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Problemas a la vista

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Marcha protesta corrupción palacio de Justicia

Los problemas que hoy asolan al país son de gran complejidad que por lo que se vislumbra hasta ahora no se perfilan soluciones a la vista. Hay problemas grandes, medianos y chicos, problemas simples y complejos, problemas teóricos y prácticos.

Visto desde otra óptica, estos problemas son sistémicos, profundamente enraizados en el tejido social y en las organizaciones de todo el sistema, por lo que solo se puede explicar y actuar sobre ellos desde enfoques multidisciplinares. No es un asunto que concierne a un solo especialista, sino que cruza todas las disciplinas.

Nunca como ahora se requiere análisis consistentes de todas las variables implicadas y una vez configurado este análisis, diseñar un plan de acciones de corto, mediano y largo plazo mediante la distribución multisectorial de esfuerzos compartidos. ¿Tal cosa será posible? Solo si se combina teoría consistente con acción eficiente.

SISTEMA AUTODESTRUCTIVO

Una de las discusiones que, como casi todo lo que pasa en Perú, se agotan en lugares comunes y repeticiones banales es que el sistema de administración de justicia y la posibilidad de su reforma constituyen materia solo de juristas y abogados. Cualquier reforma o corrección debía venir desde dentro del sistema, a cargo de los propios protagonistas de la corrupción, puesto que “no está herida de muerte”. Error monumental. Pensamiento parecido al que defienden rectores de ciertas universidades interesados en mantener su negocio educativo sin control alguno y dentro de una supuesta tesis no explicitada de “autonomía”. El hecho concreto es que cuando un sistema cuyos mecanismos están severamente averiados, como es el caso del sistema de justicia en el Perú, no cabe sino operarlo desde fuera mediante una acción no solo legal sino política y de rediseño organizacional radical. Ningún sistema corroído totalmente, como en este caso, puede autocorregirse por sí solo, debido a que ha devenido en una organización integrada por personas que controlan el input y el output totalmente secuestrado.

EDUCACIÓN Y JUSTICIA

El sistema de administración de justicia no es una isla respecto de las influencias políticas, las redes sociales, los lobbies y otros poderosos intereses en juego. La desigualdad social creciente e imparable corre parejo con la incapacidad de los peruanos de a pie para tener acceso real a la justicia. Las ventajas son inmensas e incalculables para los que tienen dinero y poder político. Solo acceden a la justicia quienes tienen dinero e influencia.

Pero se olvida deliberadamente que la usina que provee de jueces y fiscales al sistema son las universidades. Muy pocos analistas y críticos le han dedicado un comentario o análisis a esta cuestión, casi nadie se ha tomado el trabajo de estudiar qué perfil y competencias tienen los egresados de universidades que se incorporan a las fiscalías y los juzgados.

Un síntoma es que las facultades de derecho existentes no se interesan vivamente por la investigación de la corrupción. O es que no saben de su existencia o no está en la escala de sus prioridades. No es ocioso repetir el deliberado olvido de una publicación del Ministerio de Justicia de 2004 (La enseñanza del derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia, de Luis Pásara). Públicamente olvidada y privadamente odiada.

TEORÍA Y PRÁCTICA

La investigación florece en medios sociales que lo acogen amigablemente, la ciencia echa raíces en comunidades sociales que no son hostiles a los saberes científicos, en comunidades científicas y profesionales interactivas. Pero la hostilidad es moneda corriente y hay que repetirlo una vez más: mientras exista abogados que se llaman asimismo juristas y declaren en televisión “que el Derecho no es una ciencia”, se seguirán minando en el cerebro de los jóvenes la vocación por racionalidad y el rigor con que los juristas y pensadores de verdad han construido trabajosamente teorías y métodos que el practicismo ramplón desprecia. Y este desprecio adquiere ribetes de escándalo cuando el fiscal de la Nación viola el principio lógico de la no contradicción cuando dice una cosa y se desdice sin pestañar: no he conversado con los medios y he conversado con los medios.

