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Poder político y descentralización

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Poder político y descentralización

La descentralización y la regionalización en el Perú son procesos bastante curiosos. Aunque sobre ambos hay una abundante bibliografía así como también un extenso debate respecto a qué hacer, sin embargo, ni el ejecutivo, ni el Congreso, ni la mayoría de partidos políticosnacionales, han prestado la necesaria atención a dichosprocesos.

Plantear que el problema principal es la corrupcióne imaginar que la prohibición de la reelección de los presidentes regionales es el remedio es como equivocarse tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en la medicina para curar al enfermo; es como mirar la punta de un iceberg y decir que lo que se ve es todo el volumen de hielo posible.

Con ello se ratifica una de las reglas de oro del poder central en este país: todo aquello que no se puede fiscalizar, controlar o gobernar democráticamente, simplemente se prohíbe. Esta es la norma general que se aplica desde el manejo de los fuegos artificiales hasta los gobiernos regionales.

La corrupción en las regiones no es novedad. Como afirma Carlos Monge en Otra Mirada: “Lo de Álvarez [se refiere a Ancash] se sabía y se denunciaba desde hace tiempo. Sin embargo, el Congreso de la República desestimó pedidos de investigación y de protección a Ezequiel Nolasco y su familia; el Poder Judicial dejó libres a los sospechosos de haber participado en el primer intento de asesinato; la Contraloría General de la República nunca antes le encontró nada; la Fiscalía no lo acusó de nada; y la Policía Nacional le brindaba protección. Y todas estas son instancias del poder central, que resultan totalmente corruptas o totalmente ineficientes, o ambas cosas a la vez” (Infodiario 391).

Se podría decir que la descentralización actual, más allá de reconocer que los avances corresponden más al empeño de los gobiernos regionales y locales que al ejecutivo o legislativo,ha sido, hasta ahora, una forma de convivencia o modus operandi entre las elites que manejan este país y que viven en Lima (ciudad también asfixiada por ese centralismo) y el resto del país.

Es como satisfacer epidérmicamente una demanda a todas luces justa y decirle a las provincias “vean ustedes qué pueden hacer”. Y si hoy la descentralización aparece como un gran problema para estas elites, no es porque sus habitantes viven mal sino más bien porque en las provincias hay mucho dinero y porque, además, está erosionando la legitimidaddel poder central.

En realidad, el proceso de descentralización se ha desarrollado y manejado según las coyunturas y las correlaciones políticas,no en función a un plan concertado entre el poder ejecutivo, el legislativo, los partidos “nacionales” y las regiones y sus representantes.

Poder político y  descentralización

Un buen ejemplo fue lo que sucedió con el Consejo Nacional de Descentralización,creado por la Ley Nº 27783, Ley de Bases de Descentralización, en el 2002, durante el gobierno de Toledo para, años más tarde, ser reemplazado por una Secretaría de Descentralización, en el gobierno de Alan García. Aunque ambos organismos tienen las mismas funciones hay una diferencia importante: la Secretaría de Descentralización (SD) es una oficina de tercer nivel funcional en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que depende de la Secretaría General.

En cambio, el Consejo Nacional de Descentralización (CND),aunque también dentro del organigrama de la PCM, su jefatura tenía rango ministerial y una composición intergubernamental. Esta organización le daba mayor autonomía, y esto no es un dato menor. Además, la posición de la SD, en la estructura organizacional de la PCM, la hace débil y la limita en el cumplimiento de sus funciones.

Sin duda,el proceso de descentralización que hoy enfrenta una serie de problemases consecuencia de la existencia de un Estado débil, incapaz de fiscalizar, planificar y regular; con una burocracia mal pagada, poco preparada y que es moderna solo en determinados sectores.

Y es que cuando hay partidos sin una real implantación nacional y que están dedicados únicamente a negociar o a cooptar a los caudillos locales y regionales en el momento de las elecciones; cuando los movimientos regionales no están presentes en el Congreso; cuando los grandes intereses tienen -muchas veces- licencia para operar a su libre albedrío en el país; cuando existe una gran informalidad que hoy ha logrado acumular grandes fortunas en algunas regiones; cuando existe una poderosa economía ilegal (narcotráfico, minería y contrabando); cuando se vive en un país de minorías políticas; en fin, cuando un Estado y las elites políticas y económicas renuncian a resolver lo que podemos llamar las grandes tareas,como la descentralización, es obvio que cualquier proceso se desnaturaliza.

Pensar que todos estos problemas se solucionancon la prohibición de la reelección de las autoridades regionales y locales (a partir del 2018), con el cambio de la denominación a “gobernadores regionales” o porque se prolonga su periodo a cinco años, es ilusorio.

Todas son -como se dice- soluciones cosméticas que no abordan los problemas de fondo y que ratifican lo que afirmamos al inicio de este artículo: se prohíbe todo lo que no se puede fiscalizar o gobernar democráticamente.

Además, se prohíbe parcialmente. Porque “meter presos” solo a los presidentes de Ancash, Pasco y Tumbes para que no candidateen, reconociendo que si han cometido delitos deben ser detenidos, pero obviar a otras autoridades regionales y locales corruptas sobre las cuales hay suficientes pruebas, es el mejor síntoma de que el centralismo político y el manejo coyuntural del proceso de descentralización siguen ganando terreno.

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Editorial

Sin solución para el transporte público

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La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

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Portada 18 julio 2019

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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