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Petroperú: Un futuro más negro que el petróleo

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Refinería de petróleo Petroperú

SIN INTEGRACIÓN VERTICAL, PRISIONERA DE LOS BANCOS

PetroPerú tal vez sea la única empresa petrolera en el mundo que no explota un barril de petróleo, ni procesa una molécula de gas natural, ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 Kg.

Por ello, en los últimos años se ha comportado más como una importadora de combustibles que empresa refinera, como una distribuidora de combustibles a nivel mayorista, sin tener grifos propios, para poder cubrir el mercado interno de combustibles.

Es decir, como empresa petrolera sin acceso a la renta hidrocarburífera solamente refina, importa y compra la producción interna de petróleo y se comporta como distribuidora de combustibles, capturando en promedio el 50 % del mercado en franca competencia con empresas privadas trasnacionales.

Por tanto, PetroPerú debiera denominarse RefinoPerú pues sin producción propia, en especial del crudo que se extrae de los lotes que antes le pertenecieron el “gran lote X”, el lote 8/8X de la selva o los que eran operados por filiales como Petromar en el lote Z-2B en el Zócalo Continental, donde antes operaba la norteamericana BelcoPetroleum, fuente de la fortuna de la familia Bush que le ha dado dos presidentes a los UnitedStates.

ANTECEDENTES

Esta enajenación y sustracción del petróleo, reservas probadas e instalaciones que fueron de la petrolera estatal hasta 1996, fue posible gracias a una cuestionable privatización en plena dictadura cívico/militar, significó la fractura de la integración vertical, en especial en las operaciones del noroeste en Talara/Piura, donde el “gran lote X” fue redimensionado irracionalmente en pequeños lotes como el I, II, III, IV, VI/VII, IX, y XIII.

Allí, se duplicaron los costos, gerencias, y se perdieron las ventajas de las economías de escala, con la excusa de la explotación de campos maduros y baja rentabilidad.

Sin embargo, en el presente las empresas que operan en dichos lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento, hasta antes del 2025, hacen “lo posible e imposible” para seguir operando los referidos lotes, pese a que se arguye su pobre rentabilidad. ¡Si no fueran rentables por qué tanto interés en la extensión de la vigencia contractual, con lobby incorporado!

Mención especial merece la privatización del lote 8/8X en la selva (Trompeteros) que hasta junio de 1996 fue operado directamente por PetroPerú y que privatizado a favor de la empresa argentinaPluspetrol se convirtió en la “gallina de los huevos de crudo”, pues gracias a las reservas probadas del lote 8, y como empresa en marcha pudo capitalizarse, hacer caja y adquirir luego el contrato del lote 1-AB operado hasta el 2001 por la OXY, y financiar más tarde su participación en Camisea del 27.20%, que dicho sea de paso no es poca cosa.

Igualmente constituyó todo un escándalo la privatización del contrato del lote Z-2B en el Zócalo Continental hacia fines del año de 1993 en plena dictadura del fujimontesinismo, a favor de la empresa de transporte marítimo PetroTech Peruana, una empresa que no calificaba en las bases del concurso original, pues no podía acreditar experiencia en la explotación de petróleo ni mucho menos tenía reservas probadas, dado que su especialidad era el transporte de personal y equipo en el mar a través de embarcaciones especiales. ¡Era una especie de microbús marino!

PRESIÓN PARA LA PRÓRROGA

Estos lesivos y perniciosos contratos están próximos a su vencimiento, y el presente gobierno, en especial los responsables del sector han tomado la decisión de extender dichos contratos, con menores tasas de regalías, sin licitación ni concurso por más de 30 años, bajo mínimos compromisos de inversión.

En tales circunstancias la petrolera estatal está condenada a sobrevivir con pequeños márgenes de comercialización, sin acceso a la renta petrolera ni a la ganancia comercial de las estaciones de servicios (grifos).

Esto es grave pues gracias a todas las presiones de los lobistas de siempre, que tienen un aliado estratégico en el presidente de PerúPetro, la empresa estatal responsable de promover los contratos de hidrocarburos y de supervisar los mismos, se estaría por reproducir un atentado peor que la “Página Once”: La extensión por más de 30 años de los contratos de hidrocarburos próximos a su vencimiento.