Los estudios y aportes de inicios de este siglo son tan importantes e impactantes que una vida entera no bastaría para embarcarse en el análisis y elucidación de algunos conceptos clave tomados al azar como son norma, justicia y prueba. Sin embargo, es lamentable constatar el desprecio sistemático por las teorías confundiéndolas, ya sea por ignorancia o pereza mental, con verborrea. Pese a estos avatares, mientras algunos juristas viven pensando que el Derecho solo se puede exponer utilizando el lenguaje ordinario, otros más jóvenes, felizmente, están atrapados por la curiosidad que provoca la teoría axiomática del Derecho y sus consecuencias para futuros proyectos de investigación.

ÉTICA Y MORAL

Vivimos una época fecunda donde se ponen a prueba día tras día las teorías morales, jurídicas y políticas. La ética es la teoría o el estudio de las normas morales, permite entender que la corrupción de la magnitud que nos asola socaba la moral del sistema de justicia, cuya consecuencia inevitable es la pérdida de la legitimidad.

Es menester entender que el derecho y la moral comparten fronteras comunes de tal manera que se superponen y, debido a esta cualidad, cambian de manera conjunta con los cambios sociales. Entonces, el derecho y la política no están por encima de los valores y la moralidad y debido a esta característica, en esta oportunidad han actuado como disolventes o aniquiladores de los valores de verdad, de justicia y de bondad que son los soportes del Estado de derecho. Ergo, el presidente Vizcarra, al mover la palanca del resarcimiento moral, ha recobrado legitimidad no solo moral sino política..

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Política

La corrupción no reconoce fronteras

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Policías custodian embajada de Uruguay

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán fundamentales en la lucha contra la corrupción que emprendió desde que asumió su investidura.

Por eso es importante que en la comunicación que tuvo el domingo con el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, le haya aclarado la verdadera situación del país. Asimismo, el expresidente Ollanta Humala le envió una carta a Vásquez en la que recuerda que García es un perseguidor.

LUCHA SIN FRONTERAS

Vizcarra dijo que en el diálogo del domingo con el presidente uruguayo le recordó la Cumbre de las Américas, en la que todos los presidentes asistentes se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción porque esta no reconoce fronteras y que por eso se necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los estados para combatirla.

“En la Cumbre de las Américas, donde los presidentes abordaron el tema de gobernabilidad y corrupción, y finalmente suscribieron el Acuerdo de Lima, con el que nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla”, destacó.

Indicó que espera que Uruguay pondere la posición del Perú, que será expuesta a través de un documento que -dijo- el Gobierno hará llegar a dicho país a más tardar hoy para que tengan todos los elementos de juicio para que tomen una decisión.

También le dejó claro al presidente uruguayo que “en el Perú existe un pleno Estado de derecho, respetamos la Constitución y las leyes; en consecuencia, esa es la forma de comportamiento y lo sustentaremos adecuadamente”.

AG ES EL PERSEGUIDOR

El expresidente Ollanta Humala hizo pública una carta enviada al mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, en la que le solicita negarle el asilo a AG porque no está en una situación de perseguido político sino todo lo contrario.

“Debo señalar de manera contundente que no existe, ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista (…) No es por alguna intervención del Gobierno, que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos”, indica la misiva.

El líder del Partido Nacionalista, también se refirió a su caso con la justicia, en el que tuvo que cumplir con una prisión preventiva y aunque no estuvo de acuerdo la afrontó (por un supuesto financiamiento de su campaña en el 2011 por parte de Odebrecht).

Además, resaltó que existe persecución política, pero por parte de Alan García contra sus opositores.

“¿Eso quiere decir que en el Perú no existe persecución política? Claro que existe, pero no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores (la que)encabezó contra nosotros, junto al fujimorismo y al montesinismo, desde que nos enfrentamos a él en el 2006 para las elecciones presidenciales”, agregó Humala.

