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Petroperú: La crónica de una muerte anunciada

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Petroperú

EL CAMBIO DE TIMÓN O SU PRIVATIZACIÓN

En verdad, la situación crítica de Petroperú es propia de “una crónica de una muerte anunciada”, tomando el título de una novela del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con la diferencia que aquí se trata de la liquidación de la principal empresa de la economía peruana en cuanto a la generación de ingresos, para luego privatizarla, pues sus pasivos corrientes y no corrientes, sobre todo con los bancos locales superan su patrimonio, y las utilidades que esta empresa genera son más que raquíticas, a pesar de facturar por encima de los 16 mil millones de soles en el último año.

En verdad, la principal empresa petrolera subsiste gracias a su posición de mercado y a la relación perversa que mantiene con la banca local por medio de préstamos atados que le permiten comprar petróleo crudo y derivados, por ello el monto de los préstamos se han disparado entre el 2010 y el 2018 tal como se puede observar en el cuadro, sobre los pasivos (deudas) de corto y largo plazo.

Petroperú, es además como empresa un gran contribuyente de los ingresos fiscales tanto directa como indirectamente, y sobre todo es la empresa responsable del abastecimiento de combustibles en el mercado interno, pues explica en promedio un poco más del 50% de dicho mercado, y por decirlo de alguna manera ¡Llega hasta la punta del cerro, allí donde no llega la competencia!

UNA EMPRESA TORPEDEADA

Todos esperamos a la nueva administración, en verdad no tan nueva, pues ante el fallecimiento del anterior presidente del directorio, el nuevo responsable del directorio, el doctor Paredes Lanatta, ya era director nombrado y tiene la tarea de dirigir un buque escorado, torpedeado por el propio Estado y otros actores, sea MEF, MINEM, Perupetro, Comunidades Nativas, Congreso de la República, empresas proveedoras, bancos, y hasta de algunos gerentes, aunque usted no lo crea.

Es una empresa endeudada hasta el cuello, cuyas deudas de corto plazo, en especial las deudas con los bancos y cuentas por pagar comerciales se han disparado entre el 2014 y el 2018 pasando de los S/ 3,333 millones a más de S/ 7,699 millones, tal como se puede observar en el cuadro correspondiente. ¡Y no produce un barril de petróleo ni tiene reserva de crudo alguna!

Con deudas corrientes que se tienen que honrar en el año y que desde el 2014 superan largamente el patrimonio, es decir al capital social suscrito y pagado, la reserva legal, las utilidades no distribuidas si las hubiera. Solamente en el 2018, el pasivo corriente suma más de S/ 7,699 millones frente a un patrimonio neto de S/ 5,709 millones.

Es una empresa que tiene que solicitar préstamos corrientes a los bancos para comprar el petróleo crudo que en parte importante antes producía, y por tanto con utilidades raquíticas, un poco más de US$120 millones en el 2018, que de mantenerse en el largo plazo, de seguir así prácticamente no podría repagar el endeudamiento de más de US$ 5,500 millones más los intereses, que ha demandado la modernización de la Refinería de Talara principalmente, entre otras obligaciones.

LAS BUENAS INTENCIONES

En tal sentido, no dejan de ser buenas intenciones y deseos las afirmaciones del nuevo presidente del directorio de la petrolera estatal cuando afirma que pretende dar un “golpe de timón” en la dirección y gestión de la principal empresa del país.

Así, se afirma que: “Petroperú es una empresa grande, la más grande en ventas del país. El reto consiste en convertir esta empresa grande en una gran empresa. Estoy seguro de que con el concurso de los mejores profesionales de la empresa, el apoyo del Gobierno y el diálogo permanente con los stakeholders, enfrentaremos este gran reto con éxito”. Gestión 25/04/19

Si bien por ahora se cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Vizcarra, empresario orgánico, él mismo ligado a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, el futuro de la petrolera estatal sería más negro que el petróleo crudo, sino se alcanza la integración vertical.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Es decir, si Petroperú no accede a la renta petrolera con producción propia no se podría hablar de “golpe de timón”, o en todo caso sería un gran paso para su privatización como en el fondo de su corazón aspiran los ministros del sector y de Economía.

