Contáctanos

Problemas a la vista

Publicado

en

Marcha protesta corrupción palacio de Justicia

Los problemas que hoy asolan al país son de gran complejidad que por lo que se vislumbra hasta ahora no se perfilan soluciones a la vista. Hay problemas grandes, medianos y chicos, problemas simples y complejos, problemas teóricos y prácticos.

Visto desde otra óptica, estos problemas son sistémicos, profundamente enraizados en el tejido social y en las organizaciones de todo el sistema, por lo que solo se puede explicar y actuar sobre ellos desde enfoques multidisciplinares. No es un asunto que concierne a un solo especialista, sino que cruza todas las disciplinas.

Nunca como ahora se requiere análisis consistentes de todas las variables implicadas y una vez configurado este análisis, diseñar un plan de acciones de corto, mediano y largo plazo mediante la distribución multisectorial de esfuerzos compartidos. ¿Tal cosa será posible? Solo si se combina teoría consistente con acción eficiente.

SISTEMA AUTODESTRUCTIVO

Una de las discusiones que, como casi todo lo que pasa en Perú, se agotan en lugares comunes y repeticiones banales es que el sistema de administración de justicia y la posibilidad de su reforma constituyen materia solo de juristas y abogados. Cualquier reforma o corrección debía venir desde dentro del sistema, a cargo de los propios protagonistas de la corrupción, puesto que “no está herida de muerte”. Error monumental. Pensamiento parecido al que defienden rectores de ciertas universidades interesados en mantener su negocio educativo sin control alguno y dentro de una supuesta tesis no explicitada de “autonomía”. El hecho concreto es que cuando un sistema cuyos mecanismos están severamente averiados, como es el caso del sistema de justicia en el Perú, no cabe sino operarlo desde fuera mediante una acción no solo legal sino política y de rediseño organizacional radical. Ningún sistema corroído totalmente, como en este caso, puede autocorregirse por sí solo, debido a que ha devenido en una organización integrada por personas que controlan el input y el output totalmente secuestrado.

EDUCACIÓN Y JUSTICIA

El sistema de administración de justicia no es una isla respecto de las influencias políticas, las redes sociales, los lobbies y otros poderosos intereses en juego. La desigualdad social creciente e imparable corre parejo con la incapacidad de los peruanos de a pie para tener acceso real a la justicia. Las ventajas son inmensas e incalculables para los que tienen dinero y poder político. Solo acceden a la justicia quienes tienen dinero e influencia.

Pero se olvida deliberadamente que la usina que provee de jueces y fiscales al sistema son las universidades. Muy pocos analistas y críticos le han dedicado un comentario o análisis a esta cuestión, casi nadie se ha tomado el trabajo de estudiar qué perfil y competencias tienen los egresados de universidades que se incorporan a las fiscalías y los juzgados.

Un síntoma es que las facultades de derecho existentes no se interesan vivamente por la investigación de la corrupción. O es que no saben de su existencia o no está en la escala de sus prioridades. No es ocioso repetir el deliberado olvido de una publicación del Ministerio de Justicia de 2004 (La enseñanza del derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia, de Luis Pásara). Públicamente olvidada y privadamente odiada.

TEORÍA Y PRÁCTICA

La investigación florece en medios sociales que lo acogen amigablemente, la ciencia echa raíces en comunidades sociales que no son hostiles a los saberes científicos, en comunidades científicas y profesionales interactivas. Pero la hostilidad es moneda corriente y hay que repetirlo una vez más: mientras exista abogados que se llaman asimismo juristas y declaren en televisión “que el Derecho no es una ciencia”, se seguirán minando en el cerebro de los jóvenes la vocación por racionalidad y el rigor con que los juristas y pensadores de verdad han construido trabajosamente teorías y métodos que el practicismo ramplón desprecia. Y este desprecio adquiere ribetes de escándalo cuando el fiscal de la Nación viola el principio lógico de la no contradicción cuando dice una cosa y se desdice sin pestañar: no he conversado con los medios y he conversado con los medios.

Los estudios y aportes de inicios de este siglo son tan importantes e impactantes que una vida entera no bastaría para embarcarse en el análisis y elucidación de algunos conceptos clave tomados al azar como son norma, justicia y prueba. Sin embargo, es lamentable constatar el desprecio sistemático por las teorías confundiéndolas, ya sea por ignorancia o pereza mental, con verborrea. Pese a estos avatares, mientras algunos juristas viven pensando que el Derecho solo se puede exponer utilizando el lenguaje ordinario, otros más jóvenes, felizmente, están atrapados por la curiosidad que provoca la teoría axiomática del Derecho y sus consecuencias para futuros proyectos de investigación.

ÉTICA Y MORAL

Vivimos una época fecunda donde se ponen a prueba día tras día las teorías morales, jurídicas y políticas. La ética es la teoría o el estudio de las normas morales, permite entender que la corrupción de la magnitud que nos asola socaba la moral del sistema de justicia, cuya consecuencia inevitable es la pérdida de la legitimidad.

Es menester entender que el derecho y la moral comparten fronteras comunes de tal manera que se superponen y, debido a esta cualidad, cambian de manera conjunta con los cambios sociales. Entonces, el derecho y la política no están por encima de los valores y la moralidad y debido a esta característica, en esta oportunidad han actuado como disolventes o aniquiladores de los valores de verdad, de justicia y de bondad que son los soportes del Estado de derecho. Ergo, el presidente Vizcarra, al mover la palanca del resarcimiento moral, ha recobrado legitimidad no solo moral sino política..

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.