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Petroperú: La crónica de una muerte anunciada

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Petroperú

EL CAMBIO DE TIMÓN O SU PRIVATIZACIÓN

En verdad, la situación crítica de Petroperú es propia de “una crónica de una muerte anunciada”, tomando el título de una novela del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con la diferencia que aquí se trata de la liquidación de la principal empresa de la economía peruana en cuanto a la generación de ingresos, para luego privatizarla, pues sus pasivos corrientes y no corrientes, sobre todo con los bancos locales superan su patrimonio, y las utilidades que esta empresa genera son más que raquíticas, a pesar de facturar por encima de los 16 mil millones de soles en el último año.

En verdad, la principal empresa petrolera subsiste gracias a su posición de mercado y a la relación perversa que mantiene con la banca local por medio de préstamos atados que le permiten comprar petróleo crudo y derivados, por ello el monto de los préstamos se han disparado entre el 2010 y el 2018 tal como se puede observar en el cuadro, sobre los pasivos (deudas) de corto y largo plazo.

Petroperú, es además como empresa un gran contribuyente de los ingresos fiscales tanto directa como indirectamente, y sobre todo es la empresa responsable del abastecimiento de combustibles en el mercado interno, pues explica en promedio un poco más del 50% de dicho mercado, y por decirlo de alguna manera ¡Llega hasta la punta del cerro, allí donde no llega la competencia!

UNA EMPRESA TORPEDEADA

Todos esperamos a la nueva administración, en verdad no tan nueva, pues ante el fallecimiento del anterior presidente del directorio, el nuevo responsable del directorio, el doctor Paredes Lanatta, ya era director nombrado y tiene la tarea de dirigir un buque escorado, torpedeado por el propio Estado y otros actores, sea MEF, MINEM, Perupetro, Comunidades Nativas, Congreso de la República, empresas proveedoras, bancos, y hasta de algunos gerentes, aunque usted no lo crea.

Es una empresa endeudada hasta el cuello, cuyas deudas de corto plazo, en especial las deudas con los bancos y cuentas por pagar comerciales se han disparado entre el 2014 y el 2018 pasando de los S/ 3,333 millones a más de S/ 7,699 millones, tal como se puede observar en el cuadro correspondiente. ¡Y no produce un barril de petróleo ni tiene reserva de crudo alguna!

Con deudas corrientes que se tienen que honrar en el año y que desde el 2014 superan largamente el patrimonio, es decir al capital social suscrito y pagado, la reserva legal, las utilidades no distribuidas si las hubiera. Solamente en el 2018, el pasivo corriente suma más de S/ 7,699 millones frente a un patrimonio neto de S/ 5,709 millones.

Es una empresa que tiene que solicitar préstamos corrientes a los bancos para comprar el petróleo crudo que en parte importante antes producía, y por tanto con utilidades raquíticas, un poco más de US$120 millones en el 2018, que de mantenerse en el largo plazo, de seguir así prácticamente no podría repagar el endeudamiento de más de US$ 5,500 millones más los intereses, que ha demandado la modernización de la Refinería de Talara principalmente, entre otras obligaciones.

LAS BUENAS INTENCIONES

En tal sentido, no dejan de ser buenas intenciones y deseos las afirmaciones del nuevo presidente del directorio de la petrolera estatal cuando afirma que pretende dar un “golpe de timón” en la dirección y gestión de la principal empresa del país.

Así, se afirma que: “Petroperú es una empresa grande, la más grande en ventas del país. El reto consiste en convertir esta empresa grande en una gran empresa. Estoy seguro de que con el concurso de los mejores profesionales de la empresa, el apoyo del Gobierno y el diálogo permanente con los stakeholders, enfrentaremos este gran reto con éxito”. Gestión 25/04/19

Si bien por ahora se cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Vizcarra, empresario orgánico, él mismo ligado a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, el futuro de la petrolera estatal sería más negro que el petróleo crudo, sino se alcanza la integración vertical.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Es decir, si Petroperú no accede a la renta petrolera con producción propia no se podría hablar de “golpe de timón”, o en todo caso sería un gran paso para su privatización como en el fondo de su corazón aspiran los ministros del sector y de Economía.

