Contáctanos

Piketty, el Marx francés

Publicado

en

Piketty, el Marx francés

Misma resurrección de Carlos Marx, dicen los neoconservadores. Felices, los pocos marxistas peruanos que aún leen libros, saludan la reaparición profética del antiguo sepulturero del capitalismo.

Se llama Thomas Picketty quien escribió el “Capital en el Siglo XXI”, como una enorme investigación de dos siglos de la historia económica mundial. Su librero, gran marketero, supo venderlo como la explicación de la presente crisis mundial, desatando una polémica que no cesa.

Hablar de la desigualdad del capitalismo era un anatema, que todos los neo conservadores perseguían con saña. No más, el economista francés, de 43 años ha derribado sin piedad el ídolo y se ha atrevido a demostrar, con cifras en la mano, que la igualdad es un cuento dentro del sistema que tiene como centro el mercado y como fijación el bolsillo.

Miguel Carranza, otrora ministro del MEF en tiempos de Alan García, ha despachado truenos y centellas cuestionando los débiles reflejos del gobierno para enfrentar los impactos del repliegue comercial Chino, la lenta recuperación de USA y el desastre para varios integrantes de la UE.

Su mensaje, esencialmente conservador, pro empresarial a ultranza, repite la misma letra de los twitter del ex Presidente. No ven la viga en el ojo de su gobierno, adonde hicieron una suerte de “reparto negro” de concesiones mineras o el shock de inversiones, dando lugar a la ola de corrupción regional y a un crecimiento exponencial de los conflictos sociales.

Seguramente, leyendo El Capital en el Siglo XXI ambos, ministro y Presidente, harían sendos actos de contrición y declarado propósito de enmienda de sus pecados neoliberales

PIKETTY, GALLO SOCIALISTA
Thomas Piketty es un joven parisino que rondó las aulas más doradas de Occidente: L’École Normale Supérieure, London School of Economics, MIT. Se interesó, desde el principio, por las desigualdades económicas. Nunca ocultó su apoyo al Partido Socialista del cual es miembro con carnet.

Su libro, El Capital en el siglo XXI: fue presentado en Nueva York por dos premios Nobel, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, que lo abrumaron con elogios.

Eso produjo inmediata urticaria en el establishment conservador de USA, adónde los dos economistas son considerados los grandes profetas del apocalípsis del capitalismo de los bonos basura.

En un primer mes el libro vendió 50,000 ejemplares y se agotó por todas partes. Un record para una obra académica, compleja y con 700 páginas. Lo cierto es que el economista francés de 43 años abrió el debate que Wall Street temía: es el capitalismo el gran nivelador y distribuidor de la riqueza o un sistema de egoísmo institucionalizada que lleva a la desigualdad eterna entre los seres humanos.

El libro -dice un comentarista del diario español El País- “le da palabras y números y gráficos y raíces históricas al humor social que surgió de la crisis de 2008: su súbita preocupación por las desigualdades más obscenas”.

Piketty se basa en años de rigurosas investigaciones sobre datos fiscales de Francia, Inglaterra, Alemania y EEUU para demostrar que, entre la Primera Guerra y los años ochenta, las grandes fortunas hereditarias perdieron peso frente a los emprendedores que construían su propio capital.

Dice que esa tendencia terminó y que ahora la riqueza extrema está en manos de herederos, lo que Piketty llama el “capitalismo patrimonial”.

“Lo realmente nuevo de Capital es el modo en que demuele el mito conservador, la insistencia de que vivimos en una meritocracia en que las grandes riquezas se ganan y se merecen”, escribió Paul Krugman. Ojo, amigos de “Semana Económica”, “Gestión”, “El Comercio” y el IEP.

Y sobre todo que, contra lo que aseguraba el fundamentalismo en boga, la desigualdad no tiende a reducirse sino que se amplía sin parar. Y si no se toman medidas estos herederos del capital van a seguir concentrando más y más dinero, más y más poder: que van a hacer sociedades más y más injustas.

AMARRETES: ¡PAGUEN IMPUESTOS¡
“Pero nada de eso es fatal”, dice Piketty, “la economía será lo que la sociedad decida: la solución no puede depender de las supuestas autorregulaciones del mercado sino de una voluntad política. Expresada en un aumento importante de los impuestos a la riqueza –que están, en varios países, muy por debajo de sus medias históricas”.

Piketty propone aumentar la presión fiscal soportada por las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un “impuesto a la riqueza” que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, Piketty propone que este gravamen tenga carácter global, aplicándose en todos los países del mundo.

Hay más. Piketty también se muestra a favor de disparar el gasto público hasta niveles del 66% del PIB. Según explica en su libro, “las administraciones de hoy en día solamente consumen la mitad del ingreso nacional”.

