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Petroperú, con la Refinería y el Oleoducto, debe asumir lotes petroleros, garantizando la soberanía energética

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Refinería de petróleo

PARA EL DESARROLLO NACIONAL

La bancada de Nuevo Perú, ha presentado al Congreso, el 06.08.2019, el Proyecto de Ley 4650/2019-CR, de Capitalización de Petroperú con la Integración Vertical Refinería-Oleoducto-Lotes Petroleros, lo que garantiza la soberanía energética nacional. Esta propuesta se sustenta en los trabajos de especialistas, de la empresa Petroperú y sus especialistas y trabajadores, y de la exigencia mayoritaria de la patria, como se ha venido formulado en esta lucha por la Patria Soberana. El Perú debe afirmar la Soberanía de la Patria, y rechazar la Traición que “la Nueva IPC” y otros lobistas pretenden.

La iniciativa legislativa constituye un desarrollo de lo establecido en la Constitución Política del Perú, que en su artículo 44º, establece que es deber del Estado promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral de la Nación y el artículo 66° que señala que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento.

Con este objetivo, el Estado: (a) garantizará la estabilidad de las instituciones y las reglas de juego; (b) promoverá la competitividad del país, el planeamiento estratégico concertado y las políticas de desarrollo sectorial en los niveles nacional, regional y local; (c) estimulará la inversión privada; (d) fomentará el desarrollo de la infraestructura; (e) evitará el abuso de posiciones dominantes y prácticas restrictivas de la libre competencia y propiciará la participación de organizaciones de consumidores en todo el territorio; (f) fomentará la igualdad de oportunidades que tiendan a la adecuada distribución del ingreso; y (g) propiciará el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de la inversión en las capacidades humanas y el capital fijo”

El Parasitismo de contratistas privados ha descapitalizado la Actividad petrolera nacional.

Las empresas privadas concesionarias de los lotes de hidrocarburos no han cumplido con las inversiones y han causado la actual grave crisis de producción petrolera. Durante la vigencia de la Ley 26221 (24 años), se entregó a los privados vía concesiones, los lotes de hidrocarburos con el objetivo de promover la inversión petrolera y por tanto la producción. La producción, por nula inversión de los contratistas, se vino en picada, pese a que los precios del barril del petróleo hasta el 2014 eran altos.

Existieron 2 décadas con precios altos de petróleo, pero las empresas privadas no invirtieron en exploración, pese a que lograron grandes utilidades. Así llevaron a la producción a la crisis nacional en que hoy se encuentra, se estima en 40,000 barriles diarios.

Existieron 2 décadas con precios altos de petróleo, pero las empresas privadas no invirtieron en exploración, pese a que lograron grandes utilidades. Las contratistas privadas no invirtieron y están por vencer los plazos de sus contratos. Estas empresas petroleras son Graña y Montero Petrolera en los lotes I y V, Pluspetrol en el Lote 8, Sapet en los lotes VI-VII, CNPC en el Lote X; Savia Perú en el Lote Z-2B, Aguaytía en el Lote 31-C, Maple en los Lotes 31-B y 31-D. Los vencimientos se darán en los años 2021 y 2026.

Con su parasitismo sometieron a la producción a la crisis en que se encuentra. Hoy la producción se estima en 40,000 barriles diarios. La falta de inversión en exploración durante los más de 20 años bajo control de las contratistas privadas, ha generado que el Perú, ante la falta de producción, tenga que gastar en importaciones (traídas desde diversos lugares) valorizadas en alrededor de $ 3 mil millones de dólares, lo que genera impactos negativos en el erario nacional, la dependencia a sus antojos, la anulación de nuestra soberanía energética, y la privatización de la refinería de Talara.

Estimación del valor de las reservas de petróleo

El Desafío Nacional de la Integración Vertical de Petroperú con la Refinería y el Lote 192, que por la Ley 30357 ya debería estar en manos de Petroperú.

