PPK: mes de lo mismo

Agosto 2017 parece ser hasta ahora el mes más cruel para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La encuesta de Datum difundida ayer registra una baja de cuatro puntos en la aprobación: de 38 a 34 por ciento. Su desaprobación sube seis puntos de 56 a 62.

La catarata del descontento se acentúa en el sur, el territorio neurálgico de la huelga de maestros. La aprobación a PPK, que en esa región era de 46 por ciento en julio, cae a 27 por ciento en agosto. Casi 20 por ciento de caída. Un desplome. La desaprobación sureña asciende, en cambio, de 52 a 68 por ciento. Abrumador. Es el Sur profundo, el Sur colérico que en las elecciones del 2016 dio votos decisivos a PPK.

El mensaje de PPK el 28 de Julio no generó aprobación. Obtuvo nota 10. Jalado.

Todas las regiones golpean parejo al presidente. Lima y Callao le dan 35 por ciento de aprobación, pero 62 por ciento de desaprobación. El Norte le da 36 por ciento de aprobación, pero 62 por ciento en contra. El Centro aparece con 37 por ciento de aprobación, pero 57 de desaprobación. Oriente le da 39 por ciento de aprobación (en junio le concedía 51 por ciento).La desaprobación ahora es amazónica: 58 por ciento.

La encuesta de Datum se acompaña de una relación de la aprobación de que gozan 12 presidentes de América Latina a estas alturas del año. El más popular, resulta, por el momento, Lenín Moreno, que logra 66 por ciento de aprobación. Hay sin embargo, una creciente nota negra sobre Moreno. Se señala que está aplicando una política derechista, en choque con la orientación del expresidente Rafael Correa, quien lo apoyó para que ascendiera al poder.

Otro notable en la lista es Michel Temer, presidente de Brasil por golpe legislativo, y cuyo canciller fue uno de los supuestos demócratas que condenaron al régimen de Venezuela en reciente cita de Lima. Temer tiene un agónico siete por ciento de aprobación, mientras multitudes exigen en las calles su destitución.

La nómina y la aprobación de los presidentes es la siguiente:

Lenín Moreno de Ecuador, 66%. Evo Morales de Bolivia, 50%. Donald Trump de EE.UU., 37%. Pedro Pablo Kuczynski del Perú, 34%. Michelle Bachelet de Chile, 30%. Tabaré Vázquez de Uruguay, 24%. Nicolás Maduro de Venezuela, 21%. Enrique Peña Nieto de México, 19%. Juan Manuel Santos de Colombia, 12%. Michel Temer de Brasil, 7%.

Reacciones