Con la integración de sus operaciones de producción de crudo y refino, en especial con los lotes del noroeste en Talara/Piura que superan los 30 mil barriles diarios (lotes Z-2B, los lotes X, VI/VII, I, III, IV, V) en especial, cuya producción le pertenecía en su integridad, y que ahora tiene que comprar pagando precios de mercado. A los cuales se sumarían la producción de los lotes 192, 8, 64 de la selva nororiental. Todo lo demás serían ¡sueños de opio!

Este es un anunciado desastre si no se cambia la política del Estado en relación al tratamiento de la petrolera estatal, que si bien resulta la primera en el ranking de las empresas en cuanto a los ingresos generados, las utilidades netas obtenidas son tan raquíticas (US$ 120 millones en el 2018) por decir lo menos.

Ello en lo fundamental se explica por la ausencia de la integración vertical en sus operaciones, su dependencia con los bancos, y una mediocre gestión de inventarios en el 2018, como lo han señalado sus máximos representantes en el Congreso de la República recientemente.

POBRES RESULTADOS

Entre el 2017 y el 2018 sus ingresos por ventas por todo concepto pasaron de los S/ 13,162 millones a más de S/ 16,318 millones, es decir se incrementaron en más de S/ 3,156 millones, lo que representa una variación porcentual positiva del 24%.

Sin embargo, las utilidades netas para similar periodo disminuyen de los S/ 709 millones a S/ 392 millones, lo que significa una caída en la rentabilidad neta del 44% Es decir, aumentan los ingresos por ventas, lo cual es bueno, pero las utilidades se reducen y eso no está bien, y debieran haber responsables al respecto.

Con una tasa de rentabilidad operativa del 4.3% y rentabilidad neta de 2.40%, es decir que por cada 100 soles de ingresos por ventas la utilidad residual es de S/ 2.40 que apenas alcanza para un tarro de leche Gloria.

De reproducirse tales condiciones Petroperú no podría repagar sus pasivos ni cumplir a tiempo con el financiamiento para la modernización de la Refinería de Talara, si es que no accede a la renta petrolera, con lotes propios de hidrocarburos.

De allí la urgencia en la devolución de los lotes que le fueron enajenados, en especial de las operaciones noroeste, Z-2B en Talara, más la producción de los lotes 8 en la selva nororiental más el 192 y el lote 64 que tienen reservas probadas que le pueden servir de respaldo financiero ante los bancos tal como hacen las petroleras privadas.

Petroperú Pasivos Deudas de corto y largo plazo

DEUDAS DE CORTO PLAZO

En los pasivos corrientes, es decir en la deuda del año, que en 2018 sumaron los S/ 7,699 millones, el grueso de la deuda está constituida por los compromisos de pagos con los bancos, en la partida préstamos bancarios por un monto de S/ 5,425 millones, y en segundo lugar por las cuentas por pagar comerciales, por un equivalente de S/ 1,741 millones.

Por ello no resulta una casualidad la correlación entre el comportamiento de los pasivos corrientes y las compras de petróleo más los derivados como el diésel limpio de 50 partes por millón principalmente para poder abastecer el mercado que íntegramente se compra afuera.

En el 2016 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 8,882 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo sumó los S/ 9,166 millones.

En el 2017 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 10,991 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo arribaron a los S/ 7,389 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con endeudamiento a largo plazo.

Por último, en el 2018 las compras de crudo, derivados y suministros llegaron a los S/ 13,976 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo llegó a ser de los S/ 7,699 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con deudas de largo plazo.

En el rubro compras de crudo, se incluyen las adquisiciones locales de petróleo, las importaciones de crudo más los derivados refinados como el diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre y los suministros que incorporan parte de los requerimientos de la modernización de la Refinería de Talara, de allí que se tiene que recurrir al endeudamiento externo para cubrir las brechas, tal como se puede observar en el cuadro respectivo para los años 2017 y 2018.

Es decir, Petroperú tiene que demandar préstamos bancarios, en especial de la banca local, para comprar el petróleo que refina y/o la importación del diésel limpio, que dicho sea de paso se ha convertido en su actividad principal, donde el mal manejo de los inventarios le ha ocasionado millonarias pérdidas.

UNA MEDIOCRE GESTIÓN

Si los ingresos por ventas se incrementaron de forma significativa en el 2018 en relación al 2017, pues aumentan en un 24%; sin embargo, las utilidades netas disminuyen de manera significativa, cuando en la planificación estratégica que realiza Petroperú se proyectaba utilidades netas del orden de los US$ 197 millones, pero los resultados reales fueron mucho menores, llegando a los US$ 120 millones.

