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Petroperú: La crónica de una muerte anunciada

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Petroperú

EL CAMBIO DE TIMÓN O SU PRIVATIZACIÓN

En verdad, la situación crítica de Petroperú es propia de “una crónica de una muerte anunciada”, tomando el título de una novela del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con la diferencia que aquí se trata de la liquidación de la principal empresa de la economía peruana en cuanto a la generación de ingresos, para luego privatizarla, pues sus pasivos corrientes y no corrientes, sobre todo con los bancos locales superan su patrimonio, y las utilidades que esta empresa genera son más que raquíticas, a pesar de facturar por encima de los 16 mil millones de soles en el último año.

En verdad, la principal empresa petrolera subsiste gracias a su posición de mercado y a la relación perversa que mantiene con la banca local por medio de préstamos atados que le permiten comprar petróleo crudo y derivados, por ello el monto de los préstamos se han disparado entre el 2010 y el 2018 tal como se puede observar en el cuadro, sobre los pasivos (deudas) de corto y largo plazo.

Petroperú, es además como empresa un gran contribuyente de los ingresos fiscales tanto directa como indirectamente, y sobre todo es la empresa responsable del abastecimiento de combustibles en el mercado interno, pues explica en promedio un poco más del 50% de dicho mercado, y por decirlo de alguna manera ¡Llega hasta la punta del cerro, allí donde no llega la competencia!

UNA EMPRESA TORPEDEADA

Todos esperamos a la nueva administración, en verdad no tan nueva, pues ante el fallecimiento del anterior presidente del directorio, el nuevo responsable del directorio, el doctor Paredes Lanatta, ya era director nombrado y tiene la tarea de dirigir un buque escorado, torpedeado por el propio Estado y otros actores, sea MEF, MINEM, Perupetro, Comunidades Nativas, Congreso de la República, empresas proveedoras, bancos, y hasta de algunos gerentes, aunque usted no lo crea.

Es una empresa endeudada hasta el cuello, cuyas deudas de corto plazo, en especial las deudas con los bancos y cuentas por pagar comerciales se han disparado entre el 2014 y el 2018 pasando de los S/ 3,333 millones a más de S/ 7,699 millones, tal como se puede observar en el cuadro correspondiente. ¡Y no produce un barril de petróleo ni tiene reserva de crudo alguna!

Con deudas corrientes que se tienen que honrar en el año y que desde el 2014 superan largamente el patrimonio, es decir al capital social suscrito y pagado, la reserva legal, las utilidades no distribuidas si las hubiera. Solamente en el 2018, el pasivo corriente suma más de S/ 7,699 millones frente a un patrimonio neto de S/ 5,709 millones.

Es una empresa que tiene que solicitar préstamos corrientes a los bancos para comprar el petróleo crudo que en parte importante antes producía, y por tanto con utilidades raquíticas, un poco más de US$120 millones en el 2018, que de mantenerse en el largo plazo, de seguir así prácticamente no podría repagar el endeudamiento de más de US$ 5,500 millones más los intereses, que ha demandado la modernización de la Refinería de Talara principalmente, entre otras obligaciones.

LAS BUENAS INTENCIONES

En tal sentido, no dejan de ser buenas intenciones y deseos las afirmaciones del nuevo presidente del directorio de la petrolera estatal cuando afirma que pretende dar un “golpe de timón” en la dirección y gestión de la principal empresa del país.

Así, se afirma que: “Petroperú es una empresa grande, la más grande en ventas del país. El reto consiste en convertir esta empresa grande en una gran empresa. Estoy seguro de que con el concurso de los mejores profesionales de la empresa, el apoyo del Gobierno y el diálogo permanente con los stakeholders, enfrentaremos este gran reto con éxito”. Gestión 25/04/19

Si bien por ahora se cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Vizcarra, empresario orgánico, él mismo ligado a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, el futuro de la petrolera estatal sería más negro que el petróleo crudo, sino se alcanza la integración vertical.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Es decir, si Petroperú no accede a la renta petrolera con producción propia no se podría hablar de “golpe de timón”, o en todo caso sería un gran paso para su privatización como en el fondo de su corazón aspiran los ministros del sector y de Economía.

