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Presupuesto 2018: Mucho ruido y pocas nueces

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En el caso del sector Educación, se registró un incremento de 4,5% respecto a lo asignado para este sector en el 2017.

Datos Agregados
El Presupuesto de la República para el periodo 2018 asciende a S/ 157,158 millones 747 mil 651 soles. Es el 20% del PBI y tiene un crecimiento nominal del 10% respecto al presupuesto del año 2017. El MEF establece así una ampliación temporal del déficit fiscal hasta 3,5% del PBI en el 2018, para luego converger gradualmente a un déficit fiscal de 1,0% del PBI en el 2021. (Compatible con el Marco Macroeconómico Multianual)

Sin embargo, el gobierno central, representando más del 74%, en tanto que los gobiernos subnacionales alcanzan solo el 26% (Cuadro No. 1)

Cuadro 1 - Presupuesto 2018

Los Gastos Corrientes (Sueldos y salarios, bienes y servicios, etc.) representan el 65.8% del Presupuesto Total, siendo los gobiernos regionales los que más gastos corrientes asignan de su presupuesto (85.5%). Pero, en relación a la distribución de los gastos corrientes por niveles de gobierno, el gobierno nacional concentra más del 70% (Cuadro No. 2)

Cuadro 2 - Presupuesto 2018

Respecto a las Inversiones, estas representan el 26.3% del presupuesto, donde los gobiernos locales tienen la mayor asignación de su respectivo presupuesto (alcanzan con el 31.8%), sigue el gobierno nacional con el 27.5%, y los gobiernos regionales con el 17.4% de su presupuesto. Sin embargo, en términos de la distribución del total de gastos de capital por niveles de gobierno, resalta la alta concentración de los recursos de inversión en el gobierno central con más del 77.3% (Cuadro No. 3)

Cuadro 3 - Presupuesto 2018

Distribución
Para el año 2018, los rubros más importantes son: Educación (17,5%), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (16,8%), Salud (10,2%), Transporte (9,6%), Previsión Social (8,1%), Deuda Pública (7,5%), Orden Público y Seguridad (6,0%), Protección Social (3,9%), Justicia (3,4%), Defensa y Seguridad Nacional (3,4%), Saneamiento (2,7%), Agropecuaria (2,4%), Cultura y Deporte (1,9%) y Ambiente (1,7%) (Cuadro No. 4).

Cuadro 4 - Presupuesto 2018

En el caso del sector Educación, se registró un incremento de 4,5% respecto a lo asignado para este sector en el 2017. El MEF indicó que se pondrá énfasis en cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento de la capacidad docente, calidad del aprendizaje, consolidación de la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar.

El sector Salud, tuvo un aumento de 15%. Este incremento, de acuerdo con el MEF, se destinará principalmente a mejora de las remuneraciones de los profesionales de la salud, aseguramiento y Sistema Integrado de Salud, y mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, modernización de los establecimientos de salud y la brecha de suministros de medicamentos, principalmente.

Para la denominada “Reconstrucción con cambios” se destinarán 7,078 millones el 2018 (adscritos a la PCM).

El jueves el premier Zavala sustentará

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Comentarios
Si bien parece positivo el aumento de presupuesto a los sectores sociales en conflicto, no es suficiente porque se han hecho reajustes en otros rubros. Esto, debido a que se está considerando un incremento del déficit fiscal solo de 0.5% del PBI. La prioridad del “equilibrio fiscal” ya llevó al error del ajuste fiscal al inicio del gobierno. En este caso, puede limitar los impactos de la inversión pública para la reactivación.

El otro problema es que mantiene la prohibición del incremento del sueldo en todos los niveles del Estado, que podrían constituirse en un estímulo de la demanda para la reactivación económica.

También, se ratifica el centralismo fiscal, en el presupuesto, y en la inversión pública considerada. Se podría haber asignado mayores recursos y atribuciones a los gobiernos nacionales y regionales, para que el efecto multiplicador territorial, sea mayor.

De otro lado, se continúa con la emisión de bonos prevista en seis mil millones de dólares para el 2018 (mercado interno o externo). También se menciona la emisión de bonos internos por unos tres mil setecientos millones de dólares. Es necesario que el Congreso haga un balance de lo actuado en este tema, y evalué la conveniencia o no de aprobar esta propuesta.

Habían expectativas por cómo se concretaba en el presupuesto, los anuncios del mensaje presidencial, la respuesta de los gremios en conflicto, el cumplimiento de promesas electorales. Lamentablemente, no se han satisfecho.

En suma, mucho ruido y pocas nueces.

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Política

Chávarry con las horas contadas

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César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje el importante cargo que ostenta, a fin de que el Ministerio Público empiece una limpieza profunda en la línea del Poder Judicial. Duberlí Rodríguez renunció por los audios, Chávarry se aferra al sillón pese a que una gran mayoría exige que se vaya. Solo el fujimorismo lo respalda.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, informó al Diario UNO que ayer ha ampliado su denuncia constitucional inicial a fin de que no haya ninguna duda de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha mentido de manera constante y este hecho está plenamente probado.

