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Promover el empleo reactivando la industria

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Fábrica de confecciones textiles

Una mayor justicia tributaria podría financiar un programa de empleo temporal, ampliándolo a 200 mil personas a un costo de 6 mil millones de soles.

La situación del empleo en el Perú ha pasado de mala a pésima, porque hace tres años que la mala política económica genera una fuerte reducción de puestos de trabajo y el continuismo neoliberal del MEF de la Confiep y Oliva mantienen la economía frenada. Urge un cambio.

En empleo hemos ido para atrás, como los cangrejos. El INEI informa que en los últimos tres años en Lima se perdieron 70 mil puestos de trabajo. Como además en estos tres años en todo el Perú han entrado unos 800 mil jóvenes peruanos y otros 300 mil venezolanos a buscar trabajo, se puede entender que hoy encontrar trabajo está más difícil que nunca, en contra de lo que queremos la enorme mayoría de peruanos, que es ganarnos el sustento diario con nuestro trabajo.

EL PROBLEMA

¿Por qué estamos así? El crecimiento económico en aquellos sectores fundamentales en generar puestos de trabajo está detenido completamente. La construcción se ha reducido en los últimos doce meses en 3 por ciento, según indican los últimos datos del INEI (a setiembre). La industria llamada “no primaria”, que es aquella vinculada al mercado interno y que no es solo procesamiento básico de materias primas (harina de pescado, refinación de metales), no registra ni uno por ciento de crecimiento.

Ambos sectores, construcción e industria, vienen de caídas significativas los años anteriores. Vale recordar que a poco de que Carlos Oliva asumiera el MEF, en agosto de este año elevó la proyección de crecimiento del PBI de este año de 3.6 a 4 por ciento, cuando ya era claro que enfrentábamos vientos en contra con una caída de precios de nuestras exportaciones de minerales y un cambio en el flujo de capitales atraídos hacia los Estados Unidos por el alza de tasa de intereses allá en el norte.

Pensar que el PBI crecerá el 2018 un 4 por ciento es como esas veces en las que a la selección nacional de fútbol le era “aún matemáticamente posible” clasificar pero en las que, como sabemos, era tan improbable hacerlo que efectivamente nunca sucedía.

HAY ALTERNATIVA

Para que haya más oportunidades de empleo son necesarios tres cambios. El primero es poner el acelerador en la reactivación de la economía con inversión pública y promoción de nuevas actividades y negocios creadores de empleos. La actual política económica frena la inversión pública porque prioriza el mantener las exoneraciones tributarias y devoluciones de impuestos a las mineras y reducir el déficit fiscal.

Vizcarra se ha creído el cuento de un MEF dirigido por los mismos amiguis de la Confiep de siempre que defienden el mismo modelo extractivista, modelo que no genera ningún avance cuando los vientos internacionales ya están nuevamente en contra con la caída de precios del cobre y otros metales. Esa política hace que la inversión y el impulso fiscal lleguen a cuentagotas, provocando la caída de empleo e ingresos populares.

Eso no puede seguir así. Hay que dar un empujón a la inversión pública para aumentar la demanda interna y poner en marcha nuevos motores de la economía para lograr un crecimiento del 6 por ciento anual, con el que en el pasado hemos llegado a crear unos 300 mil empleos anuales pero que centrado en sectores intensivos en mano de obra podría lograr aún mejores resultados. Además, necesitamos urgente parchar pistas, mejorar carreteras, ampliar redes de agua potable y desagüe, construir pequeñas irrigaciones.

CREAR EMPLEO MASIVO

En segundo lugar, una mayor justicia tributaria podría financiar un programa de empleo temporal, ampliándolo a 200 mil personas a un costo de 6 mil millones de soles (frente a exoneraciones tributarias de 16 mil millones y devoluciones tributarias de la misma magnitud).

Ese tipo de programas de empleo existen en muchos países del mundo y podría ser gestionada por una multiplicidad de agentes: entidades gubernamentales, gobiernos regionales, municipalidades, colegios asociados a padres de familias, centros de salud junto a sus comunidades, organizaciones de la sociedad civil, siempre en base a proyectos que concursan y son adecuadamente supervisados y evaluados.

Una creación masiva de empleos, tanto permanentes como temporales, permitiría reducir la presión a la baja de los salarios por la mayor oferta y evitar también la brutal disminución de ingresos de los informales debido a que deben repartirse las mismas ventas entre muchos más comerciantes o prestadores de servicios.

CONTROL DE INMIGRANTES

En tercer lugar, hay que poner un orden y un límite al ingreso de inmigrantes. Todo país controla quienes entran en su territorio, hasta para tener información básica y poder gestionar el orden interno.

Debemos hacer un esfuerzo por ayudar a quienes necesitan pero nadie debe cargar sobre sus hombros un peso que rompa su espinazo, y está claro que ya estamos llegando a ese límite. ¿Podríamos acaso aceptar 2, 3 o 5 millones de inmigrantes venezolanos?

No es cierto que cada uno de ellos crea su propio empleo y viene con su pan bajo el brazo, como lo saben los miles de peruanos que sufren por haber sido reemplazados en su puesto de trabajo.

Es además totalmente injusto que Perú cargue con más inmigrantes venezolanos que EE.UU que tiene una riqueza total 185 veces mayor que la nuestra. Un acuerdo hemisférico americano para atender los efectos de la migración venezolana es urgente.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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