Contáctanos

Privatización del Puerto Salaverry

Publicado

en

Pro Inversión y la Autoridad Portuaria Nacional APN, informaron, que venció el plazo para postores del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, ubicado en La Libertad, Trujillo.

El Consorcio Transportadora Salaverry, conformado actualmente por la empresa TRAMARSA y Naviera TRAMARSA del grupo Romero era el único postor, pero el grupo Yildirim, de capital turco también se presentó a la convocatoria. Adquirió el 50% de Terminales Portuarios Andinos que controla el puerto de Paita y a nivel mundial, es una de las operadoras portuarias más importantes.

Antecedentes
El alcance del proyecto es significativo para la región La Libertad y el país en general, pues implica el diseño, financiamiento, construcción, explotación y transferencia del terminal portuario de Salaverry, luego de 30 años de concesión. El monto de inversión estimado es de US$ 215.8 millones, que se ejecutarán en 5 etapas e incluye la apertura de una nueva dársena cuando la ocupación promedio del muelle alcance el 65% (Ficha del Proyecto, www.proinversion.gob.pe).

El puerto de Salaverry es el 3ro en uso público por tráfico después del Callao y Matarani. Administrado por ENAPU alcanzó más de 2.15 millones de toneladas en 2016 creciendo en más de 7% en los últimos 10 años, aun cuando el 76% de su flujo de carga y producto es la importación y solo el 24% la exportación (ProInversion-Documento de promoción 2017). (Ver Cuadro No.1).

Cuadro No.1 Producción del Puerto Salaverry con ENAPU
Cuadro No.1 Producción del Puerto Salaverry con ENAPU
Fuente: Proinversion-Documento Declaratoria de Interes

Debate
Por un lado, con la privatización se teme que el modelo “Multipropósito” del Puerto de Salaverry esté en cuestión. Originalmente, desde el año 2011, el grupo Romero a través de su empresa Santa Sofía Puertos, junto a Trafigura (gran trader minero internacional) y las mineras Yanacocha y Gold Fields La Cima, formaron el Consorcio Transportadora Salaverry, y propusieron como iniciativa privada convertir al puerto Salaverry en un terminal exclusivamente minero (La República, 02/11/17). El entorno de diversas minas y proyectos mineros, y el boom de precios era el camino fácil.

La presion social y de las autoridades y productores regionales lograron modificar la modalidad del puerto a un esquema Multipropósito, donde se daba cabida prioritariamente a la producción agropecuaria nacional y la articulación de los productores del campo y la agroindustria, sin excluir las exportaciones mineras.

Convertir al puerto de Salaverry en un Terminal minero generaría un colapso de la producción local y de los agricultores en general dado que más del 70% de la población depende la actividad portuaria, marítima y pesquera. (La Republica, 02/11/17)

ProInversión señala será puerto multipropósito (carga mineral no llega al 10%). La asociación de agricultores agroexportadores, propietarios de tierras en Chavimochic, dicen todo sale por Callao o Paita, y piden una dársena para reducir oleaje, pero ProInversión dice se han contemplado inversiones en defensas, dragado, longitud del muelle, y a futuro se podrían ver dársenas.

Un peligro se aleja,aparentemente
TRAMARSA ha contado como aliado a la corporación Andino Investment Holding, quien tiene como uno de sus accionistas claves a Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Andino Investment Holding y sus subsidiarias asociadas, tiene una cobertura impresionante en servicios diversos portuarios en el Perú y fue también asociada a Kuntur Wasi en el proyecto del Aeropuerto de Chinchero del Cusco. (Ver Cuadro No. 2).

Cuadro No. 2 Inversiones de Andino Investment Holding y control de servicios claves en el Perú
Cuadro No. 2 Inversiones de Andino Investment Holding  y control de servicios claves en el Perú
Fuente: Andino Investment Holding, Presentación Corporativa a Junio 2015

Sebastián Piñeira, tiene la tercera mayor fortuna de Chile, según Forbes. Posee un patrimonio cercano a los US$ 2,500 millones y sus intereses alcanzan al mercado peruano. Mantiene actualmente presencia en empresas como Lindley, Exalmar y Andino Investment. (Gestión 14/11/16).

AIH no irá por puerto de Salaverry, señala no reúne las condiciones para postular (pretexto lo de Kuntur Wasi en Chinchero), ruidos mediáticos, políticos y ataques por la investigación del Cusco (Gestión 2/11).

Así, uno de los peligros denunciados por ENAPU y las bancadas del FA y Nuevo Perú, se alejaría, temporalmente.

Los privatizadores quieren convertirlo en exportador de minerales.

Problema pendiente
Pero, el Perú continúa sin una estrategia de desarrollo nacional y menos de sus puertos claves para una salida competitiva y exportadora. Los trabajadores portuarios y varios otros sectores empresariales regionales y nacionales están demandando que se anule el proceso.

La privatización de Salaverry, liquidaría ENAPU, una empresa estratégica. El premio consuelo, sería contrato de dos años para sus trabajadores.

En el primer trimestre de 2018 se procederá con la adjudicación del proyecto. La publicación será en dos meses y a fines de enero ya habrá un ganador.

Hay poco tiempo para revertir la situación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.