Contáctanos

Por qué cultivar la ignorancia es casi un credo

Publicado

en

Por qué cultivar la ignorancia es casi un credo

La palabra inversión, en singular o en plural, es la que más frecuentemente se escucha en los ámbitos políticos y financieros con su lógica repercusión en el periodismo. Dicen inversión y parecieran haber invocado un “sésamo ábrete” ajustado a nuestros tiempos y bueno para todo.

La palabra educación tiene, en otros ámbitos, la misma connotación pero para distintas personas con intereses y cosmovisión también diferentes. Unir inversión y educación significaría operar un cambio revolucionario en nuestras sociedades. Admitir que la gran inversión, la inversión para siempre, es la que se debe realizar en el campo de la educación, parece caer por su propio peso.

Negarlo denotaría una falta de sensibilidad que ningún político puede permitirse. De ahí los cambios cosméticos con los que procuran sorprendernos. Pero no se trata de asuntos cosméticos, se trata de optar, sí o sí, por el único camino que otrora recorrieran los países industrializados para alcanzar la situación privilegiada que hoy tienen (de la que algunos parecerían estar de regreso).

Y he ahí la cuestión, ni los países industrializados, ni las elites que en su nombre suelen gobernarnos, están interesados en que recorramos tal camino. Lo mejor que han encontrado, hasta ahora, para evitarlo, es crear la ilusión de que sí se ocupan del tema y que sí están realmente interesados en él. Lo cual, como todos sabemos, es una grosera patraña. ¿por qué no quieren impulsar la educación invirtiendo, por ejemplo, como ya los hacen algunos países del área, entre un 6% a un 8% del PBI en ese rubro?

Pues no lo hacen porque saben que todo los seres humanos nacemos dotados de un cerebro y de un sistema nervioso que, en las mejores condiciones de vida, puede ofrecer resultado extraordinarios y, hasta impensados. Y que si esos resultados se obtienen sobre el conjunto de la población ya no podrán manejarla a su antojo como un rebaño.

Veamos un ejemplo de lo que la educación puede lograr en el mundo actual: en el tenis siempre hay un grupo excepcional, un grupo integrado por unos pocos que, en la actualidad, son Federer, Nadal, Murray, Djokovic, etc. Y un grupo ligeramente inferior que podría hacer papilla a cualquier rival que no estuviera en su nivel. ¿son sus cerebros diferentes de los cerebros de otros seres humanos? No. Simplemente se han especializado, han recibido un entrenamiento caro y exquisito, han dedicado miles de horas al mismo, se han alimentado adecuadamente y han tenido la motivación del placer que les proporciona hacerlo y recompensas materiales a las que solo accede menos del 1% de la población mundial.

Podríamos decir que han recibido la educación adecuada a sus fines de la mejor manera posible. En todos los campos el cerebro humano responde de la misma forma cuando recibe los estímulos correctos.

Sin llegar, por supuesto, a esa capacitación sofisticada de los tenistas, podríamos hacer, con una alta inversión en educación, que incluye alimentación y salud, una nación donde cada ciudadano, adecuadamente educado, sea una promesa de desarrollo y de potencial orgullo para su país.

Dejemos de lado el triste papel de ofrecer mano de obra barata para entusiasmar a los inversores. Debieran darse cuenta que cada vez más las tareas menores son realizadas por máquinas y lo que se requiere es personal calificado mental, técnica y moralmente.

Invertir en educación es invertir en un futuro tan cargado de promesas que el hecho de no haber invertido lo necesario hasta hoy, ni siquiera nos permite imaginarlo.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 25 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 25 setiembre 2018 Portada 25 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 1 día

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 1 día

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 1 día

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 1 día

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 1 día

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.