Contáctanos

PPK: el gobierno malagua

Publicado

en

Es inadmisible que a estas alturas de la gestión, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski carezca de identidad propia para gobernar y actúe casi como una “malagua”, con movimientos torpes al compás de las grandes olas de la tormenta política levantada desde los tentáculos mismos de Fuerza Popular. Su posición ante el fujimorismo es ambigua. No es ni fuerte como la chicha ni suave como la limonada.

El Ejecutivo, a estas alturas del partido, debería decidir por llevar la fiesta en paz, salir del centrismo o del izquierdismo que lo ayudó a ganar la elección, y tender puentes para poder tener gobernabilidad.

Otro derrotero a seguir podría ser elegir el camino de la confrontación para abrirse un espacio de gobernabilidad retomando su identidad de centro, que fue la fórmula con la que ganó la elección. Para esto, el gobierno oficialista tendrá que ser capaz de emplear las herramientas políticas y constitucionales a la mano, no descartándose el cierre del Congreso para avanzar y sacar adelante la gestión y poder realizar algunas reformas que son el clamor generalizado de la población.

Ya basta de ambigüedades con el fujimorismo y seguir actuando como malagua ante el país. La gestión Kuczynski solo tiene dos caminos a seguir: reafirmar su posición centrista defendiéndola a muerte, o despercudirse de sus aliados caviares y chakanos, o tender puentes con la oposición que le abra un cauce de gobernabilidad. Lo peligroso e inocuo es seguir jugando a ambas posiciones a la vez con mensajes para la tribuna que no le dan ningún rédito político. O paran en seco al fujimorismo imponiendo respeto o deciden allanarse ante los “naranjas”, haciendo de tripas corazón.

El escenario actual del gobierno es bastante riesgoso, tanto que podría terminar en una “vacancia presidencial”. La embestida fujimorista en el Congreso linda con la prepotencia. No se augura nada bueno para los PPkausas. Para muestra un botón: la rapidísima citación al pleno del Parlamento de Thorne, para que asista de inmediato a explicar el escandaloso audio de su reunión con el contralor Alarcón, refleja claramente cómo se seguirán agravándose las relaciones entre el fujimorismo y PPK.

Al no acudir Thorne a la cita, inmediatamente, deja sentada una guerra declarada entre el Ejecutivo y el Legislativo, que podía traer consecuencias políticas trágicas para el país.

Ante la pasividad del gobierno se avizora que las relaciones entre ambos poderes del Estado se irán deteriorando cada vez más, por la inercia y falta de liderazgo de PPK al no asumir una posición firme contra el fujimorismo o, de lo contrario, tendría que ser más audaz y buscar la convivencia con este sector.

Por el lado del fujimorismo, estos continúan con su juego, demuestran la fuerza de su mayoría parlamentaria y hacen sentir su peso político ante el país, conscientes que aún falta mucho trecho por recorrer hacia el 2021. Kuczynski, mientras tanto, se debate en la encrucijada y la desventaja de estar en funciones y no tiene tiempo para pensar, sino de actuar, como por ejemplo renunciar al ministro Thorne. No entendemos por qué PPK se empecina en sostenerlo. Cometió un error o fue portavoz del espíritu lobista que impregna a este gobierno, no lo sabemos, pero que tiene que irse no hay duda. Su salida aliviaría tensiones dejando el camino libre para que el gobierno se concentre en acciones trascendentes para el país.

Esto permitiría también salir del inútil e irrelevante entrampamiento del caso Chinchero en que se han metido. Le toca por consiguiente al presidente Pedro Pablo Kuczynski, asumir el liderazgo, poniendo paños fríos, tender puentes con otros sectores fuera del Ejecutivo, y lo más primordial: hacer política y gobernar. Para eso lo eligió la mayoría más uno del país. Ojalá encuentre el rumbo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

Publicado

en

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender la dignidad nacional y jamás aceptará órdenes de potencias extranjeras.

Ante las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de las fuerzas castrenses rechazó que Washington pretende ver el proyecto socialista como enemigo, y obliga al mundo a pensar como ellos.

Asimismo, Padrino calificó las palabras de Trump como un acto de extrema soberbia y terrible insensatez, al evidenciar un desmedido afán por intervenir militarmente la nación sudamericana.

La Fuerza Armada venezolana se declaró este martes en “alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense, Donald Trump.

GUERRA HÍBRIDA

“En tal sentido es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada con el método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía al imponer un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía”, sentenció el ministro.

Igualmente, manifestó que resulta insólito cómo las autoridades norteamericanas violan las normas elementales del derecho internacional, y con ello aspiran a impartir órdenes a los militares venezolanos, al promover un enfrentamiento interno y el desconocimiento de la Constitución.

Al respecto, el militar aseguró que el jefe de la Casa Blanca ignora el carácter eminentemente bolivariano, antiimperialista y profesional de la FANB, y destacó como desde hace varias décadas el componente armado es garantes de la democracia, estrictamente apegada a la carta magna y las leyes de la República.

ALGO MÁS

El ministro Padrino argumentó que “las amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán nuestra unidad y fortaleza moral, pues no somos mercenarios que se venden al mejor postor; somos los dignos herederos de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez”.

Seguir leyendo

Mundo

¿Guerra de las galaxias?

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial de ese país como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, sede del Ejecutivo, “el Departamento de Defensa tomará medidas, bajo la autoridad existente, para reunir sus recursos espaciales a fin de disuadir y contrarrestar las amenazas en el espacio”.

Este componente formará parte del departamento de la Fuerza Aérea estadounidense y tendrá como objetivo “la detención de agresiones y la protección de los intereses del país”.

Sin embargo, aún es necesaria la aprobación del Congreso de EE.UU. para que esta Fuerza Espacial sea oficialmente establecida.

Trump había anunciado la creación de un “ejército independiente”, pero al final no lo cumplió y ahora esta división estará al mando de un jefe del Estado Mayor.

“No basta con tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos conseguir el dominio de EE.UU. en el espacio”, aseveró en su momento Trump.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Más protestas contra Macri

El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo.

CUBA

Rechaza injerencia en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, formuló un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

CHILE

Cae mujer exagente de Pinochet

La exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, en Chile, Adriana Rivas, fue detenida en Australia tras la solicitud de extradición solicitada por el Estado chileno debido a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La mujer fue arrestada en Sydney, capital del país, debiendo comparecer este martes ante el juez Robert Williams, del Tribunal Local de esa ciudad.

HAITÍ

Calma vuelve a Puerto Píncipe

Puerto Príncipe, capital de Haití, vuelve a la calma luego de una jornada de intensas manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

El mandatario haitiano se reunió con representantes del sector privado como preludio al diálogo nacional convocado por el Gobierno, informó la secretaría general de la Presidencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.