Contáctanos

PPK y las perversiones del mercado eléctrico

Publicado

en

El sufrido usuario regulado, es decir, los millones de clientes eléctricos de baja tensión (BT 6) no lo saben pero lo sienten en sus bolsillos cuando mensualmente tienen que pagar los recibos eléctricos, los mismos que expresan los costos de generación, es decir, la producción de electricidad, los costos del transporte que se denomina transmisión eléctrica y por último, los costos de distribución, más una serie de cargos con el IGV correspondiente.

Lo que ignora el usuario al pagar sus facturas es que está asumiendo una serie de sobrecostos, subsidios, cargos, ineficiencias, financiando ganancias indebidas que nada tienen que ver con la libre competencia, y asumiendo una serie perversiones eléctricas a vista y paciencia del organismo regulador Osinergmin, que supuestamente está encargado de salvaguardar los intereses de los consumidores.

En nuestro país en la década de los noventa del siglo pasado con la dictadura fujimorista se adoptó la política del cangrejo en materia de la privatización de los servicios públicos. Es decir, primero se privatizaron las empresas eléctricas, y luego se crearon los organismos reguladores.

En especial debiera interesar analizar la privatización y la fractura de la integración vertical de la empresa estatal Electrolima, ahora dividida en Edegel, Edelnor ambas con la denominación de Enel, y Luz del Sur responsables de la generación y distribución de la energía en la ciudad capital, donde se concentra casi el 50 % del PBI y con más de 10 millones de habitantes, por tanto se constituye en el mercado más importante.

En tal sentido, el Osinergmin formalmente debe regular las tarifas eléctricas, apostar por la eficiencia del mercado, defender el interés público en especial de los clientes regulados que no tienen la capacidad de negociar libremente la compra de energía y por tanto la tarifa.

MERCADO DEPRAVADO
A pesar de la regulación, tenemos un sistema eléctrico perverso para los consumidores en general y regulados en especial, es decir “sumamente malo “, y “depravado” para los intereses de los clientes regulados, con una serie de distorsiones en el mercado que le cuestan anualmente cientos de millones de soles a los clientes regulados, que al final de cuentas financian las ganancias abusivas que obtienen un cogollo de empresas eléctricas de generación.

Para conocimiento del amable lector existen tres mercados que operan simultáneamente. El más importante desde el punto de vista social, es el mercado de los clientes regulados con más de 7 millones de usuarios que dependemos del servicio público para el suministro eléctrico. Con la regulación de las tarifas los usuarios regulados tenemos que pagar un promedio de US $ 65 dólares por megavatio hora, precio que incluye los costos de generación (G), transmisión (T) y distribución (D), siendo la participación de la generación el más importante con un 50 %, la transmisión un 20% y finalmente la distribución un 30%

CAPTURAR MÁS CLIENTES LIBRES
Existe un segundo mercado denominado de los clientes libres, es decir, el llamado “mercado libre” es aquel mercado donde un grupo de empresas con la fuerza suficiente pueden comprar directamente su energía, en volumen y precio, negociando con las empresas de distribución eléctrica (D) o con las propias empresas de generación (G), el suministro de energía.

Antes este mercado libre estaba conformado por no más de 400 empresas, destacando las mineras, grandes industrias, cementeras, bebidas, etc. que negociaban directamente el suministro de energía con las distribuidoras y/o empresas de generación. Esta realidad ha cambiado dando lugar a una “competencia desleal” por captar el mayor número de clientes libres, donde evidentemente saca ventaja el que ofrece la tarifa más baja a los clientes libres.

En los últimos años se han relajado los límites para ser calificado como cliente libre, y existe un promedio de 2,000 empresas que son consideradas clientes libres, es decir empresas que pueden negociar directamente, mediante un contrato privado, el suministro eléctrico. Evidentemente contratarán con aquel generador o distribuidor que ofrezca la tarifa más baja. Por ahora el cogollo eléctrico está ganando esta guerra por capturar la mayor cantidad de clientes libres.

