Contáctanos

PPK y la bomba atómica encontrada en Lima

Publicado

en

Acaba de revelarse el secreto más guardado acerca de la bomba atómica norcoreana: el arma más letal de la historia habría sido diseñada, armada y almacenada en una casona del centro de Lima.

La bomba atómica habría sido fabricada en Lima por miembros del Partido Comunista, Patria Roja, y luego detonada en una playa cercana a Huacho. A los continuos experimentos realizados con esa arma nuclear, se deben los brutales aluviones del año pasado.

PARECE MENTIRA ¿NO?… Y es una mentira. Una mentira tan ridícula y tan grotesca como la que acaba de fabricar un informativo anónimo del Internet llamado INFOBAE. Según el mismo, ese partido y la expulsada representación diplomática de Corea del Norte habrían participado de una “sórdida trama de acoso sexual” y de “planes siniestros para asesinar a funcionarios de la embajada de los Estados Unidos”

Si la mitad de esos embustes fuera cierto, los diplomáticos expulsados habrían ido a parar a una cárcel antes de llegar al aeropuerto y, por su parte, los miembros del partido político mencionado estarían ya secuestrados y rindiendo sus declaraciones instructivas en alguna sala de Seguridad del Estado.

Por su parte, ante la posible pérdida de vidas norteamericanas, el presidente Donald Trump tendría que haber ordenado una inmediata guerra preventiva.

Ni la sórdida trama ni los planes siniestros pasan de ser un cuento. Y no parece que haya sido inventado por la CIA sino por la baba de algunos asesores de la “inteligencia” del presidente peruano.

El único fin del embuste, obviamente, era comprometer a Patria Roja en hechos delictuosos que justificaran la persecución y represión de sus dirigentes e integrantes.

¿QUIÉN DIO LA ORDEN DEL EMBUSTE DE INFOBAE?
1) Para saberlo, pensemos primero en la personalidad del presidente: es vulgar, ignorante, grosero, prepotente y proclive a la traición. Ni siquiera los que acaban de hacer el negociado del indulto podrían confiar en él.

2) Desconoce lo que es un país democrático. Olvida que por ejemplo en los Estados Unidos existen locales del Partido Comunista y que en ese país, además, el abiertamente socialista Bernie Sanders estuvo a punto de ganar la nominación demócrata y, por ende, entrar a la liza por la presidencia.

3) El poco confiable gobierno, la inseguridad en las calles, la corrupción en los niveles más altos y en la propia presidencia están haciendo sentir al ciudadano común que todas las instancias del poder devienen delictivas y que el crimen organizado ha tomado el poder. En consecuencia de ello, las encuestas arrojan porcentajes humillantes para el presidente.

4) En esas condiciones, las administraciones débiles tratan de mostrarse autoritarias, opresivas y prepotentes, es decir, lo que entienden por fuertes, y son particularmente fuertes con los débiles y con la Constitución y las leyes. ¿Será eso lo que está ocurriendo ahora?

Hay que esperar y desear que el gobierno desautorice el embuste de INFOBAE, y otorgue plenas garantías a todos los partidos políticos. De no ser así, estaríamos asistiendo al comienzo de la quiebra del sistema democrático por parte de un presidente que fue enjuiciado por permanente incapacidad moral.

No soy miembro de Patria Roja ni simpatizo con Kim Jong-il, pero lo inmediatamente perceptible de este probable desatino del Ejecutivo es que se viene un endurecimiento del gobierno y de sus aparatos represivos tan solo comparable con el que se dio en el Perú tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Es bueno recordar al pastor Martin Niemoeller: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista, luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡Reformas, ya…!

Publicado

en

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de presentar un pedido de cuestión de confianza debido a la dilación del debate de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el oficialista Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciativa que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. Igualmente, la Comisión de Constitución, también aprobó, por 14 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el dictamen sobre la reforma del CNM.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó ayer que “es factible” aprobar antes del 4 de octubre las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Todo esto cuando no han pasado ni 24 horas del anuncio del Jefe del Estado sobre la presentación del pedido de cuestión de confianza; es decir, que los parlamentarios de la mayoría fujimorista que se habían pasado 40 días –con sus 40 noches– dándole largas a las reformas, se pusieron de acuerdo, más rápido que inmediatamente, para dejar oleada y sacramentada la iniciativa del Ejecutivo.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el Presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Y eso es lo que teme la bancada de Fuerza Popular, perder sus gollerías.

En todo caso, si el pedido de cuestión de confianza no ha servido para que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, como lo pide a gritos la gente en las calles, sí ha sido útil para hacer retroceder en sus pretensiones a esa abyecta mayoría que no hacía otra cosa que obstruir la labor del Parlamento.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 8 horas

¡Reformas, ya…!

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de...

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 9 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.