Contáctanos

Por una nueva arquitectura financiera

Publicado

en

Por una nueva arquitectura financiera

En la semana que acaba de concluir destacó la información sobre la primera reunión extraordinaria del Banco del Sur. Esa iniciativa, que lleva cierto retraso si se tiene en cuenta lo importante que puede resultar para las economías de nuestra región, parece haber despertado de su letargo al compás de una iniciativa similar adoptada por el Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que creará sus propios organismos financieros con los cuales el Banco del Sur podrá tener una fluida relación y sus integrantes una perspectiva de crecimiento acorde a los intereses de sus mayorías populares. Eso esperamos, al menos.

Son parte del Banco del Sur los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, (Perú, al igual que Colombia, lo digo sin sorna y con un profundo sentimiento de decepción, no habría sido autorizado por sus cada vez más evidentes mandantes del Norte, a integrarse a este intento de elaborar una arquitectura financiera que no viva arrodillada a los mandatos y caprichos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las grandes corporaciones a las que los primeros representan).

Quiere decir que seguiremos en la misma línea que es, además, la que complace a los sectores pudientes del país y recibe coralmente el apoyo acrítico y disciplinado de la prensa oficial. Es decir de toda la prensa salvo un par de excepciones entre las que figura este diario.

Por tanto prepárense para recibir, en los próximos meses, una andanada de tergiversaciones de la realidad superior a la que ya deben estar acostumbrados. Los cipayos locales adoran estos encargos, pues al complacer al amo engordan sus cuentas bancarias y profundizan las estructuras que postergan a los postergados de siempre.

Ni siquiera cumplen con el perverso consejo de “cambiar algo para que nada cambie”, pues su miopía política y la avaricia cultivada como virtud les llena de pavor cuando cualquier ficha del tablero político se mueve en un sentido que escapa al pensamiento medieval que alimenta la línea medular de sus reflexiones. Quieren una sociedad inmóvil con los incluidos dentro, los excluidos fuera y un gobierno que finja gobernar para todos cuando en realidad solo lo hace para los dueños de los privilegios.

El actual gobierno que nos ilusionó con la inclusión social y con una postura de mayor autonomía frente a los grandes poderes imperiales, debe saber que en materia de inclusión, que es en una escala de prioridades lo que más interesa a las mayorías, las Naciones Unidas, en su último Índice de Desarrollo Humano (IDH) mantiene al Perú en el puesto 82 (sobre 187 países) pero destaca una caída del 23.7% en lo que a desigualdad se refiere, respecto a períodos anteriores.

Se señala que esta caída es una de las más altas de América Latina y el Caribe. Es decir que, ateniéndonos a las cifras y no a las loas periodísticas o a los discursos políticamente interesados, la inclusión sigue siendo el tema que podría volver a ser bandera del próximo “outsider” que pretenda ser presidente.

Como dato anexo para la reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación subrayo que los índices de desarrollo humanos más altos del área pertenecen a Argentina, Chile y Cuba.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Misterio, 15 años después

Publicado

en

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

Seguir leyendo

Espectáculos

Se fue Carmencita Lara

Publicado

en

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en palabras de su hija, Rochi Lara. Julia Capristán, que era el nombre con el que fue bautizada, dejó este mundo a los 91 años.

Nació el 8 de octubre de 1926 en Trujillo, y fue una emblemática cantante peruana de valses, huainos, marineras, polcas y pasillos.

Carmencita popularizó temas como “El adiós”, “Devuélveme a mi madre”, “Triste realidad”, temas compuestos por su esposo, Víctor Lara, a quien conoció cuando buscaba un profesor de piano, la acompañó durante toda su carrera junto a su fiel acordeón.

El clásico “Olvídala amigo”, que fue el primer tema que la artista grabó, fue obra del compositor iqueño Luis Cueto.

En los últimos tiempos, Carmencita era asistida por su hija Pilar, quien la atendía desde hace años en el calor del hogar debido a su avanzada edad y a su condición médica. Ella era quien estaba al lado de la intérprete y quien pasó los últimos momentos junto a Carmencita.

“Nuestra música peruana está de luto. Hoy nos dejó Julia Rosa Capristán García, conocida como Carmencita Lara, reconocida Personalidad Meritoria de la Cultura por su aporte en la difusión de nuestro arte en el Perú y el extranjero. Nuestras condolencias a su familia”, anunció el Ministerio de Cultura.

ALGO MÁS

La intérprete es velada, desde esta mañana, en el foyer de la sala Los Incas, en la sede principal del Ministerio de Cultura, en San Borja, tal como lo deseó la artista. Ayer, por deseo de la familia, fue velada de forma privada en su domicilio del distrito de Comas.

 

Foto: El Peruano.

Seguir leyendo

Deportes

Clásico sin hinchas

Publicado

en

Alianza Lima celebrando en estadio sin público

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo” por la Policía Nacional. Es decir que a partir de ahora todos los “clásicos” se jugarán solo con público en las tribunas occidente y oriente. El perjuicio económico para los clubes será enorme.

La Comisión también determinó ratificarle la sanción a Universitario, por los incidentes en el Clásico llevado a cabo en el estadio Nacional en el cual un efectivo policial cayó desde las gradas y luego de algunos días de agonía falleció. A los cremas se les castigó con un partido sin hinchas en las populares que cumplieron ante UTC y dos partidos de local sin aficionados que tendrán que cumplir en la dos fechas siguientes cuando actúen de local ante Deportivo San Martín y Unión Comercio.

ALIANZA

Alianza Lima no se escapó de las sanciones y fue castigado a jugar tres partidos sin público en las tribunas populares. Por tanto, ante Real Garcilaso, Melgar y Cantolao, la norte y sur en Matute no serán habilitadas.

Esta medida podría calificarse como injusta, pues dentro del estadio de Matute en el último partido, los hinchas de Alianza Lima no generaron actos de violencia y, por el contrario, la policía dejó entrar a un grupo de hinchas celestes que ocuparon el centro de la tribuna norte, originando provocación.

Pero la suspensión del partido entre Alianza Lima y Cristal no se debió a ello, sino a actos de violencia fuera del recinto deportivo. Según el propio ministro del interior Mauro Medina la trifulca fue originada por dos facciones de hinchas de Alianza Lima.

SIN CULPA

Para el gerente de Sporting Cristal, el club organizador (Alianza Lima) no tiene ninguna responsabilidad en los hechos violentos y por lo tanto no tendría que ser sancionado. Para el directivo, el ingreso de hinchas celestes fue una sorpresa y los organizadores no los pudieron identificar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Boca Juniors Boca Juniors
Deporteshace 7 horas

Juegan Boca y River

Boca recibirá a Cruzeiro por el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Lbertadores a...

Editorialhace 7 horas

Un crucial primer paso

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para...

Portada 19 setiembre 2018 Portada 19 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 setiembre 2018

Portada 19 setiembre 2018

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.