Contáctanos

Por un Perú libre de corrupción

Publicado

en

He tenido una relación muy cercana con Susana Villarán desde el 2000 hasta el 2010. Me tocó ser jefe de la campaña presidencial de Susana Villarán el 2006 y de la campaña en donde Susana Villarán fue elegida alcaldesa el 2010. En estas campañas la conducción estuvo centrada en el partido y en las fuerzas aliadas y la tesorería fue administrada por militantes de la organización. A finales del 2010, la ex alcaldesa me envió una carta pública que propició que se desarme una alianza con la izquierda que costó mucho y fruto de esas discrepancias políticas no trabajé el primer año en la Municipalidad. Miguel Prialé, primer gerente de Susana Villarán, me convenció de colaborar con la MML poco antes de la crisis de la arena de la playa La Herradura para ayudar a acelerar la reforma del transporte urbano que según algunos era la única reforma que podría mejorar la imagen general de la gestión de Lima del período 2011-2014. Debo decir que la alcaldesa más allá de las discrepancias políticas apoyó plenamente la reforma del transporte urbano y asumió valientemente los costos políticos del proceso.

En el año 2012, la ex alcadesa de Lima decidió que la campaña del No sea jefaturada por AnnelTowsend y un comando de campaña ciudadano diferente al equipo político de FS. No obstante, todos convenimos que ella era una buena opción y yo creo que hizo un buen trabajo. A su vez, las finanzas de dicha campaña fueron manejadas, como lo ha explicado Annel, por una Asociación por el NO ajena a la Tesorería de FS.

RENDICIÓN DE CUENTAS
La rendición de cuentas estuvo a cargo del personero de la campaña, Marco Antonio Zevallos, quien no era ni es militante de FS y que firmó ante el pacto ético una rendición de gastos con ingresos y egresos por 1.6 millones de soles. Los militantes de Fuerza Social, partidos aliados y funcionarios siempre tuvimos la información de que las empresas brasileras no financiaron la campaña del No ni tampoco la campaña de la re-elección. Las declaraciones públicas y privadas de la alcaldesa siempre fueron claras en que no se permitió la infiltración de los recursos de dichas empresas en la campaña del No por las obvias implicancias negativas de recibir recursos de empresas que tenían contratos con la Municipalidad.

Hoy día la información de la apertura de una cuenta en Andorra en nombre del ex gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, las poco convicentes declaraciones del ex gerente general José Miguel Castro y la información del Diario el Comercio con las declaraciones del publicista Garreta y las declaraciones de Barata, cuestionan todo lo dicho en público y en privado por la ex alcaldesa y un sector de su entorno más cercano. Por ello, el país requiere que se investigue todo lo actuado en donde no debe haber sesgo de ningún tipo. Todos los casos de presuntos financiamientos de campañas por parte de empresas brasileras deben ser tratados por igual.

INVESTIGAR AL SÍ
La lucha contra la revocatoria era una buena causa, pues el plan de Luis Castañeda Lossio de vacar a la alcaldesa era muy pejudicial para la ciudad y respondía a los intereses de la corrupción amarilla. Hoy todos los que colaboramos sacrificadamente en la gestión 2011-2014, sentimos que se han empañado todos los esfuerzos por realizar reformas como la del transporte urbano.Los últimos acontecimientos generan una sombra de duda sobre toda la relación de la MML con los concesionarios brasileros de las obras viales más importantes de la ciudad. Pero también debe decirse que es extraño que no se investigue con la misma intensidad la campaña del SI que solo declaró haber ejecutado 12,000 soles a pesar de que tenía a importantes publicistas como Hugo Otero y spots en Tv.

Creo que todos los que colaboramos con la inscripción de FS, la elección de Susana Villarán y la gestión 2011-2014, tenemos el derecho de saber la verdad. Y creo que hoy para poder alcanzar la justicia y la verdad necesitamos que la ex alcaldesa aclare la situación, colabore con la justicia –como lo ha venido haciendo- y que no se interrumpa el flujo de información que desde el Brasil está llegando al Perú. Todavía hay 77 testimonios de ejecutivos de Odebrecht que deben llegar a nuestro país y 14 ejecutivos de OAS están por firmar acuerdos que permitirían que se conozcan los detalles de su actuación en Perú.

FINANCIAMIENTO
En las próximas semanas será importante que defendamos al fiscal Pablo Sánchez de los intentos fujimoristas para cortar el flujo de la información desde el Brasil al Perú. Recordemos que ya murió un juez (Teori Zavaski) que tenía el papel más importante en relación a las delaciones del fin del mundo. Así que está claro que hay muchos intereses detrás de los diferentes intentos para cortar el flujo de información sobre los delitos de corrupción de autoridades y funcionarios públicos en el Perú. Tenemos que estar atentos y exigir además que el Congreso legisle de modo de que sea delito penal en el Perú, el financiamiento encubierto de las campañas. Además, se debería avanzar en el financiamiento público de los partidos y en regular topes de gasto en spots televisivos. De hecho, los medios deberían informar a la Comisión Lava Jato cuando se ha gastado en spots en todas las campañas importantes desde el 2005, cuando menos.

INTEROCEÁNICA
Cuando denuncié el caso de la Interoceánica del Sur en el 2005 sufrí de represalias (me declararon, por ejemplo, persona no grata todos los alcaldes en todo el sur). En ese entonces, nunca pensé que viviría para ver a los cinco presidentes de las multinacionales de las constructoras brasileras presos y con sentencias importantes. Definitivamente,estamos en un proceso de purga política en la que la impunidad ha sido parcialmente derrotada por la fiscalía y el poder judicial brasileros, que son la vanguardia de la lucha contra la corrupción a escala planetaria. Por todo ello, creo que estamos cerca de vivir una primavera anti corrupción pero para que eso se termine de producir, primero debemos detener al fujimorismo en su propósito de detener las investigaciones en curso. De paso valdría la pena regresar los controles de inversiones como se hacía con el SNIP, dejar de licitar obras o licitar proyectos de concesión sin estudios definitivos de ingeniería, cuidar que los plazos de las licitaciones de obras grandes no sean demasiado cortos e introducir los mecanismos de selección de gerentes de SERVIR en las principales unidades ejecutoras públicas. Estas medidas permitirían más competencia en las licitaciones de obras y que los funcionarios lleguen por su capacidad y no por tener un padrino político. Así, estaremos como Estado y Sociedad en una posición de menor indefensión. Mi mayor deseo es que se investigue todo desde Charcani V hasta la obra de Gambetta y que de todo este proceso nazca un nuevo Perú libre de corrupción. Si se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.