Contáctanos

Petroperú y la seguridad energética en la mira

Publicado

en

Los recientes derrames de petróleo, condenables y que merecen sanciones, son usados en una campaña  de los enemigos de la empresa estatal, según advierte el autor del artículo.

Los derrames de petróleo del Oleoducto Nor peruano en Chiriaco (ramal principal) y en Morona (ramal norte) son lamentables. Estos no solo han impactado negativamente en el ambiente y en las condiciones de vida de las poblaciones cercanas, sino que son el argumento perfecto para que los enemigos de la petrolera estatal y de la muy debilitada seguridad energética del país reactiven sus críticas.

En esta ofensiva están participando la propia administración actual de Petroperú -con su inadecuado desempeño-, el gobierno, los poderes económicos y mediáticos que quieren privatizarla o desaparecerla y los post extractivistas radicales que propugnan por la eliminación de las actividades con hidrocarburos en la selva peruana. La consigna pareciera ser la de destruir la buena imagen de la empresa, trabar los proyectos en ejecución, impedir que retorne a la explotación de petróleo (upstream) y que se integre verticalmente.

El enemigo interno
La administración actual de la petrolera estatal falló en las respuestas a los derrames y continúa actuando equivocadamente semanas después de estos. Reaccionó tarde y se ha quedado en la atención puntual de los problemas. Si uno ingresa a su página web sólo observará notas de prensa aisladas; no hay una posición articulada e integral. Nada se ha dicho sobre el verdadero origen de los derrames, ni de los anteriores. No se observó el despliegue de un protocolo de respuesta y remediación inmediata que debería ser explícito y comunicado a toda la Sociedad. ¿Cuáles son los sistemas de alerta a los pobladores locales?, ¿cómo participan regularmente? Nadie ha comentado sobre los seguros de daños a terceros que existen y cómo se está compensando a los afectados? No se conoce el programa de mantenimiento y de seguridad del oleoducto (¿qué falló?) y qué se está haciendo para evitar futuros problemas. ¿Cuál es la campaña en medios para recuperar la buena imagen de la empresa?

Es desafortunado que desde la empresa petrolera estatal no se haya explicado el origen de los derrames anteriores, ya que esto es clave para entender su estado de situación. Solo como ejemplo, todos los ocurridos en 2014 fueron atentados y no accidentes. En Cuninico hubo ruptura intencional del revestimiento termoprotector de la tubería (julio). En el derrame ocurrido en el Km. 20 se detectó tres cortes hechos con sierra (diciembre) y en el mismo mes la ruptura en el Km. 792 en Bayóvar fue por el intento de robo de combustibles.

EL NUEVO ENEMIGO DESDE EL GOBIERNO
Llamó la atención la reacción del Ministro del Ambiente ante estos acontecimientos. Si bien es un tema de su competencia, nunca antes se le había visto tan vehemente. Aprovechó los desafortunados derrames para mezclarlos con otro tema: afirma que por los derrames se debe impedir que la empresa petrolera estatal participe en la explotación del Lote 192, alineándose así con los planteamientos del MEF y del MINEM. Frente a esta reacción, en otras oportunidades guardó silencio cuando se redujeron las facultades fiscalizadoras y de sanción a los diversos organismos sectoriales bajo su mando. No se manifestó ante los diversos daños que dejó el anterior operador del Lote 192, ni hubo una reacción tan enérgica ante los ecocidios que se produjeron en La Oroya y en otros muchos lugares del país.

Edificio principal  de Petroperú

LOS PODERES MEDIÁTICOS Y LOS GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICOS
Los derrames son una lamentable noticia que debe ser informada. Sin embargo, llama la atención el despliegue realizado, al cual se ha sumado un reciente editorial del decano de la prensa nacional donde se vinculan los derrames con la crítica al proyecto de modernización de la Refinería de Talara e impedir a todo lugar que la empresa se integre y participe en la explotación de lotes petroleros. No sólo han mentido cuando publicaron que un experto señaló que el oleoducto era de la década de los años sesenta, cuando en realidad es de los setentas, y siguen siendo maniqueos cuando están informados que en Pucará, cerca de Jaén, se está reparando el oleoducto y no hay accidente alguno. También omiten mencionar que los grandes derrames petroleros con efectos catastróficos fueron realizados por empresas petroleras privadas internacionales. No se olvide mencionar al Exxon Valdez en Alaska en 1989 donde se arrojaron 37,000 TM de petróleo y de BP en el Golfo de México en 2010 con entre 630,000 y 704,000 TM vertidos al mar.

