Contáctanos

Progreso verde y miseria negra

Publicado

en

LORETO
Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles.

Mientras miles de loretanos acatan un paro pacífico en su territorio, del tamaño de la República de Francia (368,9 mil Km2), me queda claro que el desarrollo de Iquitos debe tener como eje el turismo y no el petróleo. En petróleo compiten a la cola del mundo con una industria sucia que destruye la selva virgen. Si optan por el turismo, pueden ubicarse entre los primeros del mundo.

Pero todo el futuro de Loreto pasa por resolver la trocatinta armada con las pésimas bases de licitación del lote 192, que han llevado a designar a dedo a una empresa para salvar la situación. Censurable mal gobierno de los temas petroleros que caldea los ánimos en una de las tierras más calientes del planeta.

AMOR POR PETROPERU
¿Amarre cochino para dejar de lado a Petroperú y asignar a una empresa privada extranjera el lote o incapacidad para licitar bien? La telenovela ,de género bélico con thriller, será seguida en los meses por la prensa y los políticos loretanos.

La guerra por el Lote 192, abarca dos frentes: uno es el de los intereses nacionales representados en la participación de Petroperú en la producción petrolera y otro es el monto de dinero que el Gobierno Regional y sus municipios recibirán por concepto de regalías y canon.

Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles, para degradar lo que ellos consideran un patrimonio nacional. Miles de jubilados y cientos de trabajadores expresan un fenómeno de preferencia por Petroperu muy claro en esta zona del país. Este nacionalismo no es gratuito, en una zona que ha visto miles de km2 de territorio perdidos el siglo pasado frente a Colombia y Brasil, así como la hecatombe del caucho, que benefició sobretodo al mercado extranjero.

En este primer frente, manejar las emociones populares hacen complicada la situación. El Estado no tiene psicólogos entre los negociadores de conflictos y las empresas los usan solo para sus ejecutivos, generalmente estresados por los líderes sociales.

Lograr el entendimiento en Loreto requiere confrontar prejuicios, entender el militante nacionalismo local , reforzado por cien años de historia y el tropical pragmatismo amazónico.

El movimiento de Loreto puede no hacer concesiones en su nacionalismo y por eso el Congreso y luego el gobierno deberá aclarar el futuro de Petroperú. Amarrándole el pico a los Imanes del MEF que están perdiendo la guerra santa contra la petrolera estatal

LA PLATA SÍ VALE
La disminución de las regalías, en el contrato firmado con la empresa Pacific, es el otro pedazo de la manzana de la discordia. Las autoridades indican que se ha reducido la participación en regalías del yacimiento de 32% a 16% . Quieren que se les asegure una compensación por cualquier ingreso que podrían perder en medio de la caída de precios de hidrocarburos en el mundo. El lote 192 les produce a los loretanos 240 millones de soles de canon, un panal de rica miel al que no quieren que los intrusos le metan achiote.

Resulta lógico que dirigentes y pobladores pongan el grito al cielo en estos asuntos del vil metal ,especialmente Fernando Menéndez, el nuevo Presidente Regional, que ve reducirse el canon con la baja del precio del oro negro. Ha heredado una región devastada por el mal gobierno, con monumentales huecos en las calles de Iquitos, causadas obras de agua potable sin terminar y estafas sin cuento de proveedores truchos, amigos del Gobernador Regional anterior.

Con poca plata en caja, Menéndez no quiere inmolarse en el altar de los Presidentes Regionales ineptos, sin obras ni biografía.

Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

SALTO VERDE
Hace 11 millones de años se formó el inmenso río Amazonas, columna vertebral de Loreto y una de las 7 maravillas naturales del mundo. El patrimonio de ríos y cochas de esta región es la base para un futuro desarrollo del turismo. El Amazonas y no el petróleo son la fuente de riqueza futura.

