Contáctanos

Por favor, callen a MVLL

Publicado

en

Nunca imaginé, en aquel aciago 1972, en el que la policía de los militares fascistas que gobernaban Argentina allanó mí casa y me puso preso, que 43 más tarde años leería un artículo del autor de uno de los libros que me inculpaba ante los sucesores de la epidemia fascista que asoló mí país.

El libro, llamado “Los Jefes” no significaba mucho, pero su título era inspirativo para la paranoia oficial de entonces y su autor era MVLL. Ese mismo MVLL que ahora, en un artículo de disparatadas interpretaciones, afirma que Macri, constituye una esperanza para la Argentina. Como dice su ex mujer lo único que sabe hacer Mario es escribir y, agrego yo, en el campo político, oscila entre la ignorancia y el fanatismo.

Dice textualmente MVLL: que el electorado argentino confirme en la 2da vuelta “el rechazo frontal que ha recibido el kirchnerismo en la primera” ¿Rechazo frontal? El kirchnerismo ganó la primera vuelta con 9,338.449 votos (el 37,08% del total, superando en más de 3 puntos a Macri ¡Se le puede llamar rechazo frontal al recibido por un gobierno que luego de 12 años de administrar el país recibe semejante votación! Creo que el Nobel delira.

Dice luego de manera descontextualizada: “La buena literatura y las películas más populares en mi infancia boliviana y adolescencia peruana venían de editoriales y productores argentinos y las compañías de teatro porteñas recorrían el continente poniéndonos al día con las obras de Camus, Sartre, Valle Inclán, etc.”

Le ofrezco un contexto a MVLL: en esa época gobernaba Argentina Juan Domingo Perón (1945-1955) y en ese tiempo Argentina logró, no solo seguir exportando cultura como ya lo venía haciendo, sino que le agregó al país un record de equidad entre el dinero que retribuía el trabajo y aquel que retribuía al capital, un record mundial en justicia social y por tanto un crecimiento cuantitativo de beneficiarios de los logros culturales del país.

Además antes del arribo de Perón, la Argentina era una sociedad raigalmente clasista como lo refleja un artículo de 1945 del aún hoy diario representante de los poderes fácticos llamado La Nación.

Corría octubre de 1945 y el coronel Perón, entonces ministro de Trabajo y Previsión, fue detenido por presiones de la derecha militar y económica. Una multitud se volcó a las calles de Buenos Aires, exigiendo la libertad del Ministro preso.

La Nación lo relato así: “Una muchedumbre de personas cuya existencia desconocíamos, invadió las calles de Buenos Aires y, aunque no hizo nada malo, “afeó la ciudad con su presencia”. ¿Hay algo más racista, clasista y antidemocrático que esa afirmación? ¿Ese era el Buenos Aires “culto” y del Primer Mundo que admiraba MVLL?, una sociedad con cara europea y una muchedumbre de excluidos que pugnaba, en ese inolvidable 17 de octubre, por recuperar a quien, de repente, volvió visible a una porción mayoritaria de su país y puso en vilo y desconcierto a una derecha fascista que luego encabezaría el propio embajador de los EEUU (Braden) y a una izquierda obediente a los intereses de la URSS.

A partir de ahí cambiaron muchas cosas y hasta antes de que la derecha comenzara a recuperar parte del poder, en 1955, la Plaza de Mayo y fusilando disidentes, la Argentina siguió produciendo cine, teatro, libros, deportistas, educación de primer nivel, pero ahora con una diferencia, quienes podían acceder a todos esos bienes, no eran ya sólo unos pocos privilegiados.

Esa situación se prolongó, con altos y bajos, pero entró en crisis total con el advenimiento de las corrientes neoliberales que pretendieron, infructuosamente, derrotar la conciencia política que Perón sembró en los sectores desfavorecidos quienes, en un 2001, también inolvidable, pidieron “que se vayan todos” y obligaron a un presidente obediente a EEUU vía FMI a huir de la Casa Rosada en helicóptero.

En ese momento la deuda Argentina equivalía al 167% de su PBI. Hoy tras de 12 años de peronismo-kirchnerismo esa cifra se ha reducido al 43%, Argentina figura como el país que más se ha desendeudado de todo el planeta, la desocupación ha bajado del 27% al 6%, su sueldo mínimo es el más alto de la región.

Su índice Gini figura entre los tres mejores del área, la cantidad de jubilados con una pensión decente es del 97%, el nivel de escolaridad ha aumentado, se crearon 15 nuevas universidades nacionales, etc. La esperanza de MVLL es que venga alguien que destruya eso logros que, con errores y problemas, han costado enormes sacrificios.

