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Política económica y dilemas del gobierno

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Hay una disminución del nivel de acción en actividades no primarias, incluso algunos indicadores negativos, en producción e inversiones. Afortunadamente,en este contexto, el desequilibrio de balanza comercial ha disminuido.

En el uso de las facultades legislativas, el Ejecutivo ha dado o anunciado un paquete de medidas económicas. Se ha concentrado en ”destrabar” proyectos de inversión,en disminuir trámites para tratar de acercar el estado a la ciudadanía,cambios en la SUNAT y la administración tributaria, reformas en Pro-inversión para acompañar la ejecución de los proyecto y no solo la concesión, la eliminación o reestructuración del SNIP y una nueva dinámica con los gobiernos regionales

LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
En la política macroeconómica señalaron que el déficit proyectado era del 3.8% del PBI para este año, y tuvieron que ajustar (hay debate sobre la magnitud del mismo)tratando de no castigar la inversión pública y más bien el gasto corriente. La reducción del IGV se postergó para el próximo año (aunque ya casi ni se le menciona). El Congreso impuso una medida para las pymes resistida por el oficialismo, porque aumentaba la brecha fiscal.

La política monetaria se ha mantenido,ratificando incluso alpresidente anterior y con un directorio que comparte básicamente una visión común.El tema es si tratarán de mantener a rajatabla el cumplimiento de rango meta inflación, aún a costa de una eventual reactivación desde el sector privado. Otro asunto, es cómo se abordará el tema del tipo de cambio.

Anteriormente, para evitar desequilibrios en el sistema bancario por el endeudamiento privado de corto plazo en dólares, se trató de evitar su aumento,lo que nos ha dejado relativamente retrasados respecto a otros países de la región,afectando la competitividad de nuestras exportaciones (sobre todo no tradicionales).

Se ha dado una tímida medida de devolución de impuestos (drawback),que debiera ser mayor, dada la necesidad de impulsar este componente de las exportaciones. Tampoco se están dando medidas de política comercial que protejan la industria nacional de la competencia desleal.Se podría ser más pro-activo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas.

Hay una disminución del nivel de actividad en actividades no primarias, incluso algunos indicadores negativos,en producción e inversiones. Afortunadamente,en este contexto, el desequilibrio de balanza comercial ha disminuido.

Se está confiando en la recuperación de la inversión privada,esperando que las medidas anunciadas creen una suerte de shock de confianza.Pero,no hay impulso fiscal desde el gobierno.Se ha defendido de las críticas, señalando que hubiera empeorado la calificación del riesgo país, creando costos financieros significativos en los créditos que el estado busque en el exterior o colocación de bonos y otros instrumentos financieros.

REACTIVACIÓN Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA
La inversión minera cayó dramáticamente, por la caída de precios internacionales y la coyuntura internacional. Una discusión es sobre cuáles son los sectores que impulsarán el crecimiento.Uno será construcción por los grandes proyectos que se han programado y que se asume se ejecutarán se acuerdo a lo previsto.

Pero, cuales son los otros motores del crecimiento? EL gobierno anterior impulsó un programa de diversificación productiva que se puede discutir por su alcance,pero iba en la dirección correcta.Se tendría que haberlo reformulado y repotenciado.Pero,se ha dejado de lado en la práctica, por el temor a caer en medidas proteccionistas o intervencionistas, debate que en otros países ha sido superado hace años.

Una lástima, ya que el anuncio inicial del Presidente y su viaje a China tuvo un discurso de generar mayor valor agregado, buscar la inserción en cadenas globales de valor, buscar dar mayor valor agregado incluso en actividades mineras. La necesidad de una mayor inversión en ciencia y tecnología,innovación, era el otro eje con el que se puede lograr una diversificación de manera sostenida.

Cuál es entonces la estrategia de mediano y largo plazo?Cúal será la política de inserción internacional y diversificación exportadora y productiva? Al parecer se deja a la buena voluntad delos inversionistas nacionales y extranjeros,no hay un rumbo anunciado.El rol de CEPLAN debería ser clave en este sentido, otorgándole mayores recursos y peso político,dándole a su jefe el rango de ministro y que buscando la propuesta e implementación de políticas transversales

ESCENARIO INTERNACIONAL
El entorno internacional adverso, no mejorará sustancialmente en los próximos años,es el caso de los precios internacionales de las materias primas.El comercio mundial ha tenido una disminución de crecimiento en el último periodo,y elcomercio intrarregional ha caído aún más.Las estrategias que se esperanzan casi exclusivamente en exportaciones o cadenas globales de valor,no tienen en este contexto su mejor escenario.Se debe incluir en cualquier estrategia, el objetivo de buscar dinamizar el mercado doméstico.