En verdad, si en una empresa privada el pronóstico sobre las utilidades resulta 10% menor al esperado se cambian a los gerentes, y estos se van a su casa. En Petroperú por su naturaleza de empresa del Estado no ocurre lo mismo, y constituye un pésimo antecedente para el gran cambio de timón que anuncia el nuevo presidente del directorio.

El anterior presidente de la petrolera estatal, y actual gerente general en su presentación ante el Congreso de la República en la Comisión de Presupuesto justificaba la menor obtención de utilidades como un problema de desvalorización de inventarios. Textualmente se cita que la menor utilidad se debía “…a la desvalorización de inventarios que ocurrió el tercer trimestre del 2018, derivado de la caída abrupta de los precios internacionales”. Gestión 10/4/19

SE DISPARAN LAS DEUDAS

En el 2014 las deudas de corto plazo (S/ 3,333 millones) y las deudas de largo plazo (S/ 2,197 millones) sumaban los S/ 5,530 millones. En el largo plazo los pasivos se incrementan de manera significativa pasando la deuda corriente de los S/ 7,699 millones más la deuda a largo plazo S/ 10,727 millones. En total, para el 2018 la deuda total arribó a los S/ 18,426 millones.

Es decir, entre el 2014 y el 2018 la deuda total de Petroperú se incrementó de los S/ 5,530 millones a un total de S/ 18,426 millones en el último año. Es decir, aumentó en más de tres veces, sobre todo por el endeudamiento externo para financiar la modernización de la Refinería de Talara.

En el 2018 la deuda por los bonos corporativos emitidos exitosamente en el 2017 que se pagarán en los próximos 15 y 30 años según corresponda, significan una deuda por ahora de 6,525 millones de soles, que sumados a la deuda con el organismo español de préstamo CESCE por 3,819 millones de soles, al tipo de cambio promedio del año, prácticamente explican el grueso de la deuda a largo plazo asociadas a la modernización de la Refinería de Talara.

En verdad, los montos por concepto de deuda de largo plazo por repagar a partir de la entrada en operaciones de la nueva refinería 2021 y/o 2022, que dicho sea de paso no se sabe a ciencia cierta en razón de la relativa paralización en su construcción, retiro de contratistas en Talara y atraso en las obras auxiliares, se han de disparar por encima de los S/ 10,727 millones en el 2018.

EPÍLOGO

En verdad, si las utilidades netas de Petroperú no se incrementan de manera sustantiva por encima de los US$ 400 millones anuales por lo menos en los próximos años, difícilmente se podrán cumplir con los compromisos de repago (amortización de los préstamos más intereses) en los periodos concertados, sin acceder a la renta petrolera.

Todos debemos recordar, que en el último año de sus operaciones de manera integrada en 1994 las utilidades netas de Petroperú superaban los US$ 250 millones, con sus lotes propios y sobre todo con la Refinería La Pampilla, entre otros activos. Hoy tendrían que ser mucho mayores para poder cumplir con sus compromisos de deuda sin afectar al Tesoro Público.

Con la puesta en marcha de la Refinería de Talara modernizada en todos sus unidades técnicas, principal y unidades auxiliares en el 2021 y/o 2022 se podrá disminuir de manera sensible el valor de las importaciones del diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre, pues la refinería estaría procesando más de 45 mil barriles diarios de dicho derivado.

Es más, podría procesar el crudo pesado de la selva nororiental, y hasta tratar los residuales industriales que se exportan a bajos precios. Pero, para incrementar la rentabilidad, es de vida o muerte para Petroperú acceder a la renta petrolera que solamente se tiene con la producción propia de crudo, y la integración vertical de sus operaciones. ¡Todo lo demás es verso!

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Política

El TC se queda sin argumentos

Publicado

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Ernesto Blume Fortini

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, afirmó que lo más importante de la decisión del Ministerio Público de rechazar el pedido de Pier Figari de acogerse a la nueva Ley de Financiamiento Ilícito de Organizaciones Políticas y así evadir la acusación por lavado de activos, “es que deja un buen mensaje para cuando el Tribunal Constitucional revise el hábeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori”.

“Esta interpretación normativa del Ministerio Público, sumada a la opinión de la Corte Suprema en el recurso de casación (que no se pronunció en contra de la figura de prisión preventiva), le pone la tarea más difícil al TC en caso pretenda resolver el hábeas corpus con un pronunciamiento que deje de lado todo este análisis jurídico previo”, indicó.