El valor de las reservas de hidrocarburos que existen en estos Lotes, ahora parasitarios y con sus contratos por vencer, deben ser revertidos a Petroperú apenas venzan los próximos meses. Petroperú, empresa de todos los peruanos, tiene a su cargo la Refinería de Talara en la que el Estado ha invertido 6 mil millones de dólares para su indispensable Modernización, la que consiste en integrar Refinería-Oleducto-Lote 192 para producir combustibles de mejor calidad, y producir usando el petróleo de los lotes abandonados.

Según los cálculos del investigador Jorge Manco Zaconetti, el valor de las reservas petroleras que tienen estas empresas privadas, cuyos contratos están por vencer y en los que no han invertido, debiendo al vencer retornar a Petroperú, se estima en promedio de 15,000 millones de dólares. Si de este total descontamos el valor del Lote 192, los valores de las reservas en los Lotes de estas petroleras ascienden a 10,289 millones de dólares. Conforme se aprecia en el siguiente cuadro, donde se considera las reservas probadas al 2017 por el Ministerio de Energía y Minas y el precio estimado del barril de petróleo en el mercado internacional.

La contratista Pacific Stratus Energy (ex Pacific Rubiales) hoy Frontera Energy, firmó contrato de servicios temporal para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 (valorizado por el Colegio de Ingenieros del Perú en 13,000 millones de dólares). Este contrato se suscribió, sin cumplir las reglas vigentes, el 30 de agosto del 2015, por un plazo de 2 años. El plazo esta vencido. Sin embargo, por supuestas “causas de fuerza mayor”, con los extraños sabotajes con cortes en el oleoducto, este plazo se va extendiendo sucesivamente.

Debido al sabotaje realizado al oleoducto Nor peruano en julio de 2019, ahora se anuncia que el plazo vencerá en el segundo semestre del 2019, y pretenden extenderlo hasta febrero del 2020 debido al sabotaje realizado extrañamente al oleoducto Nor peruano en julio de 2019, para dárselo como propiedad privada y hacerlo permanente hasta agotar el recurso. Es la forma de violar la ley que manda se entregue el lote 192 a Petroperú.

Integración Vertical Petroperú: Lotes, Oleoducto, Refinería, afirma Soberanía Energética Nacional

La presente iniciativa busca garantizar la capitalización de la Empresa Petróleos del Perú S.A., afirmando el valor de los Lotes de hidrocarburos cuyos plazos vencen. Planteamos condiciones muy favorables para enfrentar sus compromisos crediticios como los de la Modernización de la refinería de Talara, desarrollar exploración y elevar las reservas, así como para que las rentas que se generen sean propiedad del Estado peruano y en beneficio de todos los peruanos.

Se propone que los contratos de los lotes, cuyos plazos contractuales están por terminar a cargo de empresas parasitarias, pasen a Petroperú para garantizar la integración vertical de la empresa nacional, pues el negocio petrolero en manos de la empresa de todos los peruanos garantiza sus fines y eleva su rentabilidad. Petroperú tendrían los lotes productivos, el oleoducto modernizado y la refinería moderna para la producción nacional de combustibles baratos y limpios.

Se propone que la operación de los lotes, pase a cargo mayoritario de Petróleos del Perú S.A, la que se realizará con socios estratégicos sean estos públicos o privados, convocados como socios minoritarios por Petroperú. La iniciativa propone otorgar un plazo de treinta (30) días siguientes a la publicación de la ley, para que PERUPETRO S.A. celebre con PETROPERÚ S.A. el contrato de Licencia para actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 en cumplimiento de la Ley 30130 y la Ley 30357, y además se le faculte para que pueda convocar a socios estratégicos para su actividad en estos Lotes.

La propiedad de los lotes de hidrocarburos en manos de Petroperú significa la recuperación de la base principal del negocio petrolero, la garantía de generar rentas para el erario nacional para el desarrollo, así como lograr producir los combustibles limpios que requiere la patria para su desarrollo integral. Se estima que la entrega de los lotes que en los próximos meses están en vencimiento contractual, a Petroperú le permitirá una capitalización de reservas propias valorizadas en alrededor de 15 mil millones de dólares. Esta capitalización reforzará que Petroperú garantice la operación óptima de la Refinería de Talara y con ello generar valor agregado industrial.

