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Petroperú: Un futuro más negro que el petróleo

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Refinería de petróleo Petroperú

SIN INTEGRACIÓN VERTICAL, PRISIONERA DE LOS BANCOS

PetroPerú tal vez sea la única empresa petrolera en el mundo que no explota un barril de petróleo, ni procesa una molécula de gas natural, ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 Kg.

Por ello, en los últimos años se ha comportado más como una importadora de combustibles que empresa refinera, como una distribuidora de combustibles a nivel mayorista, sin tener grifos propios, para poder cubrir el mercado interno de combustibles.

Es decir, como empresa petrolera sin acceso a la renta hidrocarburífera solamente refina, importa y compra la producción interna de petróleo y se comporta como distribuidora de combustibles, capturando en promedio el 50 % del mercado en franca competencia con empresas privadas trasnacionales.

Por tanto, PetroPerú debiera denominarse RefinoPerú pues sin producción propia, en especial del crudo que se extrae de los lotes que antes le pertenecieron el “gran lote X”, el lote 8/8X de la selva o los que eran operados por filiales como Petromar en el lote Z-2B en el Zócalo Continental, donde antes operaba la norteamericana BelcoPetroleum, fuente de la fortuna de la familia Bush que le ha dado dos presidentes a los UnitedStates.

ANTECEDENTES

Esta enajenación y sustracción del petróleo, reservas probadas e instalaciones que fueron de la petrolera estatal hasta 1996, fue posible gracias a una cuestionable privatización en plena dictadura cívico/militar, significó la fractura de la integración vertical, en especial en las operaciones del noroeste en Talara/Piura, donde el “gran lote X” fue redimensionado irracionalmente en pequeños lotes como el I, II, III, IV, VI/VII, IX, y XIII.

Allí, se duplicaron los costos, gerencias, y se perdieron las ventajas de las economías de escala, con la excusa de la explotación de campos maduros y baja rentabilidad.

Sin embargo, en el presente las empresas que operan en dichos lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento, hasta antes del 2025, hacen “lo posible e imposible” para seguir operando los referidos lotes, pese a que se arguye su pobre rentabilidad. ¡Si no fueran rentables por qué tanto interés en la extensión de la vigencia contractual, con lobby incorporado!

Mención especial merece la privatización del lote 8/8X en la selva (Trompeteros) que hasta junio de 1996 fue operado directamente por PetroPerú y que privatizado a favor de la empresa argentinaPluspetrol se convirtió en la “gallina de los huevos de crudo”, pues gracias a las reservas probadas del lote 8, y como empresa en marcha pudo capitalizarse, hacer caja y adquirir luego el contrato del lote 1-AB operado hasta el 2001 por la OXY, y financiar más tarde su participación en Camisea del 27.20%, que dicho sea de paso no es poca cosa.

Igualmente constituyó todo un escándalo la privatización del contrato del lote Z-2B en el Zócalo Continental hacia fines del año de 1993 en plena dictadura del fujimontesinismo, a favor de la empresa de transporte marítimo PetroTech Peruana, una empresa que no calificaba en las bases del concurso original, pues no podía acreditar experiencia en la explotación de petróleo ni mucho menos tenía reservas probadas, dado que su especialidad era el transporte de personal y equipo en el mar a través de embarcaciones especiales. ¡Era una especie de microbús marino!

PRESIÓN PARA LA PRÓRROGA

Estos lesivos y perniciosos contratos están próximos a su vencimiento, y el presente gobierno, en especial los responsables del sector han tomado la decisión de extender dichos contratos, con menores tasas de regalías, sin licitación ni concurso por más de 30 años, bajo mínimos compromisos de inversión.

En tales circunstancias la petrolera estatal está condenada a sobrevivir con pequeños márgenes de comercialización, sin acceso a la renta petrolera ni a la ganancia comercial de las estaciones de servicios (grifos).

Esto es grave pues gracias a todas las presiones de los lobistas de siempre, que tienen un aliado estratégico en el presidente de PerúPetro, la empresa estatal responsable de promover los contratos de hidrocarburos y de supervisar los mismos, se estaría por reproducir un atentado peor que la “Página Once”: La extensión por más de 30 años de los contratos de hidrocarburos próximos a su vencimiento.

En estas páginas “contra viento y marea” siempre nos hemos opuesto a la transferencia y la negociación directa de PerúPetro en los contratos petroleros. Sea por transparencia y apuesta por la libre competencia, más aún en una coyuntura política donde la lucha contra la corrupción supuestamente es la bandera del presente gobierno.

DEVOLUCIÓN DE LOTES

Nuestra convicción y posición es que los lotes próximos a su vencimiento sean devueltos a PetroPerú, y que con la producción de los lotes 192 antes 1-AB, lote 64 y 8 en la Selva Norte, y la producción de los lotes del noroeste en Talara, abonando 5 % como tasa de regalías, pueda repagar el millonario financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara, que superará los US $ 5,500 millones de dólares, fuera de los intereses por repagar hasta los próximos 30 años.

Es más, con la integración vertical y producción de petróleo y gas se podría cubrir los pasivos corrientes en especial los préstamos de los bancos locales, que realizan un bendito negociazo con préstamos atados.

Es decir, le prestan a la petrolera estatal para que esta pueda comprar el petróleo crudo que procesa, donde los intereses por repagar superan las utilidades netas anuales obtenidas por PetroPerú. Es decir ¡los bancos privados se reproducen a expensas de la petrolera estatal y luego le dicen ineficiente!

