Contáctanos

PPK, entrampado entre el indulto y Chinchero

Publicado

en

Estamos ad portas de que se cumpla un año de gestión del gobierno de PPK y la situación es grave y alarmante en cuanto a gobernabilidad. La población exige con urgencia entendimientos mínimos entre el Ejecutivo y las demás fuerzas políticas para sacar adelante las grandes reformas que el Perú necesita.

Sin embargo, la falta de estrategia y operadores políticos en el gobierno, han hecho que estén entrampados de la forma más ingenua entre el Indulto y Chinchero, producto de su inexperiencia política, como si estos temas fueran dos agujeros negros que se vienen trayendo abajo cualquier atisbo de entendimiento y consensos para la gobernabilidad del país.

Chinchero se ha tumbado dos ministros y amenaza con traerse abajo otro y de yapa se ha llevado al contralor Edgar Alarcón. Todo este inútil costo político, producto de la impericia para manejar el ajedrez de la política y la terquedad de querer sacar adelante un proyecto a todas luces nocivo para los intereses nacionales, en el que resalta nítidamente el lobby a favor de la hermana del premier Fernando Zavala, crea un clima de desconfianza en el país. Tanta insistencia se debería a que si pasa Chinchero pasarán los demás lobbies proyectados por el grupo de tecnócratas que manejan actualmente las riendas del Estado, liderados por el presidente PPK. No existiría otra explicación.

En cuanto al Indulto a Fujimori, varios sondeos de opinión reflejan que más del 50 % de la ciudadanía está de acuerdo con que se otorgue el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que ya lleva una década de encierro. Pero el ala dura de los tecnócratas en el gobierno, manejada por el premier, se oponen a esta gracia presidencial y apuestan por la confrontación para seguir ganando a río revuelto.

No hay razón valedera para que el gobierno siga terco con Chinchero y ciego con el indulto. Lo que tiene que hacer es bajar los decibeles, buscando un entendimiento con el fujimorismo y otras fuerzas de oposición. La voluntad popular quedó reflejada en las ánforas donde se decidió que fujimoristas y PPkausas, cada uno dirija un poder del Estado. Para que buscarle cinco pies al gato cuando tiene cuatro.

El problema grave que tendría que superar PPK para gobernar en paz y tranquilidad, sería el de buscar la forma de comenzar a hacer política, basada en una estrategia audaz de consensos, pero para esto necesita de eficaces operadores políticos que lastimosamente no los tiene. Peruanos Por el Kambio (PPK) es un partido que en la práctica no existe y lo poco que hay es un sancochado donde pululan caviares, chacanos y reciclados de otros partidos, sin ninguna línea política.

Es tanta su carencia política, que ni siquiera pueden coordinar entre ellos y ni que hablar de las constantes metidas de pata de PPK y su entorno. Razón por la que no pueden manejar los temas del Indulto y de Chinchero. Es el colmo que no puedan defender a su propia gente.

La desconfianza también viene porque un gobierno que no sabe manejar consensos en su interior, difícilmente podría tender puentes políticos con las fuerzas opositoras en busca de lograr la gobernabilidad que el país reclama. El diálogo planteado por Keiko Fujimori es un buen paso, pero mejor hubiese sido que la convocatoria hubiese venido del Ejecutivo. Veremos qué sucede en los próximos días.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo debe dejar presidencia del Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, aseguró que “matemáticamente” se puede sacar de la presidencia a Fuerza Popular, pero para ello todas las bancadas tienen que unirse y derrotar a la mayoría parlamentaria.

García Belaunde señaló que la dirección del Congreso en manos de Fuerza Popular “lo que ha hecho es identificar al Congreso con los desastres, desatinos o errores” de esta bancada y no con “las virtudes”.

“Tiene que cambiarse a la Mesa Directiva y todos tienen que hacer un gran esfuerzo en unirnos para derrotarlos, porque matemáticamente sí los podemos derrotar y políticamente es conveniente que se les derrote”, sostuvo.

García Belaunde dijo que los miembros del equipo de seguridad del Congreso , encabezados por Walter Jibaja, deben apartarse del Parlamento. “Se va el 28 de julio de todas maneras (Walter Jibaja). Toda esa mancha de gente que ha llegado ahí con malos antecedentes de espionaje, deberían irse del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 37 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 hora

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 8 horas

Fujimorismo debe dejar presidencia del Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, aseguró que “matemáticamente” se puede sacar de la presidencia a Fuerza...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Yo no fui, pero mi promoción sí fue al Mundial.

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

La voz clara

El Ministerio Público aceptó los compromisos que exige la justicia de Brasil para entregar la información contenida en los sistemas...

Daniel Abugattás Daniel Abugattás
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay un tema moral aquí. ¿Con qué cara se va a presentar el señor Mulder, con qué cara presenta la...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco?

Pensionista, jubilado Pensionista, jubilado
Economíahace 8 horas

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.