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Presupuesto 2018: Eliminar el Artículo 6°, responsabilidad del Poder Legislativo

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El tema de la prohibición de incrementos remunerativos para los Trabajadores del Estado no es nuevo, viene desde tiempo atrás. En esencia, esta prohibición ha sido plasmada en el Artículo 6° de las Leyes de Presupuesto.

Así, en este polémico artículo, para el Año 2018, el Ejecutivo ha pedido al Legislativo que apruebe la prohibición de incrementos remunerativos, reajustes, asignaciones o bonificaciones otorgadas en las Entidades del Estado, incluidos los que sean producto de la Negociación Colectiva o que resultasen de un laudo arbitral.

Como en los Proyectos de Presupuesto anteriores, el argumento empleado por el Ejecutivo es el mantenimiento del equilibrio presupuestal, aun a costa del bienestar de los Trabajadores Estatales.

Como era de esperarse, ante este atropello a los Derechos Laborales consagrados en la Constitución Política de 1993 y en la Doctrina de la OIT, los Sindicatos interpusieron demandas ante el Tribunal Constitucional, el cual en el 2015, resolvió la inconstitucionalidad del Artículo 6° de la Ley del Presupuesto, interpelando su carácter contrario a los Convenios N° 87 y N° 98 de la OIT; asimismo, declaró la vacatio sententiae, exhortando al Congreso a legislar en la materia, en la primera legislatura del período 2016-2017.

No obstante la Sentencia del máximo intérprete de la constitucionalidad, el Ejecutivo remitió el Proyecto de Ley N° 1836/2017-PE, insistiendo en mantener la prohibición de los incrementos remunerativos para los Trabajadores Estatales, trasladando su responsabilidad, primero, a la Comisión de Presupuestoy, luego, al Pleno, quien será la instancia que aprobará la Ley de Presupuesto, incluyendo –o no– el cuestionado Artículo 6°.

Por lo anterior, al haber trasladado el Poder Ejecutivo la responsabilidad del Presupuesto, el Poder Legislativo, es –en última ratio– la instancia que debe evitar la inconstitucionalidad; el Pleno tiene la responsabilidad de mantener la constitucionalidad en materia presupuestal y laboral, re-institucionalizando un Derecho Laboral, como es la Negociación Colectiva.

Un avance en el respeto a los Derechos de los Trabajadores es que el Pleno (con mayoría fujimorista) haya aprobado el Proyecto de Ley en contra de la discriminación salarial entre hombres y mujeres, aunque, mientras no se regule la Negociación Colectiva, el avance más significativo en materia laboral que se puede hacer a favor de los Trabajadores Estatales, será que no se incluya el Artículo 6° en la Ley de Presupuesto para el Año 2018, ni tampoco artículos que contengan las prohibiciones que este implicaba, debiendo –en todo caso– incluir disposiciones para los casos en que sí exista acuerdos previos en materia de mejoras remunerativas, con lo que sin duda alguna regresaremos a la constitucionalidad y al respeto de la Doctrina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

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Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

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Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

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