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Piura sin masificación de gas natural

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Mientras Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca tendrán gas natural.

Desde la explotación de los ricos yacimientos de gas natural de Camisea lotes 88, y 57 las expectativas de una masificación del gas en nuestro país que vaya más allá del consumo eléctrico están siendo poco a poco satisfechas. Los beneficios de tener un hidrocarburo limpio, barato y seguro en las casas, vehículos, e industrias ya no será un privilegio de los usuarios de Lima-Callao, e Ica, pues a partir de noviembre próximo, superados los ajustes y pruebas finales para llevar el gas natural a las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua en el sur, y Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, será una realidad.

Mientras para Piura constituye una cruel paradoja, una oportunidad desaprovechada, pues teniendo en el subsuelo millones de pies cúbicos de gas natural no tienen hasta ahora el beneficio de la cultura del gas natural para las familias, industrias y el pequeño comercio, a pesar de la necesidad de las inversiones de capitales para la reconstrucción.

Ello solamente se explicaría por la desidia, incapacidad y desinterés de nuestras más altas autoridades del sector de energía y minas, que demoran por más de once meses la autorización y firma del contrato para la concesión en la distribución de gas natural que compromete más de US $ 230 millones de dólares (Aproximadamente 730 millones de soles) en un departamento sediento de inversiones para hacer posible la reconstrucción.

Se niega a casi 400 mil piuranos el acceso a un combustible que permitiría grandes ahorros frente al gas licuado de petróleo (GLP), cuyos precios superan los 40 soles por balón de 10 kilos al mes frente a los 16.60 soles mensuales que se pagarían si estuviesen conectados a la red de distribución de gas. Es más, también se retrasa los beneficios de contar con el Bono Gas un fondo que financia la instalación domiciliaria hasta el 100 % para los hogares considerados pobres, sin devolución ni pago de interés alguno.

Es más, los precios para el consumo residencial serían menores a los 16.60 soles mensuales si las grandes empresas estuviesen conectadas a la red de distribución de gas natural tales, como Eléctrica de Piura, ahora denominada Enel Generación-Piura, PetroPerú, Cementos Pacasmayo, la brasileña Vale Rio Doce que opera los fosfatos de Bayóvar (Miski Mayo), más las 18 empresas pesqueras que operan en Paita, Sechura, y otras empresas industriales, que tienen actividad en la región.

Pues se cumpliría la regla de oro, a más demanda de gas natural menor será la tarifa para los clientes residenciales, y del pequeño comercio que no representan ni el 2 % de la demanda total. Los mayores volúmenes de demanda corresponden a las grandes empresas que en última instancia financian la masificación.

Inversiones por la reconstrucción con cambio de obras Región Piura

GASNORP: Proyección de la masigicación de gas natural en Piura

LAS INVERSIONES DEL ZAR
Si consideramos el impacto de las inversiones en la región piurana por la construcción del sistema de distribución del gas en momentos en que Piura y alrededores demanda con urgencia las inversiones necesarias para superar los efectos de las inundaciones, la reconstrucción de pistas y veredas, vivienda, saneamiento etc., se podrá tener una idea del “crimen sin castigo” que están cometiendo las más altas autoridades del sector de energía y minas con el departamento de don Miguel Grau.

De acuerdo al “Plan Integral de Reconstrucción con Cambios presentado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARC)” bajo la presidencia del zar Pablo de la Flor, presentado a fines de agosto del 2017 y aprobados el 11 de setiembre, de un total de 25,6 mil millones de soles para varios departamentos afectados, solamente para la región Piura se han asignado un total de 7,541 millones de soles para la reconstrucción. De este total, el 75.54% (5,696 millones de soles) sería para la reconstrucción de la infraestructura afectada y el 24.46% (1,845 millones de soles) se destinaría a los proyectos y actividades de prevención de inundaciones.