También se permitirá el ahorro de 4,000 millones de dólares en importaciones de petróleo al año a partir del 2021, según lo señalado por la gerencia general de Petróleos del Perú. La aprobación de esta iniciativa no generará un gasto al Estado, por tratarse de una ley que por el contrario rescata nuestras rentas estratégicas, permite garantizar que esta renta sirva para el desarrollo nacional diversificado. Esta ley al cautelar la explotación de los lotes de hidrocarburos, permite que el valor de cada uno de ello sea explotado para los fines del país. Es el caso del Lote 192 cuyo valor es de 13,000 millones de dólares.

También se dejará de importar combustibles de diversos países, con lo que se afirma nuestra soberanía energética. La integración vertical de Petroperú, permitirá el desarrollo integrado de los territorios de la costa, sierra y selva del Perú. Asimismo, la capitalización de Petroperú mediante la entrega de los lotes de hidrocarburos, garantizará grandes proyectos postergados por el rentismo privado, proyectos como la masificación del gas, gasolina limpia y barata para las actividades económicas diversas, fertilizantes para la agricultura, y rentas para el desarrollo nacional.

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Política

Es una mordaza a la información

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José Domingo Pérez Gómez

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio Público contra el fiscal José Domingo Pérez tiene como finalidad impedir que la población tome conocimiento del avance de las investigaciones contra Fuerza Popular. “Quieren una Fiscalía que no ponga en conocimiento de la población no solo cómo va la investigación, sino qué opinión tiene sobre actos cometidos por una de las partes, en este caso la organización partidaria Fuerza Popular”, señaló.

ES UNA PARTE DEL PROCESO

Quispe recordó que el fiscal Pérez “no es un juez, sino una parte del proceso, y a diferencia del juez puede declarar acerca del caso. Pero acá vemos que se le quiere tapar la boca abriéndole una investigación preliminar de oficio, sin denuncia de parte”.

“Es claro que se quiere marcar una jurisprudencia dentro del Ministerio Público en la cual los fiscales se limiten solo a dar cuenta de los actos realizados pero sin el derecho de opinión que tiene todo ciudadano en un Estado democrático.El señor Pérez no se está haciendo una promoción política para postular a un cargo público”, agregó.

Quispe cuestionó que el Ministerio Público esté buscando parecerse a “una organización castrense”, donde los fiscales no tengan derecho a opinar respecto a sus investigaciones a personajes políticos. “La investigación a Keiko Fujimori es a una figura política y sus declaraciones tienen que ir en ese sentido. El fiscal Pérez está investigando a una presunta organización criminal enquistada en Fuerza Popular, y es lógico que sus comentarios tengan algún contenido político”, manifestó.

El jurista advirtió que las consecuencias de este procedimiento disciplinario contra el fiscal Pérez pueden ser “gravísimas”. “Se le va a poner una mordaza a los fiscales, y vamos a tener fiscales que van a informar solo cosas puntuales. Si eso quiere el Ministerio Público, le basta con su cuenta de Twitter para esa labor”, afirmó.

SE VULNERARÍA DERECHO A LA INFORMACIÓN

De llegarse a producir una sanción contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Quispe consideró que se estaría vulnerando el derecho a la información de la opinión pública. “Ante una eventual sanción, es lógico que luego los fiscales en entrevistas van a evitar todo tipo de comentario que pueda ser motivo de acusación. El ciudadano va a ver menoscabado su derecho a la información, y la ciudadanía va a perder porque no va a conocer a plenitud todo lo que se está investigando en un proceso penal”, agregó.

