Contáctanos

Planes, estrategias y más de lo mismo

Publicado

en

En los días pasados el gobierno ha aprobado la versión final del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y ha puesto en consulta la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC). Buenas noticias pues a estas alturas ya resulta más que claro –salvo para un grupo reducido de ideólogos y de lobistas- que el piloto automático y el libre mercado no sirven para enfrentar las limitaciones del extractivismo neoliberal que hoy estamos padeciendo. Pero…

“… generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.”

En este objetivo general del PNDP, la sostenibilidad se refiere a las tasas de crecimiento y no al medio ambiente. Y para lograr ese objetivo se plantea “perfeccionar” las regulaciones sobre el trabajo, la salud y el medio ambiente a las que considera sobrecostos. A la luz de como el paquete reactivador del ministro Castilla ha recortado las capacidades de los ministerios de Ambiente y de Trabajo, no se necesita ser un genio para anunciar que “perfeccionar las regulaciones” quiere decir debilitar aún más las capacidades del estado para proteger a los trabajadores y al medio ambiente.

Por otro lado, la recién propuesta ENCC plantea la necesidad de reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero aumentando la eficiencia energética y consumiendo menos energía fósil sucia (petróleo y derivados) para consumir más gas. Pero –de un lado- la estrategia no incluye políticas ni metas vinculantes y –de otro- estos temas están totalmente ausentes en el PNDP.

Da la impresión que tanto el PNDP aprobado como la ENCC estrategia presentada al debate responden a la necesidad de tener algo que decir en respuesta a la desaceleración de la economía y la realización de la COP 20 en Lima este mes de diciembre. Pero que la verdadera estrategia, la que están poniendo en práctica el ministro Castilla y el presidente Humala, consiste en llevarse de encuentro al medio ambiente y los derechos laborales para sostener la tasa de ganancia de los empresarios, mientras que esperan que megaproyectos mineros como Conga, Tía María, Toromocho, Las Bambas, Constanza y otros más nos saquen del bache. No hay pues, cambio de rumbo. No tiene este gobierno en realidad nada diferente que plantear. En el papel y el discurso tenemos nuevos planes y nuevas estrategias. Pero en realidad, tenemos más de lo mismo. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El significado del suicidio de Alan García

Publicado

en

Alan García Pérez

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras aparentemente ilustres. Pongo como ejemplo la muerte de Rufino Echenique y la de Mariano Ignacio Prado. Pueden ser muchas para escoger, que para no ahondar más, no inspiraron absolutamente nada en un mar de sospechas y de acusaciones todas delictivas (traición, corrupción, incapacidad, entre tantas).

La del sujeto de marras será considerado igual por la historia por lo que no cumplió, por lo que destruyó y en general por el daño que dejó; no solo en el plano económico y social sino también en lo que sigue ausente a lo largo de nuestra vida como nación y que vienen a ser la ética y la moral en lo político.

Puedo decir, sin ninguna pretensión vana, que ambos recibimos la misma formación ideológica, histórica, épica y principista de Haya de la Torre y de los principales líderes y dirigentes del aprismo. Desde muy jóvenes pudimos compartir muchas situaciones o eventos partidarios hasta 1983, año en que se hizo elegir, con malas artes, secretario general.

Y afirmo lo anterior, con autoridad moral, para sostener que frente a la comparación que algunos ignorantes quieren hacer con Haya de la Torre, no resulta más que un disparate y que García, por más brillante o inteligente que se le quiera pintar, no llega ni al inicio de la talla intelectual, moral y política de aquel que es reconocido como el “Hombre del siglo xx”.

Haya, siguiendo a González Prada, siempre predicó que los ciudadanos al momento de elegir autoridades deberíamos hacerlo entre quienes cuyas biografías se puedan leer de principio a fin.

En este sentido, desde muy joven, el personaje que me ocupa tuvo manifestaciones de soberbia y narcisismo que lo hacían sentirse superior a todos sin reconocer el valor de muchos de quienes actuaron en su entorno y que podían ser promocionados con el objetivo de construir un equipo. Pero él nunca lo permitió, ello explica la carencia de líderes en la actualidad.

Para nadie es un secreto su individualismo y egocentrismo del que siempre hizo gala y que delata un desequilibrio emocional que lo acompañó en su decisión fatal.

Mariano Ignacio Pardo - Rufino Echenique

Mariano Ignacio Pardo – Rufino Echenique

Algo más, llegó a concebir, bajo el patrocinio de Carlos Andrés Pérez, que para mantener el poder tendría que hacerlo con el sostén de la acumulación de dinero, en otras palabras, que tenía que ser rico; tal como lo demuestran sus signos exteriores de riqueza.

Otra de sus características que lo definían, era su incontrolable cobardía en los momentos supremos de peligro o de tomar una gran decisión, y de lo cual soy testigo de excepción. Haya murió pobre y rodeado de afecto, García muere rico y en una soledad que hacen del cuadro una antinomia.

En lo ideológico, siendo el APRA un movimiento de izquierda democrática, se dejó seducir por la derecha más conservadora, a la cual se entregó sin miramientos, convirtiéndose en apóstata y traidor a las ideas hayadelatorreanas.

Destrozó un partido que nació para redimir a los más necesitados y alcanzar la justicia social con pan y libertad, prefirió el cómodo y fácil papel de servir a los intereses de los dueños del país a cambio que lo dejen disfrutar del Estado como botín; el resultado: una organización política al borde de la extinción.

Volviendo al comienzo de estas líneas, no hay dignidad ni honor y menos heroísmo, al hecho de recurrir al suicidio cuando, cercado por la justicia, prefiere dispararse huyendo de las circunstancias que no supo enfrentar por su miedo y por su cobardía.

No hay mito ni leyenda en una vida como las tantas que podemos recordar, a despecho de títulos y encumbramientos, que jamás se podrá leer para buscar un ejemplo. La historia lo olvidará y su desaparición se reducirá a una crónica policial.

 

JESÚS GUZMÁN GALLARDO
IDEELE REVISTA
Nº 285

Seguir leyendo

Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Publicado

en

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Eliane Karp

I don` t speak spanish…
si no se van llamo a la policía

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 1 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 3 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 4 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 5 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 6 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Pataditashace 7 min

Pataditas – 19 julio 2019

Reforma deformada El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por...

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años) Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)
Economíahace 8 min

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de...

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador
Economíahace 9 min

Mejoró nivel del capital humano en 20 regiones

Un total de 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice...

PEA ocupada según nivel educativo alcanzado PEA ocupada según nivel educativo alcanzado
Economíahace 9 min

70% de jóvenes que trabajan solo tiene secundaria

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha puesto el dedo en la llaga al revelar recientemente...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.