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Petroperú: Un futuro más negro que el petróleo

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Refinería de petróleo Petroperú

SIN INTEGRACIÓN VERTICAL, PRISIONERA DE LOS BANCOS

PetroPerú tal vez sea la única empresa petrolera en el mundo que no explota un barril de petróleo, ni procesa una molécula de gas natural, ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 Kg.

Por ello, en los últimos años se ha comportado más como una importadora de combustibles que empresa refinera, como una distribuidora de combustibles a nivel mayorista, sin tener grifos propios, para poder cubrir el mercado interno de combustibles.

Es decir, como empresa petrolera sin acceso a la renta hidrocarburífera solamente refina, importa y compra la producción interna de petróleo y se comporta como distribuidora de combustibles, capturando en promedio el 50 % del mercado en franca competencia con empresas privadas trasnacionales.

Por tanto, PetroPerú debiera denominarse RefinoPerú pues sin producción propia, en especial del crudo que se extrae de los lotes que antes le pertenecieron el “gran lote X”, el lote 8/8X de la selva o los que eran operados por filiales como Petromar en el lote Z-2B en el Zócalo Continental, donde antes operaba la norteamericana BelcoPetroleum, fuente de la fortuna de la familia Bush que le ha dado dos presidentes a los UnitedStates.

ANTECEDENTES

Esta enajenación y sustracción del petróleo, reservas probadas e instalaciones que fueron de la petrolera estatal hasta 1996, fue posible gracias a una cuestionable privatización en plena dictadura cívico/militar, significó la fractura de la integración vertical, en especial en las operaciones del noroeste en Talara/Piura, donde el “gran lote X” fue redimensionado irracionalmente en pequeños lotes como el I, II, III, IV, VI/VII, IX, y XIII.

Allí, se duplicaron los costos, gerencias, y se perdieron las ventajas de las economías de escala, con la excusa de la explotación de campos maduros y baja rentabilidad.

Sin embargo, en el presente las empresas que operan en dichos lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento, hasta antes del 2025, hacen “lo posible e imposible” para seguir operando los referidos lotes, pese a que se arguye su pobre rentabilidad. ¡Si no fueran rentables por qué tanto interés en la extensión de la vigencia contractual, con lobby incorporado!

Mención especial merece la privatización del lote 8/8X en la selva (Trompeteros) que hasta junio de 1996 fue operado directamente por PetroPerú y que privatizado a favor de la empresa argentinaPluspetrol se convirtió en la “gallina de los huevos de crudo”, pues gracias a las reservas probadas del lote 8, y como empresa en marcha pudo capitalizarse, hacer caja y adquirir luego el contrato del lote 1-AB operado hasta el 2001 por la OXY, y financiar más tarde su participación en Camisea del 27.20%, que dicho sea de paso no es poca cosa.

Igualmente constituyó todo un escándalo la privatización del contrato del lote Z-2B en el Zócalo Continental hacia fines del año de 1993 en plena dictadura del fujimontesinismo, a favor de la empresa de transporte marítimo PetroTech Peruana, una empresa que no calificaba en las bases del concurso original, pues no podía acreditar experiencia en la explotación de petróleo ni mucho menos tenía reservas probadas, dado que su especialidad era el transporte de personal y equipo en el mar a través de embarcaciones especiales. ¡Era una especie de microbús marino!

PRESIÓN PARA LA PRÓRROGA

Estos lesivos y perniciosos contratos están próximos a su vencimiento, y el presente gobierno, en especial los responsables del sector han tomado la decisión de extender dichos contratos, con menores tasas de regalías, sin licitación ni concurso por más de 30 años, bajo mínimos compromisos de inversión.

En tales circunstancias la petrolera estatal está condenada a sobrevivir con pequeños márgenes de comercialización, sin acceso a la renta petrolera ni a la ganancia comercial de las estaciones de servicios (grifos).

Esto es grave pues gracias a todas las presiones de los lobistas de siempre, que tienen un aliado estratégico en el presidente de PerúPetro, la empresa estatal responsable de promover los contratos de hidrocarburos y de supervisar los mismos, se estaría por reproducir un atentado peor que la “Página Once”: La extensión por más de 30 años de los contratos de hidrocarburos próximos a su vencimiento.

En estas páginas “contra viento y marea” siempre nos hemos opuesto a la transferencia y la negociación directa de PerúPetro en los contratos petroleros. Sea por transparencia y apuesta por la libre competencia, más aún en una coyuntura política donde la lucha contra la corrupción supuestamente es la bandera del presente gobierno.

DEVOLUCIÓN DE LOTES

Nuestra convicción y posición es que los lotes próximos a su vencimiento sean devueltos a PetroPerú, y que con la producción de los lotes 192 antes 1-AB, lote 64 y 8 en la Selva Norte, y la producción de los lotes del noroeste en Talara, abonando 5 % como tasa de regalías, pueda repagar el millonario financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara, que superará los US $ 5,500 millones de dólares, fuera de los intereses por repagar hasta los próximos 30 años.

Es más, con la integración vertical y producción de petróleo y gas se podría cubrir los pasivos corrientes en especial los préstamos de los bancos locales, que realizan un bendito negociazo con préstamos atados.

Es decir, le prestan a la petrolera estatal para que esta pueda comprar el petróleo crudo que procesa, donde los intereses por repagar superan las utilidades netas anuales obtenidas por PetroPerú. Es decir ¡los bancos privados se reproducen a expensas de la petrolera estatal y luego le dicen ineficiente!