Además, destacó la coyuntura del pronunciamiento del Ministerio Público, considerando que en pocos días el TC tendrá que evaluar el hábeas corpus de Keiko Fujimori. “Va a ser muy difícil que decidan algo muy apartado de lo dicho por la Corte Suprema o por el Ministerio Público tras el pedido de Figari”, agregó.

Purizaga señaló que el rechazo al pedido de Figari “definitivamente refuerza la posición del Equipo Especial Lava Jato”. “Los fiscales han trabajado en base al presunto delito de lavado de activos, en caso se hubiese aceptado cambiar el tipo penal a un nuevo delito, toda la investigación tendría que haberse ajustado y también tendrían que cambiar la estrategia. Lo que ha pasado, entonces, es muy beneficioso para el trabajo que realiza la Fiscalía”, apuntó.

UN TC POLITIZADO

Purizaga advirtió que el Congreso “está corriendo para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”. “Esta premura por elegir a los miembros del TC no es gratis. Pareciera que pase lo que pase, antes que acabe setiembre, lo que quieren hacer es dejar un TC ante la eventualidad de una cuestión de confianza y una disolución del Congreso”, añadió.

Respecto a la elección de un nuevo TC, manifestó que “no hay un procedimiento claramente establecido sobre cómo debe ser un proceso de selección de los integrantes, pues prácticamente se deja al libre albedrío de los congresistas para que de acuerdo a sus criterios se elijan a los miembros”. En ese sentido, agregó que si no hay criterios claros y si se tiene en cuenta la actual coyuntura, se corre el peligro de tener un “TC politizado”.

NORMAS Y LEYES A MEDIDA

El abogado recordó que el pedido de Pier Figari se realizó como consecuencia de la modificación a un proyecto de reforma política planteado por el Ejecutivo y modificado por el Congreso. “No es gratuito ni es casual que se haya cambiado la propuesta de reforma para que termine en una ley que rebaja sanciones, en un salvavidas que le arrojan a quienes están investigados”, afirmó.

Por otro lado, Purizaga se refirió a la forma en que se ha estado moviendo el escenario político. “Llama mucho la atención que el Congreso haya pisado el acelerador con la elección del nuevo TC. Ellos saben que máximo a fin de mes la propuesta del Ejecutivo debe estar resuelta, a favor o no. Además, vemos que el sistema de justicia y los actores políticos están tan relacionados que resulta complicado darse cuenta cómo ciertos procesos de reforma del Estado van dilatándose hasta ver cómo se resuelve el tema del adelanto de elecciones”.

“Pero a puertas de un desenlace, todo se vuelve a reactivar: sale lo del TC, anuncian el nuevo reglamento para el concurso público de la Junta Nacional de Justicia, entre otras cosas. Entonces, me da la impresión de que han mantenido todo en stand by para ver cómo se iba resolviendo el conflicto con el Ejecutivo”.

En ese sentido, cuestionó el trabajo del Legislativo ya que “los proyectos que se están tocando ahora se hacen con la premura del tiempo, y con un Congreso cuestionado que busca sacar normas a la medida de sus intereses”. “Recordemos que los proyectos de la reforma política tenían errores gravísimos, como omitir el voto del extranjero. Para hacer normas así, preferiría que no se hagan, porque no me genera confianza y creo que la mayoría de ciudadanos piensa lo mismo”.

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Política

Inseguridad en la Amazonía: una continuidad devastadora

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Incendio en el Amazonas

Los incendios que siguen ocurriendo en el centro de la cuenca Amazónica y que no han podido ser contenidos en su verdadera magnitud, han llevado a poner atención en sus causas e impactos más visibles.

Entre las primeras hay que denunciar la existencia de una línea de continuidad entre políticas nacionales e internacionales que coinciden en agravar los riesgos que se ciernen sobre la estabilidad y sostenibilidad de la Amazonía en el futuro inmediato.

En ese sentido, la mirada que tiene el presidente Bolsonaro sobre la Amazonía de su país, coincide con los intereses de la agroindustria soyera, donde los grandes ganaderos lo único que desean es la expansión agrícola a costa del bosque primario.

Guardando la distancia, lo mismo sucede en el Perú con los intereses de madereros, migrantes, mineros ilegales y traficantes de tierras, que son defendidos en el Congreso por parlamentarios amazónicos como Tubino, Del Águila, Uchiñahua, Reátegui, Beteta y otros cuya visión extractivista es cortoplacista, y se disfraza de “desarrollo” y “lucha contra la pobreza”.