INTENTARÁN SACARLO DEL MINISTERIO PÚBLICO

El abogado de IDL apuntó que estas acciones pueden ser parte de una estrategia más amplia. “Esto que sucede con la Fiscalía, es un contraataque a consecuencia del revés de Keiko Fujimori en el Poder Judicial, es una contraofensiva por no haber tenido éxito con el recurso de casación. Hay que estar alerta porque no solo viene una mordaza, sino que la ofensiva del fujimorismo es lapidar a los fiscales del caso Lava Jato. Ya lo adelantó el señor Rodríguez Monteza, buscarán sacar a Pérez del Ministerio Público. No olvidemos que el fiscal formalizó hace una semana la investigación preparatoria contra Fuerza Popular como organización criminal”.

URGENTE CIERRE DEL CONGRESO

Ante el escenario de blindaje a la corrupción y obstrucción a las reformas, por parte del Congreso, Quispe fue claro en advertir que al presidente Martín Vizcarra solo le queda el cierre constitucional del Legislativo. “Al Presidente lo van a vacar con el antecedente de PPK, y quien entraría a gobernar sería Mercedes Aráoz, a quien los fujimoristas y sus aliados ven con buenos ojos. Entonces, tener a Aráoz en la presidencia, a Olaechea en la presidencia del Congreso, a Keiko Fujimori en libertad y a los Cuellos Blancos empoderados en el Poder Judicial y en la Fiscalía, sería un holocausto para el país”, apuntó.

“El Presidente debe plantear la cuestión de confianza y cerrar el Congreso constitucionalmente. Si no lo hace, le van a ganar por puesta de mano. El fujimorismo ataca rápido”, advirtió.

CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez acusó una campaña de hostigamiento desde el interior de la Fiscalía. “A través de estas investigaciones que se inician en mi contra, a partir de reportajes o entrevistas en los diversos medios de prensa, sin que exista una denuncia de por medio, se está buscando, en primer lugar, callarme y que no denuncie los actos de intromisión de los intereses corruptos en la Fiscalía ni los actos de obstaculización en las investigaciones para que estas fracasen”, señalo.

Para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, el proceso iniciado en su contra evidencia que la lucha contra la corrupción e impunidad es “una ardua labor” que deben cumplir los fiscales. “Incluso en la propia Fiscalía, porque debemos enfrentarnos no solo a las organizaciones investigadas sino a sus extensiones que se han enquistado en la institución”, finalizó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

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Walter Aduviri Calisaya

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial del periodo, orquestada nada menos que desde la CONFIEP, el miércoles se difundió la noticia de la condena a 6 años de prisión del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya,.

Al margen de que se trate de un personaje siempre polémico, la noticia de esta sentencia ha causado gran preocupación porque puede significar un ataque directo a la democracia instrumentalizando para ello al sistema penal.

Comuneros protestan marchan

¿Qué dio origen a este proceso judicial?

La protesta social realizada en mayo del 2011 por las comunidades aymaras del sur, más conocida como “El Aymarazo”, se produjo tras la promulgación del DS 083 que emitió el entonces presidente Alan García Pérez, autorizando operaciones mineras a la empresa canadiense Bear Creek MiningCorporation- proyecto Santa Ana- dentro del territorio de dichas comunidades, en el distrito de Huacullani; a menos de 50 kilómetros de la frontera con Bolivia, vulnerando lo prescrito por el artículo 71 de la Constitución que prohíbe que dentro de este límite, los extranjeros puedan adquirir o poseer por título alguno, minas, tierras, etc.

El 26 de mayo del 2011, luego de varios días de movilizaciones en Puno, se produjo una gran convulsión y disturbios, que provocaron el incendio de los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas. Fue este hecho el que motivó el proceso judicial contra Aduviri.

¿Cuál fue la participación de Walter Aduviri en los hechos?

En el juicio no se ha probado que el hoy gobernador haya participado directamente de estos actos vandálicos, de hecho no se ha podido determinar quiénes perpetraron estos incendios, sin embargo como Aduviri era el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, el Estado quiere imputarle responsabilidad sobre el mismo.

¿Qué responsabilidad se le asigna a Aduviri?

En la sentencia que se ha dictado el miércoles en Puno, se le considera como “coautor no ejecutivo” del hecho, ¿ qué significa esto? Que pese a que él no ejecutó directamente el delito, sí participó en la planificación del hecho criminal -una suerte de autor intelectual-; en este caso la teoría es que él y los otros miembros del movimiento social idearon un plan para causar los desmanes públicos.

