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Puntos sobre las íes acerca de la Autoridad Única del Transporte

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El Poder Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una iniciativa legislativa para la creación de una Autoridad Única que centralizaría varias competencias del transporte y de la movilidad en Lima y Callao.

Las funciones que se reasignarían del MTC, del Municipio del Lima y del Municipio del Callao son principalmente las que están relacionadas a las rutas de transporte en todos los modos (Metros, Metropolitano, Corredores Complementarios, Rutas Tradicionales y Taxis) y a los sistemas de recaudo privado (tarjetas electrónicas u tarjetas).

De crearse la nueva entidad se reducirán los costos de negociación tanto para la armonización de los planes de rutas como para la integración tecnológica de las tarjetas. Sin embargo, están quedando fuera del ámbito de la entidad tanto la infraestructura vial como los temas de la gestión del tránsito que en Lima han pasado de la Gerencia de Transporte Urbano a una nueva entidad que se llama Protránsito.

Por ello, los temas relacionados a la red semafórica, a las auditorías de seguridad vial y a la coordinación con la policía de tránsito quedan fuera de la nueva entidad. Será importante que el gobierno aclare que no se va a resolver la congestión del tránsito con la nueva entidad, para no generar expectativas que no se van a poder satisfacer.

El aspecto positivo más importante de la Iniciativa Legislativa es que le devuelve al sistema de transporte urbano a través de buses su condición de servicio público y de aprobarse la propuesta de Ley se levantarían las prohibiciones para ejecutar subsidios en los servicios de buses urbanos.

Si queremos que en Lima y nuestras principales ciudades la gente no vaya como sardinas, requerimos subsidios. Si queremos que el sistema de transporte público llegue a las zonas de baja densidad de la ciudad, se necesitan subsidios.

Los riesgos del funcionamiento de la nueva entidad es que si bien ayudará a integrar mejor los modos de transporte, el nuevo reparto de competencias desvincula la infraestructura vial del servicio de transporte urbano. Y este no es un problema menor. Cuando implementamos el Corredor Complementario de Arequipa-Tacna-Garcilaso, EMAPE y Protransporte rehabilitaron la superficie vial del corredor antes de que empiece la operación. Y, en todos los reordenamiento, bajo el liderazgo de GTU se armonizaron intervenciones de tránsito y señalización con las intervenciones de transporte.

Con la existencia de la nueva entidad, igual se requeriría coordinar con Protránsito que es una entidad de la MML. Y hay que entender que con un tránsito pésimamente gestionado en Lima, no se pueden dejar de articular estas políticas, pues en el caso contrario, los buses van a ir muy lento por los corredores. Otro riesgo es que se puede desvincular el Plan Urbano a cargo de las Municipalidades con los Planes de Movilidad Sostenible.

Por ello, en el futuro, en la medida en que la nueva autoridad se vaya acomodando a sus complejas tareas, deberían ampliarse sus competencias al mismo tiempo que debería crecer la participación de Lima como ciudad principal en su directorio.

Pero antes que ello ocurra, deben definirse las políticas de cofinanciamiento de inversiones y las políticas de subsidios, pues si estos asuntos no están definidos, la Autoridad no tendrá autonomía real.

Es importante que el gobierno tenga el valor de enfrentar los costos políticos de la reforma del transporte urbano y que se logre un consenso sobre el modelo de reforma de forma, de modo que el proceso de cambio no se entrampe. Esperemos que el nuevo interés del MTC por lo urbano viabilice una buena política de movilidad sostenible. Sí se puede.

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