Detrás de todo el despliegue informativo hay ideología e intereses particulares en juego. La constructora vinculada al principal grupo mediático del país también se dedica al upstream y a la operación de las terminales de combustibles con activos propiedad de Petroperú. Este último se trata de un contrato oneroso para la empresa petrolera estatal pero que lamentablemente no ha podido ser modificado. También confluyen los intereses de otros actores en la industria especialmente los distribuidores de combustibles que les gustaría el mercado libre para la total importación de combustibles.

Otra acusación contra Petroperú y Repsol (en segundo lugar) consiste en señalar que estas dos empresas refinadoras de petróleo no han reducido los precios de los combustibles de acuerdo a los estándares internacionales. En esta campaña también participó el Banco Central de Reserva del Perú (2015) anotando que estas menores bajas no contribuyen a que la inflación sea menor. Sin embargo, no se presenta y analiza la información internacional donde los precios sólo cayeron de manera drástica al eliminarse los inventarios y luego se recuperaron; tampoco se evalúa la incidencia de los precios del petróleo en los combustibles. No se analiza pormenorizadamente que ocurre con los márgenes de las gasolineras que se resisten a bajar los precios, entre otros elementos.

Verónika Mendoza

LOS POST EXTRACTIVISTAS RADICALES
Eduardo Gudynas (2014), quien tiene muchos seguidores locales, postula la moratoria de las actividades petroleras en la Amazonía. Los fundamentos de esta posición se ubican tanto en los derechos de la naturaleza como en los daños que generan las diferentes modalidades de extractivismos. En el biocentrismo de Gudynas se sostiene que los elementos del ambiente o los seres vivos independientes de los seres humanos poseen valores propios o valores intrínsecos. Para esta perspectiva todas las especies vivas merecen ser protegidas. Se debe intentar conservar tanto las especies útiles como las inútiles, las que tienen valor de mercado como aquellas que no lo poseen, las especies atractivas como las desagradables.

Sin embargo, a nuestro juicio este investigador se excede cuando defiende que las especies pueden desarrollar sus proyectos de vida (¿?). Asimismo, cuando condena la explotación y procesamiento de recursos naturales como la minería y los hidrocarburos por los graves impactos sociales y ambientales que se conocen y que violan los derechos de la naturaleza. En su perspectiva, el ser humano puede utilizar la naturaleza para satisfacer sus “necesidades vitales” (el entrecomillado es nuestro) pero no puede imponerse que unas especies sean más importantes que las otras, aunque aclara que los derechos de la naturaleza no están por encima de los derechos humanos.

Los ecosistemas han cambiado antes de la intervención humana; son procesos también naturales y destructivos de miles de millones de años que continúan en el tiempo. La receta de la no intervención es tardía y en la mayoría de los casos puede requerirse todo lo contrario para mitigar y remediar daños. Más intervención humana que menos como se propone. Por otra parte, todos reconocemos los excesos de la sociedad del consumo, pero de ahí avalar tesis decrecionistas puede haber un salto al vacío. ¿Quiénes serán los actores de la transformación?, ¿quiénes serían los consumidores de los productos y servicios naturales que proporcionarían las sociedades subdesarrolladas?, ¿cómo evitar que en ese salto de reencuentro con la naturaleza retrocedamos hasta convertirnos en sociedades más primitivas?, ¿quién dice que esa unión con la Pachamama (y los Apus) debe ser el modelo de vida al que todos debemos aspirar? (Alarco, 2015).

