Contáctanos

PPK, pésimo en política, mal en Economía

Publicado

en

A dieciocho meses del gobierno, su gestión económica es decepcionante. Si bien hubo factores exógenos negativos (caída de los precios internacionales, Niño Costero, Lava Jato), se cometieron graves errores de política macroeconómica.

Coyuntura y estructura
Había una tendencia recesiva, pero el nuevo gobierno inició su gestión económica con una política macroeconómica restrictiva.

En el plano fiscal, se dio un sobreajuste cuando se requería lo contrario (teniendo recursos para hacerlo), mientras la política monetaria no redujo la tasa de interés para reactivar la economía.

Se buscó mantener las metas fiscales y de inflación a como dé lugar, para no aumentar el riesgo país y el costo del endeudamiento externo, que se incrementó sustancialmente en este gobierno. Aumentó el déficit en cuenta corriente, se frenó el crecimiento de la economía y de los empleos, en la medida que la inversión pública no contribuyó a un impulso de la inversión privada que tenía tasas negativas en los dos años previos.

En el plano más estructural, se abandonó el tímido esfuerzo de diversificación productiva que el anterior gobierno había impulsado, no se impulsaron medidas para fomentar la competitividad y el aumento de la productividad. Todo se apostó al “destrabe” de grandes proyectos de inversión pendientes, y algunas medidas tributarias que buscaban formalizar la economía, pero que no tuvieron resultados. No se dio un aumento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, tampoco se impulsó la regionalización, más allá de encuentros con gobiernos regionales y locales que no se reflejaron en un mayor presupuesto, autonomía y atribuciones para el interior del país.

El gobierno optó por la profundización del modelo en curso, implementando el programa que ofreció en la primera vuelta de las elecciones. Dejó de lado las promesas hechas a distintos actores económicos, sociales y de trabajadores en la segunda vuelta, ya que se flexibilizaron estándares laborales y ambientales y se continuó privilegiando al capital extranjero y nacional, principalmente concentrado en el sector primario.

Con la recuperación de los precios de las materias primas, nuevamente un factor externo permite una relativa recuperación de la economía nacional.

Pero, no se puede afirmar que ya estamos en plena reactivación. Según Oscar Dancourt, el PBI no primario, que representa más del 80% del PBI, continua obteniendo tasas de crecimiento bajas, llegando a los últimos cuatro trimestres a niveles inferiores a los alcanzando a principios del año 2000. Por otro lado, en cuanto a la generación de empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores sigue mostrando caídas en julio, agosto, setiembre y octubre del presente año (Entrevista en Perspectivas. www. alanfairliereinoso.pe, del 04.12.2017).

PBI Gasto 2017 - 2018

RECURSOS TRIBUTARIOS
Los recursos tributarios continúan cayendo y se mantienen las altas perforaciones tributarias, desde las exoneraciones hasta la elusión y evasión tributaria, pasando por las iniciativas legislativas del Congreso de la República. Esta situación se volverá más crítica desde el 2019, cuando el impulso fiscal se reduzca ante exigencias de déficit menores.

La solicitud de facultades legislativas extraordinarias, se orientan nuevamente a la profundización del modelo en curso, ya que buscan promover la inversión minera, afectar los costos previsionales, impulsar nuevamente la flexibilización laboral, y la privatización del Estado y las políticas públicas. Luego del indulto posiblemente no solo tengan luz verde, sino apoyo en su implementación.

CORRUPCIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA
La corrupción destapada desde principios de año, viene afectando e impactará críticamente no sólo a la esfera política, sino también a la esfera económica.

Algunos analistas estiman en 1% del PBI el impacto probable del retiro del mercado de las empresas consorciadas y de la parálisis de las obras de la empresa Odebrecht (La República, 10.12.2017). Pero en la esfera política, lo grave es que la pérdida progresiva de legitimidad de los principales líderes políticos involucrados, funcionarios e incluso autoridades del propio gobierno, puede llevar a una pérdida en la credibilidad en las políticas públicas, desincentivando las expectativas de inversión en el sector privado, paralizando la economía. Máxime si se ha involucrado al propio presidente, que puede ser vacado o renunciado.(si se suma además la crisis por el indulto).

El modelo de liberalización y apertura implementado en América Latina, tuvo en el Perú un caso extremo. Se fue profundizando en los últimos gobiernos, a pesar de que prometieron en elecciones su reforma o cambio. Se acompañó de una creciente desregulación y privatización del Estado, buscando “promover” la inversión privada. Lamentablemente, esto favoreció prácticas corruptas que se dieron a niveles insospechados. La captura del Estado por poderes económicos y fácticos, hizo que se continuara con políticas que habían sido cuestionadas en las urnas, lo que ha llevado a crecientes conflictos laborales, socio-ambientales y regionales.La crisis política actual refleja ese problema estructural. Se necesita superarlo, para llegar al Bicentenario, lo que implica una salida democrática a la crisis actual, con PPK fuera del gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tres escolares son “pepeadas” en colegio

Publicado

en

Colegio Hipólito Unanue

Tres escolares de 14 años terminaron en un hospital luego de haber sido drogadas en el colegio donde estudian en el Cercado de Lima. Los padres de familia afirmaron que la institución educativa se ha convertido en tierra de nadie y los menores ingresan licor y drogas en sus mochilas.

Se trata del Colegio Emblemático Hipólito Unanue donde, por información de los padres de familia, las menores de iniciales C.Q.P (14), M.S.P (14) y G.A.G.S (14) habrían consumido la droga por decisión propia debido a que niños y niñas ingresan marihuana y licor al colegio aprovechando la falta de control.

