Contáctanos

Poemas dentro de una botella

Publicado

en

Sus poemas son una visión de su propio mundo, de sus jolgorios y desgarramientos, amores y sus odios, frustraciones y esperanzas.

Siempre me ha asombrado la capacidad de repentizar que tienen algunos poetas populares durante las fiestas del carnaval de Cajamarca. Fue allí donde conocí a Julio Carmona. Participaba él en una suerte de duelo con un bailarín de los Baños del Inca, y sus coplas no tenían cuando terminar.

Creo que lo volví a ver en una pelea de gallos que se realizaba en Lambayeque. El poeta apostaba a un gallo giro, y lo hacía componiéndole décimas de pie forzado. En uno de los momentos en que terminaba su larga recitación, me acerqué a conocer al poeta y a saludarlo.

Mi sorpresa fue grande cuando descubrí que Julio Carmona no era solamente un decimista popular, sino un catedrático autor de varios libros e incluso crítico literario.

Le aconsejé que publicara sus décimas, y toda la respuesta de obtuve de él fue: “Ya lo veremos. Ya lo veremos.”…

Ahora, Carmona acaba de publicar un libro llamado BOTELLAS DE NÁUFRAGO. Y de inmediato me he dispuesto a leerlo. Los primeros poemas que encuentro son una antología todo lo suyo y, a la vez, una expresión de la visión del mundo de su autor, sus desgarramientos y jolgorios, sus amores y sus odios, sus frustraciones y esperanzas, o como él mismo parece decirlo, la voz de una humanidad singular que busca ser la representación de toda la humanidad.

¿Y LAS DÉCIMAS?
El segundo subtítulo del libro es “Dar de sí más”. En vez de usar la palabra correspondiente, el lúdico autor juega con la expresión que sería en ese caso “dando décimas” o tal vez “dando más de sí mismo”.

Y nos hace encontrar un conjunto de 50 composiciones poéticas como aquellas que le escuchara en Lambayeque, y todavía más. Aunque él sostiene que no se halla a la altura de los mejores decimistas populares, pienso yo que va más allá de eso, que rompe con las tradiciones demuestran que aquellas no tienen por qué se ser estáticas.

Lo mismo se puede decir del tercer subtítulo «Fuego en cenizas dormido» que recurre al uso de la cuarteta octosilábica (que con el nombre de «copla» nuestra poesía heredó de la tradición hispánica).

Y lo interesante de esta colección de cuartetas es que tampoco se ajustan a las prescripciones formales de la tradición, como una muestra reiterada de que lo tradicional puede ir y venir sin detener su fluir.

Y, por otro lado, la otra característica de este conjunto de cuartetas (doscientas en total) es que —por propia declaración de su autor— se han ido agrupando en algo que acostumbra a hacer: enviar una cuarteta diaria a través del Facebook, en su página «Epístola moral».

Cinco conjuntos componen el libro.
Pero que con las otras formas lo que ha querido es dar una muestra de su admiración por ese trabajo del verso en el que los poetas populares destacan de manera magistral. Y, además, como también lo dice expresamente trata de estimular en los poetas jóvenes la práctica de este tipo de versificación como una manera de prepararse para nuevas y, tal vez, mayores empresas poéticas.

No suelo hacer comentarios de libros. Sin embargo, encontré éste como una verdadera botella de náufrago. Lo recogí de la ola que lo traía y no tendré cuándo terminar de releerlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Publicado

en

Rusia - Egipto

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que descontó por intermedio de Salah de penal (73), en el estadio de San Petersburgo, en partido válido por el Grupo “A” que marcó el inicio de la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 7 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 8 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 10 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 11 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 12 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 12 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 13 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 14 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.