¿Por qué a mí?

“…mis colegas han valorado mi compromiso porque aunque transportarme es para mí más costoso, desde hace casi dos años, he estado presente aportando a la construcción del consenso de las organizaciones para expresar posiciones y pronunciamientos colegiados, así, he conseguido que ellos vean en mí, a la colega, a la persona más allá de esta silla de ruedas, me siento honrada pero sobre todo comprometida a dar lo mejor de mí por este colegio…” – Belsy Vásquez Aquije, Vice Decana Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.

Paridad e inclusión. En la ceremonia de juramentación de las autoridades electas del Colegio de Sociólogos del Perú, entre los nuevos rostros junto al Decano Dr. Roberto Rodríguez Rabanal, Belsy Vásquez, profesional usuaria de silla de ruedas, Vice Decana Nacional de este colegio, quien transversaliza la paridad y la inclusión expresada por sus colegas los sociólogos del Perú al elegirla para que los represente en uno de los cargos más altos que tiene este colegio a nivel nacional. Esto, además de ser alentador porque responde con reciprocidad al esfuerzo de Belsy, también es evidencia de un micro milimétrico desplazamiento hacia el cierre de la brecha de exclusión. La ENEDIS, no sólo ha estimado a las mujeres con discapacidad en 820,731 personas, 52 por ciento de la población, sino que ha señalado dramáticas restricciones en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales que se duplican y triplican en relación a los hombres con discapacidad.

¡Vota por la capacidad! Cuando sólo se puede participar si te eligen, el desafío está en lograr que la confianza y el sentido de equidad le ganen al prejuicio y al estigma. Pese a que la coyuntura polarizada no favoreció la obtención de los resultados esperados durante las elecciones Generales 2016, la última experiencia con “candidatazos”, iniciativa para exhibición masiva de personas y propuestas, orientada a mostrar a los electores las y los candidatos con discapacidad al parlamento, impulsada por la ONG Sociedad y Discapacidad con el apoyo de Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y organizaciones miembros de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la CNDH dejó la lección que las acciones de visibilización de la capacidad deben ser permanentes e insistentes.