Preguntas sobre nuevo programa de empleo juvenil

El gobierno acaba de lanzar un nuevo programa mediante el cual se propone promover el empleo juvenil subsidiando los aportes a EsSalud que deben hacer las empresas por esos trabajadores. El objetivo es loable pero cabe hacerse algunas preguntas.

La primera: Si lo que se hace es que para las empresas sea más barato contratar jóvenes que adultos, ¿no es lógico esperar que haya un reemplazo de unos por otros, de tal manera que se mantiene el mismo número de puestos de trabajo? Si ya se han facilitado los despidos al máximo y se debilita la SUNAFIL que no multa y solo “recomienda”, ¿no es lógico que esto sea lo que en realidad se promueve? ¿Cómo se va a evitar esto?

La segunda: ¿Es razonable que el Estado subsidie el contrato de algún profesional joven exitoso que gane 10 mil soles mensuales, con 900 soles mensuales de sus contribuciones a la seguridad social en salud, mientras que para alguien que gana el salario mínimo solo aporte 76 soles mensuales? ¿Es lógico realizar una política tan poco focalizada, con tantas filtraciones, al mismo tiempo que se evalúa y propone retirar a millones de peruanos del Seguro Integral de Salud?

La tercera: ¿Se ha calculado cuánto dinero le costará al Estado este programa en relación a la cantidad de dinero invertido, considerando que se está otorgando un subsidio a las empresas y no a los jóvenes? ¿Se ha considerado que las estimaciones disponibles indican que por cada 10% de menor costo laboral para las empresas, el empleo aumenta a lo más en 1,5% y en varios estudios el aumento de empleo es nulo, de tal manera que con un subsidio como este ganan las empresas pero no hay beneficios sociales?

La cuarta: Si el Estado le debe una suma que se calcula en 1,300 millones de soles a EsSalud, institución a la que además por ley le paga contribuciones reducidas por los cientos de miles de trabajadores CAS contratados, ¿no debería empezarse por honrar esas deudas y pagar el íntegro de la contribución del 9%, sobre todo si hay un estudio actuarial que muestra que EsSalud tiene ingresos 10% por debajo de lo requerido?

La quinta: Si se trata de reactivar la demanda, ¿no conocen los varios estudios que dicen es más efectivo incrementar el gasto, como se haría si se cubriera las deudas a EsSalud, que reducirle impuestos a las empresas que van a engrosar sus utilidades?

Reacciones