Contáctanos

PPK, pésimo en política, mal en Economía

Publicado

en

A dieciocho meses del gobierno, su gestión económica es decepcionante. Si bien hubo factores exógenos negativos (caída de los precios internacionales, Niño Costero, Lava Jato), se cometieron graves errores de política macroeconómica.

Coyuntura y estructura
Había una tendencia recesiva, pero el nuevo gobierno inició su gestión económica con una política macroeconómica restrictiva.

En el plano fiscal, se dio un sobreajuste cuando se requería lo contrario (teniendo recursos para hacerlo), mientras la política monetaria no redujo la tasa de interés para reactivar la economía.

Se buscó mantener las metas fiscales y de inflación a como dé lugar, para no aumentar el riesgo país y el costo del endeudamiento externo, que se incrementó sustancialmente en este gobierno. Aumentó el déficit en cuenta corriente, se frenó el crecimiento de la economía y de los empleos, en la medida que la inversión pública no contribuyó a un impulso de la inversión privada que tenía tasas negativas en los dos años previos.

En el plano más estructural, se abandonó el tímido esfuerzo de diversificación productiva que el anterior gobierno había impulsado, no se impulsaron medidas para fomentar la competitividad y el aumento de la productividad. Todo se apostó al “destrabe” de grandes proyectos de inversión pendientes, y algunas medidas tributarias que buscaban formalizar la economía, pero que no tuvieron resultados. No se dio un aumento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, tampoco se impulsó la regionalización, más allá de encuentros con gobiernos regionales y locales que no se reflejaron en un mayor presupuesto, autonomía y atribuciones para el interior del país.

El gobierno optó por la profundización del modelo en curso, implementando el programa que ofreció en la primera vuelta de las elecciones. Dejó de lado las promesas hechas a distintos actores económicos, sociales y de trabajadores en la segunda vuelta, ya que se flexibilizaron estándares laborales y ambientales y se continuó privilegiando al capital extranjero y nacional, principalmente concentrado en el sector primario.

Con la recuperación de los precios de las materias primas, nuevamente un factor externo permite una relativa recuperación de la economía nacional.

Pero, no se puede afirmar que ya estamos en plena reactivación. Según Oscar Dancourt, el PBI no primario, que representa más del 80% del PBI, continua obteniendo tasas de crecimiento bajas, llegando a los últimos cuatro trimestres a niveles inferiores a los alcanzando a principios del año 2000. Por otro lado, en cuanto a la generación de empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores sigue mostrando caídas en julio, agosto, setiembre y octubre del presente año (Entrevista en Perspectivas. www. alanfairliereinoso.pe, del 04.12.2017).

PBI Gasto 2017 - 2018

RECURSOS TRIBUTARIOS
Los recursos tributarios continúan cayendo y se mantienen las altas perforaciones tributarias, desde las exoneraciones hasta la elusión y evasión tributaria, pasando por las iniciativas legislativas del Congreso de la República. Esta situación se volverá más crítica desde el 2019, cuando el impulso fiscal se reduzca ante exigencias de déficit menores.

La solicitud de facultades legislativas extraordinarias, se orientan nuevamente a la profundización del modelo en curso, ya que buscan promover la inversión minera, afectar los costos previsionales, impulsar nuevamente la flexibilización laboral, y la privatización del Estado y las políticas públicas. Luego del indulto posiblemente no solo tengan luz verde, sino apoyo en su implementación.

CORRUPCIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA
La corrupción destapada desde principios de año, viene afectando e impactará críticamente no sólo a la esfera política, sino también a la esfera económica.

Algunos analistas estiman en 1% del PBI el impacto probable del retiro del mercado de las empresas consorciadas y de la parálisis de las obras de la empresa Odebrecht (La República, 10.12.2017). Pero en la esfera política, lo grave es que la pérdida progresiva de legitimidad de los principales líderes políticos involucrados, funcionarios e incluso autoridades del propio gobierno, puede llevar a una pérdida en la credibilidad en las políticas públicas, desincentivando las expectativas de inversión en el sector privado, paralizando la economía. Máxime si se ha involucrado al propio presidente, que puede ser vacado o renunciado.(si se suma además la crisis por el indulto).

El modelo de liberalización y apertura implementado en América Latina, tuvo en el Perú un caso extremo. Se fue profundizando en los últimos gobiernos, a pesar de que prometieron en elecciones su reforma o cambio. Se acompañó de una creciente desregulación y privatización del Estado, buscando “promover” la inversión privada. Lamentablemente, esto favoreció prácticas corruptas que se dieron a niveles insospechados. La captura del Estado por poderes económicos y fácticos, hizo que se continuara con políticas que habían sido cuestionadas en las urnas, lo que ha llevado a crecientes conflictos laborales, socio-ambientales y regionales.La crisis política actual refleja ese problema estructural. Se necesita superarlo, para llegar al Bicentenario, lo que implica una salida democrática a la crisis actual, con PPK fuera del gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.