El expresidente finaliza su misiva: “cumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobren quienes estamos hablando”.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, descartó que haya persecución política contra AG y resaltó la independencia y la separación de poderes.

“Hay independencia de poderes tanto es así que varios políticos estamos siendo investigados por la Fiscalía, todos los colores políticos, y no hay pues una persecución particular de alguien. Creo que todos debemos estar dispuesto a estar siendo investigados”, aseveró

“El tener popularidad no le da al presidente Vizcarra ningún poder adicional, tanto es así que tenemos problemas en el Congreso con nuestra bancada que no tiene un partido. ¿Dónde está el poder para meterse dentro de la Fiscalía o en el Poder Judicial? No domina el Congreso, no domina el Tribunal Constitucional, no domina la Fiscalía ni el Poder Judicial”, cuestionó.

Entretanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, junto a Nuevo Perú, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, tomaron posición conjunta contra le fuga de García disfrazada de asilo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Ética abre investigación preliminar a Mamani

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Moisés Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de haber manoseado a una trabajadora de la aerolínea Latam.

En la sesión del grupo parlamentario presidido por Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio (PpK), Mamani volvió a negar haber manoseado a la tripulante y afirmó que tiene testigos que pueden corroborar que estuvo mal de salud en los momentos previos a abordar el avión.

En su defensa, Mamani aseveró que existe una “venganza política” en su contra por los nexos que, según el parlamentario, tendría Latam Perú con KunturWasi, la cual habría sido afectada con la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Además, lamentó, en esa línea, que su bancada lo haya suspendido sin escuchar su versión de los hechos.

“Creo que mi bancada tiene que escuchar mi informe de descargo, ellos se han adelantado, sin saber. No siento que me han abandonado, sino que me han juzgado antes”, indicó

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Política

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo viernes 21, a las 11 de la mañana, en su despacho.

La notificación fue enviada como corresponde a la defensa legal del imputado, pero Erasmo Reyna pasó el fin de semana afirmando que el fiscal había librado hasta tres notificaciones y en la primera que, supuestamente era para hoy, García Pérez iba a ser detenido, enmarrocado y paseado en forma humillante ante la prensa.

Este mismo argumento fue repetido hasta ayer por los voceros apristas, Omar Quezada, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, en un esfuerzo histriónico de reforzar la tesis aprista de que su líder es un perseguido político y no un investigado simple y silvestre por delitos comunes graves, como son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

CAMBIO DE PLANES

Tal como lo dijo el fiscal supervisor del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, la noche del domingo, el hecho de intento de evasión de la justicia de Alan García, vía asilo, no afecta en nada el desarrollo de la investigación preliminar del tema del Tren Eléctrico.

A lo sumo, modificará el plan de interrogatorio del propio Alan García, pero las diligencias seguirán con la interpelación a los otros investigados entre los que están el exministro de Transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y el expresidente de la Autoridad autónoma del Tren, Oswaldo Plasencia Contreras.

Asímismo, de acuerdo a la programación del fiscal, podrían ser llamados a declarar otras personas de alto rango del último gobierno aprista, sobre todo quienes, en otra investigación fiscal, están considerados como miembros de la presunta organización criminal de la cual García Pérez sería el cabecilla.

En medios del equipo Lava Jato, trascendió que también es posible que se realicen operativos de allanamiento de viviendas con ruptura de puertas, con fines de incautación de evidencias.

ACUERDO CON ODEBRECHT

La inminente firma del acuerdo de colaboración definitivo entre Odebrecht y el Ministerio Público, que sería anunciado hoy, según Vela Barba, impulsaría notablemente la llegada de nueva información desde la justicia brasilera y de la matriz de Odebrecht al Ministerio Público, sobre los 41 casos que están en investigación.

Ese trámite también posibilitaría la programación de un tercer interrogatorio a Jorge Simoes de Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, que debe confesar a quiénes pagó US$ 14 millones del total de la coima planificada y programada por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, y cuánto de esa suma fue asumido por la empresa peruana Graña y Montero.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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