y energías renovables.

Es por esta nueva realidad que la más profunda diferencia entre una izquierda tradicional y una nueva izquierda debe ser la vocación ecológica. La nueva izquierda debe luchar contra un capitalismo de gran consumo y desperdicio, adicto, a unas energías fósiles, que nos están llevando peligrosamente a aumentar la temperatura de la Tierra 2 grados más con consecuencias insospechadas para la viabilidad de muchos países que son ecológicamente frágiles como el Perú.

Una nueva izquierda, aliada del planeta, debe el utilizar como un instrumento político el cambio climático y la crisis ecológica creciente para ir haciendo compatible la economía de mercado con la ecología, Ya que si no lo hace, el mismo planeta se encargara de hacerlo con crecientes catástrofes ecológicas.

Lograr esta compatibilidad no será un ejercicio ideológico sino científico porque por primera vez, la capacidad del planeta para sostener la actual actividad de la especie humana está llegando a su límite, se tendrá entonces que hacer lo que la ciencia dice. Es por ello que una nueva izquierda debe conocer ciencia ecológica y preparase para presentar propuestas “verdes” y ganar apoyo de las mayorías que serán las que más sufrirán los efectos devastadores del cambio climático.

La vieja izquierda reclutaba apoyo usando argumentos socioeconómicos contra el capitalismo que no cambiaron el statu quo. En cambio, la nueva izquierda debe fundamentalmente hacerlo con argumentos ecológicos que minan los planteamientos no científicos de la economía neoclásica del capitalismo neoliberal, planteamientos que glorifican hasta ahora un crecimiento económico que hoy ha terminado en una crisis planetaria, puesto que nuestra civilización urbana global no puede hoy producir ni consumir sin contaminar y recalentar peligrosamente el planeta.

Una nueva izquierda es la que reconoce con realismo que el proletariado ya no es la vanguardia revolucionaria porque el mundo se desproletariza rápidamente con una revolución tecnológica que ha reemplazado las enormes factorías llenas de proletarios por unidades automatizadas repletas de software y cada vez más de robots.

El software y la automatización están así reduciendo el número de trabajadores por unidad de producción en los países industrializados capitalistas, donde Marx predecía la revolución proletaria. En todos ellos, el sindicalismo se ha reducido y con ello el poder político que el proletariado había heredado desde la revolución industrial. Lo más paradójico de esta situación es que la más grande fuerza proletaria que todavía queda en el mundo que es la de China, se encuentra hoy sometida a muy bajos salarios por el propio partido comunista.

Entonces, la base social de una nueva izquierda, frente a la desproletarización, debería ser hoy una clase media que cree en la democracia, en la propiedad privada y en la economía de mercado, pero que está descontenta porque el capitalismo neoliberal no funciona en favor de ella. En los Estados Unidos y Europa, el descontento es por la pérdida de ingresos, propiedades y de movilidad social. En Latinoamérica, el descontento de la clase media emergente es por la muy baja calidad de los servicios públicos de educación, salud, transportes, justicia y seguridad ciudadana.

Y en el caso del Perú, este descontento además está unido a un repudio a la clase política por una ineptitud y corrupción, que es tan notaria que ha trascendido al plano internacional, pues un reciente estudio del Word Economic Forum califica la clase política peruana como “deplorable” en comparación a la de otros países latinoamericanos.

En conclusión, una nueva izquierda debe defender a una clase media descontenta, apoyar la democracia, respetar la propiedad privada y orientar la economía de mercado hacia las necesidades de la mayoría para reducir el abismo social, y ser sobre todo aliada del planeta para hacer compatible la economía de mercado con la ecología.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.