Con la integración de sus operaciones de producción de crudo y refino, en especial con los lotes del noroeste en Talara/Piura que superan los 30 mil barriles diarios (lotes Z-2B, los lotes X, VI/VII, I, III, IV, V) en especial, cuya producción le pertenecía en su integridad, y que ahora tiene que comprar pagando precios de mercado. A los cuales se sumarían la producción de los lotes 192, 8, 64 de la selva nororiental. Todo lo demás serían ¡sueños de opio!

Este es un anunciado desastre si no se cambia la política del Estado en relación al tratamiento de la petrolera estatal, que si bien resulta la primera en el ranking de las empresas en cuanto a los ingresos generados, las utilidades netas obtenidas son tan raquíticas (US$ 120 millones en el 2018) por decir lo menos.

Ello en lo fundamental se explica por la ausencia de la integración vertical en sus operaciones, su dependencia con los bancos, y una mediocre gestión de inventarios en el 2018, como lo han señalado sus máximos representantes en el Congreso de la República recientemente.

POBRES RESULTADOS

Entre el 2017 y el 2018 sus ingresos por ventas por todo concepto pasaron de los S/ 13,162 millones a más de S/ 16,318 millones, es decir se incrementaron en más de S/ 3,156 millones, lo que representa una variación porcentual positiva del 24%.

Sin embargo, las utilidades netas para similar periodo disminuyen de los S/ 709 millones a S/ 392 millones, lo que significa una caída en la rentabilidad neta del 44% Es decir, aumentan los ingresos por ventas, lo cual es bueno, pero las utilidades se reducen y eso no está bien, y debieran haber responsables al respecto.

Con una tasa de rentabilidad operativa del 4.3% y rentabilidad neta de 2.40%, es decir que por cada 100 soles de ingresos por ventas la utilidad residual es de S/ 2.40 que apenas alcanza para un tarro de leche Gloria.

De reproducirse tales condiciones Petroperú no podría repagar sus pasivos ni cumplir a tiempo con el financiamiento para la modernización de la Refinería de Talara, si es que no accede a la renta petrolera, con lotes propios de hidrocarburos.

De allí la urgencia en la devolución de los lotes que le fueron enajenados, en especial de las operaciones noroeste, Z-2B en Talara, más la producción de los lotes 8 en la selva nororiental más el 192 y el lote 64 que tienen reservas probadas que le pueden servir de respaldo financiero ante los bancos tal como hacen las petroleras privadas.

Petroperú Pasivos Deudas de corto y largo plazo

DEUDAS DE CORTO PLAZO

En los pasivos corrientes, es decir en la deuda del año, que en 2018 sumaron los S/ 7,699 millones, el grueso de la deuda está constituida por los compromisos de pagos con los bancos, en la partida préstamos bancarios por un monto de S/ 5,425 millones, y en segundo lugar por las cuentas por pagar comerciales, por un equivalente de S/ 1,741 millones.

Por ello no resulta una casualidad la correlación entre el comportamiento de los pasivos corrientes y las compras de petróleo más los derivados como el diésel limpio de 50 partes por millón principalmente para poder abastecer el mercado que íntegramente se compra afuera.

En el 2016 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 8,882 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo sumó los S/ 9,166 millones.

En el 2017 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 10,991 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo arribaron a los S/ 7,389 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con endeudamiento a largo plazo.

Por último, en el 2018 las compras de crudo, derivados y suministros llegaron a los S/ 13,976 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo llegó a ser de los S/ 7,699 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con deudas de largo plazo.

En el rubro compras de crudo, se incluyen las adquisiciones locales de petróleo, las importaciones de crudo más los derivados refinados como el diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre y los suministros que incorporan parte de los requerimientos de la modernización de la Refinería de Talara, de allí que se tiene que recurrir al endeudamiento externo para cubrir las brechas, tal como se puede observar en el cuadro respectivo para los años 2017 y 2018.

Es decir, Petroperú tiene que demandar préstamos bancarios, en especial de la banca local, para comprar el petróleo que refina y/o la importación del diésel limpio, que dicho sea de paso se ha convertido en su actividad principal, donde el mal manejo de los inventarios le ha ocasionado millonarias pérdidas.

UNA MEDIOCRE GESTIÓN

Si los ingresos por ventas se incrementaron de forma significativa en el 2018 en relación al 2017, pues aumentan en un 24%; sin embargo, las utilidades netas disminuyen de manera significativa, cuando en la planificación estratégica que realiza Petroperú se proyectaba utilidades netas del orden de los US$ 197 millones, pero los resultados reales fueron mucho menores, llegando a los US$ 120 millones.