En el plano domestico peruano, observamos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el propio Palacio de Gobierno coinciden en considerar esta región como un espacio vacío para la explotación de recursos energéticos sobre los que se basa la economía mundial (petróleo, gas y madera) y no se aprovecha debidamente su capacidad –y valor- de absorción de carbono para enfrentar el cambio climático, o su capacidad de almacenar la mayor reserva de agua dulce en el planeta, además de albergar una enorme biodiversidad.

Así tenemos el debate y aprobación de la Ley Purús (30574) para promover la construcción de carreteras, el irregular proyecto de la Hidrovía Amazónica, así como los próximos proyectos promovidos desde el Ejecutivo que buscan incentivos para la actividad forestal.

Además, somos testigos de una recurrente cantidad de agresiones contra la integridad territorial de los Pueblos Indígenas de la Amazonía por parte de traficantes de tierras, una desordenada migración desde los Andes, y los programas estatales de desarrollo alternativo y titulación a ex cocaleros que impulsa DEVIDA en Huánuco, Ucayali y Junín.

En el otro plano, la no convocatoria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), representó un fiel reflejo de la poca importancia que se le da a esta instancia. La Cancillería peruana, a pesar del pedido hecho desde el Congreso por la bancada de Nuevo Perú, prefirió no involucrar a otro país amazónico, Venezuela.

El Pacto de Leticia no deja en claro la soberanía de los países amazónicos.

El Pacto de Leticia no deja en claro la soberanía de los países amazónicos.

Y Bolsonaro, so pretexto de la defensa de la soberanía estatal, prefirió mantener su pleito de mensajes y tweets con el presidente Macron de Francia y le cerró la puerta a la cooperación internacional.

El subsiguiente Pacto de Leticia y la adopción de medidas paliativas y formales, no constituyen una adecuada respuesta cooperativa que respete la soberanía de los países amazónicos, sobre todo luego que la OEA aprobase la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que otorga licencia de corso a EE.UU y sus aliados satélites en la región para provocar un incidente y posterior agresión militar contra Venezuela, como antes ocurrió en Vietnam (1965) y en Irak (1991 y 2003).

Brasil y Colombia, ahora aliados estratégicos de Trump, ambos vecinos de Venezuela, pueden ocupar el mismo rol que en su momento Filipinas o Kuwait para conducir la agresión militar.

La conexión Guaidó y paramilitares de Los Rastrojos, revelan que la oposición venezolana es solo un  sicario de la Casa Blanca.

La conexión Guaidó y paramilitares de Los Rastrojos, revelan que la oposición venezolana es solo un sicario de la Casa Blanca.

En tal sentido, no es casualidad 1) el incremento de sanciones unilaterales de EEUU a Venezuela, las mismas que incrementan la gravedad de la crisis humanitaria y el éxodo de sus ciudadanos a países vecinos; 2) el reinicio de acciones armadas de parte de una disidencia de las FARC que pone en grave riesgo la continuidad de los acuerdos de paz y el funcionamiento de todos los mecanismos de acompañamiento de la ONU, agravando la tensión ya existente en las fronteras de Colombia; 3) la realización de ejercicios militares por parte de Venezuela, lo que ha atizado la situación de seguridad regional; 4) las recientes fotos aparecidas de Juan Guaido con dudosos personajes de grupos paramilitares de “Los Rastrojos” (febrero 2019).

No vaya a ser que la continuación de esta peligrosa escalada geopolítica que usa como pretexto la democracia y la Amazonía, nos lleve a otro tipo de incendios ocasionados, ya no por la mano devastadora del empresario ganadero, sino como consecuencia de una intervención militar contra un país sudamericano.

 

RICARDO SOBERÓN
ABOGADO PERUANO, EX PRESIDENTE EJECUTIVO DE DEVIDA, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DROGAS Y DERECHOS HUMANOS, CIDDH | NOTICIAS SER

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Política

Quieren desprestigiar a la izquierda

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Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No

Lo grave de todo esto es que a la detención de los gobernadores regionales, Vladimir Cerrón, de Junín, y Walter Aduviri, de Puno, se suma la acusación de violentistas a los congresistas María Elena Foronda, Humberto Cevallos, Humberto Morales y Rogelio Tucto del Frente Amplio.

