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Proyectos de inversión en tierras y territorios de pueblos indígenas

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Se han cumplido 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el instrumento normativo internacional más avanzado respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que, sin embargo, aún no garantiza la obligatoriedad en su cumplimiento por parte de los Estados; siendo necesario para ello adoptar un Convenio internacional que pueda proteger de manera efectiva a las poblaciones indígenas.

Mientras eso suceda estos diez últimos años han sido también un espacio de vulneraciones sistemáticas a los derechos de las poblaciones indígenas en nuestro país, que van desde los constantes conflictos territoriales por imponer alguna actividad extractiva, productiva o de infraestructura en tierras de comunidade, pasando por reformas legales sin participación que nos han llevado a conflictos como el de Bagua y llegando a nuestros días con impactos considerables a la salud por exposición de metales en pobladores de comunidades indígenas, siendo el caso de Cuninico en la Amazonía o Espinar en los Andes.

Pero ¿quiénes son los pueblos indígenas en el Perú y qué representan? Una de las respuestas nos puede llevar al 22 de octubre, fecha en que se realizará el censo nacional donde por primera vez se incluirá la pregunta de autoidentificación étnica, una primera iniciativa del Estado en que debemos ser muy cautos con los resultados; más aún en medio del racismo con el que convivimos. Pero más allá del número que en octubre muestre el censo, podemos decir también que existen 55 pueblos organizados en más de diez mil comunidades campesinas y nativas, propietarios y poseedores de cerca de la mitad de los 128 millones de hectáreas que posee nuestro país o mencionar que el 47% de los más de 73 millones de hectáreas de bosques estarían en territorios de las comunidades nativas y ribereñas en nuestra Amazonía.

De esas más de diez mil comunidades aún falta por reconocer sus derechos de propiedad colectiva a cerca de tres mil comunidades; pero además de las comunidades con título, más de la mitad no cuenta con una demarcación y georreferenciación de su territorio. Contar con esta información no ha sido o es de muy poco interés del Estado, puesto que al día de hoy no se cuenta con información oficial actualizada; a pesar del esfuerzo del Ministerio de Cultura a través de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, que busca un reconocimiento más cultural que territorial de los pueblos indígenas; un ejemplo de ello es que aproximadamente 3,300 comunidades campesinas no figuran en la mencionada base. Eso significa en la práctica, que si hoy no estás dentro de esa base de datos, simplemente no se aplican derechos colectivos. Derechos como la consulta previa, libre e informada, donde ha habido una resistencia por parte del Estado, presionado por los gremios empresariales de no consultar proyectos mineros en territorios de comunidades campesinas.

Y es que cuando hablamos de tierra y territorio de comunidades campesinas o nativas, inevitablemente nos encontramos con intereses de proyectos de inversión sobre esas mismas tierras. Al carecer el Estado de información de comunidades y un catastro comunal, la superposición de derechos sobre territorios de comunidades se ha incrementado, esta situación se generaliza para el resto de las tierras rurales. Para “resolver” dicho desorden territorial los últimos gobiernos han emprendido cambios legislativos que darían cuenta de una “contrarreforma agraria” con la finalidad de acceder por vía rápida a las tierras que sean necesarias para proyectos de inversión, cambios en las reglas de juego que si bien empezaron en los noventa, estos últimos cuatro años se han agudizado, perfilando una política clara por continuar reformas inconclusas; que coincide con la desaceleración económica por la caída de los precios de las materias primas que exportamos.

Desde el 2013 se han promovido a través de decretos supremos, leyes o decretos legislativos modificaciones profundas en los procedimientos, plazos, procesos y toda interferencia que pueda obstaculizar el acceso a la tierra para proyectos de inversión; los que han sido identificados como “paquetazos antiindígenas y ambientales”, las modificaciones llegan al extremo de flexibilizar procesos o procedimientos reiteradas veces. El problema no solo estaría en la flexibilización del proceso, sino en que únicamente se haga para tierras que sean de necesidad de un proyecto de inversión u obra de infraestructura.

Varios de estos paquetes normativos se articulan a través de un reciente proyecto presentado por el actual gobierno que crea una nueva institución: Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados- APIP, a cargo de PROINVERSIÓN, que sin experiencia alguna en esta materia, ahora sería la encargada de delimitar un predio, sanearlo, dirigir un proceso de adquisición rápida y si es necesario expropiar el predio, pasando por encima de las competencias del Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales, SUNARP y toda institución estatal designada para la formalización de la propiedad. Un auténtico atropello a la seguridad jurídica, no solo de las comunidades indígenas sino de todas y todos los propietarios de este país.

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Política

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

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Palacio de Gobierno

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación privados. (más…)

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Deportes

Hoy nos jugamos todo

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Jefferson Farfán y selección peruana

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus tres primeros puntos y mantener la opción de clasificar a los octavos de final del Mundial Rusia 2018, con la expectativa que nos falta jugar un encuentro de la primera fase con Australia.

Ricardo Gareca ha hecho los ajustes necesarios para presentar un once ideal que nos permita obtener un triunfo, en nuestro retorno después de 36 años a esta competencia del balompié mundial.

En la práctica previa al viaje a Ekaterimburgo, Ricardo Gareca alineó un tiempo a Paolo Guerrero y en otro a Jefferson Farfán. El elegido para reemplazar a Renato Tapia sería Pedro Aquino.

El DT de la bicolor realizó algunas variantes en su once inicial, en este entrenamiento matutino. Por ejemplo se metieron al once Miguel Araujo y Andy Polo, pero nada está dicho todavía.

En esta última práctica en Moscú, Ricardo Gareca inició con este once: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotun, Andy Polo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

En la práctica francesa de hoy Deschamps puso en la defensa a los centrales Umtiti y Varane acompañados de Pavard y Lucas en los laterales, además de contar con un arquero veterano como Lloris. En el medio apostó por Pogba, Kanté y Tolisso, aunque parece que este último será sustituido por Matuidi. El poder ofensivo será Griezmann, acompañado por Mbappé, que con solo 19 años ya es un jugador de talla mundial. Dembéle formó junto a ellos en el último partido, pero podría caerse del once para dar entrada a Giroud y así jugar con una referencia ofensiva.

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Política

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

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Walter Albán Peralta

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido en una instancia copada por gente que quiere controlar y neutralizar el sistema de justicia, tras referirse a los supuestos vínculos del líder de la agrupación política Podemos Perú, José Luna, y el consejero Iván Noguera.

“Ese caso pone en evidencia lo que hemos venido denunciando hace tiempo. El CNM se ha convertido en una instancia copada en su mayoría por gente que llega ahí puestos por otros que tienen la intención de controlar y neutralizar lo que ocurra en el sistema judicial, tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró.

DE DÓNDE SALE TANTA PLATA

“El señor José Luna viene actuando en política hace mucho tiempo y nadie sabe explicar de dónde sale tanta plata para campañas que no solo se aplican a sus propias candidaturas, sino a otros candidatos y ahora ha formado su propia organización”, subrayó.

El director ejecutivo de Proética indicó que Iván Noguera fue propuesto para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura por la Universidad Telesup de propiedad de José Luna Gálvez.

“Iván Noguera fue apadrinado por José Luna para llegar al puesto, donde está en este momento, contando por supuesto con la complicidad de una gran mayoría de universidades que no merecerían tener esa calificación, pero que se han creado en el país, sin ningún control”, cuestionó.

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