Contáctanos

Piketty, el Marx francés

Publicado

en

Piketty, el Marx francés

Misma resurrección de Carlos Marx, dicen los neoconservadores. Felices, los pocos marxistas peruanos que aún leen libros, saludan la reaparición profética del antiguo sepulturero del capitalismo.

Se llama Thomas Picketty quien escribió el “Capital en el Siglo XXI”, como una enorme investigación de dos siglos de la historia económica mundial. Su librero, gran marketero, supo venderlo como la explicación de la presente crisis mundial, desatando una polémica que no cesa.

Hablar de la desigualdad del capitalismo era un anatema, que todos los neo conservadores perseguían con saña. No más, el economista francés, de 43 años ha derribado sin piedad el ídolo y se ha atrevido a demostrar, con cifras en la mano, que la igualdad es un cuento dentro del sistema que tiene como centro el mercado y como fijación el bolsillo.

Miguel Carranza, otrora ministro del MEF en tiempos de Alan García, ha despachado truenos y centellas cuestionando los débiles reflejos del gobierno para enfrentar los impactos del repliegue comercial Chino, la lenta recuperación de USA y el desastre para varios integrantes de la UE.

Su mensaje, esencialmente conservador, pro empresarial a ultranza, repite la misma letra de los twitter del ex Presidente. No ven la viga en el ojo de su gobierno, adonde hicieron una suerte de “reparto negro” de concesiones mineras o el shock de inversiones, dando lugar a la ola de corrupción regional y a un crecimiento exponencial de los conflictos sociales.

Seguramente, leyendo El Capital en el Siglo XXI ambos, ministro y Presidente, harían sendos actos de contrición y declarado propósito de enmienda de sus pecados neoliberales

PIKETTY, GALLO SOCIALISTA
Thomas Piketty es un joven parisino que rondó las aulas más doradas de Occidente: L’École Normale Supérieure, London School of Economics, MIT. Se interesó, desde el principio, por las desigualdades económicas. Nunca ocultó su apoyo al Partido Socialista del cual es miembro con carnet.

Su libro, El Capital en el siglo XXI: fue presentado en Nueva York por dos premios Nobel, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, que lo abrumaron con elogios.

Eso produjo inmediata urticaria en el establishment conservador de USA, adónde los dos economistas son considerados los grandes profetas del apocalípsis del capitalismo de los bonos basura.

En un primer mes el libro vendió 50,000 ejemplares y se agotó por todas partes. Un record para una obra académica, compleja y con 700 páginas. Lo cierto es que el economista francés de 43 años abrió el debate que Wall Street temía: es el capitalismo el gran nivelador y distribuidor de la riqueza o un sistema de egoísmo institucionalizada que lleva a la desigualdad eterna entre los seres humanos.

El libro -dice un comentarista del diario español El País- “le da palabras y números y gráficos y raíces históricas al humor social que surgió de la crisis de 2008: su súbita preocupación por las desigualdades más obscenas”.

Piketty se basa en años de rigurosas investigaciones sobre datos fiscales de Francia, Inglaterra, Alemania y EEUU para demostrar que, entre la Primera Guerra y los años ochenta, las grandes fortunas hereditarias perdieron peso frente a los emprendedores que construían su propio capital.

Dice que esa tendencia terminó y que ahora la riqueza extrema está en manos de herederos, lo que Piketty llama el “capitalismo patrimonial”.

“Lo realmente nuevo de Capital es el modo en que demuele el mito conservador, la insistencia de que vivimos en una meritocracia en que las grandes riquezas se ganan y se merecen”, escribió Paul Krugman. Ojo, amigos de “Semana Económica”, “Gestión”, “El Comercio” y el IEP.

Y sobre todo que, contra lo que aseguraba el fundamentalismo en boga, la desigualdad no tiende a reducirse sino que se amplía sin parar. Y si no se toman medidas estos herederos del capital van a seguir concentrando más y más dinero, más y más poder: que van a hacer sociedades más y más injustas.

AMARRETES: ¡PAGUEN IMPUESTOS¡
“Pero nada de eso es fatal”, dice Piketty, “la economía será lo que la sociedad decida: la solución no puede depender de las supuestas autorregulaciones del mercado sino de una voluntad política. Expresada en un aumento importante de los impuestos a la riqueza –que están, en varios países, muy por debajo de sus medias históricas”.

Piketty propone aumentar la presión fiscal soportada por las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un “impuesto a la riqueza” que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, Piketty propone que este gravamen tenga carácter global, aplicándose en todos los países del mundo.

Hay más. Piketty también se muestra a favor de disparar el gasto público hasta niveles del 66% del PIB. Según explica en su libro, “las administraciones de hoy en día solamente consumen la mitad del ingreso nacional”.

Ante estos niveles, Piketty propone “organizar de forma eficiente un Estado que maneje recursos por valor de dos tercios del PIB”.

NUEVA OLIGARQUIA
El neoliberal galo Nicolás Baverez ha dedicado duras críticas a los trabajos de Thomas Piketty. El influyente autor de libros como Francia en declive apunta que Piketty “es un socialista avergonzado que opta por ponerse bajo la sombra de Karl Marx y esconder sus ideas bajo una pretendida independencia”.

Adicionalmente, Baverez ha señalado que Piketty “no tiene en cuenta la cuestión clave de la desigualdad: el despegue de los países emergentes, que ha dado luz a una nueva clase media y ha reducido en un tercio las desigualdades Norte/Sur a lo largo de las dos últimas décadas”.

