Contáctanos

Política: escenarios turbulentos

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

Las sociedades son sistemas muy complejos donde se procesan aspiraciones, sueños, planes, frustraciones y desengaños que si se multiplican hasta un punto de no retorno, remecen los diques de control como son las leyes y los medios físicos legales. Sobre sus consecuencias ya tenemos experiencia para adivinar sobre lo que puede ocurrir. Ya el soberano ha comenzado ¡que se vayan todos! Pero, los aludidos no quieren escuchar.

Los partidos políticos tienen roles que cumplir que son las de orientar y canalizar las demandas de la sociedad y sus electores. Los líderes de los partidos son las figuras visibles que dirigen no solo el accionar de sus cuadros, sino la visión de futuro. Pero las acciones conducentes a las próximas elecciones son un desorden provocado por los candidatos que a cada paso están mostrando impericia, ignorancia y falta de horizontes para articular ideas que muestren un camino ordenado y viable. Para manejar la complejidad política actual no bastan palabras, se requiere pericia para hacer entendible la inseguridad, el desorden del tránsito, la basura en las calles, la delincuencia de diverso tipo y a todo nivel, el deterioro del medioambiente, los servicios de agua y alumbrado, la educación cívica, etc.

LOS ESCENARIOS

Los escenarios donde las tensiones y emociones tóxicas se incrementan son el Ejecutivo, el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los partidos políticos y las universidades principalmente. Todos ellos tocados en los estómagos y los nervios de sus actores por las investigaciones periodísticas de IDL-Reporteros, propaladas con inteligencia, torpemente procesadas por los detentadores del poder, felizmente coadyuvados por otros medios periodísticos. ¡Cómo pesa la escolaridad! No se ha querido, mejor dicho, no se ha podido procesar y entender que vivimos en la era de la información y del aprendizaje, ni qué decir de la tecnología e internet. Ya no es tiempo de la vieja política ni de los jóvenes políticos con costumbres de viejos que no saben distinguir las palabras de las ideas y las ideas de los hechos.

En cada escenario se está produciendo una lucha encarnizada para controlar la organización, no de la institución, y falta saber ahora ¿es una lucha entre los corruptos y los buenos que ya comienzan a vivir un peligro real? Esta es otra pregunta para la que han sido de extrema utilidad y seguirán siendo las investigaciones periodísticas. Todavía no se procesa, ni se entiende, que las buenas investigaciones identifican relaciones allí donde otros no ven ni lo sospechan.

LOS DISCURSOS Y LAS REALIZACIONES

Las épocas de los grandes oradores y sus cautivadores discursos no están más en el centro de los escenarios políticos, menos entre nosotros. Vivimos la época de las redes cuyas potencialidades y limitaciones son cada vez más claras. Algunos políticos lo han sabido utilizar para llegar al poder, aunque una vez llegados no sepan qué hacer.

Los electores peruanos están en las redes que se van ampliando inclusive a las poblaciones rurales. Gracias a los medios digitales se vuelve a viejos y nuevos debates. Sostienen, por ejemplo, algunos analistas y políticos duchos, que ya no existen ni derechas ni izquierdas, tampoco ideologías. En seguida y sin mayor preámbulo descalifican a los “caviares” y a los partidos de izquierda acercándolos al terrorismo, a sabiendas que no es verdad y contradiciéndose sin sonrojarse. El test del que algunos salen mal parados consiste en cómo desmarcarse de Maduro, Morales y Lula. Una vez más, los cuadros de los partidos de izquierda siguen entrampados en las divisiones seculares y sin encontrar un derrotero. ¿Se trata solo del discurso o hace falta análisis y estudios precedidos de autocrítica honesta y de cara a la gente? En cambio, los derechistas las tienen muy fácil: dicen que son de centro.

EL DECLIVE DEL FUJIMORISMO

Algunas lecciones elementales no aprendidas pesan muchísimo. Se olvida que los electores, la gente, valora la coherencia, es decir, la concordancia entre lo que se dice y se hace. Los regalos a los electores como canje para obtener votos quiebran su autoestima y alientan el populismo. En una sociedad de profundos y veloces cambios, esto no queda oculto. Tan enorme es el currículo político escondido del fujimorismo y sale a luz adornado con las proesas de sus congresistas Vilcapoma y Mamani, completado con las disputas de los hermanos Fujimori mostrando con desfachatez cómo se negocia un indulto fraudulento y cómo se conduce un partido sin doctrina o teoría que lo ampare y sin una visión de futuro.

En política se valora la ascesis y la empatía con la causa de los que claman justicia, de los que luchan día a día por conquistar mejores niveles de vida y de los que sueñan un mejor futuro para sus hijos. No es sostenible decir “Soy inocente”, teniendo causas pendientes con la justicia. La arrogancia, el cinismo, la ostentación de poder y dinero de dudosa procedencia para campañas millonarias, es indefendible. Los votantes y sobre todo los jóvenes votantes no han perdido felizmente la capacidad de indignarse. Auguremos que tengan resiliencia para soportar lo que se nos viene y lo que nos depara la vida peruana.

EL PERÚ NOS IMPORTA

La investigación periodística, animada por el talento y la valentía acaba de probarnos que es un factor decisivo para poner en evidencia la deriva de la corrupción escandalosa, grosera y prepotente. Demuestra, una vez más, que la investigación en otros campos puede ser una herramienta para reconstruir nuestro país en todos los campos y de manera integral. ¡A investigar pues! Debe ser la consigna de los universitarios de todas las carreras.

Los electores están advertidos que los candidatos a las alcaldías hasta este momento solo están mostrando paquetes de lugares comunes. Están olvidando asuntos esenciales para una vida ciudadana saludable, seguridad física, ambiental y cultural. Los electores están observando los mismos modales, el mismo discurso populista, ausencia de ideas para encarar el desarrollo integral de la ciudad. Hace falta entender el Perú de hoy y vislumbrar el futuro con apoyo de la ciencia y la tecnología.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.