Contáctanos

“Piensa mal y acertarás” y te enfermarás

Publicado

en

El pensar mal “a priori” es producto de la frustración personal, la rabia, el odio, la envidia, la ira. Todas ellas son emociones tóxicas y dañinas para la salud.

Las redes sociales están haciendo un inventario espontáneo del egoísmo humano. Las otras facetas que, felizmente también tenemos, no aparecen en situaciones dramáticas para los directamente damnificados y conmovedoras para quienes somos moralmente solidarios con quienes las padecen.

Es bueno saber que las historias dramáticas se repiten diariamente aún en situaciones meteorológicas normales. Bastaría repasar el índice de ingresos de la mayoría de las familias de los sectores medios y bajos para comprender, sin leer ningún estudio de una empresa de investigaciones, que la deben estar pasando entre mal y muy mal.

Pero de eso, como no es una emergencia nacional o regional y como no interesa a los dueños del poder, no se habla. O sí, pero cada 4 años, y el show está a cargo de los políticos en campaña para anunciar, con pocos que le creen, que todo va a mejorar. Las elecciones y los elegidos se parecen al cambio de piel de las serpientes: Lucen más lustrosas por un tiempo pero su esencia se conserva intacta.

Los efectos a veces devastadores de los fenómenos naturales no se pueden ocultar pero, siendo la naturaleza la responsable, los poderes públicos se lavan las manos haciendo finta de querer solucionar los problemas creados que no son otra cosa, en la mayoría de los casos, que la desidia de un Estado reducido a su mínima expresión y conducido por ciudadanos que solo creen en el mercado y para los cuales todo planificación suena a extremismo.

Este Estado, ocupado de servir a las grandes corporaciones como si ellos fueran sus electores y su responsabilidad, apoyado por una prensa oportunista y socia de dichas corporaciones, parece incapaz de afrontar retos que requieran imaginación, honestidad, compromiso y, lo que es más doloroso, no son acompañados por la credibilidad ciudadana y raramente potencian las esperanzas.

Esa falta de conexión entre la ciudadanía y sus autoridades ha sido alimentada por décadas de frustraciones e incumplimientos. Pareciera que nadie cree en la buena voluntad del otro. El “piensa mal y acertarás” es, con excepciones por supuesto, un lastimoso dogma nacional.

Un conocido conductor radial se atribuyó con aire triunfal, hace unos días, esa convicción. Parecen ignorar los efectos devastadores que tienen sobre la salud las emociones negativas.

El pensar mal “a priori” es producto de la frustración personal, la rabia, el odio, la envidia, la ira. Todas ellas son emociones tóxicas y las emociones tóxicas reducen la capacidad de reacción del sistema inmunológico. Detrás de cada emoción tóxica hay una enfermedad acechando. No controlarlas, por simple instinto de supervivencia, es como escupir al cielo: el único destinatario es el propio cuerpo.

También es socialmente tóxico, es decir nos envenena a todos, competir por llevarse un envase más de agua embotellada. Agua que es producto de una alienación que durante años se han ocupado los medios de instalar en nuestros cerebros. Tan instalada está que sus consumidores son indiferentes a la abundante información existente denunciando los peligros que representan dichas aguas debido a su envase.

En ese campo de la estupidez humana no estamos solos. La sociedad de consumo todo lo contamina, incluso el arriba mencionado instinto de supervivencia.

Hace poco la fábrica de automotores Volkswagen fue denunciada por no respetar las normas anticontaminantes que deben observarse al producir los vehículos. Unas semanas atrás, otro gigante de la producción automotriz, la francesa Renault, recibió una denuncia similar.

Recientemente se hizo una encuesta entre los potenciales compradores de Volkswagen y Renault y a muy pocos parecía importarles las agresiones al Medio Ambiente de ambas empresas. Parecen sentir y opinar que el problema no les incumbe.

Ese es un tema con la Naturaleza y como hemos perdido contacto con ella son muy pocos, bastantes más que años atrás pero aún insuficientes, los que se consideran concernidos por lo que afecta al hábitat de las especies vivas.

Si aprendiéramos a decir, sintiéndolo realmente: “nosotros”, si pudiéramos decir con igual emoción, “nuestro planeta” o “nuestra vida y la vida de las demás especies”, si pudiéramos darnos cuenta que “nuestros hijos” son todos y cada uno de los seres humanos que vienen cada día a este mundo y que les pertenece tanto como a nosotros, si pudiéramos cambiar parte de nuestro egoísmo por una actitud empática hacia la vida quizás ésta, aunque nunca lo sepamos, adquiriría una dimensión que aún no nos hemos atrevido a soñar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.