Cambiar el chip negro, centrado en crear ciudades sobre los bosques existentes, hilar con carreteras el inmenso territorio, construir hidroeléctricas en las caídas de los ríos inundando cientos de hectáreas de bosques, es incompatible con la naturaleza. Y compromete el futuro al contaminar inevitablemente ríos y bosques

El nuevo chip verde registra que el camino al desarrollo, en la zona amazónica del país, es conservar bosques y ríos generando grandes proyectos turísticos y una economía verde. Esta es la tarea histórica de los líderes y ciudadanos amazónicos, y del nuevo gobierno nacional surgido de las elecciones 2016.

Si los loretanos, no cambian de chip, seguirán atrapados en un esquema de economía dependiente y subdesarrollada, amarrada a los viejos conceptos de renta basada en el alquiler del subsuelo a las petroleras.

Este año, España debe recibir 120 millones de turistas. Es un país que ha convertido varias minas en museos, porque esta actividad extractiva ya no tiene casi importancia frente al boom de 60 años de turismo. La agricultura es el otro pilar de la economía ibérica porque la península alimenta de jamones, chorizos, aceitunas y vegetales a toda la Unión Europea. Dentro del capitalismo desarrollado, otro modelo es posible, lo demuestra España. Mas aún en la verde Amazonía, último reducto de las selvas vírgenes y del agua limpia en la madre tierra.

La vida animal y forestal de la región es su principal riqueza. Loreto tiene más serpientes que ninguna zona del país, con 142 variedades, 45 de los mamíferos del país, 39% de las aves, 37% de los anfibios Tiene 300 variedades de árboles por hectárea y casi diez millones de hectáreas de bosques tropicales, el 55% de los que existen en el país. Este es el PBV (Producto Bruto Verde), que debe ser conservado para girar la economía regional hacia un modelo sustentable basado en el turismo, la agricultura y otras actividades compatibles.

FIDEICOMISO PARA LORETO
La cuenta del salto verde se puede pagar , en parte, con el 55% de reservas de petróleo del país y el 65% de reservas futuras que tiene el subsuelo de Loreto. La condición es que estos recursos se administren con fondos de fideicomiso (se asigna la plata a una rígida lista de obras que es depositada en bancos y que el fondo dirige) para evitar el robo de fondos públicos. Gran parte de los proyectos deben orientarse a la inversión en proyectos de turismo ecológico que son la tendencia mundial.

El salto se puede dar cambiando un presente de renta petrolera por un ingreso por turismo y eco agricultura, que va directo al bolsillo de todos los ciudadanos. ¿Hay líderes para ese gran cambio?

ADEMÁS
Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuellos Blancos tomarán el TC

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso, constituye un evento “sumamente peligroso para la justicia nacional, ya que si analizamos fríamente, veremos que cuatro personas vinculadas a los Cuellos Blancos están a punto de entrar al TC”.

Asimismo, descartó lo indicado por algunos de los candidatos acusados de tener estrechos vínculos con el prófugo ex juez César Hinostroza, quienes afirmaron que mantenían comunicaciones en el marco de su labor procesal. “Incluso, uno de ellos, que además es un militante aprista convicto y confeso (Wilber Medina), le está mintiendo al país al decir que en su función de abogado iba a hablar con distintos magistrados y por eso tiene un registro de llamadas con Hinostroza. Eso es falso, un abogado se apersona al juzgado de 8 a 9 de la mañana y conversa personalmente, ningún magistrado te da su número celular para que lo llames”, advirtió.

Tribunal Constitucional

Un TC todopoderoso

Quispe señaló que “se vendría un nuevo TC con mayoría absoluta que podría declarar nula la cuestión de confianza; además, podrán dejar sin efecto no solo una disposición presidencial sino también cualquier sentencia judicial. El fujimorismo juega su partido aparte con el TC porque sabe que en el futuro podrían bloquear cualquier investigación o proceso en su contra, incluso pueden rechazar disposiciones del propio congreso. El poder del TC es tan grande que puede cambiar la historia del país”.

