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Presupuesto Público y Género

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Marcha protesta contra feminicidios maltrato a la mujer

En el actual contexto de “alanización” de la agenda pública nacional por el pedido de un segundo asilo político de Alan García Pérez, diferentes asuntos de interés nacional han sido invisibilizados, uno de ellos es el p’royecto de Presupuesto Público del año 2019.

En la reién aprobada Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2019, en el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cabe destacar que la se ha producido un incremento, y la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer por primera vez ha sido establecida como una de las 5 Políticas priorizadas en el Presupuesto Publico 2019, decisión que debemos saludar.

Las políticas públicas priorizadas en el presupuesto público 2019 son: Educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, intervención en zonas afectadas por friaje, heladas y nevadas y mantenimiento para infraestructura vial y otros

Por otro lado, el MIMP ha señalado las prioridades estratégicas del sector:

1. Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

2. Garantizar la protección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables frente a todo tipo de violencia y

3. Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables.

El actual ente rector MIMP tiene una producción normativa rectora transversal a todos los niveles de gobierno nacional y subnacionales y tiene una mirada integral y transformadora de los enfoques precedentes, al de igualdad de género; ópticas anteriores que ignoraban o subvaluaban en sus perspectivas y enfoques las relaciones de poder entre los géneros: incorporando posteriormente el concepto, el principio y el derecho a la igualdad, como objetivo estratégico del desarrollo, centrado en la persona como ciudadana/o sujeta/o de derechos y promulgación del Plan Nacional para la Igualdad de Género (PLANIG 2012 – 2017) en un proceso participativo; desarrollado en el II Semestre del 2011 y actualmente en fase de proyección.

EL PLANIG se formuló de acuerdo a la Ley Nº 28983 (Ley de Igualdad de Oportunidades, LIO) y basado en el mandato de la Constitución Política del Perú que establece los derechos ciudadanos de las personas y dispone que el Estado tenga la responsabilidad de avanzar hacia la igualdad y no discriminar.

TODAVÍA POCO

En el 2015, Cepal señaló en su informe regional sobre el examen y evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigésimo primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de América Latina y el Caribe que “…Solo unos pocos países de la región muestran en la ley de presupuesto, asignaciones significativas para las políticas destinadas a mejorar o garantizar los derechos de las mujeres”. En el caso del Perú esta situación no es la excepción, pese a la incorporación de la dimensión de género en el Presupuesto Público (PP).

El actual presupuesto del Sector (Comparativo PIA 2017 al 2019) muestra un significativo incremento, básicamente para el financiamiento de las medidas propuestas en el Plan de Acción Conjunta de la “Comisión de Emergencia”, encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de los casos de Violencia contra la Mujer”, a ser transferida a los diferentes sectores, es decir es: una “Partida Multisectorial”.

Debemos señalar, sin embargo, que en términos absolutos el Presupuesto del MIMP de 546 millones de soles representa en relación al Presupuesto General de la República 2019 solo el monto de 0.32% del Presupuesto Nacional, (ello no incluye el Presupuesto Multisectorial de la Comisión de Emergencia) con lo cual poco se podrá lograr. Si incluimos el fondo Multisectorial de Emergencia el presupuesto ascenderá a 746.0 (546.0 + 200.0), ello, en relación al Presupuesto Público representa el monto de 0.44% del PP. A todas luces en ambas situaciones los montos en referencia, (incluido del de “Emergencia”) resultan insuficientes.

Para la ampliación y mejoramiento de los servicios del 2019 el MIMP se ha planteado: Creación de 06 Unidades de Protección Especial–UPE (acumulado al 2019: 22 UPEs). Creación del servicio de Acogimiento Familiar en Lima. Creación de 50 CEM en Comisarías (acumulado al 2019: 396 CEMs), Creación de 5 Servicios de Atención Urgente–SAU (acumulado al 2019: 8 SAU), Implementación de la Estrategia Rural en 10 distritos rurales (acumulado al 2019: 65 Estrategia Rural), Implementación de 1 Centro de Atención Integral–CAI (acumulado al 2019: 4 CAI).

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los ámbitos de actuación estatal que mayores esfuerzos y recursos presupuestales ha merecido desde el 2008 hasta la fecha (2018) y aún se proyecta así hacia el 2019.

Tal como lo refleja el informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe (CEPAL, 2011) “la implementación de las políticas es heterogénea conviviendo en la región países donde los mecanismos para el adelanto de la mujer (MAN) están más abocados a resolver los problemas específicos, ciertamente graves, como la violencia contra las mujeres, sin poder incidir en las políticas sectoriales o aquellas que impactan en cambios estructurales”.

Ello ratifica nuestra mirada que la asignación presupuestal prioriza una mayor inversión en la lógica de acciones menos transformadoras versus aquellas que cuentan con más fuerza para alinearse en los derechos sustantivos de las mujeres en su calidad de ciudadanas y no en su situación de víctimas.

Si bien es cierto los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que eran 13 en 1,999, son 339 en el 2018 y se proyectan a un acumulado de 396 al 2019, se observa sobre todo un trabajo articulado en aquellos 93 ubicados en las comisarías del país, según señala el informe de la Defensoría del Pueblo, en tanto son las comisarías la primera institución a la que acuden las víctimas en busca de ayuda. Se requiere contar con más CEM que atiendan las 24 horas durante 7 días ( 24/7) ya que la violencia no tiene horario de oficina.

En resumen, el presupuesto MIMP pasó de 0.32% a 0.44% lo que nos hace demandar menos discursos y más recursos.

ALGO MÁS

Finalmente, compartimos el criterio “la indiferencia también es violencia “y lo es también una respuesta del Estado que no sea transversal e integral por lo que resulta inaceptable que, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, haya mujeres que en la marcha hayan sido agredidas. ¡Basta de violencia!

 

Exministra de la Mujer y Desarrollo Social.

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Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

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Política

El aprofujimorismo está desesperado

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Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

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