En estas páginas “contra viento y marea” siempre nos hemos opuesto a la transferencia y la negociación directa de PerúPetro en los contratos petroleros. Sea por transparencia y apuesta por la libre competencia, más aún en una coyuntura política donde la lucha contra la corrupción supuestamente es la bandera del presente gobierno.

DEVOLUCIÓN DE LOTES

Nuestra convicción y posición es que los lotes próximos a su vencimiento sean devueltos a PetroPerú, y que con la producción de los lotes 192 antes 1-AB, lote 64 y 8 en la Selva Norte, y la producción de los lotes del noroeste en Talara, abonando 5 % como tasa de regalías, pueda repagar el millonario financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara, que superará los US $ 5,500 millones de dólares, fuera de los intereses por repagar hasta los próximos 30 años.

Es más, con la integración vertical y producción de petróleo y gas se podría cubrir los pasivos corrientes en especial los préstamos de los bancos locales, que realizan un bendito negociazo con préstamos atados.

Es decir, le prestan a la petrolera estatal para que esta pueda comprar el petróleo crudo que procesa, donde los intereses por repagar superan las utilidades netas anuales obtenidas por PetroPerú. Es decir ¡los bancos privados se reproducen a expensas de la petrolera estatal y luego le dicen ineficiente!

También con la integración vertical se podría obtener parte de los fondos para financiar la necesaria modernización, otorgando mayor seguridad al Oleoducto Norperuano, que ha sido saboteado ya tantas veces.

PETROPERÚ RECOMPRA LO QUE FUE SU CRUDO

Es decir, con la integración vertical la petrolera estatal podría acceder a la renta petrolera reconstruyendo el viejo lote X de Talara, con ganancias en las economías de escala, juntando la producción de los ahora pequeños lotes.

Debiera ser evidente que con una gerencia de exploración/explotación prácticamente inexistente enPetroPerú, donde ese capital humano fue a trabajar al sector privado con un relativo éxito internacional y nacional.

Por último, se podría subcontratar a terceras empresas privadas para las operaciones, implementar “contratos de gerencia”, y establecer asociaciones de riesgo compartido (jointventures) para que exploten el crudo del noroeste, en los viejos pero todavía rentables campos marginales de Talara.

Pero la titularidad de los contratos sería de PetroPerú con mayoría accionaria, asociándose con terceros si fuera el caso.

Así, con una producción superior a los 20 mil barriles diarios, tanto del lote X más la producción de los pequeños lotes, que sumada a la explotación del crudo ligero del Z-2B más de 8 mil barriles, le significaría un ahorro importante en las compras de petróleo, permitiendo su capitalización a favor del país.

Principales proveedores a Diciembre 2018 de Petroperú

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CRUDO

En el presente cuadro de “PetroPerú: Principales Proveedores a diciembre del 2018”, se podrá observar la importancia que podría tener la producción propia de crudo para la petrolera estatal.

Solamente para el 2018 la petrolera estatal china CNPC Perú S.A. que tiene muy buenos padrinos en el presente gobierno, le ha facturado a PetroPerú una suma superior a los S/ 1,318 millones de soles, aproximadamente US $ 401 millones que tiene que gastar la petrolera estatal. Solamente con una tasa de rentabilidad conservadora del 20 % sobre los ingresos, las utilidades serían más de US $ 80 millones, excedentes que se acercan a las utilidades netas obtenidas por PetroPerú durante todo el 2018 que sumaron los US $ 119 millones.

Este valor en lo fundamental se explica por la producción de crudo y gas natural del lote X redimensionado, hidrocarburos que adquiere la Refinería de Talara, un poco más de 12 mil barriles diarios, de un petróleo ligero, que sería aprovechado al máximo por la moderna refinería cuando esté operando.

Le sigue en importancia las compras realizadas a Savia Perú por una suma S/ 658 millones de soles, de una producción superior a los 8 mil barriles diarios, cuando en un período normal este lote podría estar produciendo por encima de los 13 mil barriles diarios.

Se debe tener presente que el consorcio de Savia Perú está conformado por dos empresas estatales. Por un lado Ecopetrol de Colombia, empresa líder y exitosa en el país cafetalero que se asocia con las empresas privadas en dichos lares, y KNOC la petrolera estatal de Corea del Sur.

Este contrato tiene fecha de vencimiento el 2023 y los responsables de Savia han decidido no invertir en re trabajos, mantenimiento, perforación en pozos de desarrollo, pues el período de recuperación de su inversión sería mayor a la fecha de vencimiento. Por ello, presionan para la prórroga contractual por 30 años más.

