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Por qué después de La Haya las relaciones con Chile son peores que nunca

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Contra todos los pronósticos de la mayoría de los peruanos y de los chilenos,  dos años después de la Haya, las relaciones  entre el Perú y  Chile se  encuentran hoy  en uno de los peores momentos de su historia.

Esto se debe a que  la señora Bachelet y su Canciller Heraldo Muñoz han hecho suya  la tremenda falacia del mercurial presidente Piñera, según la cual,  del  fallo de La Haya, que fue exclusivamente sobre la frontera marítima, se infiere que la frontera terrestre entre Chile y el Perú comienza en el Hito Uno.

De esta manera, basada en una interpretación falaz, el gobierno de la Sra. Bachelet intenta crear una controversia territorial con el Perú al protestar por la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos de Tacna, cuyo límite fronterizo se origina en el punto Concordia del Tratado de 1929, punto que Chile ahora no reconoce como inicio de la frontera terrestre con el Perú.

Este acto de protesta es de una incongruencia surrealista, ya que  Chile frente a Bolivia defiende la intangibilidad de los tratados de fronteras, específicamente la santidad del Tratado de Límites de 1904, pero, al mismo tiempo  presenta una Nota de  protesta al Perú que, al negar la existencia del punto Concordia, apunta a  la revisión del Tratado de Límites de 1929.

El artículo 2 del Tratado de 1929 es clarísimo; dice: “El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta.” No hay mención alguna en ese artículo al Paralelo y tampoco al  Hito Uno que solo sirven para la delimitación de la frontera marítima. Es más, la Corte en su sentencia dijo que “la ubicación del punto Concordia podía no coincidir con la del punto de inicio del límite marítimo fijado por su fallo.” Entonces el punto Concordia como inicio de la frontera terrestre  existe para la Corte, y además, su existencia puede legalmente no coincidir con la frontera marítima.

La incongruencia de invocar la santidad de los tratados de límites con Bolivia y a la vez pretender revisar el Tratado de 1929, negado el punto Concordia, origina una situación geopolítica surrealista que Buñuel mismo envidiaría, en la cual el Tratado de Límites de 1929, que no es otra cosa que la aceptación del nuevo statu quo que originó la guerra del Pacifico, es ahora  defendido por el Perú mientras que Chile, el ganador con este Tratado que le dio Arica,  quiere ahora revisarlo no reconociendo el punto Concordia.

Este gobierno chileno es uno de los más impopulares desde Pinochet; se le acusa de escándalos y de poca seriedad.  Ante esto uno se pregunta si  Chile aparece hoy como  un país serio, como siempre declara el  Canciller Muñoz.  Es acaso  serio  tratar de cambiar la frontera terrestre con el Perú, que tiene más de 86 años, solo para ganar solo 37, 000 metros cuadrados (3,7hectarias) después de haberse tragado con el Tratado de Ancón más de 100 mil Kilómetros cuadrados llenos de riqueza salitrera, y con el Tratado del 1929, el  importante puerto de Arica. La verdad es que esta nueva   pretensión territorial chilena es peligrosa, porque ningún peruano puede apoyar ceder  más territorio a Chile.

A dos años de la Haya, este Gobierno chileno  sigue incrementando la grandiosa y peligrosa  incongruencia  que tiene la política exterior chilena frente al Perú, como es pretender ser uno de sus mayores socios económicos, pero al mismo tiempo reclamarle más territorio y no renunciar a su hipótesis de guerra Vecinal Máxima 3 con nuestro país, hipótesis que Chile actualiza haciendo grandes maniobras militares anuales, con un poderosas armas ofensivo,  cerca de nuestra frontera y ademas con un constante espionaje a nuestras fuerzas armadas.

Si queremos, una nueva relación para el siglo XXI, como muchos chilenos y peruanos lo desean, entonces hay que abandonar todas estas incongruencias surrealistas y establecer una relación descarnadamente realista   basada en la obtención de ventajas mutuas  equivalentes para  ambos países, sin reclamos territoriales, sin hipótesis de guerra y si aventuras de espionaje. Esa es la agenda diplomática futura ahora que ambos países  han dejado de ser remolcados por la locomotora china y ya no crecerán económicamente como antes por mucho tiempo.

La verdad es que después de dos años de la Haya la majadería de canciller chileno Heraldo Muñoz no ha dejado de sorprender  cuando sustituye la diplomacia, que significa diálogo, con arrogantes  medidas de desplante unilaterales que deterioran seriamente muestras relaciones como son suspender las reuniones 2+2, retirar al  embajador chileno del Perú, y además repudiar encuentros entre Humala y Bachelet. Y ante toda esta arrogancia, el gobierno de Humala ha aguantado sin chistar. Es más,  la invisible señora canciller del Perú acaba de declarar, nada menos, que: “la agenda bilateral con Chile es actualmente de gran riqueza y variedad.” Esta percepción no solo es falsa sino que demuestra un increíble ejercicio público de  masoquismo internacional frente a la majadera política de desplantes ejercida por el Canciller Heraldo Muñoz. Sin duda Torre Tagle está colapsado, ha perdido dignidad en este caso y también con la manera como está representada nuestra misión diplomática en Francia, un desastre como todo lo que hace Humala siguiendo el consejo de su señora. Felizmente falta pocos meses.

Este gobierno debilucho y moribundo ya no tiene nada que hacer con Chile pero el próximo si tiene que tomar medidas como darle un plazo a la Cancillería chilena para que regrese a la realpolitik y normalice las relaciones con el Perú, y si no acepta, bueno, no más cooperación bilateral, no más embajador peruano en Santiago hasta que termine el gobierno impopular de la señora Bachelet. Nuestras relaciones se convertirían así en una pura y simple disuasión mutua en medio de negocios que podrían deteriorarse.

Chile debe practicar una realpolitik y comprender que las buenas relaciones con el Perú no pasa por pedirle más territorio, ya que un reclamo de esta naturaleza para la mayoría de los peruanos, menos le sabe a broma o insolencia.

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Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

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La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

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Portada 18 noviembre 2018

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Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

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Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

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