Si antes un cliente libre pagaba un promedio de US $ 30 por MW/h, ahora paga menos entre US $ 20 a US 25, favoreciéndose de la “guerra de precios” que existe entre las empresas de generación que usan el gas de Camisea tales como Kallpa, Enel y Engie que en una competencia desleal declaran costos irreales, manipulados por el gas natural, como costo variable, con lo cual ganan mercado, capturan más clientes libres, y despachan prioritariamente en el mercado eléctrico, desplazando a otras empresas sea de generación o de distribución por más eficientes que se sean estas últimas.

GUERRA DECLARADA
En verdad, la situación en el sector eléctrico está que arde pues estas empresas de generación están obteniendo ganancias indebidas a vista y paciencia del regulador, del propio ministerio de energía y minas que tiene como ministra a una ex funcionaria de Kallpa y a un presidente como PPK que a través de sus empresas de Miami ha realizado diversas consultorías a Kallpa, una empresa con un crecimiento exponencial en el mercado eléctrico peruano.

Por ello, las generadoras eléctricas Kallpa, Enel y Engie mantienen una controversia con todas las demás empresas de generación sobre todo hídricas como ElectroPerú, Egenor, y con las empresas de distribución especialmente Luz del Sur del grupo Sempra responsable de la distribución de electricidad en Lima sur.

Es tal el nivel de controversia, que el gerente general de Luz del Sur Mile Casic, que no puede ser sospechoso de ideas socialistas ni crítico del modelo liberal, en un artículo publicado en el diario de Negocios Gestión (18/1/18) escribe que el DS Nº 043 aprobado justamente cuando era Viceministra de Energía la Dra. Angela Grossheim, supuestamente con el objetivo de superar las distorsiones del mercado eléctrico, estableciendo un costo mínimo en el precio del gas natural.

Al respecto el gerente de Luz del Sur adopta una posición crítica pues la normativa aprobada por el gobierno de PPK, resulta peor que la enfermedad. ¿Qué dice Mile Casic? “El D.S. 043, lejos de corregir las evidentes distorsiones del sector eléctrico, resulta un escandaloso favorecimiento a un grupo de generadoras térmicas que han venido manipulando sus declaraciones de costos variables para su propio e ilegítimo beneficio y en perjuicio de las hidroeléctricas, las distribuidoras y sobre todo de los consumidores pequeños.”

EL MERCADO DE CORTO PLAZO
Por último, existe un tercer mercado eléctrico, el llamado mercado spot o de corto plazo, altamente especulativo, donde participan en especial las empresas de generación eléctrica que están representadas por un cartel, el famoso COES Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado, que supuestamente debiera velar por la eficiencia del sistema, por el suministro seguro y oportuno.

Ello es particularmente importante pues en los últimos años en la economía peruana se ha estimulado artificialmente la oferta de generación mediante una serie de subsidios, cargos, privilegios que los asume mensualmente el cliente regulado cuando paga sus recibos de electricidad.

Ante el menor crecimiento de la economía peruana, y la postergación indefinida de los mega proyectos en especial de las inversiones mineras, existe una evidente sobreoferta en la capacidad de generación de electricidad que se estima en un 50 % de la potencia instalada. Por las propias características y perversiones del mercado eléctrico, una sobreoferta en la capacidad de generación no se expresa en menores tarifas, todo lo contrario las tarifas eléctricas siguen subiendo.

Tan es así, que más del 50 % de la capacidad de potencia de generación está en condiciones de sobreoferta, como reserva, y por tanto no produce electricidad, y las tarifas se ajustan hacia arriba. En particular con el gobierno de cosito Humala se recreó el famoso nodo energético del sur tanto en Mollendo (Arequipa) como en Ilo (Moquegua), se expandió una reserva fría, se fomentó la generación en energías renovables, tanto solares como eólicas, como pequeñas hidroeléctricas de 20 MW, asegurándoles un ingreso y una rentabilidad, que en última instancia la financiaba el sufrido consumidor.