Todo ello al margen que solamente abonan US $ 10 millones de dólares anualmente por el alquiler de las plataformas marinas, un activo fundamental para las operaciones en el mar, donde no se ha realizado el mantenimiento debido.

Le sigue en importancia las compras de petróleo a las empresas como Pluspetrol Norte que opera el lote 8 por un valor de S/ 413 millones de soles, que sumados a las compras de crudo a la petrolera china S/ Sapet por un valor de 375 millones de soles, más las compra de petróleo a la cuestionada empresa Graña y Montero por un valor de S/ 278 millones de soles.

En total solamente en estas tres últimas compras de crudo analizadas, PetroPerú ha tenido que desembolsar de sus propios recursos más de S/ 1,066 millones de soles (un aproximado de US $ 325 millones de dólares) que constituyen los ingresos y utilidades para las empresas Pluspetrol, Sapet y Graña y Montero.

EPÍLOGO

Estas compras de crudo que realiza PetroPerú en el 2018 a las empresas que operan los lotes que antes tuvo bajo su responsabilidad, tales como lote X, loteZ-2B, lote 8, lote VI/VII, lote I, III, IV y V constituyen los ingresos y utilidades de las empresas que aspiran y presionan para una extensión indebida de los contratos próximos a su vencimiento.

Por tanto, de volver a ser privatizadas las reservas y las instalaciones de los contratos próximos a su vencimiento, PetroPerú difícilmente podría repagar los compromisos del financiamiento (amortización más pago de intereses) para la modernización de la Refinería de Talara.

Cuestión que será más grave con la importación y comercialización de derivados que le ha generado millonarias pérdidas en el 2018, sobre todo por las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, derivado limpio y necesario para abastecer el mercado interno. Sumada a una paralización de la refinería de Talara por un lapso mayor a los 13 meses por razones técnicas de empalme y período de prueba.

De ser así prácticamente la petrolera estatal sin lotes propios estará condenada a sobrevivir de pequeños márgenes comerciales y trabajar para los bancos, endeudándose hasta el cuello para seguir comprando el crudo que demanda la refinación.

¡La avaricia de los bancos y los intereses de las empresas petroleras en la práctica administran la gestión de PetroPerú, con el beneplácito de nuestras autoridades!

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Política

Lo dejaron solo

Publicado

en

Omar Quesada

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al mismo presidente de la república, Martín Vizcarra, de ser los causantes del suicidio del expresidente Alan García Pérez, las declaraciones de otro dirigente aprista tiran por los suelos la pretendida estrategia de obtener un rédito político de la muerte del exmandatario. Por el contrario, dejan al descubierto una posible falta de prevención que podría haber contribuido al trágico desenlace.

AG LO ANUNCIÓ

Omar Quesada, quien diera la noticia de la muerte de Alan García, declaró ayer a Radio Programas del Perú que el expresidente había advertido a su entorno más cercano que no lo iban a ver esposado ni humillado.

“Él (García) siempre nos dijo a mí no me van a ver, al presidente del Apra, al presidente Alan García o al compañero de ustedes, esposado, humillado, como el día de ayer lo querían hacer. No nos ha sorprendido un acto de esa naturaleza, aunque es increíble hasta el último momento”, reveló.

“Para nosotros ha sido un shock emocional, a pesar de que sabíamos de que esa era una medida que él podía tomar”, agregó.

Las afirmaciones de Quesada no representan una visión aislada. El congresista Víctor García Belaunde de Acción Popular afirmó en una entrevista televisiva que según le comentaron algunos partidarios apristas, Alan García se presentó en la embajada de Uruguay con un arma bajo el brazo, creyendo que podía ser detenido. “Él conservó el arma no para usarla contra otro, sino para él, porque no estaba dispuesto a permitir que lo humillen, según decía”, recordó García Belaunde.

Tuit de Carlos Mesía

Otro testimonio que consigna la delicada información de la que estaba al tanto el entorno de García, es el del expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, quien escribió en Twitter: “El presidente no iba a permitir que sin pruebas, fuese expuesto a la humillación pública de verse enmarrocado. Por eso dije hace un tiempo: ‘al presidente García nadie lo enmarroca’. No es cobardía, es honor. Lo sabía de fuentes cercanas que eso sucedería llegado el caso”.