Respecto a las versiones que indican que los magistrados Eloy Espinosa y Marianella Ledesma serían los señalados por el fujimorismo para ser reemplazados, recordó que “cuando han habido votaciones en el TC, Espinosa y Ledesma han votado en contra de Blume y compañía”. “Eso está tan cantado como la libertad que le darían a Keiko Fujimori”, agregó.

Además, señaló que lo que podría determinar el TC no solo es la libertad de Alberto y Keiko Fujimori, “sino también casos de lesa humanidad como las esterilizaciones forzadas durante la dictadura, el caso de El Frontón, y el caso de Manta y Vilca donde los procesados están vinculados al fujimorismo”.

Codinomes deben conocerse

Por otro lado, indicó que los motivos que unen al fujimorismo con otras organizaciones políticas como el Apra son precisamente las investigaciones en curso contra varios de sus líderes y representantes.

“Sus propios congresistas están siendo investigados. Recordemos que pronto se conocerá a quienes pertenecen los codinomes de Odebrecht, y todo esto del TC está haciendo que no se hable de los codinomes de los congresistas que recibieron plata ilegal para sus campañas. Quieren tomar el control para salvarse de las investigaciones”, añadió.

Hay una salida legal

Quispe también señaló que el procedimiento de elección para los miembros del TC está determinado en el reglamento del Congreso, y que habría todavía una vía legal para impedir la maniobra fujimorista. “Han debido hacer un concurso pero se han saltado todos los pasos para hacerlo al ‘caballazo’.

En ese sentido, afirmó que una medida cautelar junto con una acción de amparo podrían dejar sin efecto la inminente y cuestionada selección del nuevo TC. “Si los congresistas que no estén de acuerdo se deciden y lo hacen este lunes, considerando además el rechazo manifiesto de diferentes instituciones por lo irregular del procedimiento, un juez constitucional podría declarar nulo este nombramiento y así traerse abajo el plan del fujimorismo”, sugirió.

Además, sobre el anuncio de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó que el Perú está adscrito a la competencia en lo contencioso administrativo con dicha entidad. “A diferencia de la Comisión de Venecia, que no tiene un efecto vinculante, estas instancias sí pueden obligar al Estado peruano, en virtud de estas competencias ratificadas, a cumplir con sus resoluciones”, apuntó.

Por lo tanto, indicó que la CIDH “tendría que emitir una opinión exhortando a las autoridades a respetar la independencia de poderes y las disposiciones de la presidencia de la República”.

Seguir leyendo

Política

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Publicado

en

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado en su casa por uno de sus hijos, según información de Canal N.

El magistrado fue llevado al hospital de la localidad. Sin embargo, en el nosocomio se confirmó su deceso. Al centro médico, según indica Canal N, llegó personal de la Policía Nacional. También, algunos agentes se desplazaron hasta el domicilio del juez Araujo.

El magistrado cumplió con sus funciones el último viernes dirigiendo algunas audiencias, de acuerdo a la información difundida por el citado medio televisivo. Por el momento no se conoce que ocasionó el deceso del juez.

La causa que el magistrado instruía contra Joaquín Ramírez era el caso de falsificación de documentos por el que el Ministerio Público en Chepén solicitaba 6 años de cárcel contra el exsecretario de Fuerza Popular.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN RAMÍREZ?

Joaquín Ramírez fue secretario general y el principal financista de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori. A pesar de haber afrontado investigaciones por lavado de activos en el país, la lideresa del fujimorismo le ha ofrecido su respaldo en innumerables ocasiones, permitiendo que tenga participación activa en la agrupación política.

“Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años (fui cobrador de combi). Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba”, dijo en 2014, Joaquín Ramírez, después de que la entonces procuradora Julia Príncipe lo denunciara ante el Ministerio Público por lavado de activos.

