Contáctanos

Putumayo: Una nueva historia en el siglo XXI

Publicado

en

Es realmente una lección y un ejemplo político, social, cultural y de dignidad humana la tarea que se han impuesto los pueblos indígenas del Putumayo, Andokes, Witotos y Okainas, para escribir y construir una nueva historia en el siglo XXI. Porque con ellos se cometió el mayor genocidio durante el ciclo cauchero. Una violencia criminal que los hubiera podido borrar del mapa.

Porque para los caucheros de esa época, como para algunos personajes de este tiempo supuestamente modernos y globales, políticos, empresarios y racistas de todo pelaje, los indios son premodernos y estorban el desarrollo. Someterlos a la esclavitud y la opresión es una de las formas de “civilizarlos”.

En 1960 del siglo XX entrevisté en Iquitos, a uno de los lugartenientes de Julio César Arana del Águila, y personaje protagónico de la época: Miguel Loayza.

Tenía 90 años y en su rostro blanco lucía arrugas como en un viejo mapa. Cuando le pregunté si estaba arrepentido de la orgía de sangre que él y otros sicarios de Arana habían desatado contra los hombres, mujeres y niños Witoto, Andoke y Ocaina, me respondió seco, tajante y seguro de sí mismo: “Era la única forma de hacerlos trabajar y civilizarlos”.

Le hice la misma pregunta a Zacarías Valdez Lozano, lugarteniente de Carlos Fermín Fitzcarrald en 1970 en el asilo de ancianos“ Chanteclair” de Iquitos. Me contestó sin inmutarse: “Era la única forma de impedir que nos atacaran y nos dejaran trabajar”. Valdez escribió que el río Manu se tiñó con la sangre que ellos derramaron de los indios Harakmbut.

LA DIÁSPORA INDÍGENA
Después de la ratificación del Tratado Salomón-Lozano en 1927 y que significó la pérdida de 120 mil kilómetros de territorio nacional cedidos a Colombia por los entreguistas de ésa época-como los entreguistas de ahora entregan hasta el cielo peruano a los chilenos-, se produjo una diáspora indígena en la cuenca del Putumayo y sus afluentes. Algunas decenas y centenares de indígenas fueron trasladados, por los testaferros del Arana, entre ellos Loayza, a territorio peruano, para seguir explotándolos. Otros indígenas huyeron por su cuenta a su país de origen, el Perú. La mayoría de ellos se afincaron en la cuenca del río Pebas, en la actual provincia de Ramón Castilla.

DE LA DESINTEGRACIÓN A LA UNIDAD
La ley 20653 dada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del general Velasco y promulgada en junio de 1974, sin duda la norma más importante dada hasta la fecha para los pueblos indígenas amazónicos, hizo posible que los dispersos y fragmentados pueblos indígenas, Andokes ,Ocainas y Witotos, se organizaran, pese a que la violencia e ilegalidad de los nuevos ciclos del narcotráfico y la extracción masiva de madera y otros recursos naturales empujaban otra vez a la dispersión y la fractura social. Mis viajes por la cuenca en los años 90 y años posteriores me permitieron recoger testimonios de este difícil proceso de construcción de unidad.

“PARA DEFENDER LA NATURALEZA HAY QUE ESTAR UNIDOS”.
“Remanso” es la capital del distrito del mismo nombre y fue, a inicios del siglo XX, uno de los campamentos de acopio de caucho del imperio Arana.

En “Remanso” asisto a la asamblea donde se cambiará a la directiva de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP) Escucho el informe del presidente saliente, Heriberto Jiménez, y los esfuerzos que realizan las Comunidades para la unidad, para resolver los duros problemas de la pobreza frente a un estado casi siempre ausente y mezquino con los pobres y sobre todo la importancia de esa unidad indígena para conservar sus tierras, bosques, fauna y todo su patrimonio natural que es fundamental para su desarrollo y supervivencia.

Informa el ya ex presidente de FECOIBAP que los pueblos indígenas exigieron que el Estado, a través del SERNANP, creara la Zona Reservada Yaguas con 868,000 Ha. que, finalmente, se hizo realidad enjulio de 2011. El segundo paso, fue exigir la categorización de la Reservaen el Parque Nacional Yaguas para proteger y conservar el rico capital genético de las cuencas del Yaguas y el Cotuhé.

Pero, increíblemente hubo oposición a esta categorización y fue necesario ir a una consulta previa en mayo de este año con la participación de 29 comunidades.

De esas 29, cinco votaron en contra de la categorización porque, de acuerdo a Heriberto Jiménez, algunos de esos comuneros y ciudadanos colombianos y brasileños realizan extracción ilegal de oro y madera en las zonas más ricas del Yaguas y el Cotuhé.

Eso no es todo. El mismo Heriberto Jiménez lanzó una denuncia que es una bomba política: que quién se opone a la categorización por intereses económicos y políticos es un alto dirigente indígena peruano de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Incrédulo ante esta denuncia, entrevisté en “El Estrecho” al actual presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU), Benjamín Rodríguez. Para mi asombro y sorpresa, Rodríguez no sólo confirmó la denuncia, sino que agregó otra: que el mismo personaje originario de la cuenca está empeñado en dividir a su organización y a otras.

Es decir, en el proceso de unidad indígena para la defensa de la Madre Naturaleza el adversario no sólo está operando desde el mismo interior de las organizaciones, sino también desde el sistema burocrático del Estado. Porque el SERNANP hace tiempo ya debería haber creado el Parque Nacional Yaguas que exige una absoluta mayoría de los pueblos indígenas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 19 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 19 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 19 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 19 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 19 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 19 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 19 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 19 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.