Todas estas afirmaciones confirman que la posibilidad del suicidio no era ignorada por el entorno del expresidente, por lo que cabe preguntarse si acaso no lleva su círculo más íntimo la responsabilidad moral de no haber asistido al expresidente con ayuda médica profesional, y previniendo el acceso que este tenía al arma de fuego con la que terminó quitándose la vida.

Como una premonición o como una evidencia de que la idea de la muerte no le era ajena, García dijo en el primer mitin tras su regreso al país en el 2001: “no sé a dónde me conduzca la vida, no sé si me lleve a la muerte, pero aquí estoy entregando todo lo que soy, otra vez, al servicio de la patria”.

EN EL DOLOR, TE ACUSO

El primer líder aprista en apuntar contra quienes consideró “los perseguidores de García” fue Mauricio Mulder. En los exteriores del Hospital Casimiro Ulloa, lejos de mostrar empatía con la familia o con el amigo que acababa de perder, dio un discurso con un claro cálculo político: “El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista”.

Mulder acusó “la concreción de todo un mecanismo de persecución de búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros”, en clara referencia al fiscal José Domingo Pérez.

Luis Gonzales Posada, ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de García, culpó a Pedro Cateriano y Gustavo Gorriti como responsables de la muerte del expresidente. “La bala la han disparado ellos”, acusó. Además, se dirigió al fiscal Pérez calificando su trabajo de “crueldad”.

Lo dicho por Jorge Del Castillo dio un sentido político al suicidio del líder aprista: “Es una decisión muy dura pero tiene una inspiración de defensa de su honor … ha entregado su vida pero ha hecho un acto político decisivo”.

LAS INVESTIGACIONES NO DEBEN PARAR

Los dichos anteriores fueron rechazados por el ex primer ministro y actual presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, quien consideró que no se puede señalar a la Prensa o a los fiscales de la responsabilidad de una decisión tomada por el propio García. “Hay una investigación, el país requiere saber la verdad, el expresidente creo que debió enfrentar esta investigación con la serenidad respectiva”.

Por otro lado, el dirigente aprista Carlos Roca indicó que la “decisión personal de Alan García de inmolarse es una decisión que hay que respetar y no hay que utilizar la trágica muerte para suscitar odios contra personalidades del país”.

Roca hizo una invocación para que en vez de estar buscando responsables de la muerte de García en los adversarios políticos, los partidarios apristas piensen en lo que se debe hacer para que nunca más haya funcionarios que caigan en la coima y la corrupción. “Eso no se puede negar”, sentenció.

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Política

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

Publicado

en

Juan José Quispe

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte de Alan García. De igual modo sostuvo la jurisconsulta Romy Chang, al referirse al mismo tema. El testimonio de Humberto Abanto, se suma a esas informaciones.

Sin embargo, esto no sucedió. ¿Por qué? Una orden del juez Carhuancho gravitaba en la ejecución de dicha medida, que debía ejecutarse pese a la tragedia ocurrida por el suicidio de Alan García.

“La diligencia debió concluir, no tenía por qué suspenderse. Uno porque era una orden dispuesta por un juez, requerida por el fiscal, había una disposición que intervenía personas e intervenía el domicilio, y por tanto se tenía que concluir”, dijo el jurista JJQuispe.

“El hecho de que una persona muera no significa que se suspenda inmediatamente todo. Eso es un absurdo. Yo entiendo la posición del Dr. Amoretti y otros que siempre defienden a personas vinculadas a actos de corrupción y de violación de derechos humanos”, precisó.

HABÍA MUCHOS ABOGADOS

“Una vez que se concluye se levanta un acta y se tiene que poner lo que pasó, no solo del imputado Alan García, porque estamos hablando de una presunta organización criminal”, precisó.

“Imaginemos que hipotéticamente había un tipo de documentación que lo vinculaba con los otros investigados. Lo que pasa es que a nivel de la investigación muere todo lo que se investigaba a Alan García por su muerte, pero los demás siguen investigados”, remarcó.

“Lo que sí llama la atención es la presencia de muchos abogados allí. El fiscal debió ponerse mucho más fuerte. El único que podía participar era su abogado Erasmo Reyna y nadie más”, recalcó.

El abogado Humberto Abanto dijo que estaba en la casa de Alan García porque era su amigo. Dijo que su decisión fue personalísima y de protección a su figura política, frente a la barbarie judicial.

