Contáctanos

Primera, no Segunda Dama

Publicado

en

Primera, no Segunda Dama

Si la última encuesta de CPI tuviera la cantidad de interpretaciones que hemos leído, visto y escuchado la semana pasada, el Perú sería Babel.

Sorprende que los asesores y personeros del gobierno no le prohíban a CPI, como a otras firmas del ramo opinológico, presentar encuestas con el nombre de Nadine Heredia unido al de Ollanta Humala ¿O alguien ha visto una encuesta en la que se mida tanto la popularidad de Michelle Obama como la de su marido, o la de Michelle Bachellet y su esposo, o la de Vilma Rousseff y su pareja, o la popularidad de Rafael Correa y su mujer? ¿O de la guapa y muy distinguida Sra. Chessman y el Presidente Alan García?

El truco solo es posible en el Perú, donde un grupo de vivos concentran medios, convirtiéndolos en poderes fácticos. Pecan de muy tontos los que permiten este nefasto juego de cifras, que busca derribar el poder elegido o avasallarlo hasta la impotencia.

Una simple carta notarial de Nadine Heredia, pidiendo que no la incluyan en sus cuestionarios, acabaría con la maniobra mediática y política para instalar en la mente de los electores la idea de la reelección conyugal vía las encuestas.

CAÍDA, NO HECATOMBE
La encuesta de CPI del lunes, presentada como la hecatombe total de la pareja presidencial, no es tal.

Hay un claro descenso después de La Haya, pero a los niveles históricos de la popularidad del Presidente Ollanta Humala en el Perú Urbano, que siempre ha estado más arriba del 20%. Humala tiene un núcleo duro en todo el país. Según GFK ,que dirige el correcto Hernán Chaparro, mantiene un 27% en el sector rural, con un hipo amazónico en los alrededores del 37%.

“La actuación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, cayó casi 20 puntos porcentuales en la última encuesta nacional urbana de CPI realizada por encargo de RPP” afirmó la emisora, la otra empresa contratante del sondeo, en su página web . La caída real es 9% si se compara con otra encuesta realizada por CPI antes de la resolución de La Haya que en noviembre 2013 le daba 40% a la Primera Dama.

Me parece muy interesante que el 58,6 por ciento crea que Heredia va a ser candidata en las elecciones del año 2016, frente a un 31,7% que piensa que no postulará. Manuel Saavedra reveló algo más interesante al ser entrevistado por Raúl Vargas: 26% dicen que votaría por la primera dama y que un 29% afirman “que aún no han decidido si votarían por ella”. Sin embargo CPI hizo la encuesta sin incluir a Nadine Heredia.

Todo el cuadro de votación, al omitir a Nadine Heredia y al nacionalismo, resultó alterado a favor de Keiko Fujimori, la candidata favorita de la concentración de medios y que atraviesa el peor momento de su carrera política. Papá Fujimori está demoliendo su proyecto liberal con un frente rupturista, que anuncia su abogado William Castillo, evidente bisagra entre Montesinos y su patrocinado.

HIPER CONCENTRACION
Estas cifras se publican sin que las empresas encuestadoras exijan que los medios respeten el reglamento de APEIM, la asociación de encuestadores, que establece que el contenido de un sondeo no debe ser alterado al presentarlas en TV, diarios o radio.

Más antidemocrático aún es la manera como se concentra la contratación de encuestas por los diarios que dominan el 78% de la lectoría en el país. CPI es contratado por el diario Correo, Ipsos por El Comercio y Dátum por Perú 21. Diarios más encuestas, todo en un sólido puño. Claro, son virtudes de un contrato privado de compra de medios, que se traduce en vicios contrarios al interés público, y que, adicionalmente, condicionan la opinión ciudadana.

El difunto Presidente Roosevelt, a quien Barack Obama venera como un santón, habría aplicado sin dudar la misma ley anti monopolios con la que fulminó a los dueños de Estados Unidos antes de la II Guerra Mundial. En ese país nadie es dueño absoluto de la prensa y es impensable que se permitan procesos de concentración como el del Perú. Los cárteles de opinión están prohibidos por ley.

ABUSOS ELECTORALES
En las campañas del Fredemo de 1990, de la reelección de Fujimori el 2000, el asedio al candidato Ollanta Humala el 2006 y el 2010, o las campañas de Susana Villarán el 2010 y el año pasado por la revocatoria, el poder fáctico de la derecha conservadora violó todas las reglas de veracidad, información plural y equilibrio en el trato a los candidatos y sus propuestas.

Nunca olvidaré la terrible frase de Ernesto Schutz, dueño de Panamericana Televisión, cuando Alberto Andrade le solicitó contratar publicidad electoral el 2000: “Este canal no le dá publicidad a ningún partido, solo al gobierno”.

HURACÁN NADINE
En una reciente entrevista a la BBC Nadine Heredia denuncia este tipo de concentración del poder de los medios: “desde antes que asuma mi esposo la presidencia de la República se organizó una concentración de poderes fácticos que atacó y ataca el trabajo que realizo. Los viajes para impulsar los nuevos programas sociales creados por el gobierno, el impulso, el activismo, el llegar a cada rincón del país han sido blanco de sus ataques”.

Nadine Heredia dice su verdad sobre la oposición: “creo que la oposición disfraza su falta de propuestas, la ausencia de cualquier atisbo de proyecto nacional y su incapacidad para desarrollar una agenda política positiva, con ataques personales y calumnias para debilitar y afectar al gobierno. También considero que muestran a veces poco respeto por la gobernabilidad y la consolidación de nuestras instituciones”.

Ciertamente Nadine Heredia responde con vientos de huracán a la Babel armada contra ella y contra el gobierno nacionalista. Lo hace con el tipo de frases duras, de piedra, sólidas, hasta sectarias y apasionadas, que tanto le gustan a Mario Vargas Llosa, Quizás por eso el Premio Nobel la apoya con raro entusiasmo. Es Primera y no Segunda Dama , como las mujeres-personajes del prolífico escritor.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.