Tuberías del oleoducto petrolero

ESCENARIOS EN JUEGO
En primer lugar corresponde a la empresa petrolera estatal establecer estándares ambientales, de operaciones y seguridad superiores a los actuales que eviten los derrames y otros percances mayores. Un tema a trabajar de manera inmediata es la solución de la delicada problemática de las áreas urbanas y semiurbanas que han invadido el trazo del Oleoducto Norperuano. Es imprescindible establecer sistemas de vigilancia ciudadana con las comunidades aledañas; más transparencia y rendición de cuentas. Crear valor compartido en las localidades y regiones donde se actúa a través de la promoción de clusters y otras actividades más allá de lo incorporado tradicionalmente en la perspectiva de la responsabilidad social empresarial.

Otro accidente adicional o sólo realizar cambios cosméticos en la petrolera estatal generaría una mayor confluencia de sus enemigos, colocándola en mayores aprietos. En esa dirección cada escenario resulta más negativo que el anterior. La prolongación de la suspensión de las operaciones del Oleoducto Norperuano afectaría no sólo a la Petroperú sino a todos los contratistas que extraen crudo en la selva norte del país. Una suspensión permanente implicaría dejar de producir 24,400 barriles diarios (diciembre de 2015) con los menores ingresos y empleos directos e indirectos consiguientes. La extensión de la plataforma post extractivista a toda la selva peruana podría afectar la explotación de gas natural, la exportación, el consumo interno, la posibilidad de desarrollar una industria petroquímica y cambiar la matriz energética nacional. Los efectos serían dramáticamente negativos.

Por otra parte, en este ambiente de aire enrarecido, se están proporcionando todas las excusas para dar el golpe final contra el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, que como se ha denunciado en diversas oportunidades no cuenta con el financiamiento completo. A la fecha sólo se tiene US$ 500 millones, faltando US$ 2,250 millones del financiamiento público y nada se ha hecho para promover las coinversiones privadas por otros US$ 750 millones.

Con la modernización de la refinería de Talara paralizada por la falta de recursos, una empresa agobiada por las deudas y los conflictos legales asociados a la suspensión del proyecto serían un golpe mortal a Petroperú. En esta circunstancia se dejaría todo el espacio para que la Refinería La Pampilla de Repsol o, en su caso, si no completa el programa de reconversión de esa instalación se regalaría todo el mercado para que sea cubierto por las importaciones de combustibles. Los impactos negativos estarían a la vista: una balanza comercial más negativa en circunstancias en que las exportaciones del país tienen problemas; mayores presiones sobre la paridad cambiaria; un menor valor agregado alrededor del 0.5% del PBI nacional y 3.5% del PBI del sector manufactura de las refinerías locales y menores niveles de empleo. ¿Acaso la importación de combustibles es garantía de que los precios al usuario final vayan a reducirse?, ¿se aseguraría el abastecimiento continuo y confiable de combustibles?

ADEMÁS
La candidata presidencial del Frente Amplio ha señalado que se debe fortalecer la empresa petrolera estatal, no debilitarla. Esto es imprescindible. A pesar de que no son buenos tiempos para la industria de los hidrocarburos tanto a nivel internacional como local hay que continuar, a la brevedad posible, con la integración vertical de Petroperú participando en el upstream con los mejores estándares operativos, de mantenimiento y de seguridad. Dejar que ganen los enemigos de la petrolera estatal no solo es negativo para la primera empresa nacional, sino que vulneraría aún más la escasa seguridad energética del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Publicado

en

Wilbert Rozas

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas indicó que “el país ya conoce la posición fujimorista de Ernesto Blume”. “Él ha sido el elegido por Fuerza Popular en el TC, así que no va a votar como miembro o presidente del TC, sino como respuesta a quienes lo han elegido. Imagino que ahora es cuando va a tener que pagar el favor”, añadió.

Rozas consideró que lo que se debe tener en cuenta es lo determinado por los tribunales jurisdiccionales, ya que “esto no es una interpretación de la Constitución”. “El TC está para evaluar qué es anticonstitucional; es un guardián de la Constitución, pero no puede convertirse en un tribunal que da o quita libertades, no es el tribunal supremo de la justicia”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que “como acá todo se prepara a gusto del cliente, imagino tendrán que devolver el favor al fujimorismo que los designó”. En cuanto a la designación de los nuevos integrantes del TC, Rozas indicó que “la mayoría fujimorista va a proponer a quienes sean afines a ellos, así que vamos a tener un tribunal no constitucional, sino el tribunal de Fuerza Popular”.

