Contáctanos

Por la Virgencita

Publicado

en

Jorge Millones

“El manejo y control de las supersticiones y la fe populares son claves para mantener a una sociedad dominada y somnolienta”

El 13 de mayo de 1917 tres niños pastores de la localidad rural de Fátima (Portugal) afirmaron haber estado en presencia de la Virgen María. Estuvieron en trance por varias horas y Lucía, la mayor de los tres niños, recibió tres mensajes proféticos que son conocidos por el catolicismo como los “Misterios de Fátima”. ¿Alucinaciones, delirios colectivos, éxtasis religioso? ¿O acaso es en verdad el fenómeno sobrenatural más documentado en la historia del siglo XX?

Los periódicos portugueses de la época registraron no solo la devoción de miles de fieles, sino, milagros de todo tipo durante los 6 meses de “apariciones” que tuvieron lugar todos los días 13 de cada mes hasta el 13 de octubre de ese año. Sanación espontánea de enfermos, éxtasis religioso y el más increíble “milagro” presenciado por una multitud: la “danza del sol” del mediodía. El sol se movía de su habitual sitio como si estuviese bailando hasta acercarse bastante a tierra secando las ropas mojadas de 50 mil personas extasiadas y el suelo fangoso del lugar luego de toda una mañana de lluvias torrenciales. Fotografías, testimonios y reportajes periodísticos dan cuenta de este fenómeno inexplicable.

Gracias a la cobertura mediática de estos extraños fenómenos meteorológicos y a la repercusión social que tuvieron, los ojos del mundo se enfocaron en Fátima y en las visiones que tuvieron los pequeños Francisco Marto, Jacinta Marto y, sobre todo, Lucía Dos Santos, quien habría recibido tres mensajes proféticos directamente de la Virgen María.

APLACA TU IRA SEÑOR
Las visiones mostraban terribles imágenes y sonidos del infierno, lograron ver un agresivo ángel con una espada flamígera al lado de la Virgen presto a destruir la Tierra, pero era contenido por la propia “madre de Jesús”.

La Virgen advirtió que vendría un gran castigo en forma de una terrible guerra y que Rusia (¡Cuándo no!) se alejaría del redil cristiano y “esparciría sus errores”. Por eso era necesario que los papas y obispos “consagraran Rusia al corazón de María”.

El tercer “misterio” tuvo que esperar muchos años para ser revelado, tensiones entre cálculos del Vaticano y los designios de la propia Virgen María hicieron que se revelara no en 1960, como estaba previsto, sino, a mediados de los ochenta. Juan Pablo II lo dio a conocer y aunque muchos dijeron que se trataba del intento de asesinato del Papa polaco, otros hablan de un ataque catastrófico y apocalíptico a un Papa posterior y a la Iglesia de Roma en medio de una gran mortandad.

Las “profecías” de Fátima surgieron en un contexto histórico de agitación mundial, por un lado, estaba la crisis de los colonialismos europeos (África y Asia) y sus guerras intestinas por sobrevivir que enfrentaron a las principales potencias occidentales.

Por otro, la inmanejable crisis de la propia Europa durante y después de la Primera Guerra Mundial (ascenso del fascismo, antisemitismo, problemas limítrofes, triunfo del comunismo en Rusia y su inmediata influencia en los movimientos proletarios del mundo) y que serían el caldo de cultivo para dictaduras, genocidios, persecuciones y demás horripilancias de la Segunda Guerra Mundial.

Los pastores que vieron a la Virgen de Guadalupe

SE VIENE EL FIN DEL MUNDO
Los movimientos proletarios se hicieron más fuertes en Europa, una revolución popular sacudió México y los movimientos independentistas se fortalecieron en África y Asia. En esa efervescencia social y política aparece “pertinentemente” la Virgen condenando directamente a Rusia, país convulso con un sistema monárquico despótico totalmente colapsado, en crisis por la Gran Guerra y con una miríada de movimientos subversivos articulándose, no se necesitaba una revelación divina para darse cuenta que Rusia estaba ad portas de una revolución social.

Fue, sin duda, el primer psicosocial del siglo XX, poco importa si en verdad se “apareció la Virgen”, lo que importa -en la era de la posverdad- es lo que hicieron con sus supuestos “mensajes”, el manejo político e ideológico por parte del Vaticano de esas “revelaciones” para desprestigiar la lucha de muchos movimientos populares de izquierda y ser condescendientes o colaboracionistas (como se demostró después) con el fascismo, el nazismo y el franquismo durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

En América Latina desde la Virgen de Guadalupe al Señor de los Milagros, pasando por santos y beatos de toda índole, se han utilizado hábilmente estas figuras religiosas de gran fervor para mantener un statu quo determinado o para distraer a la opinión pública.

El manejo psicosocial en países conservadores y profundamente religiosos encuentra en las “vírgenes que lloran” (Montesinos era un maestro en esto) o en los “pishtacos” (como aquel oficial de policía que se prestó a ese psicosocial) un mecanismo de dominación que consiste en manipular los miedos atávicos, la ignorancia o la buena fe de las personas.

El rol de los medios de comunicación lejos de fomentar un espíritu crítico ante tales “noticias” más bien las fomentan y amplifican, cerrando así, el círculo del manejo psicosocial que nace -seguramente- en alguna oficina de Inteligencia.

Con la Internet, la sociedad en red y la súper-abundancia de información, creemos en la ilusión de un mundo más secularizado y con menos dioses. Sin embargo, a un siglo de la aparición de la Virgen de Fátima, el mundo sigue creyendo en profecías y en seres ultraterrenos y trascendentales: complejas teorías de conspiración, ufología, pseudo-ciencias y una inminente invasión extraterrestre se mezclan con libros sagrados de todas las religiones.

Internet no ha provocado de ninguna manera la expansión del pensamiento crítico, filosófico o científico, por el contrario, está articulando a gran escala todas las supersticiones del planeta para convertirlas en un gran negocio. La mala información como negocio, un negocio que deforma, que desorienta y des-potencia política y socialmente a una sociedad, que la distrae de los problemas concretos que la oprimen.

Algunos esperan al Dios castigador, otros a civilizaciones más avanzadas que nos rescaten de nosotros mismos, en cualquier caso, todas son opciones que nos impiden ver y aceptar que somos una especie cobarde e incapaz de hacerse cargo de sus propios desastres. Habría que empezar a madurar y evitar tener un cerebro virgen.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.