¿Por quién votará García?
Entre los que se alistaban para ser candidatos presidenciales en el 2011 empezó a sonar el nombre del entonces alcalde Luis Castañeda, quien empezó bien, ubicado en buenas posiciones en las encuestas, con muchos aplausos; pero terminó mal, en el quinto lugar de la tabla, después de prometer en todos los idiomas que era el único que podía ganarle a Ollanta Humala en segunda vuelta. Nadie sabe si lo que decía era cierto.
Era uno de los candidatos favoritos del exmandatario Alan García, quien a todo el mundo dijo que tenía ciertas condiciones para ocupar el sillón presidencial y animaba a Castañeda para que postulara al cargo máximo de nuestro Estado.
Estamos en otros tiempos y nadie está seguro por quién votará García en las elecciones del cinco de octubre. Algunos apristas confiados, que hacen campaña por el militante del llamado partido del pueblo Enrique Cornejo, creen que García marcará la estrella del Apra en salón secreto de los votos. Pueden estar confundidos.
Es muy probable que el expresidente García, haciendo cálculos políticos, como siempre, sacando sus cuentas, marque el sol, porque no le conviene que Susana Villarán repita el plato en el sillón municipal. No le conviene para nada.
Castañeda puede ayudarle desde la Municipalidad a García, quien sabe que el aprista Cornejo no tiene opción para nada, ni siquiera para aparecer en las encuestas.
Así como van las cosas, con García más cerca a Castañeda que a Cornejo, triste será el papel del Partido Aprista. Ocurrirá lo mismo que en el 2010 en que el Apra tuvo que retirar de carrera a Carlos Roca, quien cumplía con su deber de aprista al tratar de pelear en las justas electorales.
García es de aquellos militantes a los que solo les interesa su partido cuando necesitan votos; pero, cuando no son candidatos, su organización política pasa a ser la última rueda del coche. En este caso, la última de rueda de un BMW lujoso cedido por la Universidad San Martín.

Política
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.
GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO
“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.
METIENDO A VIZCARRA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.
A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.
“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.
“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.
Política
Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.
“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.
Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.
“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.
-
Actualidadhace 13 horas
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 2 días
Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico
-
Políticahace 2 días
Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida
-
Políticahace 2 días
Operación vacancia
-
Políticahace 2 días
Mafia quiere tumbarse a fiscales
-
Políticahace 2 días
Alan quiere distraernos
-
Políticahace 2 días
Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza
-
Políticahace 2 días
Sheput, metiendo leña