Glatzer Tuesta

BLUME ES UN ACTOR POLÍTICO

Para el analista político y director de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, el magistrado Ernesto Blume “hace rato se ha convertido en un actor político, y en la práctica ha dejado de ser presidente del TC”. Tuesta sustentó esta afirmación en los diversos casos en los que Blume, lejos de mantener prudencia, se ha pronunciado abiertamente. “Lo mismo ha pasado con el caso de Keiko Fujimori, en el que Blume ha adelantado opinión”, indicó.

Tuesta también alertó sobre la importancia de la decisión en el caso de Keiko Fujimori para los integrantes del TC. “Este caso será determinante para que los miembros del TC permanezcan en el cargo, porque ya deberían haberlos reemplazado. No vaya a ser que este hábeas corpus sea la prueba de fuego para quedarse un tiempo más en el TC”.

Por otro lado, advirtió que ya el Poder Judicial ha determinado que no se ha violado ningún derecho fundamental de Fujimori Higuchi. “Han sido diez jueces los que se han pronunciado al respecto sin hallar ningún problema con la prisión preventiva. Entonces el TC no tiene cómo pronunciarse de forma diferente, salvo que tome una decisión alejada del marco legal”, señaló.

LA TÓMBOLA FUJIMORISTA

Respecto a la estrategia de la defensa de Keiko Fujimori de presentar recursos en forma casi paralela en diferentes instancias, Tuesta indicó que “el fujimorismo está jugando a la tómbola, porque están copando todas las instancias posibles para ver si logran liberar a Keiko”.

“El Poder Judicial les ha dicho que no en todas las instancias y ahora van al TC porque sienten que tienen cierto poder o influencia. Saben que el TC depende del Congreso y ello es peligroso en tanto el TC debe pronunciarse en un momento en que se está evaluando el posible cambio de sus miembros”, agregó.

Finalmente, remarcó que el TC no tiene argumentación para liberar a Keiko Fujimori porque ninguno de los jueces que han visto el caso de Keiko ha cuestionado la prisión preventiva.

“Lo único que se ha discutido ha sido respecto a los plazos; entonces, al no haber argumentos que cuestionen la prisión preventiva, el TC no tiene nada que decir. ¿Qué derechos fundamentales se han vulnerado? La señora esta presa no por dedicarse a la política o porque alguien tenga alguna animadversión u odio, sino porque el Poder Judicial lo ha determinado así“, aclaró.

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival Arequipa 2019

Publicado

en

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía), además de una plétora de distinguidos autores, entre ellos, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018) Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable.

De Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

De la lista Bogotá39, la selección de 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, creada en el contexto de Bogotá Capital Mundial del Libro – UNESCO 2007 con el Hay Festival, llegan Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Pilar Quintana (Colombia); y de la nueva generación Bogotá39 – 2017, Emiliano Monge (México) y Juan Manuel Robles (Perú).

Hay Festival Arequipa 2019

Entre los exponentes de las letras peruanas se encuentran Alonso Cueto (Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros, Ricardo Sumalavia, Fortunata Barrios y Martín López de Romaña así como los ganadores del Premio Copé 2018 en las categorías de ensayo y cuento, Ciro Alegría Varona y Stuart Flores.

También participarán en el festival representantes de las culturas originarias del continente. De Canadá llegan las escritoras indígenas Janet Rogers y Carleigh Baker, y la diseñadora de moda inspirada en arte tradicional Haida, Dorothy Grant. De Estados Unidos, el antropólogo e investigador de la Universidad de Michigan, Bruce Mannheim. Y del panorama peruano, la lengua quechua cobrará especial protagonismo con las participaciones del poeta, traductor y profesor Odi Gonzales; el escritor y traductor Jorge Alejandro Vargas; y la antropóloga Carmen Escalante.

Para hablar del pasado y el presente, la programación incluye charlas con sagaces periodistas, investigadores y pensadores que ofrecen una perspectiva perspicaz sobre los fenómenos de la historia y de la actualidad, que van desde lo global hasta lo local.

