Contáctanos

PPK, pésimo en política, mal en Economía

Publicado

en

A dieciocho meses del gobierno, su gestión económica es decepcionante. Si bien hubo factores exógenos negativos (caída de los precios internacionales, Niño Costero, Lava Jato), se cometieron graves errores de política macroeconómica.

Coyuntura y estructura
Había una tendencia recesiva, pero el nuevo gobierno inició su gestión económica con una política macroeconómica restrictiva.

En el plano fiscal, se dio un sobreajuste cuando se requería lo contrario (teniendo recursos para hacerlo), mientras la política monetaria no redujo la tasa de interés para reactivar la economía.

Se buscó mantener las metas fiscales y de inflación a como dé lugar, para no aumentar el riesgo país y el costo del endeudamiento externo, que se incrementó sustancialmente en este gobierno. Aumentó el déficit en cuenta corriente, se frenó el crecimiento de la economía y de los empleos, en la medida que la inversión pública no contribuyó a un impulso de la inversión privada que tenía tasas negativas en los dos años previos.

En el plano más estructural, se abandonó el tímido esfuerzo de diversificación productiva que el anterior gobierno había impulsado, no se impulsaron medidas para fomentar la competitividad y el aumento de la productividad. Todo se apostó al “destrabe” de grandes proyectos de inversión pendientes, y algunas medidas tributarias que buscaban formalizar la economía, pero que no tuvieron resultados. No se dio un aumento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, tampoco se impulsó la regionalización, más allá de encuentros con gobiernos regionales y locales que no se reflejaron en un mayor presupuesto, autonomía y atribuciones para el interior del país.

El gobierno optó por la profundización del modelo en curso, implementando el programa que ofreció en la primera vuelta de las elecciones. Dejó de lado las promesas hechas a distintos actores económicos, sociales y de trabajadores en la segunda vuelta, ya que se flexibilizaron estándares laborales y ambientales y se continuó privilegiando al capital extranjero y nacional, principalmente concentrado en el sector primario.

Con la recuperación de los precios de las materias primas, nuevamente un factor externo permite una relativa recuperación de la economía nacional.

Pero, no se puede afirmar que ya estamos en plena reactivación. Según Oscar Dancourt, el PBI no primario, que representa más del 80% del PBI, continua obteniendo tasas de crecimiento bajas, llegando a los últimos cuatro trimestres a niveles inferiores a los alcanzando a principios del año 2000. Por otro lado, en cuanto a la generación de empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores sigue mostrando caídas en julio, agosto, setiembre y octubre del presente año (Entrevista en Perspectivas. www. alanfairliereinoso.pe, del 04.12.2017).

PBI Gasto 2017 - 2018

RECURSOS TRIBUTARIOS
Los recursos tributarios continúan cayendo y se mantienen las altas perforaciones tributarias, desde las exoneraciones hasta la elusión y evasión tributaria, pasando por las iniciativas legislativas del Congreso de la República. Esta situación se volverá más crítica desde el 2019, cuando el impulso fiscal se reduzca ante exigencias de déficit menores.

La solicitud de facultades legislativas extraordinarias, se orientan nuevamente a la profundización del modelo en curso, ya que buscan promover la inversión minera, afectar los costos previsionales, impulsar nuevamente la flexibilización laboral, y la privatización del Estado y las políticas públicas. Luego del indulto posiblemente no solo tengan luz verde, sino apoyo en su implementación.

CORRUPCIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA
La corrupción destapada desde principios de año, viene afectando e impactará críticamente no sólo a la esfera política, sino también a la esfera económica.

Algunos analistas estiman en 1% del PBI el impacto probable del retiro del mercado de las empresas consorciadas y de la parálisis de las obras de la empresa Odebrecht (La República, 10.12.2017). Pero en la esfera política, lo grave es que la pérdida progresiva de legitimidad de los principales líderes políticos involucrados, funcionarios e incluso autoridades del propio gobierno, puede llevar a una pérdida en la credibilidad en las políticas públicas, desincentivando las expectativas de inversión en el sector privado, paralizando la economía. Máxime si se ha involucrado al propio presidente, que puede ser vacado o renunciado.(si se suma además la crisis por el indulto).

El modelo de liberalización y apertura implementado en América Latina, tuvo en el Perú un caso extremo. Se fue profundizando en los últimos gobiernos, a pesar de que prometieron en elecciones su reforma o cambio. Se acompañó de una creciente desregulación y privatización del Estado, buscando “promover” la inversión privada. Lamentablemente, esto favoreció prácticas corruptas que se dieron a niveles insospechados. La captura del Estado por poderes económicos y fácticos, hizo que se continuara con políticas que habían sido cuestionadas en las urnas, lo que ha llevado a crecientes conflictos laborales, socio-ambientales y regionales.La crisis política actual refleja ese problema estructural. Se necesita superarlo, para llegar al Bicentenario, lo que implica una salida democrática a la crisis actual, con PPK fuera del gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a Vizcarra, el presidente sabe que el fujimorismo en su agenda principal tiene por objeto evitar terminar con su liderazgo preso por lavado de activos.

Esto significa la disolución del partido naranja por ser una organización criminal. Para ello necesitan parar las investigaciones en curso que, como anuncian desde la Fiscalía culminarían este año en acusaciones muy graves contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Parar esas investigaciones pasa hoy por destruir al equipo anticorrupción que encabeza el fiscal Vela y sacar al presidente Vizcarra. El Plan ya está en marcha. A lo que Vizcarra respondió:

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

QUIEREN TORCER MANO A VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que la reunión Olaechea-Vizcarra se trata de un diálogo inviable, no recomendable y que será una pérdida de tiempo, “porque el presidente ha planteado el adelanto de elecciones”.

“Y precisamente lo que quiere el Caballo de Troya, llamado Pedro Olaechea, es torcerle la mano al presidente Vizcarra para que, ojalá, desista del adelanto de elecciones porque él tiene interés en seguir hasta el 2021 y todos los demás congresistas hasta la misma fecha”, precisó.

Lo que sucede es que Fuerza Popular pretende confundir y poner a su nivel todo lo que está a su alcance, para que parezca que el suelo está parejo y que la corrupción es una cuestión ilusoria o que todo está podrido.

“El pueblo peruano ha recusado a los congresistas, los ha sancionado en doble oportunidad. Uno, aprobando la reforma constitucional de no renovación de los congresistas”, remarcó.

NO MÁS BARTRA Y MULDER

“Por lo tanto, no más Mulder, no más Bartra, no más Beteta, no más Vilcatoma, no más Alcorta, esa es la sanción que ha dado el pueblo. Y la otra sanción que debe dar el próximo referéndum, es que culminando el mandato todos se vayan y el 28 de julio del año 2020 venga un nuevo gobierno”, expresó.

“Al menos no tendremos un Congreso corrupto como el de hoy, cuyos líderes se encuentran en la cárcel, me refiero a Keiko Fujimori y a todos los sátrapas que han esquilmado el país”, dijo el doctor Olivera.

Y agregó que el presidente Vizcarra debe presentar la cuestión de confianza sí o sí, en forma puntual. Si el presidente Vizcarra ve subterfugios, puede disolver constitucionalmente el Congreso.

ALGO MÁS

“Así no les veríamos las caras a los Del Castillo y los Mulder. A este callejón sin salida nos han llevado los actuales e innombrables congresistas, que han engañado durante mucho tiempo a los pobladores”, concluyó Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Publicado

en

Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

Publicado

en

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 min

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 9 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 10 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 12 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 14 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 15 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 19 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 22 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 24 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 25 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.