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Pueblos indígenas y la Cumbre de las Américas

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Lima recibe la octava Cumbre de las Américas que tiene como tema principal la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Abordar de manera responsable dicho tema significaría probablemente la refundación de varios de los Estados asistentes, tras el terremoto que ha provocado los sobornos que la empresa Odebrecht repartió a varios jefes de gobierno y altos funcionarios de casi la totalidad de los países de América Latina y que en el caso peruano costó la renuncia del presidente y que ha embarrado a toda la clase política de los últimos 30 años.

Como si no fuera suficiente esta crisis democrática que viven los países latinoamericanos, la convocatoria a la Cumbre realizada por Perú empezó generando una división innecesaria, al invitar y luego desinvitar al mandatario de Venezuela; a lo que se suma la reciente decisión de militarizar la frontera de México, en actitud beligerante de Trump contra los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Bajo ese ambiente enrarecido se llevó el primer acto oficial de la cumbre, que ha sido el Foro de los Pueblos Indígenas, como parte de otros tres foros que reúnen a empresarios, juventudes y sociedad civil. El Foro de Pueblos Indígenas fue organizado por el Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas del Perú, espacio que reúne a las principales organizaciones nacionales indígenas. El evento lo inauguró el primer ministro, Cesar Villanueva y contó con la participación de más de trescientos lideres y lideresas indígenas de América Latina, donde se abordó y discutió en torno al derecho de libre determinación, la defensa del derecho a la tierra y territorio, el ejercicio del derecho a la consulta previa; generando propuestas y alternativas a la crisis democrática que vive la región, desde la mirada de los pueblos indígenas.

El carácter oficial del Foro, no fue óbice para que los líderes y lideresas de los pueblos indígenas realicen una crítica frontal a la continuidad de los Estados republicanos miembros de la Organización de Estados Americanos, que se han fundado a partir de la exclusión de los pueblos originarios, ejerciendo sistemáticamente una política de asimilación cultural, con prácticas racistas y monoculturales que siguen violando los derechos de los pueblos indígenas.

Desde esa perspectiva una de las principales demandas ha sido que los Estados cesen sus políticas normativas que permiten el acceso a sus tierras y territorios para beneficiar a proyectos de inversión privada y pública que vulnera los derechos humanos de los pueblos indígenas y que en la gran mayoría de casos han operado en complicidad con el propio Estado supuesto garante de derechos, pero que además ha corrompiendo sus propios actos, debilitando la institucionalidad democrática.

Esto ha generado que diversos pueblos ejerzan el derecho a la protesta en busca de salvaguardar otros derechos necesarios para su supervivencia, lo que ha propiciado acciones desproporcionas por parte del Estado como la criminalización de la protesta, y en otros casos la persecución y asesinatos de líderes y lideresas defensoras de derechos.

Ante esa situación es necesario la urgente acción del Estado para garantizar los derechos territoriales a través del reconocimiento, titulación colectiva, demarcación, georreferenciación, saneamiento, consulta y consentimiento que permita la protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas. Esta deuda histórica no se podrá realizar si no se fortalece la débil institucionalidad indígena estatal, con la participación directa y efectiva de organizaciones representativas en diferentes niveles de gobierno, de manera que sirva de base y respaldo para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Es necesario que los Estados reconozcan que la actual crisis democrática no podrá ser superada sin la participación efectiva de los pueblos indígenas y que el futuro de los Estados depende de voltear su mirada a paradigmas como el Buen Vivir para enfrentar las diversas amenazas que no solo tiene América Latina, sino todo nuestro planeta.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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