Entre ellos el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno (España); la editora de la sección internacional de El País y corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga (España); el director del diario El Comercio, Juan José Garrido (Perú); el analista internacional Farid Kahhat (Perú-Palestina); el filósofo Anselm Jappe (Alemania); el periodista, escritor y ensayista Olivier Guez (Francia); el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez; y del Perú los periodistas Joseph Zárate, Marco Sifuentes, Luis Jochamowitz y Pedro Llosa.

Edward Wilson-Lee (Reino Unido) presenta su brillante reconstrucción de la vida del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, en Memorial de los libros naufragados; Omar Zevallos (Perú) ubica al escritor clásico Ernest Hemingway en un territorio cercano con Hemingway desconocido. Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y el mundo; y Rafaella León y Martín Riepl contrastan sus retratos del presidente Martín Vizcarra con sus libros Vizcarra, retrato de un poder en construcción y Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición.

Hay Festival Arequipa 2019

Los historiadores peruanos Mario Rommel Arce y María Emma Mannarelli pintan los escenarios de Arequipa, el Perú y la América entera desde la conquista hasta el presente en sus obras e investigaciones.

Para celebrar las expresiones del buen vivir, no falta el gran chef peruano Gastón Acurio. Para contribuir a la filosofía de vida, están invitados el filósofo, antropólogo, escritor y jardinero Santiago Beruete (España); el sacerdote católico afiliado a las prácticas de meditación zen, Pablo d’Ors (España); y el doctor en Filosofía, Pablo Quintanilla (Perú).

Del campo de la ciencia estarán presentes el divulgador científico Lewis Dartnell (Reino Unido); el físico José Ignacio Latorre (España); el experto en Inteligencia Artificial, Omar Flórez; la médica especializada en cuidados paliativos, Kathryn Mannix (Reino Unido); el botánico experto en conservación, Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana, Aracely Quispe; y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido) quien junto a la actriz Erika Stockholm crearán una obra original para el proyecto de divulgación científica de vanguardia Trans.MISSION II.

El mundo de las artes trae consigo representantes del cine, el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Compartirán sus melodías y palabras el exbaterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst (Reino Unido); el excantautor de Radio Futura, ahora solista, Juan Perro; y del Perú el intérprete de 25 instrumentos Lucho Quequezana. A este lado de la pantalla grande se recibirá a los guionistas Guillermo Arriaga (México) –premiado en el Festival de Cannes en 2005–; así como las directoras Melina León (Perú) –la primera directora peruana seleccionada en Cannes– y Joana Reposi (Chile). También llegará el productor y director de televisión Ricardo Morán (Perú). El bailarín Jesús Rubio (España) y la actriz Norma Martínez (Perú) ofrecerán también sus actos de performance: solo de baile y unipersonal de teatro.

Hay Festival Arequipa 2019

Para hablar de arte habrá conversaciones con el director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado de Madrid, Andrés Úbeda de los Cobos (España) y el historiador de arte Luis Eduardo Wuffarden (Perú), además de los artistas plásticos peruanos Claudia Coca y Ricardo Wiesse.

Las experiencias de las mujeres en el Perú, Francia y España se ponen sobre la mesa con los aportes de la documentalista y delegada general del Centro Simone de Beauvoir de París, Nicole Fernández; la historiadora de arte, gestora cultural y escritora española, María Bastarós; y las escritoras peruanas que dan testimonio de la violencia contra la mujer en el Perú, María Emma Mannarelli, Lorena Álvarez, Teresina Muñoz Nájar y Rocío Silva Santisteban.

Y, para el público infantil y juvenil, se contarán las historias de la doctora Fiorella Rusca (Perú); de la actriz y escritora Ericka Stockholm; el novelista Nando López (España); el escritor juvenil Yero Chuquicaña (Perú, Premio Nacional de Literatura 2017); y Antonio Ortiz (Colombia).