Parece, en su histeria, querer para Argentina el destino-desatino de la España actual con comedores populares, leyes mordaza, miles de ciudadanos sin hogar y otros que van presos por usar paneles solares, etc.

MVLL, dice no entender el peronismo. Escriba pues sobre lo que entiende. Evitará ridículos. Deje de servir los intereses del imperante poder genocida. Quítese las anteojeras y mire el mundo actual: crisis económica que no cede, miles de personas que emigran a causa de las guerras producidas por EEUU y la OTAN, cambio climático que ningún gobierno del Primer Mundo enfrenta seriamente, servicios secretos de alto nivel asociado al narcotráfico, bancos que sirven para lavar dinero, paraísos fiscales para beneficio de un pocos explotadores, corporaciones que devastan países. ¿Ese es el progreso que pomposamente llena su boca?

Finalizo con la opinión de los Curas en Opción por los Pobres de Argentina. Dicen; “no entendemos a aquellos, especialmente progresistas, que afirman que los dos candidatos ‘son lo mismo’” y, sostiene este sector del clero “no podemos coincidir con ellos” porque “son unos los que votaron las leyes que promovieron la industria nacional, los derechos humanos y centenares de leyes de inclusión social, y son otros los que las rechazaron”. MVLL está con quienes rechazaron esas leyes y esconde su contenido criminal bajo la palabra progreso.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo aprovechar la  rentabilidad de la AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Las herramientas para construir una pensión

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto dinero recibirá de su pensión cuando se jubile, debería saber que no está pensando en una época muy lejana, por lo que sería conveniente que empiece cuanto antes a construir su fondo para su tranquilidad y la de su familia.

En efecto, prepararse para construir su pensión podría ser el ahorro más importante de su vida, y si el trabajador está afiliado a una AFP debe conocer que uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para su jubilación es el aporte que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ese elemento no es el único porque la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a febrero 2019

LA CLAVE

La rentabilidad está relacionada con el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que en el caso de los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.

En tal sentido, los especialistas recomiendan aprovechar la rentabilidad de manera adecuada para que pueda ser una herramienta para incrementar el fondo del afiliado en un largo plazo, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor período para crecer por la rentabilidad que genera su AFP.

Mientras mayor sea el ahorro previsional generado, el afiliado podrá tener un mejor respaldo para el momento de su jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Se debe recordar, asimismo, que la rentabilidad debe medirse en períodos prolongados; es decir, mayores a los dos años.

ALGO MÁS

Desde la creación del sistema hasta febrero de 2019, las AFP han registrado una rentabilidad nominal promedio anual de 11.50%, y la ganancia acumulada de los afiliados a las AFP desde 1993 hasta el 04 de febrero del 2019 suma S/.100,788 millones.

Seguir leyendo

Economía

AFP pública no sería amenaza para privadas

Publicado

en

Giovanna Prialé

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una AFP pública represente una amenaza para las privadas.

Fue en relación al anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien dijo que su portafolio ministerial evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto.

Al respecto, Prialé consideró que eso de ninguna manera puede representar una amenaza porque la Asociación de AFP siempre va a trabajar para que el afiliado esté mejor. “Definitivamente la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes. “Creemos que eso no se puede permitir. El Estado debe garantizar el dinero del trabajador”, agregó.

Asimismo, señaló que una AFP pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo.

PROPUESTA DE REFORMA

Prialé, reiteró que la Asociación de AFP presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una carta, su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones con una cobertura universal y pensión garantizada.

La propuesta tiene tres pilares que incluye el concepto de “capital semilla”, el cual consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte de 1,650 soles efectuado por el Estado, el cual generará un fondo base para su pensión, como resultado de la rentabilidad acumulada.

El segundo pilar incorpora los conceptos de pensión garantizada y contribución equiparada. En el primero de ellos se contempla que todo trabajador que aporte durante 20 años reciba una pensión mínima y en caso que su fondo individual no sea suficiente, el Estado realizará un aporte extraordinario para alcanzar dicha pensión.

En la contribución equiparada se busca fomentar que los trabajadores independientes aporten a su fondo incentivados por un aporte del Estado equivalente a un porcentaje de lo abonado por el trabajador.

El tercer pilar contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión al momento de su jubilación.

ALGO MÁS

Según las últimas estadísticas, la ONP tiene alrededor de 4.5 millones de afiliados, mientras que las AFP tienen unos siete millones de afiliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 25 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 26 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 27 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 28 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 29 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 29 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.