Ante estos niveles, Piketty propone “organizar de forma eficiente un Estado que maneje recursos por valor de dos tercios del PIB”.

NUEVA OLIGARQUIA
El neoliberal galo Nicolás Baverez ha dedicado duras críticas a los trabajos de Thomas Piketty. El influyente autor de libros como Francia en declive apunta que Piketty “es un socialista avergonzado que opta por ponerse bajo la sombra de Karl Marx y esconder sus ideas bajo una pretendida independencia”.

Adicionalmente, Baverez ha señalado que Piketty “no tiene en cuenta la cuestión clave de la desigualdad: el despegue de los países emergentes, que ha dado luz a una nueva clase media y ha reducido en un tercio las desigualdades Norte/Sur a lo largo de las dos últimas décadas”.

Durante el último par de décadas, la respuesta conservadora, del Tea Party y sus amigos en EEUU a los intentos por hacer del espectacular aumento de las rentas de las clases altas una cuestión política, ha comprendido dos líneas defensivas: en primer lugar, negar que a los ricos realmente les vaya tan bien y al resto tan mal y, si esta negación falla, afirmar que el incremento de las rentas de las clases altas es la justa recompensa por los servicios prestados. No les llamen el 1% o los ricos; llámenles “creadores de empleo”.

Pero ¿cómo se puede defender esto si los ricos obtienen gran parte de sus rentas no de su trabajo, sino de los activos que poseen? ¿Y qué pasa si las grandes riquezas proceden cada vez más de la herencia, y no de la iniciativa empresarial?

Piketty muestra que estas preguntas no son pertinentes. Las sociedades occidentales anteriores a la Primera Guerra Mundial efectivamente estaban dominadas por una oligarquía cuya riqueza era heredada, y su libro argumenta de forma convincente que estamos en plena vuelta hacia ese estado de cosas. Se trata de un libro muy útil para entender los juegos de economía y poder en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lima con más casos de violencia hacia menores

Publicado

en

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años, y 518 casos en menores entre los 12 y 17 años. Le sigue el departamento de Arequipa con un total de 381 casos, de los cuales 230 fueron cometidos contra menores de 11 años.

El tercer departamento con mayor registro de violencia contra menores es Junín con 169 casos en niños y niñas menores de 11 años, y 108 casos en menores entre los 12 y 17 años.

La violencia contra la niñez en el Perú ha estado siempre en ascenso. En 2004, las cifras no superaban los cinco mil casos reportados; en 2010 ya estaba encima de los 11 mil; en 2015 fue de 19,646; y en 2018 llegó a 41,809 caos de violencia contra menores de edad.

Seguir leyendo

Actualidad

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Publicado

en

Jonathan Maicelo

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al deporte y a los 35 años todavía sueña con un título mundial.

Aunque no calce guantes ni se encuentre dentro de un ring, Jonathan Maicelo es siempre un luchador. Nacido en la zona más brava del Callao, se abrazó al boxeo como una auténtica tabla de salvación, y hoy promueve que cientos de niños y adolescentes encuentren en el deporte una motivación para alejarse de las drogas y la delincuencia.

—¿Cómo fue tu niñez en el barrio de San Judas?

—Yo crecí en este barrio, San Judas, que está dentro de lo que se conoce como los ‘Barracones’. Si bien es cierto que siempre se habla de lo peligroso que es el Callao, también sé que cada uno se hace solo.

Si quieres ser delincuente, serás delincuente al margen de donde vivas. Igual si decides salir adelante por tus propios méritos.

—¿Con quiénes vivías?

—Con mi mamá, mi abuela … y sesenta personas más. La pobreza hacía que viviéramos una familia tan grande en una casa de solo 150 m2. Pero tengo muy buenos recuerdos de mis tíos y primos, que gracias a Dios hoy son hombres de bien. Mi abuela nos inculcó eso, y a mí me decía que si me dejaba pegar en la calle ella me pegaría de nuevo por no saber defenderme.

—¿Recuerdas tu primera pelea?

—Siempre me he defendido de los abusivos. Porque en esa época no existía el bullying, pero abusivos han habido siempre. Así que tuve que aprender a defenderme. Mi primera pelea fue en el colegio, que quedaba ahí cerca del barrio. Vino uno más grande y me dijo “Oe sal de ahí, ese es mi sitio”. Y yo me preguntaba, ¿porque me voy a ir? ¿quién es este para sacarme ‘arrancado’? Tenía 7 u 8 años, esa fue mi primera pelea y desde ese momento me hice respetar.

—¿Aún ves a tus amigos de infancia?

—Poco, porque algunos están muertos, otros presos o sumidos en las drogas. Por suerte hay algunos que han salido adelante, aunque son la minoría.

