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Presidente, no se olvide del empleo digno

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Albañiles operarios construcción civil

La derecha empresarial presiona por una política de “cholo más barato”.

El tema debe ventilarse en el Consejo Nacional del Trabajo.

El miércoles pasado el Presidente dio un mensaje a la Nación donde señaló su balance del referéndum y su mirada al futuro. Estuvo bien Vizcarra en pedir rapidez y firmeza en las reformas contra la corrupción, en abrir el diálogo sobre reformas políticas necesarias y en resistir las presiones de una derecha pro-Confiep que quería recortar derechos laborales. Su diagnóstico de las políticas económicas y sociales, sin embargo, fue muy triunfalista, sugiriendo un continuismoque no se justifica.

Desde la derecha empresarial se viene presionando por una política de “cholo más barato”, lo que se expresa en la “Política de Competitividad” que el MEF ha promovido en la CADE. Incluso luego del último mensaje del Presidente, el ministro de Finanzas, Carlos Oliva, ha insistido en plantear ajustes a las vacaciones a pesar de que el presidente Vizcarra había dicho que el “Gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral.

El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo. Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos”.

La mayor parte de trabajadores cobra por trabajar en el periodo vacacional o como una compensación terminado su contrato a plazo fijo, por lo que reducir las vacaciones no sería otra cosa que recortar los salarios reales de los trabajadores.

Quienes así proponen ocultan que mientras un trabajador peruano no cuesta ni 7 mil dólares por año (equivalente a 1,800 soles mensuales), un trabajador argentino cuesta 27 mil dólares al año, un chileno 15 mil y un colombiano 9 mil. En toda Latinoamérica el promedio del costo laboral total es de 9,800 dólares, casi 50% más que en Perú, mientras que en la OCDE supera los 50 mil dólares al año (https://bit.ly/2KUetuw).

EL VERDADERO PROBLEMA

Desde esta derecha anti-laboral que domina el MEF, el pretexto para promover el recorte de derechos laborales es pretender que si se reducen los costos laborales se reduce la informalidad. Su objetivo real es elevar las ganancias empresariales.

El verdadero problema de la informalidad es que en Lima hay actualmente 70 mil puestos de trabajo menos que hace tres años, mientras que si sumamos los jóvenes que se suman al mercado laboral peruano con la inmigración venezolana, hay un millón más de personas buscando chamba. Es obvio que si hay menos puestos de trabajo y hay muchos más jóvenes necesitando sustento, la resultante es que hay más gente buscando cómo sobrevivir en las calles.

Este es un tema central sobre el que Vizcarra no habló, aunque a las familias y jóvenes peruanos les importa mucho cómo está el empleo, qué tan difícil es conseguir chamba y cuáles son las condiciones de trabajo e ingresos.

Vizcarra calló sobre esto, evidentemente porque las noticias no son buenas, aunque un buen líder debiera reconocer también lo que está funcionando mal y plantear los correctivos necesarios.

Hay que recordar que apenas 16% de peruanos creen que su economía ha mejorado con Vizcarra y 59% cree que la situación económica no mejorará el próximo año, mientras 60% cree que el Gobierno puede hacer más en política económica para reactivar la economía (datos de Encuesta Pulso Perú).

MALA POLÍTICA ECONÓMICA

¿Por qué no estanos generando más puestos de trabajo en los últimos años? Una mala política económica ha hecho que el crecimiento en sectores fundamentales en generar empleo está completamentedetenido, como la construcción que se ha reducido en los últimos doce meses en 3 por ciento. La industria llamada “no primaria”, que es aquella vinculada al mercado interno y no solo procesamiento básico de materias primas, no registra ni uno por ciento de crecimiento.

Insistir en que el PBI crecerá este 2018 un 4 por ciento es como cuando a la selección nacional de fútbol le era “aún matemáticamente posible” clasificar aunque era tan improbable hacerlo que efectivamente nunca sucedía. Esto es claramente responsabilidad de Carlos Oliva y el MEF.

Una razón central para ello es que la inversión pública se ha reducido del 5.5 por ciento del PBI en 2012-2014 a apenas 4.6 por ciento este año, lo que significa más de 7 mil millones de soles de recorte presupuestal. Vizcarra ha dicho que este año la inversión pública aumenta 10 por ciento, pero eso no corresponde a las cifras oficiales y oculta que hace pocos años el Estado invertía mucho más que ahora.

INVERSIÓN

El MEF mantiene atracada la inversión pública, y es porque prefiere regalar el dinero a grandes empresarios mediante exoneraciones tributarias y luego insistir en la privatización vía APP. Por su parte, el BCR de Julio Velarde, José Chlimper y Rafael Rey mantiene el crédito caro y difícil, frenando más la inversión privada.

Para generar empleos y mejorar la situación económica de las familias peruanas, es urgente una política de promoción de la agricultura, la industria, el turismo y las economías regionales diversificadas. Allí es donde pueden crearse cientos de miles de empleos.

Hay que acelerar en serio la inversión pública en infraestructura, dar facilidades crediticias a las pequeñas y medianas empresas y al agro, apoyar la innovación tecnológica y mejorar en serio la educación y la salud pública con más presupuesto.

ALGO MÁS

Vizcarra ha avanzado contra la corrupción y debe seguir firme en ello, pero no debe dejar de lado esta necesidad de mejorar las economías populares.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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