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Prisión preventiva, libertad y DD.HH.

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Ollanta Humala Tasso detenido

En varias ocasiones y medios, me he referido al abuso en el dictado de prisiones preliminares y preventivas, que tienen que ser de carácter extraordinario y no de uso cotidiano como estamos viéndolo en nuestro país, en que más parecen sentencias condenatorias en lugar de medidas cautelares.

En esta oportunidad es pertinente exponer el tema desde las orillas del derecho a la libertad y a otros Derechos Humanos, consagrados en la Constitución como en instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento por el Perú.

En primer lugar, las prisiones preventivas dictadas por la autoridad judicial, lo han sido en aplicación del Código Procesal Penal (artículo 268 y siguientes) y generalmente por el plazo máximo de 36 meses, tres largos años.

Como existe la regla constitucional de presunción de inocencia (literal e del inc. 24 del art. 2), lo normal tendría que ser que los procesos penales se lleven en libertad de investigados e inculpados, empero, como excepción podrán dictarse medidas precautorias de prisión cuando concurran fundados y graves elementos de convicción para establecer la comisión de un delito que lo vincule al investigado; cuando de ser el caso la sanción a imponerse sería de más de 4 años de carcelería y; que permita colegir al juzgador que hay peligro de fuga o de obstaculización de las investigaciones por parte del inculpado.

Sin embargo, hay normatividad nacional e internacional de rango superior a la enunciada del C.P.P., como es el reconocimiento constitucional al derecho a la libertad (inc. 24 art. 2), únicamente superado por los derechos a la vida y a la integridad personal, motivo por lo cual solo por actos u omisiones graves se puede afectar la libertad.

Nuestra Constitución también determina que las normas respecto a libertades y derechos (humanos), se interpretan de acuerdo con tratados e instrumentos internacionales ratificados por el Perú (cuarta disposición final) y ellos forman parte del derecho interno, por lo tanto, son vinculantes (art. 55).

Entre la normatividad supra nacional que estamos obligados a respetar. se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que encontramos el deber de ponderar, cuando se trata de afectación de libertad individual, el respeto a los derechos y libertades de los demás y similares, que indiscutiblemente no admite prisiones preventivas por doquier (inc. 2 art. 29)

En adición, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, señala que “la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general…”, empero deberá asegurarse la comparecencia del imputado en el proceso penal (inc. 3 art. 9).

Por otro lado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos impide encarcelamientos arbitrarios y dispone razonabilidad en los plazos de procesamiento penal y, de ser el caso, ser puestos los imputados en libertad, lo que inexorablemente debe ser cumplido por los Estados Partes de la Convención, como es el Perú (art. 1 y 7).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 03 de julio de 2017, aprobó el informe sobre medidas para reducir el uso de la prisión preventiva en nuestro continente, recomendando tener en consideración la presunción de inocencia, la naturaleza excepcional de la medida, y su aplicación bajo criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, agregando que es preferible el uso de medidas alternativas.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. es pródiga en el tema que comentamos, determinando que cuando un Estado ha ratificado un tratado, su Poder Judicial no puede sustraerse a su cumplimiento (sentencia del 24-11-2006) y si hubiere transgresión el Estado será internacionalmente responsable por aquello (sentencia del 29-11-2006). También ha resuelto que en el tema de prisión preventiva, cualquier sospecha tiene que estar fundada en hechos ciertos y no en simples conjeturas (caso NorínCatrimán).

Es bueno también recordar, que cuando fiscales y jueces caneros refutan las objeciones a la indiscriminada costumbre de dictar largas prisiones preventivas sustentadas en dichos de terceros, sean testigos, colaboradores y arrepentidos, nuestra ley procesal penal requiere de otras corroboraciones (inc. c art. 158 del C.P.P.)

Lamentable es, que habiendo una direccionalidad jurisprudencial peruana en los casos de prisión preventiva, ella por lo general no se tome en cuenta, pese a determinar criterios claros para su aplicación (Casación 1445/2018 y Pleno Casatorio 0|/20|7).

En fin, ojalá fiscales y jueces entiendan que las prisiones preventivas son de excepcionalidad y no de normalidad, y que debiéndose impedir argucias y peligros procesales y de fuga de investigados e inculpados, existen otras medidas que no afectan gravosamente la libertad.

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Política

Golpe de Estado parlamentario

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Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

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Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

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Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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