Esto significa según el cuadro “Inversiones Por la Reconstrucción Con Cambio en Obras de Infraestructura en la Región Piura” que del total de inversiones en infraestructura el monto más importante está constituido por el rubro de transportes a los cuales se le destina 2,401 millones de soles (42.20 %), le sigue en importancia los montos destacados al rubro de educación por más de 1,070 millones de soles (18.80%), luego siguen las inversiones en salud 562 millones, saneamiento 545 millones de soles, el rubro de vivienda capta un poco más de 316 millones de soles que representa el 5.60%

Desde el punto de vista de la masificación del gas natural mediante una red de distribución que compromete más de 230 millones de dólares, es decir un promedio de 730 millones de soles, con ductos que atraviesan las provincias piuranas. Estos montos de inversión superan los montos destinados a las inversiones de pistas, veredas, vivienda y que resultan superiores a los montos destacados para las inversiones de saneamiento 545 millones de soles, tal como se puede apreciar en el cuadro respectivo.

En tal sentido, la criminal demora en el otorgamiento de la concesión en la concesión de la red de distribución de gas natural por parte del Ministerio de Energía y Minas que compromete inversiones privadas por parte de Gasnorp las cuales resultan equivalentes a 730 millones de soles, las mismas que reforzarían el monto de inversiones públicas para la reconstrucción que contemplan un período de realización en tres años. No tendría sentido invertir en pistas y veredas para mañana más tarde romper las mismas, sin orden ni planeamiento.

Lamentablemente existe una grave contradicción al interior de los representantes del gobierno. Pues por un lado, suscriben la tesis de destrabar inversiones y hablan de reconstruir Piura tras el desastre climático, sin embargo no ponen en marcha una inversión que ayudaría en la reconstrucción. Son 230 millones de dólares aproximadamente 720 millones de soles el valor de las inversiones paralizadas para la masificación de gas.

En su plan de gobierno y entre los objetivos del candidato PPK se suscribía la tesis de destrabar las inversiones y retomar la senda del crecimiento económico que paraliza al país desde el 2015. Transcurridos más de 16 meses podemos percibir que se gobierna para interés del lado empresarial y no para satisfacer las necesidades de la población.

Nombrar a Pablo de la Flor un ex funcionario del Grupo Romero y del Banco de Crédito del Perú como encargado de la reconstrucción de Piura, y la indiferencia manifiesta de las autoridades regionales frente a la masificación del gas natural, incluidos algunos congresistas de la región que se oponen sin argumentos técnicos a la masificación, como se opusieron a la explotación del gas natural del Z-2B con un tendido de un gasoducto marino en el 2012, lo que hubiese permitido una rápida masificación en Sechura, y por ende al resto del departamento.

Desde el punto de vista técnico el Osinergmin, el organismo regulador de las tarifas de gas natural ha demostrado los efectos positivos de la distribución de gas natural mediante una red de tuberías, lo cual significaría una reducción del 25 % al 30 % en el precio en relación a los precios de los combustibles sustitutos al gas natural, llegando al 60 % para el caso del consumo residencial, como el gas licuado de petróleo (GLP), y el uso de residuales en las plantas industriales.

Por ello, al margen del carácter de las inversiones públicas y privadas se trata de capitalizar el departamento de Piura aprovechando la oportunidad de hacer todo de nuevo ante la magnitud del desastre, lo cual desataría un shock de inversiones con un efecto multiplicador en el empleo, en un departamento donde la pobreza, la falta de cobertura eléctrica, los altos costos del balón de GLP y el subempleo constituyen una triste realidad.

UNA PERVERSA DEMORA
Esta paralización y retraso en la concesión de la distribución, no se reduce al impacto en la economía de los hogares de la población piurana afectando a 64 mil familias de Talara, Piura, Sullana, Paita, Sechura, tal como se puede apreciar en el cuadro “Gasnorp: Proyección de la Masificación de Gas Natural en Piura”, dejando de invertir US $ 230 millones de dólares que en menos de 36 meses hubiese significado tener una infraestructura de distribución de 856 kilómetros de redes de polietileno donde al octavo año demandaría 33 millones de pies cúbicos de gas diarios, que hoy se reinyectan. y/o ventean.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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