En verdad, si en una empresa privada el pronóstico sobre las utilidades resulta 10% menor al esperado se cambian a los gerentes, y estos se van a su casa. En Petroperú por su naturaleza de empresa del Estado no ocurre lo mismo, y constituye un pésimo antecedente para el gran cambio de timón que anuncia el nuevo presidente del directorio.

El anterior presidente de la petrolera estatal, y actual gerente general en su presentación ante el Congreso de la República en la Comisión de Presupuesto justificaba la menor obtención de utilidades como un problema de desvalorización de inventarios. Textualmente se cita que la menor utilidad se debía “…a la desvalorización de inventarios que ocurrió el tercer trimestre del 2018, derivado de la caída abrupta de los precios internacionales”. Gestión 10/4/19

SE DISPARAN LAS DEUDAS

En el 2014 las deudas de corto plazo (S/ 3,333 millones) y las deudas de largo plazo (S/ 2,197 millones) sumaban los S/ 5,530 millones. En el largo plazo los pasivos se incrementan de manera significativa pasando la deuda corriente de los S/ 7,699 millones más la deuda a largo plazo S/ 10,727 millones. En total, para el 2018 la deuda total arribó a los S/ 18,426 millones.

Es decir, entre el 2014 y el 2018 la deuda total de Petroperú se incrementó de los S/ 5,530 millones a un total de S/ 18,426 millones en el último año. Es decir, aumentó en más de tres veces, sobre todo por el endeudamiento externo para financiar la modernización de la Refinería de Talara.

En el 2018 la deuda por los bonos corporativos emitidos exitosamente en el 2017 que se pagarán en los próximos 15 y 30 años según corresponda, significan una deuda por ahora de 6,525 millones de soles, que sumados a la deuda con el organismo español de préstamo CESCE por 3,819 millones de soles, al tipo de cambio promedio del año, prácticamente explican el grueso de la deuda a largo plazo asociadas a la modernización de la Refinería de Talara.

En verdad, los montos por concepto de deuda de largo plazo por repagar a partir de la entrada en operaciones de la nueva refinería 2021 y/o 2022, que dicho sea de paso no se sabe a ciencia cierta en razón de la relativa paralización en su construcción, retiro de contratistas en Talara y atraso en las obras auxiliares, se han de disparar por encima de los S/ 10,727 millones en el 2018.

EPÍLOGO

En verdad, si las utilidades netas de Petroperú no se incrementan de manera sustantiva por encima de los US$ 400 millones anuales por lo menos en los próximos años, difícilmente se podrán cumplir con los compromisos de repago (amortización de los préstamos más intereses) en los periodos concertados, sin acceder a la renta petrolera.

Todos debemos recordar, que en el último año de sus operaciones de manera integrada en 1994 las utilidades netas de Petroperú superaban los US$ 250 millones, con sus lotes propios y sobre todo con la Refinería La Pampilla, entre otros activos. Hoy tendrían que ser mucho mayores para poder cumplir con sus compromisos de deuda sin afectar al Tesoro Público.

Con la puesta en marcha de la Refinería de Talara modernizada en todos sus unidades técnicas, principal y unidades auxiliares en el 2021 y/o 2022 se podrá disminuir de manera sensible el valor de las importaciones del diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre, pues la refinería estaría procesando más de 45 mil barriles diarios de dicho derivado.

Es más, podría procesar el crudo pesado de la selva nororiental, y hasta tratar los residuales industriales que se exportan a bajos precios. Pero, para incrementar la rentabilidad, es de vida o muerte para Petroperú acceder a la renta petrolera que solamente se tiene con la producción propia de crudo, y la integración vertical de sus operaciones. ¡Todo lo demás es verso!

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Política

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

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Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de noviembre, el informe final de la Comisión Lava Jato que dirigía la fujimorista Rosa Bartra. Ayer revelaron que los peruanos no pagaron 4 millones de soles, sino más de 6 millones de soles para mantener un grupo de trabajo que no incluyó en actos de corrupción al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Consultados por Diario UNO coincidieron en que el fujimorismo apeló desde un inicio al blindaje.