“La institución tiene problemas desde hace tiempo, hay drogas como marihuana, alcohol, hay redadas pero no se controla todo, los han encontrado en el baño, antes lo ingresaban los niños, ahora parece que el licor y drogas los ingresan las niñas”, dijo una de las madres de familia que ayer llegaron a protestar al colegio.

SIN AUXILIARES

Asimismo los padres advirtieron que los auxiliares solo trabajan hasta la una de la tarde pero las clases duran hasta las 3 y 30.

“Los auxiliares se van a la una de la tarde, los escolares se quedan prácticamente solos y hay profesores que vienen de vez en cuando”, dijo una madre.

“Como no son supervisados, los alumnos han ingresado al baño y han consumido sustancias, no sabemos qué traen en las mochilas, deben ser revisados pese a que hay muchas denuncias de ingreso y consumo de drogas en el colegio e incluso los niños entran a cualquier hora y con capuchas”, dijeron.

INVESTIGACIONES

Sobre este caso, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que personal de la UGEL 3 acudirá al colegio Hipólito Unanue a fin de identificar responsabilidades ante el caso de tres escolares dopadas en la víspera por otro escolar del mismo centro educativo.

“Lo primero que se debe hacer es eliminar el riesgo (en el colegio). Luego ver el efecto que ha tenido sobre la comunidad educativa y también identificar responsabilidades”, añadió el ministro.

Hospital Arzobispo Loayza

TRAS LAVADO GÁSTRICO

Se encuentran estables

Las tres escolares fueron evacuadas al hospital Arzobispo Loayza debido al estado de inconsciencia en que fueron encontradas. El hospital informó que las tres menores de 14 años se encuentran estables luego de haberse sometido a un proceso de lavado gástrico y de hidratación.

“Las menores ingresaron a las 2 y 40 pm., al área de emergencia por ingesta de una sustancia desconocida pero con signos de somnolencia y cefalea. El traslado al hospital fue posible con apoyo de la Policía Nacional”, informó una fuente del hospital.

Asimismo, señaló que las menores seguirán su tratamiento en el Departamento de Pediatría y el servicio de salud mental de dicho nosocomio.

PADRES DE FAMILIA

Culpan a escolar de secundaria

Los padres de familia denunciaron que las tres menores de 14 años fueron “pepeadas” por un escolar de secundaria, quien sería enamorado de una de ellas. Las adolescentes, con signos de somnolencia, fueron llevadas al hospital Loayza para ser atendidas.

El ministro Alfaro dijo que “esta situación no debe estar ocurriendo en un colegio” y señaló que se hará todo lo posible para restituir la paz y devolver la confianza de los padres de familia del colegio.

“Las adolescentes no podían estar de pie a consecuencia de la intoxicación. Fue todo horrible”, contó una escolar.

TAMBIÉN VENDEN DROGA

Alfaro agregó que la UGEL 3 verá la situación del director del colegio y de otras autoridades del plantel, dado que padres de familia también han señalado que allí hay escolares que venden drogas y no los han expulsado del colegio.

Seguir leyendo

Actualidad

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Publicado

en

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de balaceras, muertes y amenazas debido al enfrentamiento entre las pandillas “Los Malvas” y “Los Pocas Huevas” que han dejado varios muertos así como heridos de bala por obtener la supremacía de la venta de droga.

El último hecho de sangre ocurrió en la tarde del último lunes cuando fueron acribillados Elvis Joel Cuadros Napan (21), Jesús Anthony Contreras Poyohuanca (18) y un adolescente de iniciales J.A.T.G.H. (17).

Los mataron dos sicarios en la calle Prado cuando asistieron al velorio de su amigo Junior Gómez Echevarría (26), quien perdió la vida la madrugada del domingo de un disparo en la cabeza.

“Son como diez muertos y todos jóvenes que están metidos en las pandillas, pero son los delincuentes de más edad quienes manejan todo esto por la venta de droga. Los Malvas son una banda dedicada a la extorsión, pero que ahora ve el manejo de la droga. Estos jóvenes son contratados por los que manejan la droga en el Callao”, dijo un vecino.

DETIENEN A SICARIOS

Agentes del Escuadrón de Emergencia llegaron al lugar y persiguieron a los sicarios identificados como Christian Aarón del Rosario Guerrero (18) y Jordán Alejandro del Castillo Carrillo (22), (a) “Voltio”. Tras el registro de ley, se hallaron dos pistolas, una de calibre 38 y la otra de marca Parabellum.

El 30 de octubre, al líder de “Los Pocas Huevas”, “Einer”, le dispararon en el hombro dos veces, cuando estaba entre las avenidas Enrique Palacios y Colonial. Tuvo suerte porque al lugar llegaron dos policías y los atacantes escaparon y uno estaba herido.

“Los identificamos con las cámaras de seguridad. Uno de los pistoleros era ‘Gustavito’, el cabecilla del otro bando, y su lugarteniente Junior Gómez”, aseguraron.

Luego de este suceso, la madrugada del domingo 11 de noviembre, mataron a Junior. “‘Los Malvas’ estaban tomando venganza por el atentado que sufrió su cabecilla”, indicaron agentes de la Divincri Callao.

VELORIO SANGRIENTO

Al velorio de Junior Gómez llegaron sus compañeros, Elvis, Jesús y J.G.H. Ahí, los sicarios irrumpieron y dispararon a los integrantes de “Los Pocas Huevas”. Elvis terminó con un proyectil en el brazo derecho, Jesús fue herido en el maxilar superior, y el menor de edad, recibió dos balazos en el muslo derecho y en la mano.

Seguir leyendo

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Colegio Hipólito Unanue Colegio Hipólito Unanue
Actualidadhace 10 horas

Tres escolares son “pepeadas” en colegio

Tres escolares de 14 años terminaron en un hospital luego de haber sido drogadas en el colegio donde estudian en...

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.