Contáctanos

Precursor de la narrativa urbana

Publicado

en

La crítica académica es unánime en señalar que la narrativa urbana empieza en los años cincuenta, precisamente por los representantes de la Generación del 50, quienes desplazan del escenario narrativo a los indigenistas al impulso de su interés por escribir cuentos y novelas cuyo eje central es Lima, conformando la tendencia que se ha denominado neorrealismo urbano. Me refiero a Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy, Oswaldo Reynoso, entre los más representativos.

Como antecedentes se suele señalar la obra de José Diez Canseco (por Duque y Cuentos mulatos, principalmente) y, en algunos casos la de Martín Adán, por La casa de cartón, y, en cierta medida por algunos narradores que focalizan sus obras en Barranco y Chorrillos, dentro de lo que Eva Valero Juan, la crítica española, denomina “narrativa del balneario”.

Tal punto de vista no deja de tener sustento, pero lo malo es que entre los antecedentes, o precursores de la narrativa urbana, no mencionan a César Falcón y a otros autores que cultivaron este tipo de narrativa, cuyas cualidades y méritos estéticos no alcanzaron un gran nivel, pero que aportan en la pintura de los escenarios de la capital a principios de siglo en sus novelas y cuentos.

No creo que se trate de un olvido o de un relegamiento por sus escasos logros literarios, sino debido, entre otras posibles explicaciones, a su posición política, asociada a movimientos contestatarios o, claramente, de enfrentamiento con el sistema, como es el caso del autor que acabamos de mencionar, quien fundó con Mariátegui la primera versión del partido socialista y, luego, exilado en España, desarrolló una intensa actividad política desde una posición socialista.

Otro caso digno de tener en cuenta, por distintas razones, es el de Carlos del Barzo, intelectual proveniente del anarcosindicalismo, quien en 1912 publica un conjunto de relatos bajo el título de Auras rojas. (Lima: Tipografía “La Evolución”. 196 páginas).

En ella, las historias giran en torno a las contradicciones entre el amor o la pasión y las intenciones de accionar político, las penurias de los enfermos carentes de recursos, los abusos de los poderosos, el papel del clero, la explotación de la mujer y, en fin, los tópicos usuales del rechazo a las injusticias de la sociedad. Todas ellas se desarrollan en Lima y, a lo largo de los relatos, se van presentando diversos escenarios urbanos.

Así, en “Aura”, el primer relato, se encuentran diversos escenarios, que el narrador asocia al estado de ánimo de Fiacrán, el protagonista.

Y solo, cuando á lo lejos, la ciudad se elevaba como un negro amontonamiento, indecisa y flotante, cual emergiendo de un fondo caldeado y vaporoso, tornaba á ella, incendiada por el fulgor de los resplandores eléctricos. (Del Barzo, 1912: 10-11).

Soplaba una brisa fresca. El sol con sus destellos se anunciaba tras la mole borrosa de los cerros. El Rímac lucía á trechos el verdor de sus orillas, y el informe aglomeración de sus guijarros, ante la azul claridad del alba indecisa. (47).

En “Esperanza”, el relato empieza de la siguiente manera:

El sol se ocultaba en el horizonte, envuelto en incendio de arreboles. Al aparecer las sombras mi ánimo contaminado por la tristeza del día agonizante, lanzó me á rodar en la ciudad, pesada y aburridora, como playa donde naufragan todas las esperanzas; donde la vida es un gemido angustioso, no una floración gloriosa, una expansión triunfal. (133).

En “Solitario”, las luchas sindicales se revelan en primer plano:

Fue en una plaza apartada, cuando los obreros en huelga se arremolinaron alrededor del monumento, desde cuyas gradas, Sorelo, hacía vibrar sus apóstrofes tremendos contra los acaparadores de la riqueza social, haciendo ver á los trabajadores, que son los creadores del bienestar que no disfrutan, que apareció élla, como un desafío, en medio de la turba andrajosa, reclinada en una victoria que arrastraban hermosos caballos. (164).

Como obra literaria, los relatos adolecen de una retórica que en muchos casos llega a jugar con lugares comunes, y, en otros casos, la intención de denuncia minimiza la historia y desdibuja a los personajes, constituyéndose en un discurso panfletario. Sin embargo, la obra, leída como un testimonio de la época, ofrece una gran riqueza en el ahondamiento de la psicología de personajes desterrados de las páginas del común de los narradores, mayoritariamente provenientes de la clase media y con instrucción superior. Además, como tal se habrá podido advertir, las descripciones de la ciudad alcanzan un nivel que podría decirse constituye una de los mejores aciertos del narrador. Por esta razón, Lima se nos muestra no en su faceta más atractiva pero, por lo mismo, de manera más íntima para quienes la han recorrido a lo largo y ancho, en sus espacios más íntimos y ocultos, como lo harán algunos escritores en el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.