Contáctanos

Presidente, no se olvide del empleo digno

Publicado

en

Albañiles operarios construcción civil

La derecha empresarial presiona por una política de “cholo más barato”.

El tema debe ventilarse en el Consejo Nacional del Trabajo.

El miércoles pasado el Presidente dio un mensaje a la Nación donde señaló su balance del referéndum y su mirada al futuro. Estuvo bien Vizcarra en pedir rapidez y firmeza en las reformas contra la corrupción, en abrir el diálogo sobre reformas políticas necesarias y en resistir las presiones de una derecha pro-Confiep que quería recortar derechos laborales. Su diagnóstico de las políticas económicas y sociales, sin embargo, fue muy triunfalista, sugiriendo un continuismoque no se justifica.

Desde la derecha empresarial se viene presionando por una política de “cholo más barato”, lo que se expresa en la “Política de Competitividad” que el MEF ha promovido en la CADE. Incluso luego del último mensaje del Presidente, el ministro de Finanzas, Carlos Oliva, ha insistido en plantear ajustes a las vacaciones a pesar de que el presidente Vizcarra había dicho que el “Gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral.

El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo. Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos”.

La mayor parte de trabajadores cobra por trabajar en el periodo vacacional o como una compensación terminado su contrato a plazo fijo, por lo que reducir las vacaciones no sería otra cosa que recortar los salarios reales de los trabajadores.

Quienes así proponen ocultan que mientras un trabajador peruano no cuesta ni 7 mil dólares por año (equivalente a 1,800 soles mensuales), un trabajador argentino cuesta 27 mil dólares al año, un chileno 15 mil y un colombiano 9 mil. En toda Latinoamérica el promedio del costo laboral total es de 9,800 dólares, casi 50% más que en Perú, mientras que en la OCDE supera los 50 mil dólares al año (https://bit.ly/2KUetuw).

EL VERDADERO PROBLEMA

Desde esta derecha anti-laboral que domina el MEF, el pretexto para promover el recorte de derechos laborales es pretender que si se reducen los costos laborales se reduce la informalidad. Su objetivo real es elevar las ganancias empresariales.

El verdadero problema de la informalidad es que en Lima hay actualmente 70 mil puestos de trabajo menos que hace tres años, mientras que si sumamos los jóvenes que se suman al mercado laboral peruano con la inmigración venezolana, hay un millón más de personas buscando chamba. Es obvio que si hay menos puestos de trabajo y hay muchos más jóvenes necesitando sustento, la resultante es que hay más gente buscando cómo sobrevivir en las calles.

Este es un tema central sobre el que Vizcarra no habló, aunque a las familias y jóvenes peruanos les importa mucho cómo está el empleo, qué tan difícil es conseguir chamba y cuáles son las condiciones de trabajo e ingresos.

Vizcarra calló sobre esto, evidentemente porque las noticias no son buenas, aunque un buen líder debiera reconocer también lo que está funcionando mal y plantear los correctivos necesarios.

Hay que recordar que apenas 16% de peruanos creen que su economía ha mejorado con Vizcarra y 59% cree que la situación económica no mejorará el próximo año, mientras 60% cree que el Gobierno puede hacer más en política económica para reactivar la economía (datos de Encuesta Pulso Perú).

MALA POLÍTICA ECONÓMICA

¿Por qué no estanos generando más puestos de trabajo en los últimos años? Una mala política económica ha hecho que el crecimiento en sectores fundamentales en generar empleo está completamentedetenido, como la construcción que se ha reducido en los últimos doce meses en 3 por ciento. La industria llamada “no primaria”, que es aquella vinculada al mercado interno y no solo procesamiento básico de materias primas, no registra ni uno por ciento de crecimiento.

Insistir en que el PBI crecerá este 2018 un 4 por ciento es como cuando a la selección nacional de fútbol le era “aún matemáticamente posible” clasificar aunque era tan improbable hacerlo que efectivamente nunca sucedía. Esto es claramente responsabilidad de Carlos Oliva y el MEF.

Una razón central para ello es que la inversión pública se ha reducido del 5.5 por ciento del PBI en 2012-2014 a apenas 4.6 por ciento este año, lo que significa más de 7 mil millones de soles de recorte presupuestal. Vizcarra ha dicho que este año la inversión pública aumenta 10 por ciento, pero eso no corresponde a las cifras oficiales y oculta que hace pocos años el Estado invertía mucho más que ahora.

INVERSIÓN

El MEF mantiene atracada la inversión pública, y es porque prefiere regalar el dinero a grandes empresarios mediante exoneraciones tributarias y luego insistir en la privatización vía APP. Por su parte, el BCR de Julio Velarde, José Chlimper y Rafael Rey mantiene el crédito caro y difícil, frenando más la inversión privada.

Para generar empleos y mejorar la situación económica de las familias peruanas, es urgente una política de promoción de la agricultura, la industria, el turismo y las economías regionales diversificadas. Allí es donde pueden crearse cientos de miles de empleos.

Hay que acelerar en serio la inversión pública en infraestructura, dar facilidades crediticias a las pequeñas y medianas empresas y al agro, apoyar la innovación tecnológica y mejorar en serio la educación y la salud pública con más presupuesto.

ALGO MÁS

Vizcarra ha avanzado contra la corrupción y debe seguir firme en ello, pero no debe dejar de lado esta necesidad de mejorar las economías populares.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 2 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 2 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.