¿Qué delito cometieron? Interceder a favor del diálogo entre los trabajadores de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú y el Ministerio de Trabajo, para que este ente estatal medie ante la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la solución a su pliego de reclamos.

Aquel día de la revuelta, la policía no tuvo reparos en agredir a los congresistas mencionados líneas arriba y de reprimir violentamente a los trabajadores, que se movilizaron pacíficamente en medio de una lluvia de bombardas lacrimógenas, de palos y otros vejámenes.

La reacción de los congresistas fue tajante y anunciaron que pedirían interpelar a Carlos Morán, ministro del Interior, por la agresión que sufrieron los padres de la patria, y exigirán la remoción del general que dirigió el operativo. Lejos de contar con el apoyo del Legislativo, sufren ostracismo, vituperios y calificativos injustos.

HEMOS ACTUADO DENTRO DE LA LEY

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, respondió a los ataques diciendo que “lamentablemente hay algunos medios de comunicación que difunden noticias malintencionadas”.

“El señor Pedro Olaechea, intentó hoy día (ayer) en la Junta de Portavoces, acusarnos como incitadores de la violencia, cuando lo único que hemos hecho es salir a respaldar a los trabajadores mineros la semana pasada”, explicó.

“El señor Olaechea demuestra que desconoce el tema. Como lo dijo mi vocero (Hernando Cevallos), siempre hemos actuado dentro de la ley, en ningún momento hemos demostrado violencia y menos prepotencia. Por ello todo, lo que dicen en contra nuestra es absolutamente falso”, subrayó.

LA VIOLENCIA NO TUVO RAZÓN DE SER

“Cuando nosotros hemos salido después de haber dialogado con la ministra de Trabajo, en presencia de ella, de la Fiscal de la Nación, el viceministro de Trabajo y el procurador de Trabajo, hubo una contraorden y se dieron las agresiones a los trabajadores y congresistas que estábamos presentes”, remarcó.

“No respetaron nuestra condición de parlamentarios, nos han tirado al suelo, nos han arrastrado. La verdad es que el uso de la violencia no tuvo razón de ser en esos momentos. No nos respetaron y nos dieron con todo y se llevaron detenidos a los señores dirigentes, contraviniendo una orden”, expresó.

“Yo creo que nos están sometiendo a un proceso de desgaste, nos quieren hacer aparecer como que somos una organización violenta, lo cual es absolutamente falso”, remarcó.

“Nuestro objetivo es promover el diálogo, usamos el cauce pacífico; creo que lo que quieren es desprestigiar cualquier acción de la izquierda”, concluyó la congresista Foronda.

FUE ALGO PATÉTICO

“Fue realmente algo patético”, sostuvo Hernando Cevallos, del Frente Amplio, quien refirió que Pedro Olaechea convocó a los voceros para llegar a un acuerdo en torno al caso de los legisladores de esa bancada.

“Llegamos y dijo el presidente Pedro Olaechea ‘Por favor, vamos a ver unos videos’. Enseñó los videos -sesgados- de lo que sucedió, hubo un intercambio de opiniones y los portavoces consideraron que ese no era un espacio para conversar este tipo de cosas”, indicó.

“Que si alguno pensaba que había algún problema, que lo denuncie de manera formal en la Comisión de Ética, pero que allí no es el espacio para pasar videos donde aparecen supuestamente imágenes que puedan comprometer a algún congresista en temas del conflicto minero”, indicó.

PRETENDEN AISLAR AL FRENTE AMPLIO

Para Cevallos, el presidente del Congreso tenía el objetivo de “generar algún tipo de acuerdo para aislar al Frente Amplio. De una manera vergonzosa y sin aviso previo, y sin coordinar con nadie, pasa videos editados, sesgados. La verdad que es una vergüenza”, ponderó Cevallos, quien reafirmó que “la Junta de Portavoces no es para eso”.

“Al final, en lo que terminó la reunión es en una exhortación a que, cuando suba gente a las galerías, se tenga cuidado de que cuiden las formas”, contó el parlamentario”, precisó.

ALGO MÁS

“Pudo, por ejemplo, preguntar al Ministerio Público, que estuvo presente en ese momento, averiguar la hora en que llegaron los congresistas, pedir la opinión del viceministro de Trabajo. Nada de eso se hizo. Simplemente pasó unos videos que alguien le alcanzó. Creo que es el mismo video que pasó Panorama el domingo, según me dijeron”, señaló el legislador.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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