PPK en graves aprietos

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió en cinco oportunidades con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata entre noviembre del 2004 y junio del 2005, cuando era ministro de Economía y Finanzas del gobierno del hoy prófugo ex mandatario Alejandro Toledo. En el centro: Gerardo Sepúlveda.

El caso Westfield Capital, empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la cual hizo asesorías financieras para Odebrecht para algunos de los grandes proyectos del país, mientras él era Ministro de Alejandro Toledo, ha generado nuevas interrogantes por nuevas evidencias que vienen apareciendo y van terminando de completar un rompecabezas muy sofisticado.

Hasta ahora PPK ha negado a su propia empresa, mientras era Ministro de Estado entre el 2001 y el 2006, señaló que todo lo manejó su socio, el chileno, Gerardo Sepúlveda, su empleado y socio, quien es dueño a su vez de otra empresa clave: “First Capital”, quien brindó también asesorías financieras a Odebrecht y otras grandes firmas con megaproyectos en el Perú.

Cuando PPK no ocupó cargo público entre el 2002 y el 2003, su empresa, Wetsfield Capital, firmó un importante contrato de asesoría con el Consorcio Transportadora de Gas del Perú (TgP), para el Proyecto Gas de Camisea.

En este caso y en el caso del Proyecto Trasvase Olmos, Westfield firmó los contratos, pero después fue reemplazada por la empresa de Gerardo Sepúlveda (First Capital) y cobró las millonarias comisiones.

Para PPK y su defensa, el tema parece de fácil comprensión, pero ¿qué tan cercanas eran las empresas de Sepúlveda y nuestro actual Presidente de la República? Sepúlveda declaró que en el año 2001 se “independiza” de PPK, pero un documento de la consultora norteamericana Standar & Poor´se videncia que las empresas de Sepúlveda eran administradas por la empresa matriz de PPK: Latin America Enterprise Find (LAEF) cuya sede se ubicaba en Miami, Florida era compartida con Firts Capital, sumado a ello, lo que no dice PPK, es que First Capital era el brazo de banca de inversión de la empresa matriz de PPK: LAEF.

En el año 2000, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) ya se había hecho cargo del lote 88 del megaproyecto Gas de Camisea. En julio del 2003 TgP contrató como asesores financieros al Banco de Crédito y a Westfield Capital para que le consiga fondos en la banca mundial para ejecutar el proyecto.

Por Westfield, firmó el contrato, Gerardo Sepúlveda y se cobró la suma de 1’025,000 dólares.

El congresista Manuel Dammert señala que la responsabilidad de PPK estuvo de ambos lados, tanto en el sector público como el privado y ello es un delito.

En distintos tiempos, PPK ha tenido relación con las empresas que participaban en relación al tema del gas, de una u otra forma. Por ejemplo, fue asesor de Hunt Oil, empresa integrante del Consorcio TgP, encargada de la extracción del gas.

En la etapa del transporte del gas desde el Cusco hasta la costa, también estuvo presente Hunt Oil junto a Tenaris (empresa de la que PPK fue director entre el 2002 y el 2004), antes de regresar al Gobierno. Tenaris es parte de Techint y se encargó de los tubos para el ducto y transporte del gas.

En agosto del 2004, cuando PPK regresa como Ministro de Alejandro Toledo, se firma un decreto supremo que dispone la licencia de explotación del Lote 56 para el Consorcio Camisea (integrado por Hunt Oil).

Luego en noviembre del 2005 y 2006 el Gobierno autorizó cambios en los contratos de explotación y exportación en el lote 88, todo ello durante los cargos asumidos por PPK. PPK estaba al tanto, sabía de las asesorías y Gerardo Sepúlveda los ejecutaba.

Para el caso del Proyecto Trasvase Olmos, el contrato de asesoría financiera lo firmó Westfield, pero luego lo reemplazó First Capital, y se cobró el monto de 1´250,000 dólares, la cual fue pagada por Odebrecht.

Westfield y First Capital han tenido varias asesorías en el Perú y Odebrecht fue sin duda uno de sus principales clientes y durante las funciones públicas de PPK, tenemos que mencionar que además de las asesorías al Proyecto Trasvase Olmos y TgP, también prestaron asesorías financieras a dos grandes proyectos más: Interoceánica Sur e IIRSA Norte (asesoría financiera Tramo 2, pago de $ 287,028. Tramo 3, pago de $430,542. Se adjudicó a la cuenta de PPK, 380,047).

En todos los casos, se emitieron millonarios bonos y se adjudicaron importantes comisiones. ¿Seguirá negándose PPK antes las evidencias?

Comisión Lava Jato - Rosa Bartra

ENTRE EL 10 Y EL 17 DE FEBRERO
PPK recibirá a la Comisión Lava Jato

El vocero oficialista Gilbert Violeta informó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibirá, entre el 10 y el 17 de febrero, recibirá a los integrantes de la Comisión de Lava Jato del Parlamento.

El 9 de noviembre del año pasado, Marcelo Odebrecht dijo que PPK fue contratado por la constructora como “consultor económico” y para realizar presentaciones “después de haber sido ministro y antes de haber sido candidato” a la Presidencia de la República en el 2011.

A mediados de diciembre último, la presidenta de Comisión Lava Jaro, Rosa Bartra Barriga, reveló que Odebrecht realizó siete pagos por un total de 782.207 dólares a Westfield Capital, empresa de Kuczynski por consultorías brindadas entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007. Dos de estas asesorías están relacionadas a la carretera Interoceánica norte. La compañía del mandatario recibió 717.570 dólares.

En su defensa, PPK indicó que él no conocía de dichos contratos, porque en el tiempo que fue ministro de Economía y luego jefe del Gabinete le delegó la representación de su empresa al chileno Gerardo Sepúlveda. Aunque sí reconoció que ganó “algo de dinero” por las consultorías que Westfield Capital brindó a Odebrecht.

Juan Sheput

AG TAMBIÉN SE REUNIÓ, DICE
Sheput minimiza visitas de Barata a PPK en el MEF

El congresista Juan Sheput le restó importancia a las reuniones que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo con Jorge Barata. “Yo considero que las visitas a un ministro de Economía no significa de que exista una consecuencia a favor del visitante en este caso del señor Jorge Barata”, señaló en declaraciones a RPP.

“No olvidemos que el señor Barata viajó con Alan García 23 veces, y lo visitó 15 veces en Palacio de Gobierno, y ante eso qué manifestaron los señores del Apra, que eso no significaba nada, que simplemente eran visitas que tenían que ver con cosas completamente distintas a las licitaciones en marcha”, comparó.

Entre el 2006 y el 2011, el ex presidente Alan García y el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata viajaron juntos en 23 ocasiones.

Asimismo, en diciembre Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia de la República, reveló que Jorge Barata fue recibido 15 veces por Alan García en Palacio de Gobierno.

Sheput consideró que desde que las reuniones son registradas oficialmente queda desestimada la posibilidad de que las mismas hayan generado beneficio alguno a la empresa brasileña.

“En sí mismas, las visitas desde el momento en que son registradas no significan de ninguna manera de que estas traigan como consecuencia una oportunidad de negocio”, manifestó.