Las “fábricas mundiales”, no están en su mejor momento. EE.UU tratando de consolidar su recuperación,Europa con problemas que tiene que resolver aún. El Asia y,particularmente China, tendrán un rol fundamental (a pesar de una relativa disminución de su crecimiento).La no implementación del TPP nos debería llevar a ver con mayor interés esos mercados, y la relación con los otros BRICS.

En el plano financiero, se espera un alza de la tasa deinterés internacional.Esto implicará un retiro de capitales de los mercados emergentes, y una presión sobre el tipo de cambio.EL MEF y el BCR,seguro están evaluando políticas alternativas para escenarios que se complican.

Es importante repensar el rol de la integración regional en sus diferentes iniciativas y modelos,así como la cooperación sur-sur que ha tenido renovados bríos en los últimos años.

Debemos pensar en diferentes instrumentos, y combinación de alternativas desde un enfoque integral,para enfrentar lo que se viene.

LOS ACTORES Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
En suma, hasta el momento el gobierno ha optado por el continuismo, por lo que ofreció en la primera vuelta electoral.Está abandonando las ofertas hechas a diferentes sectores y grupos poblacionales, que le permitieron el apoyo suficiente para ganar las elecciones.

En ese sentido,depende del apoyo de Fuerza Popular,con quien comparte esencialmente el modelo económico en curso y las políticas de corto plazo. Quizá ese sea uno de los factores que explique las concesiones que el gobierno viene realizando: en la Sunat, en el directorio del BCR y otras instancias claves del estado.

Fuerza Popular que maneja el Congreso,puede apoyar la ejecución del plan de gobierno y dar estabilidad. Sería mejor con un acuerdo o alianza explícita.La otra opción es bloquear o hacer sufrir al Ejecutivo, por cada medida que le pida.Puede hacer demostración de fuerza, como en el caso de la interpelación y censura al ministro de Educación.

En el primer escenario podría argumentar que ha cambiado,ha roto con su pasado y que gobernaría de otro modo,más inclusivo o democrático. En el segundo escenario, ratificaría los temores y el rechazo de amplios segmentos ciudadanos, creando o ratificando resistencias que pueden boquearle nuevamente el acceso al poder en el futuro próximo.

El Ejecutivo puede ceder sistemáticamente,con lo que se debilitará y dificultará su propia viabilidad. Puede también tomar el toro por las astas enfrentado a Fuerza Popular, y tratar de retomar una alianza con los sectores que lo apoyaron para ganar las elecciones. Eso implicaría también reorientar la política económica de corto y mediano plazo, para cumplir promesaselectorales a sectores y poblaciones,así como a las regiones.

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Política

Fujimorismo ya gobierna de facto

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot a la reforma de justicia, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que el país se encuentra en un golpe de Estado dado por el fujimorismo. “Estamos frente a una suerte de golpe institucional del Congreso frente a otros poderes del Estado, al pretender coparlos y alinearlos a los intereses del fujimorismo. En la práctica es un golpe perpetrado desde el propio Congreso de la República”, afirmó.

“Es claro que la intención de copar los poderes del Estado es para garantizarse impunidad para actos delictivos cometidos por miembros de diferentes fuerzas políticas; está el caso de Alan García con Odebrecht, el financiamiento de Fuerza Popular y las investigaciones a su exsecretario general Joaquín Ramírez. Estamos frente a fuerzas políticas que actúan como bandas criminales”.

BUSCAN UN TC LEAL AL FUJIAPRISMO

Además, cuestionó que sea este Congreso “sin legitimidad y que ha blindado corruptos” el que tenga que nombrar a los miembros del TC para los próximos 7 años. “El TC es fundamental para el sistema de justicia del país, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, pero pretenden nombrar a un conjunto de miembros que se van a deber más a las lealtades políticas a Fuerza Popular y al Apra antes que a los ciudadanos”, indicó.