Con la integración de sus operaciones de producción de crudo y refino, en especial con los lotes del noroeste en Talara/Piura que superan los 30 mil barriles diarios (lotes Z-2B, los lotes X, VI/VII, I, III, IV, V) en especial, cuya producción le pertenecía en su integridad, y que ahora tiene que comprar pagando precios de mercado. A los cuales se sumarían la producción de los lotes 192, 8, 64 de la selva nororiental. Todo lo demás serían ¡sueños de opio!

Este es un anunciado desastre si no se cambia la política del Estado en relación al tratamiento de la petrolera estatal, que si bien resulta la primera en el ranking de las empresas en cuanto a los ingresos generados, las utilidades netas obtenidas son tan raquíticas (US$ 120 millones en el 2018) por decir lo menos.

Ello en lo fundamental se explica por la ausencia de la integración vertical en sus operaciones, su dependencia con los bancos, y una mediocre gestión de inventarios en el 2018, como lo han señalado sus máximos representantes en el Congreso de la República recientemente.

POBRES RESULTADOS

Entre el 2017 y el 2018 sus ingresos por ventas por todo concepto pasaron de los S/ 13,162 millones a más de S/ 16,318 millones, es decir se incrementaron en más de S/ 3,156 millones, lo que representa una variación porcentual positiva del 24%.

Sin embargo, las utilidades netas para similar periodo disminuyen de los S/ 709 millones a S/ 392 millones, lo que significa una caída en la rentabilidad neta del 44% Es decir, aumentan los ingresos por ventas, lo cual es bueno, pero las utilidades se reducen y eso no está bien, y debieran haber responsables al respecto.

Con una tasa de rentabilidad operativa del 4.3% y rentabilidad neta de 2.40%, es decir que por cada 100 soles de ingresos por ventas la utilidad residual es de S/ 2.40 que apenas alcanza para un tarro de leche Gloria.

De reproducirse tales condiciones Petroperú no podría repagar sus pasivos ni cumplir a tiempo con el financiamiento para la modernización de la Refinería de Talara, si es que no accede a la renta petrolera, con lotes propios de hidrocarburos.

De allí la urgencia en la devolución de los lotes que le fueron enajenados, en especial de las operaciones noroeste, Z-2B en Talara, más la producción de los lotes 8 en la selva nororiental más el 192 y el lote 64 que tienen reservas probadas que le pueden servir de respaldo financiero ante los bancos tal como hacen las petroleras privadas.

Petroperú Pasivos Deudas de corto y largo plazo

DEUDAS DE CORTO PLAZO

En los pasivos corrientes, es decir en la deuda del año, que en 2018 sumaron los S/ 7,699 millones, el grueso de la deuda está constituida por los compromisos de pagos con los bancos, en la partida préstamos bancarios por un monto de S/ 5,425 millones, y en segundo lugar por las cuentas por pagar comerciales, por un equivalente de S/ 1,741 millones.

Por ello no resulta una casualidad la correlación entre el comportamiento de los pasivos corrientes y las compras de petróleo más los derivados como el diésel limpio de 50 partes por millón principalmente para poder abastecer el mercado que íntegramente se compra afuera.

En el 2016 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 8,882 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo sumó los S/ 9,166 millones.

En el 2017 las compras de crudo, derivados y suministros sumaron los S/ 10,991 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo arribaron a los S/ 7,389 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con endeudamiento a largo plazo.

Por último, en el 2018 las compras de crudo, derivados y suministros llegaron a los S/ 13,976 millones, y los pasivos corrientes o deuda de corto plazo llegó a ser de los S/ 7,699 millones. Por tanto, la diferencia se tuvo que cubrir con deudas de largo plazo.

En el rubro compras de crudo, se incluyen las adquisiciones locales de petróleo, las importaciones de crudo más los derivados refinados como el diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre y los suministros que incorporan parte de los requerimientos de la modernización de la Refinería de Talara, de allí que se tiene que recurrir al endeudamiento externo para cubrir las brechas, tal como se puede observar en el cuadro respectivo para los años 2017 y 2018.