En particular, debiera interesar la curiosa Prima RER, que se debe entender como un subsidio para las energías renovables, que lo asume el usuario regulado, y que aumenta en la medida que el costo marginal de producir una unidad adicional de electricidad se derrumba. Es decir, si el costo marginal no cubre la tarifa de las energías renovables la diferencia se financia con una prima, que sale de los bolsillos de los clientes regulados.

En teoría en el corto plazo el precio de la electricidad en lo referente a la generación está determinado por el costo marginal, o costo del último productor supuestamente el menos eficiente. Mientras más bajo sea el costo marginal, supuestamente se debiera favorecer al consumidor, pero ello no sucede en el mercado peruano, por las benditas primas o subsidios que se transfieren a las empresas del cogollo eléctrico. ¡A esto se le llama libertad de mercado!

En el mercado de corto plazo o mercado spot, el paraíso para las empresas del “cogollo eléctrico” las empresas Kallpa, Enel y Engie pueden declarar costos variables subvaluados e irreales, sin mayor supervisión ni auditoría de parte de la autoridad, mejor con el beneplácito del ministerio de energía y minas.

Por ello el proyecto de ley Nº 2320/2017-CR, denominado “Proyecto de Ley que restablece la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, en los considerandos reconoce parte de las perversiones y privilegios de parte del cogollo eléctrico.

En dicho proyecto, se exponen las consecuencias de esta perversa y anómala realidad del mercado eléctrico que cuenta con el beneplácito de la actual ministra de Energía y Minas (ex funcionaria de Kallpa), donde en última instancia los sobrecostos lo asumen como siempre los clientes regulados, es decir los de menos recursos. En los considerandos del referido proyecto se reconoce que:

a) “El empleo de precios de gas natural mucho menores que los reales, ha llevado a una reducción artificial de los costos marginales de corto plazo de la energía.

b) “Puesto que, de conformidad con la legislación vigente y los contratos suscritos con los generadores adjudicatarios de proyectos PER (energías renovables) si el costo marginal no

es suficiente para pagar la prima pactada, la diferencia será cubierta por las tarifas que paguen los Usuarios Regulados, el menor costo marginal supone un perjuicio para estos últimos, que deben cubrir las diferencias entre costos marginales subvaluados y el Cargo Prima RER”.

Ángela Grossheim Barrientos

EN EL CONGRESO
La ministra Grossheim debe explicar

Resulta evidente que PPK ha puesto una ficha de las empresas eléctricas que se benefician de las distorsiones en el mercado eléctrico como la Dra. Angela Grossheim, que desde septiembre del 2017 ocupaba el cargo de viceministra de energía, y desde agosto del 2016 con el inicio del gobierno de PPK era secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, con una trayectoria académica reconocida como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hasta antes de asumir un cargo público, las escuetas noticias periodísticas reconocen su experiencia sobre todo en el sector privado, como sub gerenta legal de IC Power principal accionista de de la empresa Kallpa entre el 2009 y 2014, y como directora de desarrollo de proyectos de la misma empresa entre noviembre del 2014 y 2016, pues gracias a los excedentes y sobreutilidades obtenidas ha financiado su expansión a otras unidades del grupo como Cerro del Aguila y Samay I

Por ello, haría bien la Comisión de Energía y Minas en demandar su presencia para explicar las evidentes anormalidades, perversiones y distorsiones de un mercado eléctrico donde el cliente regulado de menores ingresos paga US $ 65 dólares por megavatio hora, los clientes libres como las mineras abonan menos de US$ 25 dólares por megavatio hora, y las empresas de generación del cogollo eléctrico declaran costos de US $ 10 dólares o menos por megavatio hora en el mercado spot. Y sobre todo, para que explique ¿Todo estas perversiones y depravaciones eléctricas cuánto le han de costar al usuario regulado?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

Publicado

en

Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 23 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 23 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 23 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 23 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 23 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 23 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 23 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 23 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 23 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.