Bracamonte calificó de “nueva repartija” el intento del fujimorismo por tomar el TC. “No se puede politizar las instituciones públicas como descaradamente lo hace el fujimorismo y sus aliados. Los ciudadanos tenemos que salir a protestar porque no es posible que el Congreso llegue a tal nivel de cinismo y atente contra una institución que debería estar fuera de toda mancha de estar comprado por los partidos políticos mayoritarios del Congreso”, señaló.

Por otro lado, indicó que “el presidente Martín Vizcarra no puede pretender que el diálogo se abra exclusivamente con el Congreso y su presidente Olaechea”. “Él debe convocar a un diálogo nacional, el país requiere construir consensos para avanzar hacia una transición para fortalecer las instituciones del Estado acechadas por las fuerzas criminales, pero además avanzar en reformas que garanticen bienestar para los ciudadanos”, agregó.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Respecto a las innumerables sugerencias de diversos analistas y actores políticos que piden al Presidente plantear ya la cuestión de confianza, Bracamonte recordó que “desde la Coordinadora Nacional de DDHH hemos dicho que el Presidente debe plantear la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, no podemos estar sometidos al chantaje de un Congreso cuya mayoría lo ha conducido al absoluto desprestigio y falta de legitimidad”.

Finalmente, coincidió con el parlamentario Marco Arana respecto a solicitar el pronunciamiento de instancias internacionales. “Será importante contar con las opiniones de la relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas resoluciones sí tienen carácter vinculante porque son parte de nuestro ordenamiento constitucional, por los tratados suscritos y ratificados por el Perú”, indicó.

VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, advirtió que “se ha constituido un poder paralelo por parte del fujimorismo y esto se ha consolidado en gran medida por la vacilación del presidente Vizcarra”. “Toda esta telenovela que se ha hecho alrededor del adelanto de elecciones, desde el comienzo estaba claro que iba a tener la obstrucción de la mayoría fujimorista”, indicó.

Otta consideró que “se han perdido dos meses valiosos, pues con la disolución del Congreso (luego del mensaje presidencial del 28 de julio) ahora ya estaríamos convocando a elecciones”. “Es evidente que la respuesta del fujimorismo ya está definida, van a votar en contra y por eso apuran el cambio del TC”, añadió.

MOVILIZACIÓN ÚNICA SALIDA

“El Presidente confunde sondeos con movilización popular; que haya un 80% de repudio al Congreso no significa que exista un movimiento social combativo y organizado. Lo que le queda a la ciudadanía es salir a las calles, lograr una gran movilización social que obligue a materializar ese pedido de que se vayan todos, el Congreso y el Ejecutivo, que también sirve a transnacionales”, concluyó.

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Política

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

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Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que, advierte, estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del tribunal constitucional del Perú.

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, advierte, que después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), siendo en la última donde se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

“Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 de setiembre serán elegidos por el pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan los oficios.

El Frente Amplio sostiene que estos hechos afectan a institucionalidad del TC, además de afectar la democracia, porque el mecanismo de selección impide la participación ciudadana, afecta un mínimo del debido proceso parlamentario e impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

Asimismo, la agrupación parlamentaria da cuenta que el proceso de selección de magistrados del TC se da en un contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano y mientra se debate un proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, a abril del próximo año.

ALGO MÁS

Menciona que uno de los principales fundamentos para el anticipo de elecciones “es el comportamiento errático y antidemocrático del Congreso a partir de su actual composición”.

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Política

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

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Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se comprometieron a no recortar los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

“El rector propondrá al Consejo Universitario de la UNMSM la resolución que oficialice la posición de la Universidad en un plazo de 15 días”, detalló la ministra Pablo en conferencia de prensa realizada después de la reunión que duró más de tres horas y que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, y dirigentes estudiantiles.

Asimismo, se acordó que los involucrados convocarán a un diálogo técnico para elaborar el expediente del proyecto del cerco perimétrico e intercambio vial con la participación de los estudiantes, tanto de los órganos de cogobierno, la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) y los equipos técnicos conformados por profesionales en ingeniería civil y afines que provengan de la UNMSM.

En cuanto a los otros puntos del pliego de reclamos de los estudiantes, que generaron protestas en los últimos días, se indicó que el diálogo continuará a fin de buscar consensos.

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