Es decir, Petroperú tiene que demandar préstamos bancarios, en especial de la banca local, para comprar el petróleo que refina y/o la importación del diésel limpio, que dicho sea de paso se ha convertido en su actividad principal, donde el mal manejo de los inventarios le ha ocasionado millonarias pérdidas.

UNA MEDIOCRE GESTIÓN

Si los ingresos por ventas se incrementaron de forma significativa en el 2018 en relación al 2017, pues aumentan en un 24%; sin embargo, las utilidades netas disminuyen de manera significativa, cuando en la planificación estratégica que realiza Petroperú se proyectaba utilidades netas del orden de los US$ 197 millones, pero los resultados reales fueron mucho menores, llegando a los US$ 120 millones.

En verdad, si en una empresa privada el pronóstico sobre las utilidades resulta 10% menor al esperado se cambian a los gerentes, y estos se van a su casa. En Petroperú por su naturaleza de empresa del Estado no ocurre lo mismo, y constituye un pésimo antecedente para el gran cambio de timón que anuncia el nuevo presidente del directorio.

El anterior presidente de la petrolera estatal, y actual gerente general en su presentación ante el Congreso de la República en la Comisión de Presupuesto justificaba la menor obtención de utilidades como un problema de desvalorización de inventarios. Textualmente se cita que la menor utilidad se debía “…a la desvalorización de inventarios que ocurrió el tercer trimestre del 2018, derivado de la caída abrupta de los precios internacionales”. Gestión 10/4/19

SE DISPARAN LAS DEUDAS

En el 2014 las deudas de corto plazo (S/ 3,333 millones) y las deudas de largo plazo (S/ 2,197 millones) sumaban los S/ 5,530 millones. En el largo plazo los pasivos se incrementan de manera significativa pasando la deuda corriente de los S/ 7,699 millones más la deuda a largo plazo S/ 10,727 millones. En total, para el 2018 la deuda total arribó a los S/ 18,426 millones.

Es decir, entre el 2014 y el 2018 la deuda total de Petroperú se incrementó de los S/ 5,530 millones a un total de S/ 18,426 millones en el último año. Es decir, aumentó en más de tres veces, sobre todo por el endeudamiento externo para financiar la modernización de la Refinería de Talara.

En el 2018 la deuda por los bonos corporativos emitidos exitosamente en el 2017 que se pagarán en los próximos 15 y 30 años según corresponda, significan una deuda por ahora de 6,525 millones de soles, que sumados a la deuda con el organismo español de préstamo CESCE por 3,819 millones de soles, al tipo de cambio promedio del año, prácticamente explican el grueso de la deuda a largo plazo asociadas a la modernización de la Refinería de Talara.

En verdad, los montos por concepto de deuda de largo plazo por repagar a partir de la entrada en operaciones de la nueva refinería 2021 y/o 2022, que dicho sea de paso no se sabe a ciencia cierta en razón de la relativa paralización en su construcción, retiro de contratistas en Talara y atraso en las obras auxiliares, se han de disparar por encima de los S/ 10,727 millones en el 2018.

EPÍLOGO

En verdad, si las utilidades netas de Petroperú no se incrementan de manera sustantiva por encima de los US$ 400 millones anuales por lo menos en los próximos años, difícilmente se podrán cumplir con los compromisos de repago (amortización de los préstamos más intereses) en los periodos concertados, sin acceder a la renta petrolera.

Todos debemos recordar, que en el último año de sus operaciones de manera integrada en 1994 las utilidades netas de Petroperú superaban los US$ 250 millones, con sus lotes propios y sobre todo con la Refinería La Pampilla, entre otros activos. Hoy tendrían que ser mucho mayores para poder cumplir con sus compromisos de deuda sin afectar al Tesoro Público.

Con la puesta en marcha de la Refinería de Talara modernizada en todos sus unidades técnicas, principal y unidades auxiliares en el 2021 y/o 2022 se podrá disminuir de manera sensible el valor de las importaciones del diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre, pues la refinería estaría procesando más de 45 mil barriles diarios de dicho derivado.