Durante el último par de décadas, la respuesta conservadora, del Tea Party y sus amigos en EEUU a los intentos por hacer del espectacular aumento de las rentas de las clases altas una cuestión política, ha comprendido dos líneas defensivas: en primer lugar, negar que a los ricos realmente les vaya tan bien y al resto tan mal y, si esta negación falla, afirmar que el incremento de las rentas de las clases altas es la justa recompensa por los servicios prestados. No les llamen el 1% o los ricos; llámenles “creadores de empleo”.

Pero ¿cómo se puede defender esto si los ricos obtienen gran parte de sus rentas no de su trabajo, sino de los activos que poseen? ¿Y qué pasa si las grandes riquezas proceden cada vez más de la herencia, y no de la iniciativa empresarial?

Piketty muestra que estas preguntas no son pertinentes. Las sociedades occidentales anteriores a la Primera Guerra Mundial efectivamente estaban dominadas por una oligarquía cuya riqueza era heredada, y su libro argumenta de forma convincente que estamos en plena vuelta hacia ese estado de cosas. Se trata de un libro muy útil para entender los juegos de economía y poder en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

Publicado

en

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no va más en la CAN

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que no asista a sus asambleas de trabajo hasta que se defina su situación como resultado de la investigación en su contra que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El acuerdo, propuesto por el representante de Proética, José Ugaz, incluye solicitar al Ministerio Público que designe a otro representante mientras subsista la situación de Chávarry Vallejos.

LA VOTACIÓN

Votaron contra la presencia de Chávarry en la CAN, el delegado del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez; el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez. En contra lo hizo la delegada del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma.

Se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). La decisión se adoptó por 4 votos contra 1, con 2 abstenciones. El afectado no asistió al cónclave.

La CAN también acordó presentar una propuesta de modificación de su ley de creación para que ningún investigado por casos de corrupción pueda integrar ese organismo.

HOMBRE PROBLEMA

Por su alta investidura como jefe de un organismo constitucionalmente autónomo, Chávarry es blanco de varias denuncias ante el Congreso, cuya asamblea plenaria es la única que puede tomar medidas drásticas en su contra.

Debido a su presencia, el personal directivo del Ministerio Público se ha dividió en bandos a su favor, el mayoritario, y en contra, una situación singular que está afectando sensiblemente el desempeño de las fiscalías por la gran inestabilidad que genera.

Su caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero es un hecho público que cuenta con el apoyo político del partido Fuerza Popular para permanecer en el puesto, lo que confirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, al votar solitariamente contra la exclusión del fiscal.

No obstante su caso ha trascendido los límites institucionales para convertirse en una cuestión política en la que diversos colectivos ciudadanos que respaldan la lucha contra la corrupción realizaron una marcha exigiendo su retiro del cargo.

LAS CRÍTICAS DE ENCO

Ayer, el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco, se sumó a quienes solicitan la dimisión o el despido de Chávarry, porque no otorga el mismo tratamiento a las numerosas denuncias penales que ha presentado contra altos dignatarios, vinculados a la organización criminal.

Dijo que la única denuncia que Chávarry envió al Congreso es el expediente contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM”, por el tema de “Los cuellos blancos…”, así como la denuncia contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos,

Sin embargo, la que se refiere al congresista fujimorista Héctor Becerril y otras ni siquiera han sido calificadas y permanecen en el despacho de Chávarry, inmovilizadas.

“Nuestra posición, como abogados de la defensa del Estado, es exigirle que proceda con todas las denuncias de manera similar a la que ya ha avanzado contra el juez supremo César Hinostroza”, dijo Enco.

ALGO MÁS

En un informe presentado el 15 de agosto pasado, la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, a cargo de la investigación de la corrupción develada por los “CNM Audios”, incluyó a Pedro Chávarry –cuando este ya había asumido la Fiscalía de la Nación- como presunto integrante de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, junto a otros fiscales y vocales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM.

Seguir leyendo

Política

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Publicado

en

Hamilton Castro

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de dólares, parte de un soborno depositado en un banco suizo, al sentenciado por corrupción Alberto Venero, el procurador Amado Enco anunció ayer que ha realizado acciones judiciales para invalidarla.

Sin embargo se reservó de confirmar si su denuncia fue hecha ante el Ministerio Público o si se trata de un recurso ante el cuarto juzgado penal de reos libre de Lima, que también ha intervenido en este caso.

Ante la prensa, Enco reiteró que al ser dejada de lado la fiscalía por Hamilton Castro, su despacho se enteró por la prensa del sorprendente trato.

Reiteró que el acuerdo que beneficia a Venero es ilegal porque el fiscal Castro no podía realizar una disposición de dinero ilícito, porque eso solo procede cuando se trata de transacciones con recursos de origen legal.

También insistió en que en la norma legal que regulaba los procesos por pérdida de dominio, en el mes de julio pasado cuando Castro acordó con Venero, no contenía ningún dispositivo que faculte al fiscal a celebrar “transacciones extrajudiciales”.

Ni el fiscal Castro, ni el procurador Enco han informado en qué situación se encuentra el trámite de aplicación del acuerdo Castro-Venero, en el sistema bancario suizo para la recuperación de 14.8 millones de dólares y para la asignación de 2 millones a los bolsillos de Venero, en condición de libre disponibilidad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 9 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 9 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Pataditashace 10 horas

Pataditas 18 setiembre 2018

Ambientalismo naranja “Firme ambientalista, Fuerza Popular defiende su reelección porque la basura debe reciclarse”, frase del agudo y punzante Tito...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.