Contáctanos

Pobre gente de París

Publicado

en

Pobre gente de París

La crisis económica, la guerra en Ucrania y las futuras elecciones de la Unión Europea deben de estar cohibiendo un poco a los franceses.

Un valse de la Guardia Vieja dice que “En Francia hay un Paris que rinde culto al dios Amor”…y añade que todo el tiempo en los salones y en los cafés se escuchan las notas de un valse (peruano, por supuesto) y los parisinos siguen el ritmo con voluptuosidad.

Otra vieja canción añade que quienes viven aquí “no la pasa muy feliz porque hombres y mujeres solo piensan en amar y nunca, nunca en trabajar.”

Llevo dos semanas aquí, pero hasta ahora no he podido comprobar nada de lo contado en estas canciones. Presumo que, en mayo del 2014, la crisis económica, la guerra en Ucrania y las futuras elecciones de la Unión Europea deben de estar cohibiendo un poco a los franceses… O quizás apagan sus instrumentos musicales apenas me ven pasar.

No me ocupo de ellos en esta nota sino de los peruanos que habitan en la gran urbe y a quienes tampoco he encontrado siguiendo el ritmo y el embeleso de un valse murmurador. Los que yo he frecuentado en estos días pasaban agotados de un trabajo a otro o de una clase a una tesis universitaria. Tal vez cantaban con la boca cerrada “pobre gente de París, no la pasa muy feliz…”

Y sin embargo… nunca había presenciado una comunidad inmigrante con tanta capacidad con tanta capacidad de comunicación inmediata entre sus miembros, aún sin publicidad, para acudir a una reunión cívica o a una conferencia literaria.

No sé, por ejemplo, quién le pasó la voz a tanta gente el día de la presentación de mi novela “Eterno Mateo”. Los organizadores habían programado para ese evento un espacio en una libreria. Sin embargo, centenares de personas colmaron la asistencia y tuvo que habilitarse la totalidad del local.

Entre los peruanos que encontré, destaca en primer término Luis Dapelo. Traductor e introductor de Carlos Fuentes en Italia, este peruano erudito ha dado clases en las más importantes universidades europeas, y a él se debe mucho del conocimiento que Francia tiene hoy de la literatura latinoamericana. Dapelo hizo la presentación de mi libro.

El novelista Alfredo Pita es muy conocido aquí por haber ganado algunos premios internacionales y por su valiente compromiso literario y político. También estaba presente Jose Rosas Ribeyro cuya novela “País sin nombre” contiene una visión épica de un momento histórico de la vida peruana. El periodista Abel Santa Cruz me entrevistaría después para una emisora que llega a toda la población hispanohablante.

Por su parte, el narrador Lenin Solano Ambia, muy joven pero brillante, me dio a conocer su obra más reciente “No les reces a los muertos”,una novela que sobrepasa los márgenes de lo policial para entregarnos un sabio retrato psicológico de los personajes y en ellos lo más complejo pero completo de la condición humana.

Elqui Burgos se ha pasado la mayor parte de su vida en París, y sin embargo su poesía expresa una exasperada visión andina de la vida. También peruana, Francoise Thuillier, abre esta semana “Le reve du papillon”, una exposición de pinturas en pastel y en técnicas mixtas que es muy esperada por la exigente critica francesa.

Por fin, los noticieros de la televisión mostraban hoy el rostro de Máxima Acuña de Chaupe, una campesina de Cajamarca que se atrevió a enfrentarse contra la empresa minera más poderosa del mundo para defender el agua y la pureza de los aires.

Se podía advertir en la TV que el aeropuerto de Orly estaba abarrotado por peruanos y franceses que esperaban a Máxima. Ella llega a París luego de haber testimoniado ante el Parlamento Europeo en Bruselas y ante los responsables de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En Francia, ha de ser recibida por las autoridades políticas del país quienes desean conocer del sus labios el drama de Conga.

En el salón y en el café no se escuchan por ahora las notas de un valse, ni los peruanos que viven aquí tienen tiempo “para disipar las penas y el dolor entre paseos, mujeres y teatros”. Tal vez eso ocurrió en los tiempos de la Guardia Vieja. Ahora están muy ocupados en ser de veras importantes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

Publicado

en

Maritza García

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en virtud del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la conformación de nuevas bancadas, y consideró necesario que dicho cambio se efectúe este mes.

“Yo creo que la reorganización de comisiones se puede concretar este mes para regresar en marzo con una nueva conformación de fuerzas en el Parlamento”, expresó García en declaraciones a la Agencia Andina.

García consideró prioritario que los legisladores de las dos nuevas bancadas (Cambio 21 y Bancada Liberal) se incorporen a las comisiones ordinarias, pero convino en que el cambio en la presidencia de los grupos de trabajo sí podría esperar hasta julio cuando se realice la elección de la nueva Mesa Directiva.

ES UN DERECHO

Según dijo, la recomposición de las comisiones es una decisión que depende de la Mesa Directiva, por lo cual dijo esperar que sus miembros interpongan sus buenos oficios para cumplir con un derecho.

Advirtió que solo la bancada de Fuerza Popular se resiste a cumplir con lo que ordena el TC, lo cual se evidencia en su apoyo a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que establece requisitos para la conformación de nuevos grupos más allá del fallo del órgano jurisdiccional.

En tal sentido, aseveró que se ejercerá presión si es necesario para hacer cumplir el mandato del TC, el cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Parlamento.

“Hemos visto cómo la presión surtió efecto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias contra el exfiscal Chávarry”, refirió.

También la nueva bancada Liberal, que reúne a renunciantes de Peruanos por el Kambio y otras bancadas, pidió la recomposición de las comisiones de trabajo parlamentario, a la luz del cambio de la correlación de fuerzas y la pérdida de la hegemonía fujimorista.

ALGO MÁS

En su sentencia del 10 de julio del año pasado, el TC estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas “por razones de conciencia debidamente justificadas”, por lo que podrían conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o configurar un grupo parlamentario mixto.

Seguir leyendo

Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

Publicado

en

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García Pérez

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Seguir leyendo

Lo más reciente

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.