También con la integración vertical se podría obtener parte de los fondos para financiar la necesaria modernización, otorgando mayor seguridad al Oleoducto Norperuano, que ha sido saboteado ya tantas veces.

PETROPERÚ RECOMPRA LO QUE FUE SU CRUDO

Es decir, con la integración vertical la petrolera estatal podría acceder a la renta petrolera reconstruyendo el viejo lote X de Talara, con ganancias en las economías de escala, juntando la producción de los ahora pequeños lotes.

Debiera ser evidente que con una gerencia de exploración/explotación prácticamente inexistente enPetroPerú, donde ese capital humano fue a trabajar al sector privado con un relativo éxito internacional y nacional.

Por último, se podría subcontratar a terceras empresas privadas para las operaciones, implementar “contratos de gerencia”, y establecer asociaciones de riesgo compartido (jointventures) para que exploten el crudo del noroeste, en los viejos pero todavía rentables campos marginales de Talara.

Pero la titularidad de los contratos sería de PetroPerú con mayoría accionaria, asociándose con terceros si fuera el caso.

Así, con una producción superior a los 20 mil barriles diarios, tanto del lote X más la producción de los pequeños lotes, que sumada a la explotación del crudo ligero del Z-2B más de 8 mil barriles, le significaría un ahorro importante en las compras de petróleo, permitiendo su capitalización a favor del país.

Principales proveedores a Diciembre 2018 de Petroperú

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CRUDO

En el presente cuadro de “PetroPerú: Principales Proveedores a diciembre del 2018”, se podrá observar la importancia que podría tener la producción propia de crudo para la petrolera estatal.

Solamente para el 2018 la petrolera estatal china CNPC Perú S.A. que tiene muy buenos padrinos en el presente gobierno, le ha facturado a PetroPerú una suma superior a los S/ 1,318 millones de soles, aproximadamente US $ 401 millones que tiene que gastar la petrolera estatal. Solamente con una tasa de rentabilidad conservadora del 20 % sobre los ingresos, las utilidades serían más de US $ 80 millones, excedentes que se acercan a las utilidades netas obtenidas por PetroPerú durante todo el 2018 que sumaron los US $ 119 millones.

Este valor en lo fundamental se explica por la producción de crudo y gas natural del lote X redimensionado, hidrocarburos que adquiere la Refinería de Talara, un poco más de 12 mil barriles diarios, de un petróleo ligero, que sería aprovechado al máximo por la moderna refinería cuando esté operando.

Le sigue en importancia las compras realizadas a Savia Perú por una suma S/ 658 millones de soles, de una producción superior a los 8 mil barriles diarios, cuando en un período normal este lote podría estar produciendo por encima de los 13 mil barriles diarios.

Se debe tener presente que el consorcio de Savia Perú está conformado por dos empresas estatales. Por un lado Ecopetrol de Colombia, empresa líder y exitosa en el país cafetalero que se asocia con las empresas privadas en dichos lares, y KNOC la petrolera estatal de Corea del Sur.

Este contrato tiene fecha de vencimiento el 2023 y los responsables de Savia han decidido no invertir en re trabajos, mantenimiento, perforación en pozos de desarrollo, pues el período de recuperación de su inversión sería mayor a la fecha de vencimiento. Por ello, presionan para la prórroga contractual por 30 años más.

Todo ello al margen que solamente abonan US $ 10 millones de dólares anualmente por el alquiler de las plataformas marinas, un activo fundamental para las operaciones en el mar, donde no se ha realizado el mantenimiento debido.

Le sigue en importancia las compras de petróleo a las empresas como Pluspetrol Norte que opera el lote 8 por un valor de S/ 413 millones de soles, que sumados a las compras de crudo a la petrolera china S/ Sapet por un valor de 375 millones de soles, más las compra de petróleo a la cuestionada empresa Graña y Montero por un valor de S/ 278 millones de soles.

En total solamente en estas tres últimas compras de crudo analizadas, PetroPerú ha tenido que desembolsar de sus propios recursos más de S/ 1,066 millones de soles (un aproximado de US $ 325 millones de dólares) que constituyen los ingresos y utilidades para las empresas Pluspetrol, Sapet y Graña y Montero.

EPÍLOGO

Estas compras de crudo que realiza PetroPerú en el 2018 a las empresas que operan los lotes que antes tuvo bajo su responsabilidad, tales como lote X, loteZ-2B, lote 8, lote VI/VII, lote I, III, IV y V constituyen los ingresos y utilidades de las empresas que aspiran y presionan para una extensión indebida de los contratos próximos a su vencimiento.

Por tanto, de volver a ser privatizadas las reservas y las instalaciones de los contratos próximos a su vencimiento, PetroPerú difícilmente podría repagar los compromisos del financiamiento (amortización más pago de intereses) para la modernización de la Refinería de Talara.

Cuestión que será más grave con la importación y comercialización de derivados que le ha generado millonarias pérdidas en el 2018, sobre todo por las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, derivado limpio y necesario para abastecer el mercado interno. Sumada a una paralización de la refinería de Talara por un lapso mayor a los 13 meses por razones técnicas de empalme y período de prueba.

De ser así prácticamente la petrolera estatal sin lotes propios estará condenada a sobrevivir de pequeños márgenes comerciales y trabajar para los bancos, endeudándose hasta el cuello para seguir comprando el crudo que demanda la refinación.

¡La avaricia de los bancos y los intereses de las empresas petroleras en la práctica administran la gestión de PetroPerú, con el beneplácito de nuestras autoridades!

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Actualidad

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

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Dron en acantilado Costa Verde

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la Costa Verde.

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

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Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

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José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

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Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

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