Marcha protesta contra minería minas

¿Por qué es peligroso que se aplique la figura de “coautoría no ejecutiva”?

Porque la figura de “coautor no ejecutivo” legalmente implica que se ha comprobado la existencia de un grupo que se organiza para cometer actos ilícitos; supone que este grupo elabora un plan criminal confeccionado por la pluralidad de sujetos (delincuentes), aunque uno no esté presente durante la ejecución del hecho (como supuestamente sucede en este caso); implica también que este grupo está enterado de los pasos a seguir para concretar el delito; todos los sujetos (delincuentes) forman parte de una estructura horizontal, lo cual quiere decir que no hay jerarquías, y por eso todos son autores.

En ese sentido, si se aplica esta figura a Aduviri o a cualquier dirigente, se está equiparando a las organizaciones sociales con grupos organizados de criminales; se desconocería la legitimidad de la protesta social pues tácitamente se estaría considerando que la misma es un delito y su convocatoria u organización no es más que parte de un plan criminal; se estaría afirmando que los dirigentes sociales son delincuentes que junto al movimiento social tienen por fin cometer ilícitos.

Consecuencia de la aplicación de estas figuras

Responsabilizar a un dirigente social bajo esta condición genera un pésimo precedente para el tratamiento de los conflictos ya que apuntan a reprimir y perseguir a quien disiente. Pero además es un peligroso precedente jurídico que representa un claro retroceso en la garantía de los derechos civiles, tratando de vincular responsabilidades penales solo por ser parte de una organización social.

Dejando en claro que no se pretende impunidad para acciones delictivas que se cometen en el marco de una protesta social, es importante decir que es inaceptable usar las normas de imputación de organizaciones criminales para el juzgamiento de los hechos descritos. Allí solo cabe discriminar, investigar e individualizar a quien cometió los ilícitos, dejando a salvo el movimiento social.

Sin duda, tratar de resolver procesos sociales como las protestas, que son problemas político-sociales, usando la represión y el sistema normativo penal, resulta inconveniente para el orden político y democrático de un país. Y un retroceso enorme en materia de justicia.

 

MIRTHA VASQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

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Política

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas como corresponde en una democracia.

“(es un) Derecho que nadie puede impedir”, anotó el Jefe del Estado durante su discurso en la ceremonia por el Día de la Creación del Ejército del Perú Republicano.

“Con miras al Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú entero demanda abrir una nueva etapa, los peruanos exigen un nuevo destino, de progreso, desarrollo y bienestar para todos; los ciudadanos quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas como corresponde en una democracia, nadie puede impedir este derecho constitucional”, expresó.

El Mandatario afirmó que los miembros del Ejército saben que la defensa de la patria significa hoy luchar contra los enemigos que pretenden socavar las bases del Estado.

NI UN PASO ATRÁS

“Ni un paso atrás frente a aquellos grupos que buscan afectar la unidad y la fortaleza del pueblo peruano. Ni un paso atrás en la lucha frontal contra la pobreza, desigualdad, corrupción y la impunidad que tanto daño le han causado a nuestro país”, dijo.

Remarcó que hoy más que nunca, los peruanos quieren liberarse de estos flagelos para siempre.

El presidente Vizcarra ratificó que su Gobierno es respetuoso de la separación e independencia de poderes, del Estado de derecho y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

“Trabajamos para fortalecer el sistema democrático y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos”, añadió.

Apuntó que en circunstancias en las que el Poder Ejecutivo impulsa diversas reformas para fortalecer a las instituciones y ponerlas al servicio de todos los peruanos y no de pequeños grupos privilegiados, “podemos ver en el Ejercito un referente de unidad”, apuntó.

El Dignatario subrayó que el Ejército es una institución sólida, profesional, respetuosa del orden legal y constitucional dedicado no solo a vigilar y defender el territorio nacional sino también a contribuir activamente en el desarrollo económico y social del país.

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