Toda esta congregación de autores, pensadores y creativos se dan cita en Arequipa gracias a nuestro aliado para América Latina, SURA; a nuestro socio principal en Perú, Fundación BBVA; a nuestros patrocinadores principales: Gobierno Regional de Arequipa, Southern Perú, Gloria y Yura; TGP, empresa que por segundo año consecutivo patrocina el Hay Festival Forum Ayacucho; y a Petroperú, cuyo ingreso a nuestro cartel de socios apreciamos y agradecemos muy especialmente.

Seguir leyendo

Actualidad

Emprender con sazón

Publicado

en

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en Huancavelica, el móvil de Rosa María Cama acaba de recibir un mensaje de WhatsApp. Una vecina le recuerda que debe preparar una comida para 50 personas.

Desde que cuenta con Internet móvil 4G en su celular, Rosa llega a más clientes, encuentra nuevas recetas en YouTube, y ‘whatsapea’ a Samuel Reza, su esposo, cuando necesita que le lleve algo de la chacra.

Rosa —rostro carnoso, dicharachera, risueña— que llegó a Moya de su natal Ayacucho a los 14 años, se levanta cada día a las 4 de la mañana para preparar los platos que venderá a sus clientes desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche.

Una extenuante rutina que repite todos los días, de lunes a sábado desde hace veinticinco años, cuando heredó el puesto que tenía su madre. “Les he dado una buena educación a mis hijos, dentro de mis posibilidades”, dice orgullosa.

Internet impulsa sueños Desde hace unos meses que llegó el Internet móvil 4G a Moya como parte del proyecto Internet para todos (IPT), el pueblo respira aires de cambios. Conectarse al resto del país mediante Internet es también una apuesta decidida por impulsar el turismo y los pequeños comercios como el de Rosa.

Acciones claras de ello son la construcción de nuevos hospedajes, y el proyecto municipal de lanzar rutas turísticas para incrementar el número de visitantes. Esto ayudará a que los clientes de Rosa no sean solo los conductores que hacen ruta entre Moya y Huancayo y los vecinos del distrito.

El sueño que ella comparte con su esposo Samuel es montar un restaurante turístico. Ambos están llenos de optimismo. “Quiero que todos los turistas vengan a buscar mi restaurante y a comer los platos típicos de Moya”, dice. Platos típicos como el cuy colorado, la trucha frita o el caldo de cordero que Rosa prepara como nadie.

Una vitrina al mundo Hoy que elegimos nuestro siguiente destino turístico revisando fotos en Instagram, recomendaciones en Facebook o aplicaciones de viaje, que un distrito no tenga una alta conexión a Internet es una desventaja. Rosa y Samuel lo tienen muy claro y están esforzándose por dominar la tecnología móvil que ahora tienen en sus manos.

En su puesto de comida, Rosa mira la hora en su celular, lo guarda y continúa con sus quehaceres porque siguen llegando clientes. No falta mucho para que Rosa necesite más manos para atender a los grupos de turistas que lleguen a su distrito. Gracias a la mayor conectividad 4G propuesta por Internet para todos (IPT), más y más personas, desde cualquier lugar del mundo pronto conocerán su sazón. •

CONTECTAR A MÁS PERUANOS

Internet para todos (IPT) es una empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su gran objetivo es superar los obstáculos para democratizar el acceso a Internet en Latinoamérica, de modo que 100 millones de personas de la región estén conectadas en los próximos años.

En Perú, IPT ha logrado hasta el momento que más de 4.900 comunidades rurales cuenten con acceso a Internet móvil de alta velocidad. La gran meta es beneficiar a 30 mil comunidades de cara al Bicentenario.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 1 día

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante...

Hay Festival Arequipa 2019 Hay Festival Arequipa 2019
Culturahace 1 día

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía),...

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina
Actualidadhace 1 día

Emprender con sazón

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el...

Antonio Maldonado Antonio Maldonado
Políticahace 1 día

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la...

Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas
Políticahace 1 día

La CGTP condena represión policial contra mineros

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidarizó con los trabajadores mineros que...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Rechaza supuesto aprovechamiento de su hermano con municipio de La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se pronunció tras los cuestionamientos por el vínculo contractual...

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri. El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.
Mundohace 1 día

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y...

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968 Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968
Políticahace 1 día

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región,...

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán
Economíahace 1 día

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.