—¿A qué edad fuiste consciente de que tenías que llevar un pan a la casa?

—A los 8 años ya tenía que trabajar para comprar mis útiles escolares. Me iba a vender ‘marcianos’ a las playas de Cantolao y La Punta, y lo hacía caminando para poder ahorrar el dinero del pasaje.

Los primeros días sentía mucha vergüenza, pero luego me saqué el miedo de encima y ofrecía mis ‘marcianos’ a los gritos. Eso me sirvió para perder la vergüenza y ser más entrador.

—¿Qué otros trabajos has tenido?

—También he trabajado en desalojos. Me pasaban la voz para cuidar que terrenos no sean invadidos, y entonces yo reclutaba a una gente en el Callao, me encargaba de pagarles y administrar todo el trabajo.

Por esa época ya representaba al Perú en torneos internacionales, pero tenía que hacer esos trabajos porque en la federación no pagaban mucho, y además nos debían dos o tres meses.

Jonathan Maicelo

—¿Quién te animó a boxear?

—Mis amigos del colegio. Ellos al ver que era buen peleador me decían que parecía que estaba boxeando, porque era muy quimboso. Entonces me animaron a ir a entrenar. Al comienzo no era tan disciplinado, tenía 13 años, iba y le pegaba al saco pero no lo veía como un deporte.

Pero el boxeo me encantaba y fue la burbuja donde me protegía de todo lo malo. Nunca pensé que con esto podía salir adelante.

—¿Y en casa tenías hinchas?

—Tenía un tío que no podía ir a verme por trabajo pero era fanático de este deporte, así que los sábados en casa nos sentábamos a ver “El rincón del box”. Era casi un ritual y así fuí aprendiendo también de las peleas, y a entender los sacrificios que debe tener un deportista.

—Algunos cuestionan al boxeo como deporte. ¿Qué valores has encontrado tú en él?

—Este deporte te da muchas cosas buenas. Primero, te da la actitud para hacerle frente a las adversidades, para que nadie te pase por encima, te da confianza y seguridad, y también te da la disciplina que luego es necesaria en otros planos de la vida. Además, te mantiene alejado de vicios que pueden arruinar tu vida.

—¿Es un deporte ingrato?

—Más que eso, creo que algunos deportistas no reciben lo que deberían por lo que le dieron al país. ‘Chiquito’ Rossel, por ejemplo, debería ser mucho más reconocido. Él le ha dado un título mundial al Perú, ¿y qué ha recibido a cambio? A Kina Malpartida sí le llegaron a dar alguna ayuda, fue por una cuestión más política.

También hace falta una promoción real del deporte, no basta con un tuit. La realidad es que los deportistas peruanos tenemos que trabajar en otras cosas y le quitamos horas de entrenamiento al deporte. Salvo que seas futbolista y entonces todos te van a ver hasta Rusia.

—Fuiste campeón latinoamericano el 2009. ¿Fue tu mejor año?

—No, porque después de eso he llegado a estar entre los mejores del mundo. Hace dos años llegué a ser el tercer boxeador mejor ubicado en la CMB y AMB. Ahora estoy a la espera de poder programar algunas peleas que me permitan tentar el título mundial.

—¿Sientes que participar en programas de TV le quitó un tiempo importante a tu carrera?

—Claro que sí, pero había que hacerlo. Porque ahí se ganaba buena plata y con eso pude financiar mis entrenamientos y peleas en Estados Unidos. Perdí siete meses de entrenamientos y sin pelear, pero fue un sacrificio necesario para luego poder viajar a entrenar en la ‘meca’ del boxeo.

—¿Qué significó ir a pelear a Estados Unidos?

—Eso fue como pasar del torneo de fútbol local a jugar en la Liga de España. El nivel de la competencia es mucho más fuerte y también las exigencias técnicas para los equipos son diferentes. Por ejemplo, estaba obligado a usar guantes con ciertas características, y eso no bajaba de 800 o mil dólares.

Pero tampoco me conformo con haber estado cerca de pelear un título mundial ni con haber peleado en el Madison Square Garden. Siempre uno debe intentar llegar a lo más alto.

—¿Tu pelea más difícil fue con el ruso Nugaev?

—He tenido muchas peleas difíciles, esa que mencionas solo fue una derrota. Sucedió que llegué a la pelea solo con 15 días de entrenamiento, y eso influye. Cuando subes al ring la confianza no es la misma si sabes que no te has entrenado correctamente.

—¿Los golpes más fuertes los recibiste fuera del ring?

—Puede ser, como todos. Siento que en el país he hecho más noticia cuando he perdido que cuando he ganado. Y he ganado mucho más, a boxeadores rankeados. Solo he tenido tres derrotas en mi carrera, pero cuando me tocó perder hasta memes me han sacado. ¿Por qué no me hacen memes cuando gano?