INFORME ABSURDO

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos afirmó que el encubrimiento inútil y grotesco a Alan García y Keiko Fujimori les costó a los peruanos seis millones de soles.

“Seis millones de soles costó el encubrimiento a García y Keiko. Eso nos costó a los peruanos que un grupo de congresistas intentaran blindar a García y Keiko de manera inútil y grotesca, ya que los acontecimientos terminaron por demostrar que era un absurdo el informe de la comisión”, explicó.

SIN ALTURA HISTÓRICA

Por otro lado, su colega de bancada, Humberto Morales, sostuvo que el informe de la Comisión Lava Jato no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país.

“La Comisión Lava Jato, finalmente presentó un informe que no estuvo a la altura histórica que ameritaba el país”, adujo.

NO ERAN 4 SINO 6 MILLONES

Según un informe del Congreso, la Comisión Lava Jato, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, gastó 6 millones 448 mil 157.06 soles, y no los 4 millones 096 mil 450 soles que informaron hace varios meses.

El monto real salió de una revisión mes por mes y finalmente, el grupo de trabajo presidido por Bartra e integrado por Karina Beteta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) incluyeron como denunciados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski pero no a Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tras sostener que el informe “ni siquiera dio respuesta al acometido histórico que en ese momento recibíamos como responsabilidad por parte del Congreso”, Morales aseguró que en los últimos seis meses de funcionamiento de la comisión se notó claramente que los documentos que tenían no contenía información que comprometía a García y Keiko Fujimori.

NADA CON AG

En abril de este año, la Comisión Lava Jato fue centro de la crítica, luego que Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, confesara que fue testaferro del exmandatario Alan García. El grupo de trabajo no incluyó en su informe al exlíder aprista, quien se suicidó para evadir una orden de detención preliminar en su contra.

Al respecto, Hernando Cevallos aseguró: “Las declaraciones de Atala fue el golpe final a un informe que tenía todo el descrédito. Se puso en ridículo a la Comisión Lava Jato”.

¡QUÉ BRAVO!

El documento demuestra que entre mayo y diciembre de 2017, la Comisión Lava Jato tuvo en planilla a 45 colaboradores, pagando 2 millones 453 mil 215 soles. Solo en esos meses el asesor Henry Vidal Palomino, quien también es militante de Fuerza Popular, fue el mejor pagado con 134 mil 792.92 soles.

En el 2018, el grupo de trabajo contó con 46 colaboradores, a quienes pagó en general 3 millones 840 mil 048.92 soles, siendo el abogado Roque Bravo Basaldúa el mejor pagado, con 267 mil 624.95 soles. En total, hasta diciembre la Comisión Lava Jato le costó al Perú 6 millones 293 mil 264,13 soles. Sin embargo, para este 2019 se arrastró una deuda de 154 mil 892.93 soles por conceptos de pagos por liquidación de beneficios sociales de seis colaboradores.

Tras sostener que la Comisión Lava Jato fue diseñada para blindar al expresidente García y a Keiko Fujimori, Cevallos afirmó que “intencionalmente avanzaron con investigar hechos que ya se conocían y que la Fiscalía estaba en plenas investigaciones”.

Asimismo, advirtió: “Mientras tanto operaban dentro del sistema de justicia con Pedro Chávarry y César Hinostroza”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

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Zoraida Ávalos

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, será analizada por orden de llegada y no podrá volver a verse hasta el siguiente periodo anual de sesiones (en agosto), la Fiscal de la Nación aclaró al legislador fujimorista que no está supeditada a los calendarios del Congreso. Consultados por Diario UNO coinciden en que la Fiscal de la Nación hizo bien en confrontar al congresista.

SALUDA EMPLAZAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición tomada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al emplazar al congresista fujimorista, César Segura, quien pretende demorar el tratamiento de la denuncia a Pedro Chávarry.

“Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”, señaló a Diario UNO.

Sobre esto, afirmó: “Me parece una buena posición de la Fiscal de la Nación al defender un tema que está dentro de sus fueros y emplazar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por pretender demorar el tratamiento de la denuncia”.

Tras insistir que la posición de César Segura “es la posición de Fuerza Popular”, que es, a su entender, la protección a la corrupción y el rechazo a resolver los problemas de corrupción en el país, Quintanilla dijo parecerle inadmisible las declaraciones del congresista fujimorista, ya que la presentación de nuevas pruebas deben ser prioritarias.

