Contáctanos

Primera, no Segunda Dama

Publicado

en

Primera, no Segunda Dama

Si la última encuesta de CPI tuviera la cantidad de interpretaciones que hemos leído, visto y escuchado la semana pasada, el Perú sería Babel.

Sorprende que los asesores y personeros del gobierno no le prohíban a CPI, como a otras firmas del ramo opinológico, presentar encuestas con el nombre de Nadine Heredia unido al de Ollanta Humala ¿O alguien ha visto una encuesta en la que se mida tanto la popularidad de Michelle Obama como la de su marido, o la de Michelle Bachellet y su esposo, o la de Vilma Rousseff y su pareja, o la popularidad de Rafael Correa y su mujer? ¿O de la guapa y muy distinguida Sra. Chessman y el Presidente Alan García?

El truco solo es posible en el Perú, donde un grupo de vivos concentran medios, convirtiéndolos en poderes fácticos. Pecan de muy tontos los que permiten este nefasto juego de cifras, que busca derribar el poder elegido o avasallarlo hasta la impotencia.

Una simple carta notarial de Nadine Heredia, pidiendo que no la incluyan en sus cuestionarios, acabaría con la maniobra mediática y política para instalar en la mente de los electores la idea de la reelección conyugal vía las encuestas.

CAÍDA, NO HECATOMBE
La encuesta de CPI del lunes, presentada como la hecatombe total de la pareja presidencial, no es tal.

Hay un claro descenso después de La Haya, pero a los niveles históricos de la popularidad del Presidente Ollanta Humala en el Perú Urbano, que siempre ha estado más arriba del 20%. Humala tiene un núcleo duro en todo el país. Según GFK ,que dirige el correcto Hernán Chaparro, mantiene un 27% en el sector rural, con un hipo amazónico en los alrededores del 37%.

“La actuación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, cayó casi 20 puntos porcentuales en la última encuesta nacional urbana de CPI realizada por encargo de RPP” afirmó la emisora, la otra empresa contratante del sondeo, en su página web . La caída real es 9% si se compara con otra encuesta realizada por CPI antes de la resolución de La Haya que en noviembre 2013 le daba 40% a la Primera Dama.

Me parece muy interesante que el 58,6 por ciento crea que Heredia va a ser candidata en las elecciones del año 2016, frente a un 31,7% que piensa que no postulará. Manuel Saavedra reveló algo más interesante al ser entrevistado por Raúl Vargas: 26% dicen que votaría por la primera dama y que un 29% afirman “que aún no han decidido si votarían por ella”. Sin embargo CPI hizo la encuesta sin incluir a Nadine Heredia.

Todo el cuadro de votación, al omitir a Nadine Heredia y al nacionalismo, resultó alterado a favor de Keiko Fujimori, la candidata favorita de la concentración de medios y que atraviesa el peor momento de su carrera política. Papá Fujimori está demoliendo su proyecto liberal con un frente rupturista, que anuncia su abogado William Castillo, evidente bisagra entre Montesinos y su patrocinado.

HIPER CONCENTRACION
Estas cifras se publican sin que las empresas encuestadoras exijan que los medios respeten el reglamento de APEIM, la asociación de encuestadores, que establece que el contenido de un sondeo no debe ser alterado al presentarlas en TV, diarios o radio.

Más antidemocrático aún es la manera como se concentra la contratación de encuestas por los diarios que dominan el 78% de la lectoría en el país. CPI es contratado por el diario Correo, Ipsos por El Comercio y Dátum por Perú 21. Diarios más encuestas, todo en un sólido puño. Claro, son virtudes de un contrato privado de compra de medios, que se traduce en vicios contrarios al interés público, y que, adicionalmente, condicionan la opinión ciudadana.

El difunto Presidente Roosevelt, a quien Barack Obama venera como un santón, habría aplicado sin dudar la misma ley anti monopolios con la que fulminó a los dueños de Estados Unidos antes de la II Guerra Mundial. En ese país nadie es dueño absoluto de la prensa y es impensable que se permitan procesos de concentración como el del Perú. Los cárteles de opinión están prohibidos por ley.

ABUSOS ELECTORALES
En las campañas del Fredemo de 1990, de la reelección de Fujimori el 2000, el asedio al candidato Ollanta Humala el 2006 y el 2010, o las campañas de Susana Villarán el 2010 y el año pasado por la revocatoria, el poder fáctico de la derecha conservadora violó todas las reglas de veracidad, información plural y equilibrio en el trato a los candidatos y sus propuestas.

Nunca olvidaré la terrible frase de Ernesto Schutz, dueño de Panamericana Televisión, cuando Alberto Andrade le solicitó contratar publicidad electoral el 2000: “Este canal no le dá publicidad a ningún partido, solo al gobierno”.

HURACÁN NADINE
En una reciente entrevista a la BBC Nadine Heredia denuncia este tipo de concentración del poder de los medios: “desde antes que asuma mi esposo la presidencia de la República se organizó una concentración de poderes fácticos que atacó y ataca el trabajo que realizo. Los viajes para impulsar los nuevos programas sociales creados por el gobierno, el impulso, el activismo, el llegar a cada rincón del país han sido blanco de sus ataques”.

Nadine Heredia dice su verdad sobre la oposición: “creo que la oposición disfraza su falta de propuestas, la ausencia de cualquier atisbo de proyecto nacional y su incapacidad para desarrollar una agenda política positiva, con ataques personales y calumnias para debilitar y afectar al gobierno. También considero que muestran a veces poco respeto por la gobernabilidad y la consolidación de nuestras instituciones”.

Ciertamente Nadine Heredia responde con vientos de huracán a la Babel armada contra ella y contra el gobierno nacionalista. Lo hace con el tipo de frases duras, de piedra, sólidas, hasta sectarias y apasionadas, que tanto le gustan a Mario Vargas Llosa, Quizás por eso el Premio Nobel la apoya con raro entusiasmo. Es Primera y no Segunda Dama , como las mujeres-personajes del prolífico escritor.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.