Gimnasios de Jonathan Maicelo

—Diriges un gimnasio y tienes un proyecto de ayuda social. ¿Cómo surgió esta idea?

—Hace tres años abrí un gimnasio con el fin de poder brindar una ayuda social a chicos de bajos recursos. Yo encontré en el deporte una actividad donde estaba protegido de los vicios y peligros de la calle. Y quiero que otros chicos tengan esa misma oportunidad. Que a través del deporte se alejen de las drogas y la delincuencia.

—¿A cuántos alumnos has ayudado?

—Ya hemos trabajado aproximadamente con 500 chicos, tanto en Fighther Club que fue el gimnasio que puse en Los Olivos, como el otro gimnasio (Fighther Fit) que abrimos en Pueblo Libre.

Los chicos me escriben por redes sociales y los animo a que nos visiten. Tenemos chicos desde los 8 años y algunos que vienen desde lugares alejados como San Juan de Miraflores. Y es necesario que tengan un guía.

—A los 35 años, con dos gimnasios y un restaurante, ¿todavía sueñas con ser campeón del mundo?

—Tengo la suerte de tener estos negocios que son el sostén de mi familia y será lo que le quede a mi hijo. Pero esa tranquilidad también me permite soñar. Yo sé que no voy a boxear toda la vida, pero siento que puedo pelear algo importante todavía y no solo sueño, sino que me estoy preparando para eso.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Actualidad

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Publicado

en

Barristas en las calles

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre barristas de Alianza Lima y de Universitario de Deportes que dejó como saldo dos muertos y ocho heridos.

El nuevo enfrentamiento ocurrió en la noche del martes y se produce a menos de una semana de otro similar que se produjo cerca de la avenida Los Héroes donde dos barristas resultaron heridos de bala.

Sin embargo, el último martes el saldo de esta violenta gresca fue de dos personas fallecidas y ocho heridos de gravedad. Todo ocurrió en la cuadra seis de la Av. Miguel Iglesias de San Juan de Miraflores donde la calle fue tomada por vándalos a los que no les importó los vecinos ni los niños.

“Empezaron a corretearse y luego cayeron las piedras, varias lunas fuero rotas pero luego vino lo peor ya que empezaron los disparos y algunos pandillero empezaban a caer al piso”, contó un vecino.

CUATRO DETENIDOS

Los vecinos se escondieron en sus casas y llamaron a la central de emergencias de la Policía Nacional. Algunos, desde sus techos, grabaron la trifulca que incluyó ataques con piedras, bombardas y disparos.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores y a clínicas cercanas. La Policía también detuvo a seis barristas, quienes fueron trasladados a una dependencia policial de la zona.

Los detenidos fueron identificados por la Policía de San Juan de Miraflores como David Antony Carlos Martínez (19), Stefano Rodríguez Sánchez (18), Manuel Rondán Espinoza (40), José Miguel Sanchéz Huamaní (38). También se capturó a dos menores de edad.

Los vecinos de San Juan de Miraflores han solicitado al municipio y a la Policía que patrullen más sus calles y que instalen comisarías móviles para evitar más grescas. “No se puede salir de noche, estos barristas paran en grupo, paran tomando y roban; el Serenazgo no puede hacer mucho porque son menores, debe haber más vigilancia para evitar que se enfrenten”, dijo una vecina de la calle Miguel Iglesias.

DENUNCIAN A “SAN LUIS GRONE”

Un grupo de vecinos del parque Horacio Patiño en San Luis denunció a este diario que un grupo de barristas denominado San Luis Grone se reúne en las noches para beber licor, drogarse y robar a quienes pasan por el lugar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco
Actualidadhace 8 horas

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco

Un desaparecido y varias viviendas destruidas dejó el huaico que cayó en el centro poblado de Churumazú, a una hora...

Juan Carlos Morillo Ulloa Juan Carlos Morillo Ulloa
Actualidadhace 8 horas

Gobernador de Áncash investigado por Fiscalía

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz dispuso el inicio de una investigación preliminar en contra del gobernador regional...

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro
Actualidadhace 8 horas

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro

Pobladores de Chiclayo se encuentran sumamente preocupados luego de ver que el mar de Pimentel retrocedió un kilómetro. Los ciudadanos...

Pasajeros del Metropolitano Pasajeros del Metropolitano
Actualidadhace 8 horas

Metropolitano con más ventilación

Los buses del Metropolitano tendrán mejoras en su sistema de ventilación y se sabrán en qué consisten durante esta semana,...

Eliot Engel Eliot Engel
Mundohace 8 horas

Elliott Abrams dice que es imposible predecir si lograrán derrocar a Maduro

Esta vez, el propio presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, volvió a reafirmar...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.