RESPONSABLE DE DENUNCIA

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es responsable de la denuncia al exfiscal Pedro Chávarry y que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que su institución encuentra.

“La Fiscal de la Nación tiene toda la responsabilidad sobre el caso de la denuncia a Chávarry y me parece que la presentación de esta denuncia va acorde con las evidencias que ella encuentra en su institución”, sostuvo a Diario UNO.

Asimismo, indicó: “Siendo la cabeza del Ministerio Público, la fiscal Ávalos tiene toda la autoridad para confrontar al congresista Segura”.

Finalmente, la congresista dijo que en base a lo que se tiene de pruebas, en el Congreso se debe dar una debida respuesta “a un caso tan importante y que lamentablemente viene siendo postergado”.

SIN CALENDARIO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló no estar supeditada a los calendarios del Congreso, debido a que la denuncia constitucional que presentó contra el exfiscal Pedro Chávarry se analizará por orden de llegada, es decir, se vería en la siguiente legislatura.

“En primer lugar, yo represento a un organismo constitucionalmente autónomo. Yo soy autónoma, yo hago una investigación y terminando esa investigación tengo dos caminos: o archivo o formulo la denuncia; y no estoy supeditada a los calendarios del Congreso. En segundo lugar, no son los mismos hechos, el tema que se archivó fue un hecho, nosotros estamos presentando otros hechos más”, afirmó.

La fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por la irrupción a la oficina que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se seguía contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Luego de cuatro meses de investigación estamos presentando una denuncia ante el Congreso por delito de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa, por encubrimiento real; y el último delito es el de atentado a la conservación y de identidad de objeto. Hemos presentado una denuncia que tiene más de 2 mil folios”, explicó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

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PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras protestaban exigiendo la reposición de trabajadores. El incidente se produjo en la mañana de ayer y dejó un saldo de aproximadamente 21 heridos, algunos de gravedad.

Los hechos de violencia iniciaron luego de que los manifestantes intentaran bloquear la avenida Kennedy, frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. En esas circunstancias, la policía reprimió lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones que impactaron en los obreros.

Juan Alberto Calle López, exsecretario de Defensa de Construcción Civil – Arequipa, indicó que el sindicato de obreros exige la reposición de los trabajadores despedidos de las obras del colegio Maritza Campos y Cuatro Carriles, entre otras. “Pero hay una intransigencia de parte del gobierno regional en no solucionar. El señor Fernando Arenas no ata ni desata en el Gobierno, hemos pedido el retiro de este señor como funcionario”, señaló.

Calle López también se quejó por el ataque desmedido de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP. “Hemos sido atacados por la Policía sin motivo, la protesta es un derecho constitucional y nos han reprimido. Tenemos 30 heridos, nos han disparado al cuerpo y a la cabeza, un compañero está a punto de perder el ojo, hay dos enyesados y heridos porque nos han disparado con perdigones y bombas lacrimógenas”.

Además indicó que no es el primer episodio de violencia que sufren, pues llevan más de 10 días de protestas. “Ya desde el viernes pasado hemos sido atacados, yo mismo he sido agredido”.

De otro lado, apuntó que parte de los reclamos están orientados a que los puestos laborales sean para arequipeños. “Estos señores Málaga no respetan los derechos laborales, traen gente de Lima y dejan a la gente de Arequipa afuera”.

Sobre la empresa constructora Málaga, Calle López cuestionó que tuviera hasta ocho obras otorgadas por el Gobierno Regional de Arequipa. “Tienen las obras del colegio Maritza Campos, el penal de Socabaya y Cuatro Carriles, parece el nuevo Odebrecht”, dijo, a la vez que solicitó la participación de la Contraloría a fin de investigar las supuestas preferencias del gobierno local con la referida empresa constructora.

Finalmente, Calle López indicó que formalizarán las denuncias por las agresiones recibidas por parte de la Policía, y que el día lunes los manifestantes se volverán a concentrar frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la destitución del funcionario Arenas, y se dirigió al presidente del gobierno regional, Elmer Llica. “Si Llica quiere guerra, guerra va a tener, es un traicionero que antes pidió nuestro apoyo y luego nos da la espalda”.

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