LOS VIDEOS LO REVELARÁN TODO

“Lo importante es que tanto la Policía como la Fiscalía van publicar los videos que suelen tomar. Ese es un protocolo y van revelar todo lo que se incautó, todo lo que sucedió”, sostuvo.

“Tras la muerte de Alan García el testimonio que le pudieran haber tomado preliminarmente, cuando haya juicio oral, servirá poco. Respecto a los demás investigados, sigue el proceso”, precisó.

“Yo creo que poco van a ayudar las declaraciones de Alan García en el sentido de que siempre ha negado que haya recibido dinero de Odebrecht. Lo que sí le digo es que todos los demás investigados, para evadir sus responsabilidades, le echarán la culpa a la persona que ha fallecido”, explicó.

“Eso sucede en muchos casos. Cuando una persona fallece, los demás investigados le echan la responsabilidad Yo le pongo un ejemplo: en el caso del señor Nicolás de Bari Hermoza Ríos, no es un procesado ausente, no está muerto, pero tiene un alzheimer bastante avanzado, ¿y qué han hecho los demás coinculpados? Le echan la culpa”, remarcó.

“Esta es una práctica muy usual de los coinvestigados para evadir la justicia, para echarle la culpa a un procesado ausente, que no tiene capacidad de discernir o que está fallecido, Mucho ojo con eso”, subrayó.

DANZA DE MILLONES

“Definitivamente, las declaraciones de Barata harán que los coinculpados de García Pérez sean llevados a juicio y sean declarados culpables. El mejor ejemplo es su secretario general, el señor Nava y su hijo. Ellos no tenían ningún poder de decisión, ni estaban en un comité de licitaciones, ni eran ministros… Y la pregunta es, ¿cómo este tipo de personas recibieron tanto dinero en millones de dólares? Esto es lo que está cuadrando el fiscal Domingo Pérez, porque ese dinero no era para Nava y su hijo y tampoco para Atala y su hijo”, declaró.

“Se presume que ese dinero era para ser repartido entre todos, incluyendo Alan García. Yo creo que muchos de los investigados con Alan García, se van someter a la colaboración eficaz ante las pruebas que se están encontrando. Mucho ojo con eso”, remarcó.

ALGO MÁS

“La prisión preventiva a PPK va a servir de termómetro. Si los jueces dictan o no dictan un mandato de prisión preventiva si hay peligro de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. Si eso sucede, adiós al arresto domiciliario para los mayores de 65 años”, concluyó Quispe.

 

FELIX GRIJALBA SATO

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Política

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y no variará esta solicitud por el arresto domiciliario.

Según indicó durante la diligencia que desarrolla el Poder Judicial, el fiscal Pérez se ratificó en su exigencia inicial y que no ha retrocedido porque hay cargos que pesan en contra del ex presidente.

Pérez sustentó esta solicitud en el certificado médico legal entregado por el Instituto Médico Legal (IML) del Ministerio Público, durante la diligencia que se realizó en la sede de la Corte Superior de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Dicho documento señala que la salud del exmandatario se encuentra “clínicamente inestable” y con hipertensión arterial no controlada, pero ello “no significaba una enfermedad grave e incapacidad física permanente” para cumplir con el pedido.

EL PEDIDO NO VARÍA

“La Fiscalía no variará el pedido de prisión preventiva por el de arresto domiciliario y se mantendrá el pedido por 36 meses de prisión preventiva para el investigado (Kuczynski) y los otros dos implicados”, remarcó Pérez.

La solicitud de prisión preventiva alcanza a su secretaria personal Gloria Kisic y a su chofer, José Luis Bernaola, por una investigación referida a la trama de sobornos que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, señaló que el fiscal Pérez solicitó en la víspera un informe médico legal para determinar el estado de salud del exmandatario, ante la eventualidad de cambiar la detención preventiva por arresto domiciliario.

“No hay peligro procesal ni entorpecimiento de la actividad probatoria por parte de mi defendido, así como de su defensa legal”, señaló durante la diligencia de evaluación de la prisión preventiva por 36 meses solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

ALGO MÁS

“Solicitamos que se rechace el pedido de prisión preventiva en contra de mi defendido o, en todo caso, si hay alguna medida, que se le imponga arresto domiciliario”, reiteró Nakazaki.

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