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Pruebas del fraude electoral

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El Perú viene sufriendo elecciones fraudulentas desde el inicio de la República, la cultura social ha permitido que los votos se compren con aguardiente o un kilo de arroz, a veces con unas cuantas monedas, lo que ha hecho que los candidatos ganadores de la presidencia no siempre hayan sido el reflejo de la voluntad popular sino el resultado de la pobreza material y educacional de gran parte de la población.

Ha habido lapsos de la historia peruana en que ha habido una reacción colectiva que ha ocasionado la elección legítima de un gobernante que no recurrió a corromper la voluntad de los electores, fueron como chispazos de iluminación divina en la mente de los peruanos, que luego los dejaron para dar lugar otra vez a elecciones viscerales.

Desde las elecciones internas en los partidos, la mayoría simuladas y otras plagadas de corruptelas dirigidas a elegir al candidato de la cúpula, el Perú asistió a elecciones generales el 10 de abril del 2016, cargando como candidatos, el fruto del fraude preliminar de la voluntad popular: “Hecha la ley hecha la trampa”.

Nadie atendió las denuncias de fraude en los partidos, las amenazas de expulsión siempre las silencian, el abuso del poder se impuso proclamando a los candidatos presidenciales fraudulentos.

IRREGULARIDADES
La entrega de dinero a los dirigentes para que “traigan a los militantes a votar”, los chifas y almuerzos rociados de abundante cerveza y chicharronadas después de votar por el generoso pre-candidato, el ocultamiento de los lugares de votación a los militantes, concentrar la votación de tres distritos populosos en un solo lugar de votación inaccesible, padrones incompletos en los lugares donde no cuentan con apoyo popular, recortar el horario de votación sin avisar a nadie, para que solo lleguen a votar los militantes traídos por los dirigentes sobornados, dueños de las casas convertidas en centros de votación, hostiles a todo candidato que no sea el apoyado por la cúpula, cuya propaganda era la única colgada en las paredes. Otros repartiendo el voto pre-marcado en la fila de votantes, golpes a los personeros de otros pre-candidatos que protestaron, son solo algunos de los ejemplos de elecciones internas fraudulentas habidas en la campaña reciente, en que para colmo se exhibe como garantía democrática la supervisión de ONPE y los candidatos “elegidos” se rasgan las vestiduras hablando de honestidad.

Hemos permitido que el JNE mantenga en el proceso electoral a Keiko Fujimori, cuando somos testigos que transgredió el art. 42 de la Ley 30414 entregando dinero en todo el país en concursos de hip hop, existiendo prueba fílmica del 14 de febrero del 2016, donde no solo se aprecia a la candidata entregando los sobres con el dinero, sino que habla diciendo que han organizado esos concursos en todo el país, relievando que son ellos (Fuerza Popular) quien los ha organizado, apareciendo un representante de Factor K, como un asistente de apoyo organizativo de tales concursos, una cámara capta al joven ganador que abre el sobre y revisa los billetes que contiene.

FUJIMONTE-CINISMO
¿Necesita más pruebas la Dirección de Fiscalización del JNE? O es que hemos vuelto ya a la época del fuji-montesinismo, donde la característica era precisamente el cinismo para actuar en los medios judiciales y electorales, emitiéndose resoluciones como la que permite a Keiko Fujimori seguir amenazando al Perú con volver a traer la tragedia nacional que nos ocasionó ese gobierno nefasto.

Mucho se han preocupado de no permitir intervenir en el proceso electoral al MOVADEF, ¿Por qué no lo han hecho con organizaciones políticas que cambiando de nombre como de disfraz pretenden volver al poder para hacer daño a la nación con el comportamiento delictivo que los caracteriza? ¿Cómo se inscribió como partido Fuerza Popular en el plazo materialmente imposible de dos meses?

Las deficiencias del sistema judicial de nuestro país, el desenfoque fiscal y judicial de quienes debieron ser procesados penalmente e inhabilitados para la función pública por complicidad con la dictadura de la corrupción fujimorista, hasta en el Congreso, ha permitido que esa organización promovida por un clan familiar de conducta gravemente delictiva, se reconstituya y amenace a la nación con volver.

A igual razón igual derecho, dice el refrán jurídico que sintetiza el principio de igualdad ante la ley, derecho constitucional que una vergonzosa mayoría del JNE decidió vulnerar para mantener en la contienda a Keiko Fujimori, cuando por lo mismo sacó a César Acuña, esto, es FRAUDE ELECTORAL, pues evidencia parcialidad manifiesta con una de las candidatas, que puede transgredir la misma ley y gozar de impunidad y protección de los órganos electorales.

PREVARICATO Y SILENCIO
Las cédulas de votación pre-marcadas con el voto por Fuerza Popular y las pruebas fílmicas de personas haciendo marcar a la población las cédulas dos días antes de la elección a cambio de un envase de plástico y un calendario de Keiko, se han silenciado, pese a ser causa suficiente para invalidar las elecciones.

Al prevaricato de los miembros del JNE que firmaron la aberrante resolución que dijo que Keiko Fujimori no hizo lo que hizo, se suma el lastimoso silencio de la Fiscalía, que frente al probado delito de corrupción de la voluntad electoral de esta candidata, que data además de una acción delictiva continua desde hace 10 años, no ha formulado de inmediato denuncia penal ante el Poder Judicial. No ha habido ni un solo Fiscal que investigue de oficio la conducta prevaricadora de los tres miembros del JNE que firmaron la ilegal resolución.

Sugerimos a los organizadores de la Marcha Keiko No Va, se le complemente: EL FRAUDE NO VA, y no permitamos que los órganos electorales nos impongan elecciones fraudulentas con un ejercicio abusivo y pernicioso del poder.

Un señora fue condenada a 8 años de prisión por tirar una bofetada a un policía, a otra le pusieron 4 años por haber robado varias casas, a los miembros del JNE nadie los investiga por el delito flagrante de prevaricato que han cometido, a Keiko Fujimori le congelan la denuncia por corrupción de la voluntad electoral, la crisis del sistema judicial del país es evidente, lo que hace posible la gestación de fraudes electorales como el que vive hoy el Perú.

Hagamos todos los esfuerzos para no callar la corrupción, para no consentir el fraude electoral, no seamos cómplices del grave daño moral a nuestra nación. La mejor manera de combatir la corrupción es exhibirla ante los ojos de todos, porque es en la cobardía del silencio, en la oscura ambigüedad del alma de los hombres, en que se cobija y crece como monstruo capaz de destruir una nación.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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