Es más, podría procesar el crudo pesado de la selva nororiental, y hasta tratar los residuales industriales que se exportan a bajos precios. Pero, para incrementar la rentabilidad, es de vida o muerte para Petroperú acceder a la renta petrolera que solamente se tiene con la producción propia de crudo, y la integración vertical de sus operaciones. ¡Todo lo demás es verso!

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Política

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Publicado

en

Ernesto Blume

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados constitucionales, tienen que ser resueltos a la fecha de su ingreso.

César Landa, expresidente del TC, está diciendo que al parecer el actual TC habría saltado con garrocha otros casos y estaría resolviendo el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Es importante que, por transparencia, el TC diga cuándo ingresó, cómo se le asignó la fecha de ingreso y cómo tan prontamente ellos están señalando fecha para resolver. Eso se llama transparentar los actos del TC.

Porque si eso es así y se comprueba de que esa acción, vía agravio constitucional que presentó Sachie Fujimori, debe ser resuelta más adelante y primero que otros, el TC estaría cometiendo un delito de discriminación hacia otras personas que también esperan una respuesta pronta del TC.

IGUALDAD ANTE LA LEY

“El TC tiene que ser bastante claro, porque todo parece indicar que acá hay una suerte de favoritismo, lo que no debería ser porque todos los justiciables son iguales ante la ley”, dijo el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“El Dr. Landa, con mayor conocimiento de causa, porque ha sido presidente del TC, dice que parece sospechoso que el TC de Ernesto Blume Fortini haya hecho una interpretación constitucional auténtica, en que ellos van a resolver un pedido de acción de hábeas corpus cuando hay un proceso penal pendiente”, enfatizó.

“Lo normal es que en todos los casos, toda persona que quiere llegar al TC siga lo siguiente: primero, presenta una demanda ante el juez constitucional (primera instancia) y la Sala Constitucional del Poder Judicial (que sería la segunda instancia), y recién, cuando no encuentran amparo a su pedido se dirigen a una nueva demanda que se llama agravio constitucional para que el TC pueda resolver”, precisó.

SALTO CON GARROCHA

“Obligatoriamente y de acuerdo al Código Procesal Constitucional se inicia ante un juez constitucional del Poder Judicial. Lo que han hecho en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia es saltarse a la garrocha otros expedientes y ahora quieren ratificar lo mismo en una interpretación auténtica, porque no existe una norma procesal que así lo establezca”, resaltó.

“No puede haber un abogado que diga: me voy al Poder Judicial y paralelamente al TC, como en este caso de Keiko. Han debido esperar para recién iniciar una demanda de hábeas corpus en el TC”, subrayó.

“Lamentablemente todo esto se está viendo y el señor Blume estaría favoreciendo a personas vinculadas a un delito tan grave como el lavado de activos. Si todos somos iguales ante la ley no se entiende por qué quieren resolver de un plumazo sin esperar que se atienda la casación en el Poder Judicial”, denunció.

“Le aseguro que el TC va a querer resolver antes de que salga la casación y eso estaría mal porque inclusive hay una situación más o menos jurisdiccional que ha sido hace poco y donde se ha tocado el tema de los requisitos de la prisión preventiva”, puntualizó.

Keiko Fujimori detenida

TERCERA INSTANCIA

“Lamentablemente el TC se está convirtiendo en una tercera instancia y sorprende que los magistrados del Poder Judicial no salgan a defender sus fueros, porque prácticamente el TC les está dando una jalada de oreja a los fundamentos esgrimidos por los jueces, recalificando una resolución judicial y los jueces están con la cabeza gacha”, observó.

“Algo está pasando o también, como se sabe, el silencio es complicidad. El Poder Judicial no está reaccionando y este sería el segundo caso, después de Ollanta y Nadine, en donde el TC le enmiende la plana al Poder Judicial y finalmente se esté yendo contra sus propias resoluciones internas”, precisó.

“El TC dijo claramente que no entraría a recalificar las resoluciones judiciales, sino solamente a ver si ha habido una debida motivación como lo establece la Constitución Política del Estado”, remarcó.

