Contáctanos

Presunción de culpabilidad senil

Publicado

en

Los legos en jurisprudencia, reales o bambas, nos hemos preguntado repetidas veces: ¿por qué razón, los procesados deben demostrar ante los tribunales su inocencia, cuando las normas internacionales (romanas o de Azángaro) señalan que son los justicieros, quienes deben probar la culpabilidad?

El raro fenómeno es común en nuestro país y, cosa curiosa, no sólo juega en los recintos judiciales, sino que se manifiesta como cosa normal y común en todas las entidades públicas, llegándose al extremo de presumir la culpabilidad.

El ejemplo más contundente tiene como víctimas a los cesantes y jubilados de las entidades estatales y para estatales. En efecto, los viejos ex trabajadores públicos, enfermos y dolientes lógicos por el paso del tiempo, para cobrar sus pensiones están sometidos a una serie de requisitos que rayan con la máxima indolencia y falta de respeto del Estado. Ellos, deben acreditar repetidas veces, con certificados policiales, que siguen en este mundo, ir a retirar las boletas de pago mensualmente, bajo riesgo por incumplimiento de ser borrados de la lista de cancelación o extender cartas notariales para que terceros hagan dicha tarea; amén, de reinscribirse anualmente.

A diferencia de todos los países del mundo civilizado que cuidan a sus mayores y entregan las pensiones a domicilio, la burocracia nacional, goza en hacer la vida más dura a la tercera edad, como si en el futuro, no les ocurrirá lo mismo.

Toda esta mixtura de aberraciones, nace en la presunción de culpabilidad que tiene el Estado sobre sus ex servidores. Increíblemente, se presume –no hay otra explicación– todos los pensionistas y sus familiares son delincuentes potenciales, que cobrarán pensiones de fallecidos; y por tanto, como ya han ocurrido casos singulares, es más sencillo y práctico, adelantar un mal juicio sobre miles de viejitos y joderles la vida pese a ser gente decente y respetuosa de las leyes. Claro, es difícil hacer funcionar la Asistencia Social y meter a la cárcel a quien delinque, como sería lo justo y razonable.

Nuestra triste realidad, justifica el adagio de “pensar mal para acertar”. ¡Y vaya que la vox pópuli nos conduce a vivir en todo momento con el condimento de la sospecha! Si las leyes son interpretativas o convalidan las normas correctas de la vida comunitaria, bien podemos explicarnos lo que ocurre en manos de la mal socorrida Justicia Peruana y la administración pública. Terminaremos dudando por malhadada previsión, hasta de nuestras creencias ancestrales. ¿Inocentes en el Perú?. Solo en el medio día del 28 de Diciembre. ¡Que viva Herodes el Grande!

Seguir leyendo

Actualidad

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Publicado

en

Mercado

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de la capital se mantienen estables. Asimismo se informa que hoy se registró el mayor ingreso de productos, respecto a los últimos cinco días. (más…)

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

Publicado

en

Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso, cuando fue alcalde de la Municipalidad de Anta, en Cusco. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Publicado

en

Incautan droga en Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita por las autoridades en la provincia piurana de Paita, informaron las autoridades locales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 7 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 8 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 9 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 10 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 11 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 12 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 13 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.