Se investigaron 7 inmuebles y 29 vehículos inscritos a nombre de la compañía Capricornio Import; 25 inmuebles y 5 unidades móviles registradas como propiedad de la empresa Lima Ingeniería y Construcción y 6 inmuebles, inscritos a título de la firma Promotora Inmobiliaria Primavera. Las tres empresas son propiedad del fujimorista, y tiene un valor de 7 millones 53 mil 298 dólares.

El Ministerio Público considera que la fortuna de Ramírez es sospechosa, pues el exparlamentario asegura que la obtuvo desde que se desempeñó como cobrador de combi.

FAMILIA INVOLUCRADA EN LAVADO DE ACTIVOS

La Procuraduría de Lavado de Activos evidenció movimientos económicos inusuales en el caso de Joaquín Ramírez: aumentos de capital y adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol.

Las investigaciones alcanzaron al hermano del excongresista, Osías Ramírez Gamarra, electo congresista por el fujimorismo en Cajamarca, y quien aparece como gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos.

En su edición del 29 de abril de 2016, el semanario “Hildebrant en sus trece” dio a conocer que Joaquín Ramírez omitió consignar en la declaración jurada que presentó ante el Congreso, dos millonarias propiedades compradas en Miami, Estados Unidos.

ALGO MÁS

Pocos días después, el propietario de Ediciones e Impresiones Andina S.A.C., Fidel Ramírez, tío del excongresista, anunció a la editora de la publicación que no podrá brindarle sus servicios, con lo que puso en riesgo la salida a circulación del próximo número. El impasse fue superado por el medio periodístico que dirige César Hildebrandt.

Seguir leyendo

Política

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

Publicado

en

Manuel Rodríguez Cuadros

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Explicó que la Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, no de la Unión Europea, creado para asesorar procesos de instauración de la democracia en Europa oriental

“Su labor es asesorar procesos de redacción de cambio de constituciones, en consecuencia, la Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y cuasijurisdiccional, no son vinculantes sus opiniones ni son dirimentes”, afirmó en RPP. Por ello, consideró que su visita al Perú, este lunes, no será para decir quién tiene la razón respecto al proyecto de adelanto de elecciones planteado en consulta por el Congreso.

VENDRÁ PARA HACER ASESORÍA JURÍDICA

“Vendrá a hacer una asesoría jurídica respecto de elementos estrictamente legales de la propuesta que se ha hecho del adelanto de elecciones y nada más”, afirmó.

“La imagen del Perú en el mundo es la de un país que, rompiendo el patrón histórico de América Latina y otros continentes, ha abierto una lucha sin precedentes contra la corrupción, afirmó.

En ese sentido, refirió que la imagen es buena y que sorprende que en un país en desarrollo las autoridades judiciales hayan desarrollado y emprendan un estricto proceso de combate a la corrupción dentro de la aplicación de las reglas del Estado de derecho.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 34 min

Cuellos Blancos tomarán el TC

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)...

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez
Políticahace 35 min

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 36 min

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló...

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días
Políticahace 37 min

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días

La asamblea de estudiantes de la UNMSM le ha dado un plazo al rector Orestes Cachay para que en quince...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 39 min

Hay que agilizar procesos y el diálogo por el bien del país

El cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo, llamó a agilizar los procesos y lograr un diálogo alturado y respetuoso por...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 39 min

Se está forzando elección de magistrados para el TC

Walter Albán, ex defensor del pueblo, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 41 min

Así se elegirá a sus nuevos integrantes en el Congreso

El Congreso de la República convocó para el lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para la elección de...

Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva
Políticahace 41 min

La Larga Marcha de Gustavo

Hace unos días terminé la lectura del reciente libro de Gustavo Espinoza Montesinos: Con la esperanza viva. Memorias de un...

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja
Actualidadhace 42 min

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja

iShop Perú, Apple Premium Reseller, inauguró su decimonovena tienda en San Borja, la cual está ubicada en el Centro Comercial...

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas
Políticahace 42 min

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas

El presidente Martín Vizcarra, anunció la semana pasada ante pobladores de Carabayllo, mientras inauguraba un expediente técnico, que Sedapal no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.