ALGO MÁS

“Eso sí sería grave porque ya sería el segundo antecedente y por tanto no habría justicia ni en el Poder Judicial ni en el TC, que no tenga que ver con temas de personas vinculadas a la política, porque estoy seguro que en otros casos no están resolviendo de la misma forma”, concluyó JJQuispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Publicado

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Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con los pobladores ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Tía María.

El legislador Humberto Morales, en una entrevista telefónica concedida a Diario UNO, dio los alcances de la gestión que realizaron en el ojo de la tormenta del proyecto minero de la empresa Southern.

— ¿Cómo les fue en el encuentro con los pobladores?

— Lo que nosotros hemos hecho fue escuchar a la población, su problemática, su posición frente a la decisión que, de manera irresponsable, ha tomado el Gobierno, la cual ya la hemos trasmitido al Ejecutivo por todos los medios y que además nosotros creemos que el gobierno tiene que retroceder en esta licencia de construcción.

— ¿Cómo ve el asunto, los pobladores están decididos a todo?

—La población ha dado un mensaje claro al Gobierno de que no aceptarán esta licencia de construcción. Para sentarse a dialogar, el gremio de desarrollo agrario necesita que la licencia de construcción no permanezca vigente.

—¿Siguen exigiendo que vaya el presidente Vizcarra?

—Bueno, no lo han dicho, pero lo que sí han mencionado es que no van a dialogar mientras esté vigente la licencia de construcción.

—¿Cómo calificaría al paro, congresista?

—Ha sido un paro contundente, los ciudadanos han viajado masivamente, y los gremios también, hacia la provincia de Islay, al Valle de Tambo. Se han desplazado igualmente de otras ciudades de alrededor. No ha habido bloqueos, por lo menos eso hemos visto nosotros en toda la ruta que hemos recorrido. Ha sido un paro pacífico pero con un mensaje claro.

— ¿Qué pasará más adelante?

—En la medida que el Gobierno continúe en su posición, los pobladores radicalizarán su medida.

— ¿Entonces, por lo que se ve, no han incendiado la pradera?

—Nosotros no hemos ido a eso, nosotros hemos ido a cumplir nuestra función de congresistas de la República. Y, como dice la Constitución, hemos cumplido con nuestro deber de representación.

— ¿En Lima darán a conocer los detalles de su gestión?

—Por supuesto, eso manda la función de representación: traer a Lima lo que no quieren que se escuche. Pareciera que la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú (Confiep) no quiere que se escuche esa voz. Y, cumpliendo nuestra función, iremos llevando lo que hemos recogido en el Valle de Tambo y el Gobierno tiene que retroceder en lo que ha hecho irresponsablemente.

— ¿Cómo va el tema de la interpelación al ministro de Energía yMinas?

—Nosotros hemos cumplido con dos requisitos que estipula el reglamento para presentar la moción de interpelación. El Pleno del Congreso tendrá que decidirlo. Entiendo que el día 22 el presidente Salaverry tiene que ponerlo en agenda.

ALGO MÁS

“El gobierno tiene que entender que no puede de ninguna manera imponer decisiones de un pequeño grupo, como la Confiep, a los ciudadanos del Perú”, concluyó el congresista Humberto morales del Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

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Yamila Osorio

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la empresa Southern Perú y los desaciertos que ha tenido. Además, destacó que es importante que el Estado demuestre un liderazgo.

“Se debió evitar llegar al punto límite. Se tuvo tiempo necesario hasta fines del año pasado para tener presencia del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente en la zona. En todos estos proyectos, quien socializa los estudios de impacto ambiental es la misma empresa y la gente no lo cree porque se supone que la empresa te da un mensaje ajustado a sus intereses”, resaltó.

Asimismo, refirió: “Este conflicto que data de hace más de 10 años, yo diría que se reduce a una cuestión de desconfianza con la empresa minera Southern Perú, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes de operación de la fundición de Ilo (Moquegua) que generó un impacto negativo de contaminación en el valle de Tambo”.

Además, Osorio cuestionó que no hayan oficinas del Ministerio de Energía y Minas ni del Ministerio del Ambiente en la zona en la que se pretende implementar el proyecto cuprífero Tía María.

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