También con la integración vertical se podría obtener parte de los fondos para financiar la necesaria modernización, otorgando mayor seguridad al Oleoducto Norperuano, que ha sido saboteado ya tantas veces.

PETROPERÚ RECOMPRA LO QUE FUE SU CRUDO

Es decir, con la integración vertical la petrolera estatal podría acceder a la renta petrolera reconstruyendo el viejo lote X de Talara, con ganancias en las economías de escala, juntando la producción de los ahora pequeños lotes.

Debiera ser evidente que con una gerencia de exploración/explotación prácticamente inexistente enPetroPerú, donde ese capital humano fue a trabajar al sector privado con un relativo éxito internacional y nacional.

Por último, se podría subcontratar a terceras empresas privadas para las operaciones, implementar “contratos de gerencia”, y establecer asociaciones de riesgo compartido (jointventures) para que exploten el crudo del noroeste, en los viejos pero todavía rentables campos marginales de Talara.

Pero la titularidad de los contratos sería de PetroPerú con mayoría accionaria, asociándose con terceros si fuera el caso.

Así, con una producción superior a los 20 mil barriles diarios, tanto del lote X más la producción de los pequeños lotes, que sumada a la explotación del crudo ligero del Z-2B más de 8 mil barriles, le significaría un ahorro importante en las compras de petróleo, permitiendo su capitalización a favor del país.

Principales proveedores a Diciembre 2018 de Petroperú

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CRUDO

En el presente cuadro de “PetroPerú: Principales Proveedores a diciembre del 2018”, se podrá observar la importancia que podría tener la producción propia de crudo para la petrolera estatal.

Solamente para el 2018 la petrolera estatal china CNPC Perú S.A. que tiene muy buenos padrinos en el presente gobierno, le ha facturado a PetroPerú una suma superior a los S/ 1,318 millones de soles, aproximadamente US $ 401 millones que tiene que gastar la petrolera estatal. Solamente con una tasa de rentabilidad conservadora del 20 % sobre los ingresos, las utilidades serían más de US $ 80 millones, excedentes que se acercan a las utilidades netas obtenidas por PetroPerú durante todo el 2018 que sumaron los US $ 119 millones.

Este valor en lo fundamental se explica por la producción de crudo y gas natural del lote X redimensionado, hidrocarburos que adquiere la Refinería de Talara, un poco más de 12 mil barriles diarios, de un petróleo ligero, que sería aprovechado al máximo por la moderna refinería cuando esté operando.

Le sigue en importancia las compras realizadas a Savia Perú por una suma S/ 658 millones de soles, de una producción superior a los 8 mil barriles diarios, cuando en un período normal este lote podría estar produciendo por encima de los 13 mil barriles diarios.

Se debe tener presente que el consorcio de Savia Perú está conformado por dos empresas estatales. Por un lado Ecopetrol de Colombia, empresa líder y exitosa en el país cafetalero que se asocia con las empresas privadas en dichos lares, y KNOC la petrolera estatal de Corea del Sur.

Este contrato tiene fecha de vencimiento el 2023 y los responsables de Savia han decidido no invertir en re trabajos, mantenimiento, perforación en pozos de desarrollo, pues el período de recuperación de su inversión sería mayor a la fecha de vencimiento. Por ello, presionan para la prórroga contractual por 30 años más.

Todo ello al margen que solamente abonan US $ 10 millones de dólares anualmente por el alquiler de las plataformas marinas, un activo fundamental para las operaciones en el mar, donde no se ha realizado el mantenimiento debido.

Le sigue en importancia las compras de petróleo a las empresas como Pluspetrol Norte que opera el lote 8 por un valor de S/ 413 millones de soles, que sumados a las compras de crudo a la petrolera china S/ Sapet por un valor de 375 millones de soles, más las compra de petróleo a la cuestionada empresa Graña y Montero por un valor de S/ 278 millones de soles.

En total solamente en estas tres últimas compras de crudo analizadas, PetroPerú ha tenido que desembolsar de sus propios recursos más de S/ 1,066 millones de soles (un aproximado de US $ 325 millones de dólares) que constituyen los ingresos y utilidades para las empresas Pluspetrol, Sapet y Graña y Montero.

EPÍLOGO

Estas compras de crudo que realiza PetroPerú en el 2018 a las empresas que operan los lotes que antes tuvo bajo su responsabilidad, tales como lote X, loteZ-2B, lote 8, lote VI/VII, lote I, III, IV y V constituyen los ingresos y utilidades de las empresas que aspiran y presionan para una extensión indebida de los contratos próximos a su vencimiento.

Por tanto, de volver a ser privatizadas las reservas y las instalaciones de los contratos próximos a su vencimiento, PetroPerú difícilmente podría repagar los compromisos del financiamiento (amortización más pago de intereses) para la modernización de la Refinería de Talara.

Cuestión que será más grave con la importación y comercialización de derivados que le ha generado millonarias pérdidas en el 2018, sobre todo por las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, derivado limpio y necesario para abastecer el mercado interno. Sumada a una paralización de la refinería de Talara por un lapso mayor a los 13 meses por razones técnicas de empalme y período de prueba.

De ser así prácticamente la petrolera estatal sin lotes propios estará condenada a sobrevivir de pequeños márgenes comerciales y trabajar para los bancos, endeudándose hasta el cuello para seguir comprando el crudo que demanda la refinación.

¡La avaricia de los bancos y los intereses de las empresas petroleras en la práctica administran la gestión de PetroPerú, con el beneplácito de nuestras autoridades!

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Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

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Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

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Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

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Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

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Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

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