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Plaza Salaverry: cuando la inversión pide “disculpas” y no permiso

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Un “sentido común” que se pretende entronizar como verdad de fe es que la inversión privada no debe someterse a cánones regulatorios porque ellos son un “obstáculo” a la inversión, es decir son una traba a que continúe el actual ciclo expansivo.

Sobre los ciudadanos la inversión ejerce presión mediática, sobre el Estado –en sus diferentes niveles- actúa el lobby empresarial. La inversión no se puede detener, hay que allanar cualquier “obstáculo” que trabe su flujo. Ese es el mensaje que se nos transmite cotidianamente. Hace 70 años se le llamó la amenaza kaleckiana, el poder del inversionista.

La inversión es buena, deseable pero respetando los derechos de los otros involucrados. Y éstos no solo son los trabajadores sino, en mayor número, los habitantes en las zonas de influencia de ella. El caso del recientemente operativo centro comercial Plaza Salaverry es un ejemplo de 2 problemas que se hacen visibles durante su puesta en marcha.

El primero se refiere a la relación residente – gobierno local. Acontece un típico caso de problema de agencia. El agente (el Municipio) se desalinea de los objetivos del principal (el residente). El Municipio, muchas veces cooptado, acaba velando más por los intereses del inversionista que de sus votantes. Por ejemplo, permite trabajos en horarios nocturnos, deja usufructuar el uso de los espacios públicos (veredas, pistas) y no vela por la tranquilidad, seguridad de los residentes. Y, no contempla los efectos adversos de esta inversión: aumento del tráfico vehicular con su secuela de contaminación sonora, ambiental y mayores costos de desplazamiento. En teoría debiera haber aprobado el estudio de impacto ambiental pero este pocas veces se conoce y menos ha sido consultado con los residentes. No se contempla su permiso.

El segundo problema acontece con la relación inversionista – residente. El estudio de mercado del inversionista solo identifica consumidores, clientes. Privilegia los ingresos futuros. La dimensión del ciudadano – residente aparece subordinada a lo que arroja la cuota de mercado. El residente, si protesta, merecerá unas “disculpas” que luego serán compensadas –así lo señala el inversionista– con el acceso al consumo.

La inversión no requiere permiso, cuando mucho ofrecerá “disculpas”. Esa es la imagen que se transmite.

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Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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