Sostuvo que Chávarry mintió al decir que César Hinostroza era solo su colega, al decir que no había tenido reuniones con un grupo de periodistas y eso está acreditado con los audios. “Está claro que alguien que miente de la manera como lo hizo Chávarry no puede ser fiscal de la Nación. Creo que debe salir del Ministerio Público y debe ser inhabilitado 10 años para ejercer un cargo público. Creo que tiene las horas contadas. Todo depende del Congreso, de los congresistas”, declaró.

En un audio grabado el 18 de mayo, difundido el 23 de julio, César Hinostroza le dice a Chávarry: “Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo, ¿qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?”. Chávarry le responde: “Ya, sí hermano, tú me dices”.

Arana explicó que el caso de la adulteración de notas para ratificarlo como fiscal no está en la denuncia porque no hay una prueba fehaciente de que él haya pedido que lo ayudaran a quedarse, al menos hasta ahora.

“Creo que lo ayudaron, que alteraron sus notas. Pero no hay una prueba fehaciente como el caso de la mentira. La mentira es sumamente grave. Además, creo que el tema de las nota amerita otra denuncia constitucional que se podría hacer más adelante”, sostuvo.

HASTA EL MARTES

El legislador Juan Sheput, delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo al Diario UNO que será estrictamente profesional y objetivo en dar su informe sobre el caso Chávarry. Tiene plazo para hacerlo hasta el martes.

Después del informe de Sheput, en caso de que indique está bien planteada la denuncia constitucional, Chávarry deberá acudir a la subcomisión con su abogado para dar sus descargos luego de lo cual Sheput elaborará un nuevo informe que será votado en la referida instancia congresal. Después, el informe se eleva a la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno del Parlamento se aprueba con mayoría simple. “Todo esto se puede hacer en 10 días si hay voluntad política”, dijo Arana a este periódico.

VIZCARRA QUIERE RESULTADOS

El presidente Martín Vizcarra fue claro en señalar el miércoles que el Congreso debe acelerar los trámites para que haya cambios en la Fiscalía y ayer la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva, dijo que Chávarry debe dar un paso al costado al argumentar que las instituciones deben estar dirigidas por personas sin cuestionamientos.

Indicó que los servidores del Estado deben dar un paso al costo por voluntad propia si es que son cuestionadas. “El solo hecho de haber cruzado la línea de lo que es la integridad, honestidad, los valores que deben primar en la administración pública, nos debe hacer reflexionar y dar un paso al costado”, agregó Silva, tras indicar que los funcionarios tienen la obligación de cumplir las normas éticas y de probidad en la administración pública.

El analista Jorge Nieto Montesinos dijo que la situación de Chávarry se torna cada vez más insostenible con el grave hecho de que sus notas fueron adulteradas para ratificarlo como fiscal supremo.

DEFENSA FUJIMORISTA

La congresistas Cecilia Chacón, en la línea de prominentes keikistas como Úrsula Letona y otros, dijo que algunos, sin mencionar nombres, no les conviene que Chávarry siga en el cargo y cuestionó que el presidente pida celeridad en el caso.

“Sigue en el cargo porque así lo decidió la junta de fiscales supremos y hay que respetar la separación de poderes y el presidente Vizcarra parece no lo tiene claro”, manifestó.

ALGO MÁS

El portal IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti, reveló que se adulteraron las notas para que Chávarry sea ratificado como fiscal el 3 de julio de este año.

 

PACO MORENO

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Política

Fujimorismo cree que es su fiscal

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Alberto Quintanilla

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es porque cree que él es su fiscal.

“Se sienten seguros los fujimoristas con Chávarry en el cargo, pero ya no debe dar un paso al costado. Debería estar fuera. Oracio Pacori es el representante de Nuevo Perú y vamos a estar atentos sobre lo que pase en esta instancia y vamos a pedir celeridad”, indicó.

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Política

Chávarry se va quedando solo

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Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo que él es “un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable”.

Pérez Gómez, tal como informó este diario, se ratificó en indicar que Chávarry no es idóneo para el cargo.

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Vela y Pérez Gómez está actuando bien y que el Congreso y la ciudadanía deben protegerlos porque Chávarry puede sacarlos del puesto donde están.

“Él los nombró y puede sacarlos. Es importante que el Congreso acelere el proceso de la denuncia constitucional. Eso solo es cuestión de tiempo. En 10 días pueden separarlos”, manifestó.

“Se va quedando solo. Vela y Pérez Gómez se han puesto contra él en público. Hay otros fiscales que están con ellos. Los trabajadores quieren que se vaya. Solo en el máximo ente al interior de la Fiscalía de la Nación que es la Junta de Fiscales Supremos tiene apoyo de dos. Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza lo apoyan porque están vinculados en los audios. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos están abiertamente contra Chávarry. Ya falta poco para que se vaya”, indicó.

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