Contáctanos

Poner fecha y temas a la reconciliación

Publicado

en

Hace algunos años, cuando PPK tentaba por primera vez a la presidencia de la República, escribí y dije por algún medio audiovisual, que el señor Kuczynski, tenía más probabilidades de ser reina de Inglaterra que presidente en el Perú.

Alguno de sus allegados me contó que mi incursión humorística en sus apetitos políticos no le había caído muy bien. Lo cual no puedo decir si es cierto o no. Lo que sí es cierto es que cuando fue electo finalmente presidente, yo relaté por radio y TV mi vaticinio anterior y admití, nobleza obliga, mi equivocación. Mi gran equivocación.

No obstante no pude frenar mi lengua, ni bloquear mi cerebro y me jugué diciendo que casualmente acababa de llamarme Elizabeth II, reina de Inglaterra, para decirme que estaba feliz de saber que finalmente Pedro Pablo había sido elegido presidente de su país y que por lo tanto ella sentía que su corona estaba más segura que nunca en su testa real.

Hubo varias reacciones simpáticas hacia esta humorada y ahí quedó la cosa. Elizabeth II en Londres camino a festejar su propio centenario y Pedro Pablo I° (quizás “El Breve”, como Pepino) en la tres veces coronada ciudad de Lima, dispuesto a festejar el bicentenario.

Después pasó lo que todos sabemos y que sigue ocupando a cuanto analista político, psiquiátrico, antropológico, sociológico, psicológico y algunos etcéteras más, anda pululando por estas tierras del Perú y sus vecindades. Se ha dicho de todo, bien y mal, a favor y en contra, con buenas y malas palabras, usando la razón y usando el hígado, pensando en la Patria y pensando en el bolsillo, apuntando al futuro o apuntando al abismo donde el futuro no existe.

Mi impresión –que no es más que una entre miles- es que nadie escucha. Todos se escuchan pero nadie escucha al prójimo, a menos que repita lo mismo que él dice. Esa conducta que nos lleva a la creación y potenciación de grupos autistas (puede ser un oximorón) no es lo más saludable, pero así ocurre cuando la carga emocional perturba la razón y asume las responsabilidades de ésta. Pareciera que nadie quiere penetrar en este viejo y tenebroso laberinto. Se ha hablado de compromisos internacionales, de desprolijidades varias en las medidas adoptadas, de pactos insalubres para la democracia, de grupos concernidos con los hechos que se le imputan al liberado y que han sido ignorados en el momento de tomar la medida, etc.

En suma se habla de un país que se desconoce a sí mismo. Un país en el que la palabra reconciliación suena a arameo o sánscrito pues nadie podría explicar, a ciencia cierta, quienes son los sujetos de esa reconciliación y lo que es peor, cuáles son los temas sobre los que debemos reconciliarnos. ¿A partir de qué día y de qué año o de qué siglo, deberán plantearse los hechos que nos hirieron, las injusticias que nos postergaron y los sueños que nos robaron?

Regreso al principio de esta nota: PPK, estoy seguro, estaba más preparado para tomar té en el Palacio de Buckingham, que para resolver los problemas que se presentan cada día, cada hora y cada minuto en la casa de Pizarro.

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

Publicado

en

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda la población, con especial atención en niños, adultos mayores y gestantes. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Publicado

en

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el Indecopi recomienda a los consumidores estar muy atentos con los anuncios que les lleguen por correo electrónico, especialmente, si provienen desde una dirección web. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.